Acordaron dictamen favorable para varios proyectos de ley
Se reunió la Comisión de Legislación General, también se reunió este miércoles al mediodía la comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos del Senado.

Comisión de Legislación General

Acordaron dictamen favorable para varios proyectos de ley

Se reunió la Comisión de Legislación General, presidida por el Senador Lucas Larrarte e integrada además por Raymundo KIsser, Angel Giano, Rogelio Schild, Nancy Miranda, Mirian Espinoza y Nicolás Mattiauda. Durante el encuentro de trabajo los Senadores departamentales abordaron varios y diferentes temas.

 

Acuerdo para Dictámenes favorables

Uno de estos proyectos analizado en el ámbito de la Comisión, refiere al Régimen de licencias para abogados y procuradores que ejerzan representación o defensa en procesos radicados ante la justicia ordinaria de la provincia de Entre Ríos. Por otra parte fue analizada una iniciativa de adhesión a la Ley Nacional Nº 27130 (Ley Nacional de Prevención del Suicidio), por la cual se crearía el Programa "Entre Ríos Valora la vida", a efectos de procurar y promover en las instituciones de gestión pública y privada la sensibilización de la población sobre la temática del suicidio. Asimismo se acordó igual procedimiento para el expediente que promueve a que la Provincia adhiera a lo dispuesto en la Ley Nº 27428 "Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal y buenas prácticas de gobierno", modificatoria de la Ley Nº 25917. Otro de los dictámenes será para el Proyecto por el cual se crearía en jurisdicción del Ministerio de Gobierno y Justicia un "Fondo de Recompensas" destinado a retribuir con una compensación dineraria a aquellas personas que sin haber intervenido en la comisión de delitos, brinden al Ministerio Público Fiscal, datos útiles. Cabe mencionar también el proyecto venido en Revisión de la HCD, por el cual la provincia de Entre Ríos adheriría a la Ley Nacional Nº 26064 y por ende se instituiría el 12 de junio de cada año como "Día Provincial contra el Trabajo Infantil".

 

Temas en estudio

 

Los Senadores continuarán con el análisis de los demás expedientes que se encuentran en los asuntos pendientes de la Comisión, tal el caso del expediente tratado en la fecha , y que impulsa el legislador representante del Dpto La Paz, Aldo Ballestena, por el cual se modificarían artículos de la Ley Nº 7555 -modificada por Leyes Nºs. 8679, 9480, 9585 y 9787-, de adhesión al IOSPER o no, por parte de los Presidentes de Juntas de Gobierno.

Por su parte el Senador Kisser solicitó al presidente de la Comisión, que en el próximo encuentro se analicen también 2 expedientes de su autoría; uno de ellos dispondría que el Instituto Autárquico Becario Provincial quede sujeto al contralor que ejerce la Contaduría General de conformidad a lo normado por el artículo 210 de la Constitución Provincial y por las Leyes 9981 y 5140 y las normas que en el futuro rijan el control preventivo de los actos de la administración pública en general. El otro es un proyecto de ley de los senadores Kisser y Ferrari, por el que se reglamentaría el Artículo 213 inciso 1º de la Constitución Provincial, y refiere a contrataciones de alta significación económica.

Al final de la reunión el Senador Larrarte acordó con sus pares que dicha Comisión vuelva a reunirse el miércoles próximo venidero, para la firma de los Dictámenes y otros temas que restan definirse.

Comisiones

Se fijó el día de audiencias para Landó y Mazza

Se reunió este miércoles al mediodía la comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos del Senado. En el encuentro se fijó tentativamente para el día 11 de abril la realización de las audiencias públicas a Marta Landó, propuesta para directora General de Escuelas de la provincia, y a Marisa Mazza, propuesta para vocal del Consejo General de Educación.

El encuentro realizado en la sala de reuniones de comisiones legislativas, en el segundo piso de Casa de Gobierno, estuvo presidido por el senador de San Salvador, Lucas Larrarte.

En cumplimiento de lo previsto por el Artículo 19º Inciso a) del Reglamento de la Honorable Cámara de Senadores, anteriormente se ha procedido a poner de manifiesto públicamente los datos filiatorios y curriculares de la Prof. Marta Teresa Irazábal de Landó, propuesta por el Poder Ejecutivo de la Provincia para ser nombrada Directora General de Escuelas, Expte. N° 12512, y de la Prof. Marisa del Huerto Mazza, propuesta por el Poder Ejecutivo de la Provincia para ser nombrada Vocal del Consejo General de Educación, Expte. N° 12513. Estando aún vigente la etapa de presentación de impugnaciones que se quieran realizar, el objetivo es permitir a la ciudadanía y organizaciones en general, el ejercicio del derecho a manifestarse fundadamente y por escrito respecto de las calidades y méritos de la candidata propuesta, corriendo actualmente el plazo de los diez (10) días hábiles siguientes a la segunda publicación.

Otros temas

En la comisión también se abordó el pedido de acuerdo para nombramiento de varios jueces, con lo cual la Cámara realizará la publicación de los edictos en el término de esta semana, de acuerdo a los plazos previstos por el Reglamento de la HCS.

También se dio tratamiento a un pedido entrado en la última sesión como comunicaciones oficiales, por el cual se hace lugar a la medida cautelar y en consecuencia se dispone la suspensión en el ámbito del Senado y del Poder Ejecutivo provincial, del procedimiento de designación de los defensores auxiliares en trámite. En este sentido se resolvió emitir una resolución para abordar estas suspensiones cautelares.

 

Proyectos en revisión

Asimismo se firmó dictamen para dos proyectos. El primero venido de la Cámara de Diputados en revisión, establecería de utilidad pública y sujeto a expropiación un inmueble propiedad de Citrus Negro R Sociedad Anónima, ubicado en el ejido de Chajarí, para ser destinado a turismo y Reserva Natural Protegida.

El segundo en tanto, es un proyecto de ley que declararía de utilidad pública y sujeto a expropiación un inmueble ubicado en el municipio de Concordia, Zona de Chacras, Sección 40, Grupo 0, Chacra Nº 40 (parte) fracciones 1 y 2, Lote 1, con el propósito de regularizar la situación dominial de los grupos familiares que se encuentran habitando y destinarlo a la construcción de viviendas, espacios verdes y equipamiento público.

Compartir

Comentarios