4 de marzo de 2018

Kunath insiste con una agenda de protección de mujeres en el Congreso

La Senadora Nacional por la provincia de Entre Ríos, Sigrid Kunath, representó en el comienzo de este nuevo periodo legislativo, diversos proyectos de ley destinados a proteger a las mujeres y avanzar en la lucha contra la violencia de género. También vuelve a impulsar ​un proyecto de resolución que tiene por objeto la paridad de género en las comisiones del Se​nado.

Kunath insiste con una agenda de protección de mujeres en el Congreso

 

 

La Senadora Nacional por la provincia de Entre Ríos, Sigrid Kunath, representó en el comienzo de este nuevo periodo legislativo, diversos proyectos de ley destinados a proteger a las mujeres y avanzar en la lucha contra la violencia de género. También vuelve a impulsar un proyecto de resolución que tiene por objeto la paridad de género en las comisiones del Senado.

 

La senadora Kunath sostuvo que "la violencia de género y la atención que esta requiere en cada una de sus etapas, es una cuestión que en los últimos tiempos ha ido ocupando un espacio central en la opinión pública, en los debates, en los medios de comunicación y en las instituciones. Es fundamental acompañar esta visibilidad". Y explicó que "por eso resulta importante insistir con el trabajo que venimos realizando con una agenda propia, en pos de tratar y lograr la aprobación de proyectos de ley que no han avanzado dentro del Congreso y que son destinadas a proteger a las mujeres y erradicar la violencia".

 

La legisladora entrerriana manifestó que "en este sentido es necesario hacer una reflexión ya que si bien todos y todas coincidimos en que es urgente avanzar en un cuerpo de leyes que garanticen la protección de los derechos de las mujeres, muchos de esos proyectos han perdido estado parlamentario en la Cámara Baja por no haberse tratado oportunamente y otros están pendientes de obtener una media sanción".

 

Kunath puntualizó que "tanto la iniciativa que busca incorporar la perspectiva de género y la lucha contra las violencias en la Ley de Educación Nacional como el proyecto que​ tipifica como delito la violación de una medida cautelar dictada en el marco de una  denuncia por violencia de género

​, como por ejemplo las r

estricciones perimetrales

​,​

 volvieron a foja cero, mientras que hay otros proyectos que esperan ser sancionados en Diputados". Y detalló: "como por ejemplo la norma que trata del establecimiento de un mecanismo de prevención para los casos donde agentes de fuerzas policiales y de seguridad tengan una denuncia por violencia de género y la quita del arma reglamentaria en estos casos, y el proyecto que busca la implementación de una ayuda económica para las mujeres en situación de violencia que quieren rehacer su vida pero no cuentan con los recursos necesarios para hacerlo".

 

 

También aclaró que se encuentra en la misma situación la idea de incluir en el Sistema Estadístico Nacional a la Encuesta Nacional del Uso del Tiempo "para recolectar y cuantificar información sobre la participación y el tiempo destinado por mujeres y varones a sus diferentes actividades diarias, iniciativa que forma parte de una Agenda Legislativa de Cuidados, conformada por otros dos proyectos en esta línea".

 

Kunath aseveró además que "el proyecto de ley que establece la legítima defensa privilegiada en los casos de violencia de género también perdió estado parlamentario".

   

Modificación de la Ley de Educación Nacional

El proyecto busca incorporar a los contenidos curriculares "los enfoques que contribuyan a generar relaciones basadas en la igualdad y solidaridad entre las personas sin distinción de su sexo y género" e incluir como contenidos "la educación por la paz y la resolución amigable de conflictos, deslegitimando las violencias en las relaciones interpersonales y afirmando el principio de igualdad e inclusión social". Al respecto Kunath señaló: "creemos que no es suficiente en los establecimientos educativos que haya una jornada formadora sobre perspectiva de género o sobre la violencia de género, sino que este tema debe incorporarse dentro de los contenidos curriculares".

 

Incumplimiento de las Restricciones Perimetrales

"En la práctica existen las restricciones perimetrales dictadas por los funcionarios judiciales pero también es habitual que suceda una violación a esa medida y en ese sentido nos parece que debe haber una respuesta institucional modificando la ley a estos fines", destacó Kunath. El proyecto que refiere que se tipifique como delito en el Código Penal al incumplimiento de las resoluciones judiciales recibió media sanción en el Senado pero no fue tratado en la Cámara Baja.

 

Legítima Defensa Privilegiada

Vuelve a ingresar a la Cámara Alta el proyecto que busca modificar el Código Penal, incorporando en el supuesto de legítima defensa a la mujer que sufriera una agresión en contexto de violencia de género.

 

Paridad de Género

La legisladora presentó nuevamente un proyecto de resolución "que tiene por objeto la paridad de género como principio rector para la integración de las comisiones que forman parte de esta Cámara, de conformidad con el principio establecido por la Ley 27.412, sancionada en noviembre del año pasado" y agregó: "dicha paridad sólo puede lograrse en la medida que haya representación igualitaria de varones y mujeres en toda la Cámara, por lo cual se propone que este cambio sea gradual y paulatino".

 

Sobre la conformación de la Banca de la Mujer, históricamente integrada por mujeres, propone la participación obligatoria de senadores, explicó: "tengo el convencimiento de que el abordaje mancomunado entre senadores y senadoras de las temáticas propias de la Banca de la Mujer para la transversalización de la perspectiva de género será fundamental para acercarnos a una vida sin discriminaciones, con equidad y en igualdad de posibilidades entre mujeres y hombres", finalizó.

 

COMPARTIR:


Notas Relacionadas

Comentarios