El discurso textual de Cristina Fernández de Kirchner
Información sobre el estado de Causas Penales relacionadas con Funcionarios Públicos
Hoy es martes 16 de enero de 2018 y son las 13:52 hs.

  ACTUALIDAD  2 de marzo de 2014
Buscan crear el segundo sitio Ramsar entrerriano
DIAMANTE-CORONDA. Defensa del patrimonio natural en torno del Predelta

 

Con la participación de representantes entrerrianos y santafesinos, tuvo lugar en el Parque Nacional Predelta una nueva reunión tendiente a lograr la declaración del Sitio Ramsar para una amplia región natural, de islas y anegadizos, en torno de las ciudades de Diamante y Coronda. La declaración, que ya se obtuvo para Palmar Yatay, en el departamento Colón, permitiría una gestión “racional” del área, que tienda a preservar su riqueza natural.

El Parque Nacional Predelta fue la sede de una nueva reunión para impulsar la declaración del Sitio Ramsar Diamante-Coronda. 
“Estamos en una etapa que requiere un fuerte compromiso por parte de todos los actores involucrados”, sostuvo la intendenta de Diamante, Claudia Gieco. 
Durante el encuentro se valoraron las estrategias técnicas y políticas para avanzar sobre la determinación de que la declaración de Sitio Ramsar sirva como colchón para proteger la biodiversidad del Parque Nacional Predelta. 
“Nuestro compromiso exige un fuerte trabajo en lo técnico y en lo político, por lo que tenemos que hacer un trabajo sostenido y riguroso hasta obtener la declaración, que beneficiaría en todo sentido a nuestra región, porque la ubicaría en el plano internacional. Tenemos la ventaja de que Diamante tiene trabajos técnicos muy bien fundamentados, que se han ido realizando tanto en el Parque Nacional como por parte del Centro de Investigaciones y el Ceregeo. En lo político, no me caben dudas de que el gobernador nos acompañará con todo gusto, y así lo demuestra la presencia de Fernando Raffo en la reunión”, sintetizó. 
Gieco confirmó que durante el encuentro fijaron una agenda en la que se prevé una nueva reunión dentro de tres semanas para avanzar sobre temas técnicos, a realizarse en Coronda. “La idea central es que el Sitio Ramsar que impulsamos sirva de valor agregado a nuestros recursos y sea un área de amortiguación para el Parque Nacional”, definió la funcionaria. 
Significancia. La Convención sobre los Humedales, llamada la Convención de Ramsar, es un tratado intergubernamental que sirve de marco para la acción nacional y la cooperación internacional en pro de la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos. 
Negociado en los años 1960 por los países y organizaciones no gubernamentales que se preocupaban por la creciente pérdida y degradación de los hábitats de humedales de las aves acuáticas migratorias, el tratado se adoptó en la ciudad iraní de Ramsar en 1971 y entró en vigor en 1975. Es el único tratado global relativo al medio ambiente que se ocupa de un tipo de ecosistema en particular, y los países miembros de la Convención abarcan todas las regiones geográficas del planeta. 
La misión de la Convención es “la conservación y el uso racional de los humedales mediante acciones locales y nacionales y gracias a la cooperación internacional, como contribución al logro de un desarrollo sostenible en todo el mundo”. 
La Convención emplea una definición amplia de los tipos de humedales abarcados por esta misión, incluidos pantanos y marismas, lagos y ríos, pastizales húmedos y turberas, oasis, estuarios, deltas y bajos de marea, zonas marinas próximas a las costas, manglares y arrecifes de coral, así como sitios artificiales como estanques piscícolas, arrozales, embalses y salinas. 
La filosofía de Ramsar gira en torno del concepto de “uso racional”. El uso racional de los humedales se define como “el mantenimiento de sus características ecológicas, logrado mediante la implementación de enfoques por ecosistemas, dentro del contexto del desarrollo sostenible”. Por consiguiente, la conservación de los humedales, así como su uso sostenible y el de sus recursos, se hallan en el centro del uso racional en beneficio de la humanidad. 
La idea es desarrollar el próximo encuentro en Coronda, con la participación de todos los sectores involucrados de esa ciudad santafesina. Se mencionó la posibilidad de que el sitio involucre la zona de las dos ciudades, aunque el área todavía no está definida definitivamente. 
Grupos de interés 
Durante el encuentro de Diamante se habló de la necesidad de elaborar un plan de comunicación para llegar a los diversos grupos de interés de las localidades de Diamante y Coronda. El objetivo es llegar con un mensaje esclarecedor acerca de la significancia de la declaración de Sitio Ramsar. “Debemos partir desde el hecho de que la declaración no quita sino que suma”, dijo uno de los actores. “Se trata de un valor agregado en todo sentido”, dijo otro dando a entender que se puede lograr la sustentabilidad de los recursos sin afectar las actividades de aprovechamiento que se realizan actualmente. 

