Los Recursos Municipales: Aproximación al concepto

Para entender en qué consisten los ingresos y egresos de un municipio, hay detalles puntales a comprender el contenido de un presupuesto municipal.
Escribe: Elio Fernández

Los Recursos Municipales: Aproximación al concepto

 

Decía Alexander Hamilton en “El Federalista”, en el año 1789 que “no hay gobierno sin rentas”. “…Indefectiblemente, quien tiene a su cargo el Estado Municipal, para cumplir sus objetivos necesita obtener recursos económicos que le permitan llevar adelante todos los gastos que la tarea de gobierno implica. Recursos Económicos del Estado Municipal…” Seminario: Administración del Estado Municipal y las políticas públicas - Universidad Nacional de Mar del Plata.

 

Para entender en qué consisten los ingresos y egresos de un municipio,   hay detalles puntales a comprender el contenido de un presupuesto municipal.

 

a. Contenido de los presupuestos: ingresos

b. Principales fuentes de ingresos

c. Contenido de los presupuestos: gastos

d. Clasificación funcional de los gastos

e. Clasificación económica de los gastos

f. El endeudamiento del Municipio

 

Estos ítems se encuadran en lo establecido por la Ley 10027 Régimen Municipal – Capitulo IX -De la contabilidad y el presupuesto - Art. 132º: La contabilidad general deberá estar basada en principios y normas de aceptación general, aplicables al sector público.-

 

La sociedad, debe tener en cuenta que no hay una verdadera autonomía municipal,  si no reconocemos al municipio la capacidad de generación de recursos suficientes para el desempeño de sus cometidos. Las comunas no pueden subsistir ni funcionar con escasos recursos o si no tienen la posibilidad de establecer su propia tributación (es decir su propia generación de ingresos a través del cobro de sus tasas).

 

La Constitución de la Provincia de Entre Ríos, establece en el Artículo 243 que  El Tesoro Municipal está compuesto

 

1º. Lo recaudado en concepto de impuestos, tasas, derechos, contribuciones, cánones, regalías y demás tributos.

2°. Los ingresos percibidos en concepto de coparticipaciones provincial y federal.

3°. Las rentas derivadas de los actos de administración y el capital proveniente de la enajenación de sus bienes.

4°. El producido de las multas que imponga en ejercicio de sus competencias.

5°. Los empréstitos, operaciones de crédito, donaciones, legados y subsidios,

6°. Todo otro ingreso propio de la naturaleza y competencia municipal definida en esta Constitución.

Contemplado por la Ley Nro. 10027 (Capitulo: 4,  Artículo: 14)

A partir del mismo, los municipios sancionan anualmente su ordenanza tributaria, determinando los montos y alícuotas que por distintos conceptos deberán ingresar al fisco los contribuyentes.

Es extensa la explicación que se puede desarrollar, para explicar en detalle la composición de los recursos municipales. Por lo tanto de modo abreviado,  expondré su  estructura, para que el ciudadano, tenga una visión y comprensión de los mismos.

 

 Los recursos provenientes de la propia jurisdicción municipal son aquellos generados por la propia actividad de la institución municipal.

 

Estos pueden clasificarse en Ordinarios Corrientes:

Derivados: (Tributarios): emanan del ejercicio de la potestad tributaria del Estado.

Originarios: (No tributarios) del ejercicio del derecho de propiedad sobre bienes municipales o de tareas empresariales.

Extraordinarios: (de capital) los generados por  la propia actividad de la Institución municipal.

 

Además, están los recursos provenientes de otras jurisdicciones, son aquellos aportes al tesoro municipal originados en otros estamentos del Estado, sea nacional o provincial.

 

Es importante detallar los regímenes de coparticipación de impuestos provinciales y nacionales, comprendiendo la coparticipación de impuestos nacionales, la coparticipación de impuestos provinciales, la ayuda federal mediante subsidios y aportes del tesoro, los recursos con afectaciones específicas y el Fondo Federal Solidario (con el objeto de financiar obras de infraestructura).

 

Es conveniente aclarar, que los recursos con afectaciones específicas, que en los últimos años han sido utilizados con creciente frecuencia. Esos recursos bajan a los municipios para la ejecución de diversos programas (atención primaria de salud, deportes, viviendas, mejoramiento de asfalto, etc.).

Por lo tanto, es importante la rendición de cuentas, porque promueve la corresponsabilidad entre autoridades y población respecto a la gestión municipal, fortalece vínculos entre actores y facilita el ejercicio transparente de la gestión municipal.

En síntesis, la realidad que viven los municipios día a día, nos muestra que los mismos no pueden ejercer su libertad plena, su total autonomía, por tener dependencia financiera.

Elio Nelson Fernández

Técnico Universitario en Gestión y Administración Pública.

UNER - Fceco

Especial para www.diamanteradio.com

Compartir

Notas Relacionadas

COLUMNA DE OPINIÓN
LA COLUMNA DE SOL
COLUMNA DE OPINIÓN
INTROSPECCIONES.
COLUMNA DE OPINIÓN
INTROSPECCIONES

Comentarios