ACTUALIDAD  10 de febrero de 2014

EL AJUSTE EN DIAMANTE

Repasemos el aumento de impuestos municipales, tratado el mes pasado en sesión extraordinaria del Concejo Deliberante. La mayoría automática del Kirchnerismo vernáculo volvió a golpear el bolsillo de los Diamantinos. En tanto que los concejales de la oposición voitaron en contra del aumento propiciado por el equipo económico de Claudia Gieco

 

Repasemos el aumento de impuestos municipales, tratado el mes pasado en sesión extraordinaria del Concejo Deliberante. La mayoría automática del Kirchnerismo vernáculo volvió a golpear el bolsillo de los Diamantinos. En tanto que los concejales de la oposición voitaron en contra del aumento propiciado por el equipo económico de Claudia Gieco

 

 

AJUSTE: AUMENTARON UN 20 % LAS TASAS MUNICIPALES

Con el acompañamiento del bloque del Frente Justicialista para la Victoria, se aprobó la actualización del monto de las Tasas Municipales, plasmado en la nueva Ordenanza Impositiva.

"La que estaba vigente era del año 2011 tuvo sucesivas modificaciones, que generan dificultades respecto de la fijación de los reales valores que corresponden tributar", expresó el Ejecutivo cuando elevó el proyecto al Concejo, a fines de diciembre del 2013.

La aprobación contó con el apoyo de la totalidad del bloque oficialista. Por la negativa votaron los concejales Ezio Gieco, Pilar Soldini y Francisco Muñoz.

Desde el Ejecutivo señalaron que el promedio de la Tasa General Inmobiliaria y de Obras Sanitarias sufrió un incremento de alrededor del 20 por ciento y que la Tasa de Comercio se mantuvo igual o disminuyó en algunos casos.

Tasa General Inmobiliaria

Se fijaron las alícuotas y Tasa Anual mínima para la liquidación y percepción de Tasa General Inmobiliaria, conforme se detalla a continuación:

Avalúo de propiedades hasta 10.358 pesos: 15 por ciento para la Zona A, 13,71 por ciento para la Zona B y 12,16 por ciento para la Zona C.

Desde 10.359 hasta 22.640 pesos: 15,81 por ciento para la Zona A, 14,20 por ciento para la Zona B y 12,86 por ciento para la zona C.

Desde 22.641 hasta 47.818 pesos: 16,31 por ciento para la Zona A, 14,58 por ciento para la Zona B y 13,06 por ciento para la Zona C.

Desde 47.819 pesos: 16,68 por ciento para la Zona A, 14,88 por ciento para la Zona B y 13,35 por ciento para la Zona C.

La Tasa mínima para el primer cuatrimestre quedó en 170 (Zona A), 116 (Zona B) y 85 pesos (Zona C)

La primera cuota bimestral quedó en 85 pesos para la Zona A, 58 para la Zona B y 42 pesos para la Zona C. La segunda cuota bimestral quedó de la misma manera.

La Tasa mínima para el segundo cuatrimestre quedó en 182 (Zona A), 125 (Zona B) y 91 pesos (Zona C)

La segunda cuota bimestral quedó en 91 pesos para la Zona A, 62 para la Zona B y 45 pesos para la Zona C. La segunda cuota bimestral quedó de la misma manera.

La Tasa mínima para el tercer cuatrimestre quedó en 182 (Zona A), 125 (Zona B) y 91 pesos (Zona C)

La tercera cuota bimestral quedó en 91 pesos para la Zona A, 62 para la Zona B y 45 pesos para la Zona C. La segunda cuota bimestral quedó de la misma manera.

En cuanto a los recargos por baldíos se estableció un porcentaje que se agregará al mínimo o a la tasa según corresponda, en el mayor valor, para todos los baldíos que no cuenten con Conexión de Agua. Se hizo una diferenciación entre los ubicados sobre calles pavimentadas o asfaltadas (350 por ciento) y los ubicados sobre calles no pavimentadas o no asfaltadas (150 por ciento).

Zonas

Según el Código Tributario Municipal, la Zona A es aquella ubicada dentro de la  Planta  Urbana  que cuenta con el servicio de iluminación y pavimento (asfáltico u hormigón). Así mismo están comprendidos en esta zona los inmuebles que poseen iluminación y pavimento (asfáltico u hormigón) ubicados en Strobel y Belgrano.