Reconocimiento internacional para la biodiversidad 
El secretario de Ambiente de la Provincia, Fernando Raffo, sostuvo que lograr la declaración de Sitio Ramsar significa el “reconocimiento internacional para la biodiversidad”. También destacó que se trata de un sitio interjurisdiccional. 
El funcionario habló del posicionamiento internacional del Parque Nacional Pre Delta y del Parque Nacional Islas de Santa Fe si se logra el reconocimiento. “Es fundamental para la biodiversidad, y en lo turístico sería un valor agregado más”, explicó. 
–¿Cuál es la estrategia para solicitar este Sitio Ramsar? 
–Desde el punto de vista de la política provincial, la estrategia es darle un área de amortiguamiento a los dos parques nacionales, que se encuentran muy cerca. En nuestra experiencia está muy fresco lo del Palmar Yatay; y justamente con este criterio se empezó a trabajar en esta zona con Diamante y Coronda. Además, el Parque Nacional Predelta está ligado geográficamente a Islas de Santa Fe, entonces sería muy positivo hacer un sitio interjurisdiccional teniendo en cuenta todo el trabajo que se viene haciendo desde la Secretaría de Ambiente de la Nación con Piecas (Plan Integral Estratégico para el Desarrollo, la Conservación y el Aprovechamiento Sostenible en el Delta del Paraná). 
–¿Qué significancia tiene para esta zona? 
–La posicionaría desde el punto de vista de un reconocimiento internacional. Esto es fundamental para la biodiversidad, y en lo turístico sería un valor agregado más. Ser un humedal con reconocimiento internacional significa que comienza a figurar en los listados de la Comisión Ramsar, y se abren oportunidades para el desarrollo sustentable con financiamiento para realizar proyectos. Esto le va a dar publicidad y una promoción a la zona realmente interesante y a su vez a la provincia la posiciona como una región que se ocupa de los humedales y busca un equilibrio desde la producción y el cuidado del ambiente. 
Es importante que las autoridades locales, la gente, y los proveedores locales entiendan la importancia de esto, porque son en definitiva los que van a terminar de disfrutar y el día de mañana van a estar gestionando el sitio. 

Palmar Yatay 
El Sitio Ramsar Palmar Yatay constituye la experiencia más inmediata. Fue la primera declaración para Entre Ríos y la vigésima para nuestro país. Está compuesto principalmente por ríos y arroyos permanentes y estacionales, pantanos, esteros y charcas estacionales y permanentes de agua dulce; y sus tierras circundantes encontradas en el límite entre las eco-regiones de la Pampa y Espinal por lo que cuenta con comunidades y ambientes característicos de ambas zonas. Palmar Yatay constituye una zona de sustento y refugio para especies de animales como el Falco Peregrinus, así como especies de cuatro familias de peces endémicos y 10 especies endémicas de plantas. 
Dentro de Sitio Ramsar se encuentran el Parque Nacional El Palmar que protege una extensa área de palmares de Yatay y la Reserva privada La Aurora del Palmar, áreas donde se desarrollan actividades de educación, investigación y turismo. 
Sustentabilidad 
María Victoria Tejeda, subsecretaria de Turismo y Producción de Coronda, sostuvo que la reunión fue muy importante. “Nos interesa trabajar sobre el concepto de sustentabilidad. De hecho estamos trabajando en la zona de islas con un grupo de guías de Turismo para disfrutar de paseos, excursiones y avistaje de aves como para generar conciencia de nuestros recursos”, dijo.

Fuente: El Diario



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en DIAMANTE
 

 

TABLA DE POSICIONES

 
Boca Juniors
30
San Lorenzo
27
Unión de Santa Fe
22
Talleres de Córdoba
21
Huracán
21
Independiente
21
Colón de Santa Fe
20
San Martín de San Juan
20
Belgrano de Córdoba
20
10º Defensa y Justicia
18
11º Argentinos Juniors
17
12º Godoy Cruz de Mendoza
17
13º Estudiantes La Plata
17
14º Racing Club
16
15º Atlético Tucumán
16
16º Banfield
15
17º River Plate
15
18º Patronato
15
19º Vélez Sarsfield
14
20º Gimnasia La Plata
13
21º Rosario Central
13
22º Lanús
13
23º Temperley
12
24º Newells Old Boys
10
25º Chacarita Juniors
9
26º Olimpo de Bahía Blanca
9
27º Tigre
8
28º Arsenal de Sarandí
5
 




HORÓSCOPO

 
Escorpio
ESCORPIO (del 24 de octubre al 22 de noviembre)

Fíjate bien en lo que haces y dices hoy, hay alguien que está esperando a que cometas un error. Te tenderán muchas trampas. Fortalecerás tus vínculos afectivos. Panorama muy bueno en la convivencia ya que te mostrarás más protector y cálido. Conéctate con personas influyentes, porque te darán acceso a fama y dinero. Utiliza tu habilidad para el diálogo inteligente.Sugerencia: Quieres hacerlo todo y crees que puedes, pero eres humano y no súper humano. Aunque tengas mil ideas, hay límites reales y concretos.

 

MENSAJES EN NOTICIAS

 
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
18.66
19.06

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
CREDITO : Concejal Deccó: “Valoro que no se haya aprobado a ojos cerrados”
LOS CONCEJALES NO APROBARON LA TOMA DE CRÉDITO A LA MUNICIPALIDAD
TRANSFERENCIAS DE PARTIDAS
El gobierno de Entre Ríos invierte 3000 millones de pesos en obras de infraestructura
Guía impositiva 2018: qué pasará con Ganancias y el monotributo
 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2018

 
CREDITO : Concejal Deccó: “Valoro que no se haya aprobado a ojos cerrados”
LOS CONCEJALES NO APROBARON LA TOMA DE CRÉDITO A LA MUNICIPALIDAD
TRANSFERENCIAS DE PARTIDAS
El gobierno de Entre Ríos invierte 3000 millones de pesos en obras de infraestructura
Guía impositiva 2018: qué pasará con Ganancias y el monotributo
 


Diamante Radio - Entre Rios - © 2017 - Todos los derechos reservados


RadiosNet