La mañana del 3 de enero marca un antes y un después para la democracia Diamantina.
Tantos muertos, tantos desaparecidos, tanta lucha para lograr vivir dignamente… y en un minuto, cada muerto, cada desaparecido, perdieron la lucha por un país mejor, por un país donde el sudor del trabajador valga la pena ser vivido.

APAGAR EL FUEGO CON NAFTA

En la mañana del 3 de enero, la Directora Contable recibió una nota del Secretario de Desarrollo Económico Municipal,  sus ojos no daban crédito a lo que terminaban de leer. Tantos años…tres décadas para ser exactos de la recuperación de la democracia. Tantos muertos, tantos desaparecidos, tanta lucha para lograr vivir dignamente… y en un minuto, cada muerto, cada desaparecido,  perdieron la lucha por un país mejor, por un país donde el sudor del trabajador valga la pena ser vivido. Una acción indigna  acababa de suceder, provocada desde el poder mismo, de un gobierno peronista que en sus filas cuenta con hombres que sufrieron la dictadura.

El 3 de enero marca un antes y un después para la democracia Diamantina. La mañana en que se intimidó a los trabajadores municipales.

 

“Por medio de la presente le informo que antes de las 13 h del día de la fecha ud deberá informar a esta Secretaría el nombre, apellido, número de legajo y cantidad de horas de medida de fuerza adoptada; del personal de planta permanente a su cargo que desde el día 26 de Diciembre de 2013 hasta la fecha, haya realizado retención de servicios o cualquier otra acción gremial, que haya significado de alguna manera la interrupción o demora en sus funciones.

Asimismo solicito se informe, de aquí en adelante y hasta tanto esta Secretaría comunique lo contrario que, antes de las 13 hs de cada día, deberán enviar un parte diario con los datos de; fecha, nombre, apellido, legajo y cantidad de hs de la medida realizada. En caso de que para las 13 hs de cada día esta Secretaría no haya recibido la información solicitada, se considerará que todo el personal a su cargo realizó la medida de fuerza correspondiente a las fechas solicitadas para cada día, quedando bajo su responsabilidad.”  Firma SECRETARIO DE DESARROLLO ECONOMICO Y HACIENDA

 

La nota es clara. Hay que terminar con la sedición de una u otra forma. “A estos no hay que darles nada” – .–“busquen la manera de ir socavando el poder del gremio”.

El  negro ha ido lejos esta vez. Se ha propuesto arruinar las merecidas vacaciones. Vacaciones lejos, eso sí. Lejos para desestresarse de los negritos de mierda.

Del otro lado – muchas voces - , siguen diciendo que los trabajadores merecen un presente mucho mejor, con gente responsable que entienda que es vivir al día, todo tiene un limite.

La respuesta no se hizo esperar y el firmante de la nota pensó dos veces lo que había hecho. ¡Bueno, en definitiva ¡la responsabilidad absoluta no es mía…! parece decir su gesto serio. Si bien los Ford Falcon verdes ya no se ven en las calles,  ni en Diamante ni en el país, las malditas siembras de los años de dictadura aún cosechan frutos podridos en la democracia. Dijo Serrat - Qué buen vasallo sería si buen señor tuviera.

Pero los trabajadores piensan. Y contestan.

 

“De nuestra mayor consideración: Los abajo firmantes en ejercicio de nuestro propio derecho ante Ud. Respetuosamente nos presentamos a efectos de manifestarle:

  • Que venimos por la presente a expresar nuestro rechazo al pedido realizado en la circular interna del día de la fecha, atento a las sigtes. Consideraciones
  •  1º No es competencia funcional de ninguna Dirección exponer o brindar datos información de compañeros de trabajo que están ejerciendo el legítimo derecho de huelga de raigambre constitucional ( art. 14 bis y 75 inc. 22 de la Carta Magna)

Tampoco puede responsabilizarse a los Jefes de área de la desinformación de los funcionarios.

  • 2º En ningún momento explica los fines por los que se requiere esta información.
  • - 3º NUNCA desde el advenimiento de la DEMOCRACIA, hemos recibido una intimación de este tenor, por lo que solicitamos se abstenga de realizar este tipo de requerimientos por resultar ajeno a las prácticas democráticas bajo apercibimiento de iniciar acciones y denuncias que pudieran corresponder.
  • Sin otro particular saludamos a ud atte

 

 

 

¡Que dolor de huevos! Bueno, en realidad es un dolor de ovarios. ¿Por qué esa costumbre de defender a los que menos tienen? Me parece que el negrito gorilón se merece un correctivo – diría Cabandié -  pero el Sindicato también reacciona y contesta.

