El ministro de Producción de Entre Ríos, Carlos Schepens, participó de la firma del Acta Compromiso, que busca incentivar a los productores tamberos y reactivar la actividad lechera, de gran importancia para la economía del país.

En Venado Tuerto

Schepens firmó el convenio lechero

El ministro de Producción de Entre Ríos, Carlos Schepens, participó de la firma del Acta Compromiso, que busca incentivar a los productores tamberos y reactivar la actividad lechera, de gran importancia para la economía del país. Luego de la firma del convenio, el presidente Mauricio Macri encabezó un acto junto a los ministros de Agroindustria de La Nación, Ricardo Buryaile; y de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, en el que se dieron a conocer las medidas de promoción para la cadena láctea acordadas con el Consejo Federal Lechero. Como anfitriones estuvieron el gobernador santafesino, Miguel Lifschitz; y el intendente de Venado Tuerto, José Luís Freyre.

A través de esta medida el gobierno nacional busca aumentar los precios mínimos, que estaban muy bajos, y equiparar el ingreso de los productores que cobraban valores inferiores.

El Acta Compromiso

El convenio tiene tres puntos principales: Por un lado, el compromiso de la industria de sostener el precio de diciembre, otorgándoles a aquellos productores que estaban cobrando por debajo de $2,60 el litro, una suba del 15% o alcanzar ese valor.

El segundo punto, consiste en desarrollar un plan general de financiamiento a través del Banco Nación, en acuerdo con las provincias productoras de leche, para la campaña otoño, la más importante en términos de inversión que realizan los productores.

El tercer y último se implementará a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas, con un aporte compensatorio de $0,40 para los primeros 3 mil litros de leche con alcance a todos los productores para los meses de enero, febrero y marzo.

Dicho aporte tendrá un costo fiscal de poco más de 600 millones de pesos. "Este sistema de compensaciones lo establecimos para los meses de enero, febrero y marzo; tomando como base de producción los meses de octubre, noviembre y diciembre, respectivamente. A diferencia de otras ocasiones en las que se brindaron aportes del Estado este acuerdo involucra a todos los productores independientemente de la cantidad de litros que produzcan en su establecimiento.", aseguró el Ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile.

La firma del acta se realizó en el centro de capacitación agropecuaria de la congregación salesiana, que funciona a pocos kilómetros de Venado Tuerto, en la provincia de Santa Fe.

El compromiso contó con las firmas de todos los integrantes de la cadena: titulares de las empresas nucleadas en el Centro de Industria Lechera (CIL), Apymel y la Junta Intercooperativa de Productores de Leche (JIPL). De las entidades tamberas correspondientes de la Mesa Nacional de Productores de Leche, Caprolec, Meprolsafé y Apla. También estuvieron presentes los ministros de la Producción de las provincias de Santa Fe, Luis Contigiani, y de Entre Ríos, Carlos Schepens; y de Industria, Comercio y Minería de Córdoba, Roberto Avalle.

"A través del Acta Compromiso, buscamos incentivar a los productores y reactivar esta actividad de gran importancia para la economía de nuestro país. Brindando la ayuda necesaria para revertir la crisis por la que atraviesa hoy el sector se puede potenciar la capacidad de crecimiento para el futuro de la cadena lechera", resaltó Buryaile.

Durante el anuncio también estuvieron presentes los secretarios de Agricultura, Ganaderia y Pesca, Ricardo Negri; de Agregado de Valor, Néstor Roulet; el ministro de Asuntos Agrarios de Buenos Aires, Leonardo Sarquis; y el subsecretario de Lechería, Alejandro Sammartino, quienes fueron parte del acuerdo marco lechero.

Compartir

Comentarios