Así se refirió Nelson Schlothauer - abogado defensor de Darrichón - ante la sorpresiva apelación al sobreseimiento que se hizo en la causa que por incumplimiento a los deberes de funcionario público se le inició a Darrichón, causa que alcanza a Miguel Zapata y Oliva Cáceres. El pedido de apelación no alcanza la sentencia de la contadora municipal por lo que ha quedado libre de la causa.

NELSON SCHLOTHAUER

“LA APELACION NOS CAUSA EXTRAÑEZA POR LA SELECTIVIDAD”

-  DIJO EL ABOGADO DE DARRICHON-

El Dr. Nelson Schlothauer es abogado de Juan Carlos Darrichón. Estuvo dialogando con el programa “EN LINEA DIRECTA” el día viernes 8, comentando en la oportunidad sobre el sobreseimiento de Darrichón, Zapata y Cáceres.

El diputado provincial está acusado de incumplir los deberes de funcionario público en una causa en la que se lo acusó de no transferir los fondos correspondientes a los aportes de los empleados comunales a la Caja de Jubilaciones Municipal. “El Fiscal de Victoria -  que fue nombrado por el Procurador General García (Jefe de Fiscales - no apeló el sobreseimiento de Cáceres y sí el de Darrichón y Zapata lo cual nos causa extrañeza y algunas subjetividades nos permite realizar” sostuvo Schlotahuer.-

La Procuración General de la Provincia informó que se ha interpuesto un Recurso de Apelación, con el objeto de que se revoque el sobreseimiento dispuesto a favor de Juan Carlos Darrichon y Héctor Miguel Zapata por el Sr. Juez de Instrucción de Diamante, en la causa que se les sigue por supuesto incumplimiento de los deberes de funcionario público en virtud de la omisión de transferir los fondos correspondientes a aportes jubilatorios de los empleados municipales a la Caja de Jubilaciones Municipal.

El Recurso de Apelación, presentado el pasado 22 de febrero por el Fiscal que actúa en la causa, Dr. Eduardo Guaita, se tramita ante la Cámara Primera en lo Criminal de Paraná, y tiene como objeto que se revoque tal Resolución, se dicte el procesamiento de Zapata y se mantenga el pedido de desafuero de Darrichon.

Hace cuatro años atrás en el 2009 fue denunciado el entonces intendente de Diamante Juan Carlos Darrichón junto al Dr. Miguel Zapata que fue secretario de gobierno de esa gestión  y la Contadora Municipal Olivia Cáceres de Taleb. A todos se los acusa por el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público.  La base de la denuncia, realizada por empleados y obreros municipales en conjunto con concejales del radicalismo,  fue que no se había realizado los aportes a la Caja de Jubilaciones y pensiones de la ciudad.

“Con fecha 8 de febrero, el Juez dictaminó una resolución donde decidió que nuestro defendido obtuviera  el sobreseimiento ya que consideró que no hubo delito dado que no había plata disponible para poder pagar esos aportes y que el dinero que había se tenía que utilizar en otras cuestiones urgentes como son los servicios públicos” expresó Schlothauer.

El Juez – dijo el abogado -  analizó el hecho y encontró una administración que utilizó los fondos de manera negligente y aplicó ese término – dijo con énfasis - para todas las administraciones anteriores también.

“Tal vez – expresó el abogado defensor – una situación que  merece un reproche político administrativo pero no judicial. No es una cuestión privativa de él(de Darrichón),  la situación económica del municipio de Diamante siempre ha sido inviable al punto tal que la contadora Cáceres de Taleb lo ha declarado en la causa . – que sorpresivamente fue beneficiada de una manera extraña ya que no ha sido apelada - .

“El Fiscal de Victoria -  que fue nombrado por el Procurador General García (Jefe de Fiscales - no apeló el sobreseimiento de Cáceres y sí el de Darrichón y Zapata lo cual nos causa extrañeza y algunas subjetividades nos permite realizar. La Sra. Cáceres ha dicho en su declaración que los 20 años que lleva como Contadora de la Municipalidad de Diamante sostuvo que jamás hubo superávit y que siempre hubo déficit y problemas para pagar los sueldos, ni hablar de los aportes”.-  

“ La Contadora Oliva Cáceres es la encargada y tiene la misión fundamental de velar por los intereses de la Municipalidad de Diamante en su carácter de Contadora Municipal. En ningún momento la contadora hizo observaciones en las tres gestiones mencionadas que realizaron el mismo accionar” .

“Quiero aclarar que no estamos ante un hecho de corrupción, estamos ante un hecho donde se administró de la manera que podía hacerse en un estado municipal pobre como lo es la municipalidad de Diamante. Ahora lo grave es lo siguiente, vamos a suponer que la Cámara decida que se deba profundizar la investigación y deje sin efecto el sobreseimiento. Entonces se investigará únicamente a Darrichón y Zapata, pero no contra Cáceres porque constitucionalmente no se puede juzgar dos veces a una persona por el mismo delito como lo es en éste caso donde fueron denunciados por incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos”

El expediente ingresó el viernes pasado a la Cámara Penal donde el Fiscal de Cámara tiene que ratificar la apelación que presentó el fiscal Guaita de Victoria. Y ahí mismo se debe decidir si va a mejorar el escrito,  si va a ser mediante una audiencia u otro escrito y luego se debe esperar la sentencia de la Cámara.

Pero estamos estudiando esta selectividad que hizo el fiscal Guaita con respecto a la apelación que realizó con dos de las tres personas.

Compartir

Comentarios