Al mediodía tienen previsto realizar la reunión preparatoria de la sesión del 15 de febrero, cuando se abre el nuevo período, con el discurso del gobernador Gustavo Bordet ante la Asamblea Legislativa.

Los diputados abrirán hoy el año legislativo en Entre Ríos

Al mediodía tienen previsto realizar la reunión preparatoria de la sesión del 15 de febrero, cuando se abre el nuevo período, con el discurso del gobernador Gustavo Bordet ante la Asamblea Legislativa.

Por su carácter preparatorio, en la sesión de hoy -prevista para las 12- no se pueden ingresar temas para tratar y todo se limita a la organización de la formalidad del acto del lunes y la nominación de autoridades de Cámara y de bloque.

Se supone que serán ratificados en sus cargos quienes ya fueron nominados en las preparatorias del 8 de diciembre, cuando se integró el nuevo cuerpo legislativo surgido de las elecciones de octubre: el exgobernador Sergio Urribarri como presidente de la Cámara, el diputado del Frente para la Victoria, Reynaldo Navarro como vicepresidente primero y la diputada Alejandra Viola, de Cambiemos, en la vicepresidencia segunda. Nicolás Pierini continuaría como secretario de la Cámara y Sergio Cornejo en la prosecretaría.

En diciembre, al frente de la bancada oficialista se designó al ex intendente de Gualeguaychú Juan José Bahillo; la jefatura del bloque de Cambiemos quedó en manos del secretario del Comité Provincial de la UCR, Sergio Kneeteman; y como jefe del bloque de los cuatro diputados electos por el massismo quedó Gustavo Zavallo.

Sin embargo, a las pocas horas se produjeron dos fracturas. Los massistas partieron su bloque en dos mitades de dos diputados cada uno: Alejandro Bahler y Mariela Tassistro formaron el bloque "Unión Popular - Frente Renovador", presidido por Bahler, mientras que Gustavo Zavallo y Daniel Koch, quedaron como representantes del bloque de "UNA ?Frente Renovador", presidido por Zavallo.

La otra escisión fue protagonizada por el ex intendente de Maciá, Ricardo Troncoso, quien no quiso integrar el bloque de Cambiemos junto a sus compañeros de lista y conformó el bloque unipersonal Recuperación Radical.

Senado
En la Cámara de Senadores se resolvió realizar la preparatoria el mismo lunes 15, temprano a la mañana, unas horas antes de la reunión de la Asamblea Legislativa.

Se espera aquí también que se ratifiquen las autoridades de cámara: el vicegobernador Adán Bahl secundado en la presidencia del Senado por el senador reelecto de La Paz, Aldo Ballestena (Frente para la Victoria) y como vicepresidente segundo el senador de Gualeguay-chú, Nicolás Mattiauda, de Cambiemos; la presidencia del bloque del oficialismo a cargo del senador de Concordia, Ángel Giano, y la bancada de Cambiemos, presidida por el senador de Paraná, Raymundo Kisser (UCR).

Hay que recordar que, tras las elecciones, el FpV y Cambiemos quedaron empatados en ocho senadores cada uno. Pero el oficialismo terminó con el control de la Cámara al sumar al único senador electo por el massismo, Mario Torres (Villaguay) que siguió los pasos de su jefe político, el ex candidato a gobernador Adrián Fuertes, quien se integró al gabinete de Bordet como ministro de Turismo.

Las novedades en el Senado pueden venir por la integración de comisiones. Se espera que Cambiemos presida al menos cuatro de las 11 comisiones permanentes del Senado: Presupuesto y Hacienda; Obras Públicas; Mercosur, Turismo y Deporte; Educación, Ciencia y Tecnología; y probablemente Salud.

Aunque en ninguna de las 11 comisiones posean mayoría, la presidencia en cuatro grupos de trabajo implica una cesión de poder importante de parte del oficialismo que se basa en el reconocimiento del nuevo escenario político.

De hecho, Cambiemos obtuvo el mismo número de bancas que el FpV y sus senadores pertenecen al mismo espacio político que gobierna la Nación, con la que la provincia necesita mantener un vínculo institucional y político aceitado.

Con todo, el Frente para la Victoria conserva el control de dos de las tres comisiones más importantes, por las que pasa el grueso del flujo legislativo: Asuntos Constitucionales y Acuerdo; y Legislación General van a ser presididas por el oficialismo.

Compartir

Comentarios