En la segunda sesión de prórroga del 133° periodo legislativo, que se realizó este jueves, los diputados sancionaron definitivamente la iniciativa del Poder Ejecutivo que autoriza la creación del Programa de Infraestructura Social de Entre Ríos (Prodiser), que pretende erradicar villas mediante la construcción de viviendas, registró AIM. Para financiar la propuesta se creó el impuesto a la herencia, que recibió fuertes críticas de la oposición porque aseguraron que se modificó la ley impositiva y se cargó a los contribuyentes, quienes sufrirán otro “impuestazo”.

 

Con la presencia de 24 diputados, en la segunda sesión de prórroga del 133 período legislativo, fue tratado el proyecto del Poder Ejecutivo que ya venía con media sanción del Senado, por el que se creará el Prodiser, que “genera las condiciones de posibilidad para que se construyan 6.000 viviendas para erradicar villas, con recursos nacionales y provinciales”, según explicitó el diputado Luis Edgardo Jakinchuk (PJ, Concordia), quien tuvo a su cargo la fundamentación del proyecto.

El concordiense afirmó que “nadie puede dudar que la verdadera intención del gobierno es implementar políticas para erradicar la pobreza, lo que efectivamente lleva adelante desde 2007”.

En ese marco, el legislador defendió la inversión que la gestión realizó en salud y educación, aunque admitió que todavía existe un déficit importante  en la construcción de viviendas. “La sanción de esta norma será un paso más en este punto. Necesitamos recursos y este proyecto plantea la creación de un fondo, que será financiado con fondos nacionales, y en la provincia,  con la creación de un impuesto de transferencia gratuita de inmuebles”.

 

La oposición, crítica

Los legisladores de la oposición se manifestaron de acuerdo con la iniciativa de construir viviendas dignas para aquellos entrerrianos que no pueden acceder por sí mismos a este Derecho Humano, pero criticaron fuertemente la creación del impuesto a la transferencia gratuita  de bienes. Esta nueva ley reforma artículos del Código Fiscal, por lo que todo aumento de riqueza obtenida a título gratuito como consecuencia de una trasmisión que comprenda o afecte uno o más bienes situados en la provincia y beneficie a personas físicas o jurídicas con domicilio en Entre Ríos, estará alcanzado por el impuesto.

El Frente Entrerriano Federal (FEF) acompañó en general el proyecto, pero la diputada de la fuerza, Rosario Romero, advirtió que no acompañaron la reforma al Código Fiscal e Impositivo, “ya que impactará en los sectores medios que quieran hacer sucesorios”.

Además, señaló que en la medida, “entrarán todos los inmuebles, salvo los de muy bajo valor y si toca los bolsillos de la clase media no nos parece agregar una carga impositiva más”, subrayó. “Agrega (el gobierno)  más gravamen a los sectores trabajadores, cuando a nivel municipal también se modificaron las tasas”. En ese sentido, “cargar más a quien quiera hacer juicio por sucesión o sucesión en vida, no nos parece”.

La diputada socialista en el FAP, María Emma Bargagna, acompañó la iniciativa en general pero marcó las diferencias con los capítulos 2 y 3, que modifican el Código Fiscal y la ley impositiva 9622.

 

Sobre el impuesto a la trasmisión gratuita de bienes, Bargagna opinó que “es una nueva carga tributaria que no ayuda de la manera en que está planteado, ya que deberán pagar quienes están transmitiendo”. En ese marco, la socialista afirmó que la aplicación de este nuevo tributo será “de muy difícil instrumentación”.

Si bien la Unión Cívica Radical (UCR) acompañó en general, el bloque tampoco acompañó la imposición de un nuevo “impuestazo”, que se suma “a los que ya se aprobaron en el Inmobiliario Rural”, dijo el presidente de la bancada, Agustín Federik.

“Estamos a favor de la erradicación total de las viviendas precarias de Entre Ríos y apoyamos al gobierno para que se hagan, incluyendo su financiación nacional, pero no a costa de instrumentar la modificación tramposa del Código Fiscal, imponiendo más presión tributaria que ahoga la economía entrerriana”, marcó.

El diputado Lisandro Viale (PS), que pidió a sus pares autorización para abstenerse de votar, petición que le fue denegada, repasó los anuncios del gobierno en materia de viviendas, y manifestó que al igual que en otras oportunidades, se les pide a los legisladores que aprueben una ley sin que ésta haya pasado por los carriles normales para su estudio.

 

El dato

La iniciativa faculta al Ejecutivo provincial a aplicar un impuesto a la herencia; permite la toma de créditos y la constitución de un fideicomiso a diez años; autoriza donaciones de entes públicos y privados; y se permitió constituir una Unidad Ejecutora.

 

AIM DIGITAL

 

Compartir

Comentarios