 

 “Sr. Secretario de Desarrollo Económico y Hacienda

Me dirijo a Ud a los efectos de dar respuesta a su nota del día de la fecha en la que solicita a cada repartición municipal el listado de empleados que hayan realizado medidas de fuerza o retención de tareas, con sus datos personales.

Al respecto cabe manifestar que las acciones fueron decididas por la Asamblea del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales y que son COLECTIVAS no surgen de una decisión unilateral ni individual.

Por otra parte esta actitud expresa una cierta clara conducta persecutoria que se aleja totalmente de la necesaria negociación y diálogo para cumplimentar el necesario consenso salarial que solicitamos.

Agregamos que se trata de una medida claramente inconstitucional violatoria de los derechos consagrados en la Constitución y los Tratados Internacionales.

Advertimos que de continuar en esta actitud y no utilizar las vías legales adecuadas realizaremos las acciones correspondientes.

Saludo atte

 

Además,  se puede leer en su red social: “En el día de hoy, después de recibir una circular intimidatoria del Sec. de Economía y Finanzas Municipal, dirigida a los directores de áreas, en la cual solicitaba el listado de los trabajadores , con nombre, apellido y legajo, que estaban haciendo asambleas o acciones gremiales, Rápidamente el SOEM le respondió, conjuntamente con un grupo de directores, donde básicamente manifestamos nuestro total repudio a tan lamentable atropello, acción totalmente antidemocratica y violatoria de los derechos consagrados en la Constitución y Tratados Internacionales. También advertimos que de continuar con esta actitud, realizaremos las acciones legales correspondientes. Creíamos que este tipo de conductas habían quedado sepultadas desde la llegada de la Democracia, pero hoy vemos que no. No hay solución posible si siguen creyendo que son patrones de estancia, en vez de funcionarios de una ciudad. Nuestra lucha continúa y siempre respetando, aunque quieran apagar el fuego con nafta”

“El Departamento Ejecutivo tiene la llave, para solucionar el conflicto, otros intendentes ya lo están haciendo, hicimos demasiadas notas que nunca respondieron y si respondieron no fueron concretos o no colmaron las expectativas de los trabajadores, humildemente creemos que hacen un análisis equivocado del problema, pensar que nuestro Secretario General a trabajado la conciencia de cada empleado, es subestimar la capacidad intelectual de cada uno de nosotros”.

Un reconocido letrado de Diamante informó y ejemplificó sobre las acciones que llevan adelante los trabajadores.

"LA RETENCIÓN DE SERVICIOS O TAREAS INDIVIDUAL DEBIDAMENTE NOTIFICADA O COLECTIVA NO PUEDE SER SANCIONADA"

"SD 17456 – Expte. 34.954/08 – “Muñoz Carballo Alejandra Noelia c/ Casino Buenos Aires S.A. Compañía de Inversiones en Entretenimientos S.A. U.T.E. s/ juicio sumarisimo” – CNTRAB – SALA X – 30/04/2010
DESPIDO DISCRIMINATORIO. Art. 1 de la Ley 23592. Garantía de igualdad prevista en el Art. 16 de la CN. Conflicto colectivo de trabajo. Participación de la trabajadora en medidas de fuerza. ACTIVISTA EXTRASINDICAL. Retención de tareas exigiendo seguridad. Falta de configuración de un abandono de trabajo. Nulidad del despido. REINSTALACION DE LA DEPENDIENTE EN SU PUESTO DE TRABAJO. Abono de salarios caídos. DAÑO MORAL. Procedencia.

Ver también el fallo dictado en "Expte 1368/10 – "A.T.E. c/ Provincia de Tierra del Fuego s/ amparo sindical s/ incidente de apelación" – STJ DE TIERRA DEL FUEGO – 13/04/2011" EL DIAL.COM. Estas citas son a propósito de la medida dispuesta por el Departamento Ejecutivo de Diamante solicitando a cada repartición listas de empleados que hayan adherido a la retención de tareas. Dicha petición es ILEGAL, ARBITRARIA Y PERSECUTORIA."

www.diamanteradio.com

Hugo Sánchez

Compartir

Comentarios