Boudou: "El sistema judicial comete abusos"
Boudou: de la cárcel a un complejo de lujo
Hoy es miercoles 17 de enero de 2018 y son las 08:02 hs.

  13 de enero de 2018
Después de las muertes, el Gobierno presentó plan para pueblos originarios

El proyecto fue planteado a los representantes de Chubut, Río Negro y Neuquén por el ministro de Justicia, Germán Garavano y el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj.


El Gobierno nacional presentó a tres provincias patagónicas su agenda para los pueblos originarios, que hace hincapié en proveer derechos básicos a las comunidades y en la propiedad de la tierra, un reclamo histórico de las cerca de 1.600 comunidades que viven en territorio argentino.

"El Estado tiene una deuda con los pueblos originarios y en este sentido mucho se dijo pero poco se hizo en la gestión anterior y ahora hemos logrado avances, aunque débiles, y queda mucho por hacer", reconoció Garavano luego, en un encuentro con los periodistas acreditados.

El principal reclamo de las comunidades tiene que ver con la titularidad de las tierras que habitan, pero también con el acceso a servicios básicos como salud, educación, transporte o trabajo.

Para comenzar a pagar esa deuda referida por el

ministro de Justicia

, el Gobierno nacional se compromete a "promover una agenda federal de trabajo en pos de la inclusión, la protección de derechos y el desarrollo integral de las comunidades".

Como segunda meta, el Gobierno garantizará "avanzar para implementar los procesos de relevamiento territorial, de acuerdo a lo establecido en la Ley 26160, en pos de efectivizar el derecho a la propiedad comunitaria".

En el encuentro entre los funcionarios nacionales y provinciales también se relevaron los conflictos que surgieron en las comunidades y se contabilizaron 211 en Chubut, Río Negro y Neuquén, 129 de los cuales están vinculados a desalojos de tierras, y el resto a obras de infraestructura y otros problemas socio-ambientales.

Garavano minimizó los hechos de violencia derivados de los conflictos con las comunidades, aseguró que "los actos violentos son de grupos muy marginales" y señaló: "Hay que separar a la RAM (Resistencia Ancestral Mapuche) y algún grupo mínimo, con los reclamos legítimos de los pueblos originarios".

En la reunión también estuvo presente la directora del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Jimena Psathakis, quien remarcó la situación de vulnerabilidad en la que están muchas comunidades y en la necesidad de un censo que muestre la dimensión verdadera de los pueblos indígenas "ya que el millón de personas que mostró el censo 2010 es poco”, según los especialistas en el área.

Avruj por su parte señaló: "Estamos trabajando por una sociedad sin exclusión" y se sumó a Garavano en que los hechos violentos en comunidades indígenas son de grupos muy marginales y nada tienen que ver con la agenda para el sector que promueve el gobierno.

En el encuentro también estuvieron presentes representantes de las comunidades, entre ellos Félix Díaz, por la comunidad Qom Potae Napocna Navogoh, más conocida como "La Primavera", en Formosa.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en DIAMANTE
 

 

TABLA DE POSICIONES

 
Boca Juniors
30
San Lorenzo
27
Unión de Santa Fe
22
Talleres de Córdoba
21
Huracán
21
Independiente
21
Colón de Santa Fe
20
San Martín de San Juan
20
Belgrano de Córdoba
20
10º Defensa y Justicia
18
11º Argentinos Juniors
17
12º Godoy Cruz de Mendoza
17
13º Estudiantes La Plata
17
14º Racing Club
16
15º Atlético Tucumán
16
16º Banfield
15
17º River Plate
15
18º Patronato
15
19º Vélez Sarsfield
14
20º Gimnasia La Plata
13
21º Rosario Central
13
22º Lanús
13
23º Temperley
12
24º Newells Old Boys
10
25º Chacarita Juniors
9
26º Olimpo de Bahía Blanca
9
27º Tigre
8
28º Arsenal de Sarandí
5
 




HORÓSCOPO

 
Géminis
GEMINIS (del 22 de mayo al 21 de junio)

Conocerás una persona que te agradará a primera vista, aun así, se lo más reservado posible con tus secretos. Jornada muy positiva para la pareja en general. Atrás quedarán los problemas y discusiones. Disfruta el momento. No dudes en poner limites a tus responsabilidades como corresponde. Haz respetar tus tiempos de descanso.Sugerencia: No dejes que el exceso de confianza arruine tu desempeño laboral. Considera todos los factores posibles sin dejar absolutamente nada al azar.

 

MENSAJES EN NOTICIAS

 
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
18.80
19.20

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
CREDITO : Concejal Deccó: “Valoro que no se haya aprobado a ojos cerrados”
LOS CONCEJALES NO APROBARON LA TOMA DE CRÉDITO A LA MUNICIPALIDAD
TRANSFERENCIAS DE PARTIDAS
El gobierno de Entre Ríos invierte 3000 millones de pesos en obras de infraestructura
Guía impositiva 2018: qué pasará con Ganancias y el monotributo
 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2018

 
CREDITO : Concejal Deccó: “Valoro que no se haya aprobado a ojos cerrados”
LOS CONCEJALES NO APROBARON LA TOMA DE CRÉDITO A LA MUNICIPALIDAD
TRANSFERENCIAS DE PARTIDAS
El gobierno de Entre Ríos invierte 3000 millones de pesos en obras de infraestructura
Guía impositiva 2018: qué pasará con Ganancias y el monotributo
 


Diamante Radio - Entre Rios - © 2017 - Todos los derechos reservados


RadiosNet