Trabajó la comisión de Legislación General del Senado
Se reunió ayer la comisión de Legislación General del Senado. Presidió el encuentro el senador de San Salvador, Lucas Larrarte y estuvieron presentes los representantes de Gualeguaychú, Victoria, Diamante, Nogoyá, Tala, Paraná y Concordia, Nicolás Mattiauda, Roque Ferrari, Rogelio Schild, Beltrán Lora, Héctor Blanco, Raymundo Kisser y Ángel Giano, respectivamente.

 Reunión de los senadores

Trabajó la comisión de Legislación General del Senado

Se reunió ayer la comisión de Legislación General del Senado. Presidió el encuentro el senador de San Salvador, Lucas Larrarte y estuvieron presentes los representantes de Gualeguaychú, Victoria, Diamante, Nogoyá, Tala, Paraná y Concordia, Nicolás Mattiauda, Roque Ferrari, Rogelio Schild, Beltrán Lora, Héctor Blanco, Raymundo Kisser y Ángel Giano, respectivamente.

Numerosos expedientes ocuparon a los legisladores en el encuentro que se hizo en la sala de reuniones de comisiones legislativas de la Cámara Alta. Comenzó a las 13 y se extendió por dos horas.
 

Uno de los primeros expedientes fue el proyecto de ley que propone declarar en la provincia de Entre Ríos, el año 2018 como “Año del Centenario de la Reforma Universitaria” en conmemoración de los cien años del inicio de la Reforma Universitaria.
  Cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados y establece también que la papelería oficial de la administración pública centralizada y descentralizada, así como los Entes Autárquicos, deben llevar la siguiente inscripción: “2018 - Año del Centenario de la Reforma Universitaria".
  Larrarte recordó que en el Senado había un proyecto de similar tenor, presentado por el Senador de Nogoyá, Beltrán Lora. Este último decidió dejar de lado el suyo “para poder avanzar”, compartiendo la importancia que tiene la Reforma Universitaria para todo el continente americano. Se firmó el despacho de comisión favorable.
  Colegios profesionales
  Después los senadores trataron un proyecto de ley, que tiene media sanción, que introduce reformas en la ley 5639, de creación del Colegio de Bioquímicos de Entre Ríos. Se reforman los incisos 2 y 14 de la norma.
  El 2 es sobre la posibilidad de celebrar convenios de prestación profesional con diversos organismos, mientras que en el 14 se incorpora dentro de los fines y atribuciones la de “adquirir y proveer a los bioquímicos matriculados de precursores químicos, para uso in vitro en los laboratorios habilitados por el Colegio, de acuerdo a las reglamentaciones establecidas por las autoridades nacionales”. 
  Se hizo una lectura completa, explicando que la reforma se motiva en la aparición de nuevas actividades y cambios en normas de fondo.
  Se observó que los cambios en el inciso 14 se hicieron agregando un bis, “en lugar de introducir un nuevo y realizar un corrimiento ordenado de los mismos”, explicaron.
  Desde la comisión decidieron introducir modificaciones de forma, a los efectos de ordenar el texto y permitir con ello una mejor aplicación. Por esto, una vez tratado por el Pleno del Cuerpo, volverá a la Cámara de origen.
  Mandatarios y gestores
  Se abordó después una reforma a la ley 9798, de colegiación de Mandatarios o Gestores. Como en el anterior, se leyó la modificación de los artículos 8 y 23. El primero determina “recaudos” a observar por el gestor y en el segundo introduce sobre el llamado a Asamblea. El proyecto tuvo dictamen favorable.
  Orgánica de municipios
  Tuvo despacho favorable un proyecto de ley que modifica la ley orgánica de municipios. Se trata de una iniciativa de los senadores Larrarte y Pablo Canali (Colón). Este expediente también se encuentra en la comisión de Asuntos Municipales.
  El senador de San Salvador explicó que la propuesta procura adecuar los tiempos a las necesidades de los ediles para desarrollar de la mejor manera posible su tarea.
  El proyecto establece que el Concejo Deliberante, por iniciativa de cualquiera de sus concejales, podrá solicitar al Departamento Ejecutivo, en cualquier época del año, los datos, informes o explicaciones que sean necesarios para el mejor desempeño de sus funciones, los que deberán ser suministrados por escrito o verbalmente por el Presidente Municipal, en un plazo máximo de sesenta (60) días”.
  Agrega que “el vicepresidente primero o el segundo en ejercicio de la presidencia del Concejo Deliberante por ausencia del Vicepresidente Municipal, tendrá voz y voto, en virtud de su carácter de Concejal; y sin perjuicio de las facultades conferidas en su carácter de Presidente del Concejo Deliberante, de votar en caso de empate”.
  Producción entrerriana
  Se analizó un proyecto de ley que pretende obligar a las grandes superficies comerciales, reguladas por Ley 9393, a exhibir en sus góndolas todos los productos por ellos comercializados de fabricación en la provincia de Entre Ríos, bajo la leyenda “PRODUCIDO EN ENTRE RÍOS”. Para ello deberían disponer de cartelería específica y/o etiquetado a fin de publicitar la producción de origen entrerriano.
  En la reunión el Senador Mattiauda recordó que en octubre de 2017 se promulgó la ley 10521, que crea en el ámbito de la provincia el programa “Marca Entre Ríos”. En uno de sus artículos dispone ya lo que propone este proyecto de ley.
  Indicaron desde la comisión que será la secretaría de la Producción, a través del proceso reglamentario, quien deberá tomar los recaudos para promover la venta de la producción entrerriana en las grandes superficies comerciales.
  Radio Club Concordia
  Obtuvo despacho favorable el proyecto de ley, que ya tiene media sanción y autoriza Ejecutivo provincial a transferir a título gratuito, al Radio Club Concordia, una fracción de terreno ubicada en la Provincia de Entre Ríos, Departamento Concordia, Municipio de Concordia, y que se identifica, conforme plano de mensura 80036. Este inmueble será destinado a sede social del Radio Club
  Basílica de Nogoyá
  Por pedido del Senador Beltrán Lora se dio despacho favorable a un proyecto de ley, que tiene media sanción y declara Patrimonio Histórico - Cultural de la Provincia de Entre Ríos a la Basílica Nuestra Señora del Carmen de la ciudad de Nogoyá, sito en calle 25 de Mayo entre calles Quiroga y Taboada y calle Caseros de dicha ciudad.
  (Prensa Legislativa)

Compartir

Comentarios