Asimismo, determina que la Zona B es aquella ubicada dentro de la  Planta Urbana,  que cuenta con el servicio de iluminación o pavimento (asfáltico u hormigón). Están comprendidos en esta zona los inmuebles beneficiados con servicio de iluminación pública o pavimento (asfaltico u hormigón), ubicados en Strobel y Belgrano.

La Zona C comprende el resto de la Planta Urbana, no especificados en las dos zonas anteriores.

Se entiende por Planta Urbana la zona que limita al Norte con calle Noailles, al Este con el Bv. Divisorio de zona de quintas y chacras, al Oeste con la ribera del Paraná y al sur con calle La Ensenada y Bv. Divisorio de zona de quintas y chacras.

Zona de chacras y quintas

La Tasa Retributiva de Servicios para zonas de chacras y quintas quedó conformado de la siguiente manera.

Propiedades de hasta 10.358 pesos (14,50 por ciento), desde 10.359 hasta 22.640 pesos (15,10 por ciento), desde 22.641 hasta 47.818 pesos (15,70 por ciento), y más de 47.818 pesos (16,30 por ciento).

La Tasa mínima anual tuvo un aumento de 177 pesos, la cuota bimestral 29,50 pesos, la cuota bimestral (máximo) 8.164 pesos.

 

Inspección Sanitaria

Para la Tasa por  Inspección Sanitaria, Higiene, Profilaxis y Seguridad, la alícuota general tendrá también un incremento, cuyo monto mínimo mensual será de 130 pesos.

El monto mínimo por comercios que se dedican a la venta de automotores, maquinarias agrícolas o tractores, nuevos será de 500 pesos mensuales.

 

Para la veterinaria mayorista, sanidad vegetal y semilleros mayoristas, el monto mínimo mensual será de 290 pesos.

En tanto, la comercialización de alimentos en todas sus fases abonará un monto mínimo mensual de 135 pesos.

 

Otros rubros:

Agencias de prode, lotería, tómbola (150 pesos), agencias de viaje de turismo, publicidad (200 pesos), acopiadores de cereales, granos y oleaginosas (200 pesos), Bancos y financieras (3.000 pesos)

Tasa y derechos por servicios sanitarios

a) Cuando el servicio público retribuido por las presentes tasas se efectúe en domicilios destinados exclusivamente a vivienda o casa de recreo o veraneo o en su caso terrenos baldíos:

-Cuotas mínimas (primera y segunda cuota bimestral)

Edificado agua (72 pesos)

Edificado cloacas (33 pesos)

Edificado agua y cloacas (103 pesos)

 

-Agua por medidor: Hasta 30 m3 (72 pesos), más el exceso por m3 de hasta 500 m3 (3 pesos)

-Agua con medidor y cloacas: Hasta 30 m3 (105 pesos), más el exceso por m3. hasta  500 m3 (3 pesos).

-Limpieza domiciliaria de conexiones de cloacas: 100 pesos por cada una de las limpiezas.

-Derecho de conexiones domiciliarias de agua: 145 pesos (de 13 mm), 290 pesos (de 19 mm) y 420 pesos para la cañería de 25 mm.

-Derecho de conexión domiciliaria de cloacas: 135 pesos por la conexión de 100 mm, 200 pesos por la conexión de 150 mm.

Salud Pública Municipal

Comerciantes, personal con relación de dependencia:

a) Al otorgarse Libreta Sanitaria: 30 pesos

b) Por cada control semestral o anual: 10 pesos

c) Al otorgarse el carné válido por seis meses: 30 pesos

d) En los casos de renovación se cobrará el 50 por ciento  de lo establecido en inciso a)

 

 

 

Cementerio

Inhumación en Nichos (35 pesos), inhumación de Panteones Particulares y de Obras Sociales (55 pesos), inhumación en Sepultura en servicios no gratuitos (20 pesos).

Traslado dentro del cementerio de Ataúdes por cada uno (70 pesos), traslado dentro del cementerio de restos reducidos o cremados por cada uno (25 pesos).

Introducción o salida de restos del cementerio o del Municipio (50 pesos), por introducción de cadáveres a nichos ya ocupados o arrendados se cobrará el 50 por ciento del importe fijado por la ordenanza para la concesión de Nichos. Por introducción de nichos vendidos a perpetuidad, o arrendados por el término de 50 años, se abonará el 100 por ciento del valor que corresponda a esa fila y Sección.

Fuente: www.diamantehoy.com

COMPARTIR:


Notas Relacionadas

Comentarios