Desde el 19 de junio de 2010, y ante el trabajo y la lucha del Foro Artiguista Entrerriano, de la Junta Americana por los Pueblos Libres y de tantos estudiosos y militantes que han mantenido la memoria histórica, se comenzó a conmemorar en toda la provincia, el Día de la Bandera de Entre Ríos, la Bandera Federal de Artigas (que nació un 19 de junio de 1764), y que fue la Bandera de Ramírez también.

19 de Junio: Día de la Bandera de Entre Ríos, la Bandera Federal de Artigas.

 

Desde el 19 de junio de 2010, y ante el trabajo y la lucha  del Foro Artiguista Entrerriano, de la Junta Americana por los Pueblos Libres y de tantos estudiosos y militantes que han mantenido la memoria histórica, se comenzó a conmemorar en toda la provincia, el Día de la Bandera de Entre Ríos, la Bandera Federal de Artigas (que nació un 19 de junio de 1764), y que fue la Bandera de Ramírez también. 

Asimismo, desde 2013 la Legislatura de Entre Ríos promulgó la Ley Provincial Nº 10.220 en la cual se establece la ornamentación de los edificios públicos así como incluyéndose en los contenidos curriculares de todos los niveles educativos, los actos y protocolos que correspondan.

La bandera de la provincia de Entre Ríos es similar a la bandera de Argentina, difiriendo en que se encuentra atravesada por una franja roja desde la esquina superior izquierda a la inferior derecha y que no tiene el sol. El rojo punzó es el color tradicional del federalismo argentino, y la banda demuestra la postura históricamente federal de Entre Ríos. Fue la bandera de la República de Entre Ríos y la de los Pueblos Libres o Liga Federal, liderada por José Gervasio Artigas. El 19 de junio se celebra en el territorio provincial, el Día de la Bandera de Entre Ríos en honor al natalicio de Artigas (19 de Junio de 1764).

Compartir

Comentarios