El ministro del Interior Rogelio Frigerio adelantó que el gobierno nacional abordará "en forma individual" la restitución del 15% retenido a las provincias en concepto de fondos coparticipables.

Macri arreglará caso por caso la devolución de coparticipación a provincias

El ministro del Interior Rogelio Frigerio adelantó que el gobierno nacional abordará "en forma individual" la restitución del 15% retenido a las provincias en concepto de fondos coparticipables.

Cómo se llevará a cabo la devolución del 15% de la coparticipación es una discusión que aún está lejos de terminar, pero mientras se resuelve el propio ministro del Interior, Rogelio Frigerio, aseguró que los acuerdos con cada provincia serán bilaterales. 

Asimismo, adelantó que entre la Casa Rosada y las provincias se firmará un "convenio". Además, se fijarán "las condiciones de la relación fiscal" entre la Nación y cada jurisdicción. 

Si bien en los próximos días el Ejecutivo convocará a los gobernadores a un encuentro general, que tendrá como sede, en principio, a Córdoba, Frigerio dijo que los acuerdos serán individuales. "Creo que, antes de esa cumbre, podemos fijar el marco general del acuerdo, porque las firmas serán individuales. Hablamos de un convenio bilateral, en el que se fijarán las condiciones de la relación fiscal entre Nación y cada provincia", expresó el ministro. 

A comienzos de mes, el ministro propuso a las provincias devolverles escalonadamente la coparticipación con un plan a cinco años, en el que les otorgarían el 3% de esos recursos cada 12 meses, además de la posibilidad de acortarlo a cuatro con la emisión de bonos por 3% en 2016. 

Llegar a un acuerdo con las provincias es de gran valor para el gobierno de Mauricio Macri, ya que necesita del apoyo de los gobernadores para lograr la aprobación del acuerdo de los holdouts en el Senado, que ya tuvo media sanción en la Cámara de Diputados. 

De hecho, Frigerio admitió la importancia de los mandatarios provinciales durante los 100 primeros días del gobierno de Macri para garantizar la gobernabilidad. Por eso sabe que las negociaciones son clave de cara al futuro inmediato de su administración.

 

Compartir

Comentarios