OPINION  12 de febrero de 2013

Entre Ríos consolida su crecimiento

A días de la nueva apertura de sesiones y del discurso ante la Legislatura del gobernador Sergio Urribarri, muchos son los desafíos que tiene nuestro Gobierno en estos tres años que quedan.
Por Daniel Kramer(*)

Más aún son las expectativas ante los distintos sectores que son el motor del crecimiento sostenido de la provincia. Sobre todo cuando uno arranca, son tantos los deseos que se tienen, que a veces dejamos pasar o no vemos todo lo que se ha hecho en los últimos años. Hechos que son palpables, a la vista de todos los entrerrianos.

Esta provincia viene teniendo altos índices de crecimiento. Días atrás se dijo que nuevamente en la ciudad capital hubo récord de ventas de vehículos 0 kilómetro, que el turismo se acrecienta y se consolida como alternativa importante de los argentinos que eligen estas tierras que contienen tanta historia como la misma que vivimos en la actualidad con la recuperación definitiva de nuestros recursos, de nuestra Argentina.

Es importante que se sepan los esfuerzos que permanentemente realiza este Gobierno para el sostenimiento de la mano de obra y de las distintas empresas que han tenido dificultades a la hora de producir. Uno de los tantos ejemplos es el frigorífico San José: es la planta con mayor capacidad de faena de la provincia (600 cabezas por día) y tiene todas las condiciones para acceder a las habilitaciones para exportar a los mercados más exigentes, como Estados Unidos y la Unión Europea. Para la adquisición y administración del frigorífico se creó una sociedad anónima con participación estatal mayoritaria. Esta sociedad es de capitales entrerrianos y el Estado provincial posee el 85% del capital.

Un dato: Entre Ríos perdía alrededor de 70 millones de pesos anuales de valor agregado en origen, sueldos directos del personal y beneficios empresarios por tener el frigorífico sin actividad.

Otro ejemplo claro de la visión de nuestro gobernador fue la instalación de la fábrica de concentrados de jugos en Villa del Rosario, a inaugurarse a mediados de este año. Producirá concentrados de jugos y aceites esenciales y tendrá una capacidad de procesamiento de 12 toneladas por hora. La puesta en marcha de la planta permitirá beneficiar en forma directa a más de 250 citricultores que serán socios de la misma y en forma indirecta a más de 1.400 explotaciones citrícolas de la zona (el 80% de las explotaciones citrícolas de la provincia).

Las exportaciones récord, la infraestructura vial y energética, la reforma educativa, el financiamiento productivo a tasa subsidiada por más de 500 millones de pesos destinados a las distintas cadenas de valor y la recuperación de Cotapa fueron también decisiones acertadas de nuestro Estado provincial. Sostener el complejo productivo lácteo y evitar la quiebra de la entonces Cooperativa Tambera Paraná, hubiese sido un costo social y productivo importantísimo en el mercado local y regional.

La tasa de mortalidad materno infantil en la provincia es del 10,1 por mil, es decir que nos encontramos por debajo de la media nacional (11,5 por mil). Este también es un dato no menor cuando analizamos y recorremos a través del pensamiento lo hecho hasta aquí en materia de salud y hago propias las palabras del gobernador cuando dice que “es en la educación y en la participación del pueblo donde descansa el buen éxito de un plan de salud”. Para este gobierno la salud es un derecho, pero también un deber fundamental de cada individuo. La participación es también un derecho y un deber como ciudadanos que somos, de esta manera cada uno de nosotros contribuimos para evitar la burocracia de los organismos que planifican o ejecutan acciones de salud.

Permanentemente se pone en valor la cultura entrerriana, la identidad, la comunicación, la inclusión, el rescatar y reconocer el impacto que ésta tiene. La Semana de la Mujer, el Mes de la Memoria, la Semana de Malvinas, 100 años latiendo y el Mes de Evita son algunos entre los tantos trabajos de concientización que fueron llevados a cabo por el Ministerio de Cultura.

Sin dudas, como dije al principio, serán años propicios para continuar en la senda del crecimiento, si uno la mira a esta provincia difícilmente encontremos territorios en el mundo que tengan los beneficios que poseemos los entrerrianos, tenemos ríos y arroyos, tierras fértiles, recursos humanos, puertos y rutas, son todas estas ventajas para hacer andar el mecanismo de la producción.

Recuerdo una reunión de gabinete el 13 de marzo de 2012. El gobernador dijo: “Hemos perdido décadas explotando sólo parte de la superficie, ni que hablar de las décadas que perdimos dejando salir nuestra producción primaria sin darle valor agregado en origen”. Será ésta entonces la permanente búsqueda de crecer, de participar, de mirar, de entender, de proyectar, de soñar que cada uno de nosotros, cada entrerriano se tiene que sentir parte, tenemos que responsabilizarnos de las partes que nos tocan y debemos defender a capa y espada este proyecto de gobierno popular y peronista. No podemos fracasar, el privilegio de ser actores principales de un momento único e irrepetible es ahora, ya.


(*) Senador provincial

Fuente: El Diario

COMPARTIR:


Notas Relacionadas

Comentarios