ACTUALIDAD LOCAL  12 de mayo de 2018

IDEARIO.

Por estos días vemos como se avanzó con el tema del endeudamiento municipal, generando diversas opiniones, discusiones, pases de facturas y abundantes chicanas en el ambiente político y actitudes como las de aquel joven que pensaba que tenía el mundo en sus manos y no conocía más allá de la esquina de su barrio.
Escribe: CARLOS ALBERTO ZAPATA

LA SOLUCION ES EL CONSENSO

En la vida uno va tomando decisiones, desde la niñez y hasta la adolescencia, acompañados por la mirada de nuestros padres. Luego viene un período donde creemos saber todo, escuchamos poco y generalmente cometemos errores, pero es parte del proceso de crecimiento, el chocar una y otra vez nos prepara para lo que viene, aprendemos en la amplia avenida de la vida.

Por estos días vemos como se avanzó con el tema del endeudamiento municipal, generando diversas opiniones, discusiones, pases de facturas y abundantes chicanas en el ambiente político y actitudes como las de aquel joven que pensaba que tenía el mundo en sus manos y no conocía más allá de la esquina de su barrio.

En algunos medios se emitieron juicio de valor, sobre lo que cada uno pensaba al respecto. Tanto de un lado como del otro, el ejercicio de la democracia precisamente nos permite hacerlo, sin que esto signifique que por detrás exista una connotación diferente, como se intentó hacer creer al aire.

Desde el sindicato, teniendo en cuenta los antecedentes de otros endeudamientos, vertimos nuestra opinión. Cada vez que el municipio se endeudó hubo un perjuicio para la familia municipal. Los recursos que se afectan para tomarlos, hicieron que la variable de ajuste sea el trabajador; no obstante, sostuvimos que la compra de maquinaria era necesaria pero que se debía evaluar a qué costo, para no comprometer principalmente los acuerdos salariales, el cumplimiento del pago de aportes a la Caja y que no profundice la precariedad que hoy se puede ver a simple vista.

Creemos que la aprobación del endeudamiento debía salir con el total consenso del cuerpo legislativo. Nunca hay una sola posibilidad u opción, es inconcebible que once personas no logren dirimir en ese espacio una resolución conveniente a los intereses de los ciudadanos. Hay que trabajar con el conjunto de los actores, en la variedad de opiniones pueden surgir alternativas, pero a cambio solo vimos justificativos, excusas y conveniencia. Se tiraron con el pasado como si eso iba a resolver algo.

Hay que trabajar para la recuperación de esta ciudad, despojados de los intereses políticos, despojados de soberbia, entender que no es un partido de futbol donde hay triunfadores y derrotados, porque eso inexorablemente lo paga la gente.

Algo similar pasa en los distintos estamentos legislativos, van a favor y en contra por el solo hecho de ser oficialistas y oposición, sin coherencia. El pasado no se puede modificar pero si se puede trabajar por este presente, el cual viene bastante complicado. Hay que reconocer aciertos y errores, una pared no se construye solo con ladrillos, sin los demás materiales en poco tiempo esa pared se cae. La 125 fue una muestra que debería ser el ejemplo del oficialismo, porque fueron ellos desde el otro lugar que la impidieron, demostrando en aquel momento que las posiciones cerradas son rechazadas mayoritariamente. Hay una gran similitud entre aquel momento y este,  el tema tarifas es un ejemplo, se levantan y sientan en las bancas según la conveniencia.

Es momento de recapacitar, es momento  de dejar de justificar las acciones políticas con los errores del pasado. Una cosa no convalida la otra, la grieta y el fanatismo alimentado por el poder nos está llevando al fracaso una y otra vez. Es el momento de aprender de nuestros errores para fortalecer el presente; y que si bien no sabemos que nos depara el futuro al menos tendremos bases sólidas para enfrentarlo.  

CARLOS ALBERTO ZAPATA

SECRETARIO GENERAL DEL SOEM DIAMANTE ER ARGENTINA

 

IDEARIO: Es una columna de opinión del Secretario General del Sindicato de Obreros y Empleados (SOEM) de la Municipalidad de Diamante. Para www.diamanteradio.com

 

 

COMPARTIR:


Notas Relacionadas

Comentarios