En un encuentro presidido ayer por el gobernador Gustavo Bordet se inició ayer oficialmente la discusión del Proyecto de Ley de Comunas enviado a la Legislatura por el Poder Ejecutivo.

 

Comenzó el debate de la nueva Ley de Comunas: tres puntos de importancia

 

En un encuentro presidido ayer por el gobernador Gustavo Bordet se inició ayer oficialmente la discusión del Proyecto de Ley de Comunas enviado a la Legislatura por el Poder Ejecutivo.

El diputado Diego Lara, en cu carácter de presidente de la Comisión de Legislación General, fue el convocante de este encuentro y propuso el esquema de trabajo para el debate de la iniciativa.
En este sentido, se destacan las siguientes definiciones:

-Se conformó de una comisión especial del Poder Legislativo para el abordaje del proyecto, que está integrada por diputados y senadores de todos los bloques, y que contará también con la participación de funcionarios de los ministerios de Gobierno y de Economía, del gobierno provincial.

-Se definió que esta ley no se discutirá en el recinto de las Cámaras sino en las Juntas de Gobierno. Para instrumentar tal decisión dividimos la provincia en tres regiones: norte, centro y sur. En cada una de ellas la Comisión Bicameral escuchará a las autoridades locales y representantes de clubes, asociaciones civiles y otras entidades. “Debemos conocer e interpretar sus necesidades para que las mismas sean contempladas en esta ley”, indicó Lara.

-La conversión de Junta de Gobierno en Comuna no es sólo un cambio de denominación y categoría. La nueva Ley les asegura autonomía jurídica y económica, ya que recibirán recursos coparticipables nacionales y provinciales; podrán imponer tasas por servicios, ejercer el poder de policía en materia de tránsito y comercio, llevar adelante la recolección de residuos y el mejoramiento de calles, entre muchas otras funciones.

“La decisión política del Gobernador de aprobar esta Ley en el término del presente año salda una cuenta pendiente del estado en esta materia ya que el 'Régimen de Comunas' es un instituto incorporado a nuestra Constitución Provincial en la Reforma de 2008, hace ya una década. Se trata de una ley para modernizar el Estado”, destacó Lara.

Compartir

Comentarios