Argentina: sólo el 0,5% del presupuesto nacional está destinado al área de ambiente
Profesor Darío D´Angelo.

 

De qué hablamos, cuando hablamos….

Argentina: sólo el 0,5% del presupuesto nacional está destinado al área de ambiente

De acuerdo a un informe presentado por la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), la inversión del Gobierno Nacional en compromisos de ecología y ambiente representa apenas el 0,5% del presupuesto previsto para este 2017.

El monto se acerca a unos $ 10.600 millones, una cifra muy lejana de los $ 176.000 millones que se destinarán a la actividad agropecuaria, al sector de energía alimentado por combustibles fósiles y a la minería.

Sin intentar incursionar en materia política, que para nada es la intención de quien humildemente aporta para la sensibilización sobre el medio ambiente y su cuidado.

Simplemente leyendo, uno se encuentra con noticia que lo inquieten, que "Las partidas identificadas como compatibles con el cuidado ambiental representan el 0,5% de los gastos presupuestados, mientras que aquellas etiquetadas en la categoría contraria (que aumentan las emisiones de gases de efecto invernadero) alcanzan al 7,6%", seguramente resultan al menos alarmantes.

La importancia de invertir en políticas que reduzcan la emisión de gases está íntimamente relacionada con el cumplimiento del compromiso de la Argentina en el Acuerdo de París de disminuir la contaminación en un 17% para 2030 y en un 37% con ayuda internacional. Pero más allá de estos convenios, la realidad golpea y duro… nuestro país tiene su base económica en la producción agro industrial, y mucho más marcado el perfil agropecuario, por lo que si no invertimos en medio ambiente, esto resultará en un efecto rebote afectando a las producciones agropecuarias, y más sencillamente a los bolsillos de muchas personas…

Según el Diario La Nación

Durante la última cumbre de lucha contra el cambio climático en Marrakech, el ministro de Ambiente, Sergio Bergman, anunció Deforestación Cero para 2030. Pero, según el presupuesto actual, la protección de bosques, por ejemplo, tiene una asignación presupuestaria que alcanza el 0,03% del ejercicio, cuando la ley indica que debería contar, como mínimo, con el 0,3%.

Tras la presión de ONGs y organizaciones sociales, hace semanas el Ministerio de Ambiente recibió un aumento de $300 millones en fondos para invertir en el cuidado de los bosques (ahora serán $ 590 millones, aunque son $ 7000 millones los que establece la ley).

La realidad en otros países
Según el Banco Mundial, el gasto público ambiental en los países de la Unión Europea oscilaba entre 0,2% y 1,4% del PBI en 2013, con un promedio estimado de 0,7%. En nuestro país, tomando en cuenta el PBI alcanzaríamos ese promedio (0,66%), sin embargo, los ambientalistas advierten sobre la gran cantidad de inversión en políticas contrarias a la calidad del medio ambiente.

Fuente: La Nación (31.03.17)

Entonces .. de que hablamos , cuando hablamos de medio ambiente, si reducimos los recursos, si no promulgamos la ley de envases, sino al menos minimizamos la deforestación, o propulsamos la recuperación de áreas de sombra…. Evitemos la entrega de colchones, frazada y agua mineral a los refugiados climáticos… digamos refugiados cero…

Darío D´Angelo.

Profesor en Disciplinas Industriales - Vice Rector Escuela de Educación Técnica Nº 1 "Dr. Materi" Diamante -ER - Argentina

 

Compartir

Notas Relacionadas

COLUMNA DE OPINIÓN
OPINIÓN POLÍTICA.
COLUMNA DE OPINIÓN
INTROSPECCIONES

Comentarios