Rubén Giménez, sentimiento chamarritero.
En “Construcción Ciudadana” (C.C.) columna del Programa “En Línea Directa”, (ELD) que conduce Hugo Sánchez y que se transmite por Futura FM 107.7 mhz, entrevistamos al Sr. Rubén Giménez.

El Diamantino visitó ELD

              Rubén Giménez, sentimiento chamarritero.

En “Construcción  Ciudadana”  (C.C.)  columna del Programa “En Línea Directa”, (ELD) que conduce Hugo Sánchez y que se transmite por Futura FM 107.7 mhz, entrevistamos al Sr. Rubén Giménez.

Reconocido cantautor Diamantino,  en las letras de sus canciones, describe como si fuera una pincelada de colores, el cancionero entrerriano, representado en la chamarrita. Sus interpretaciones poseen un sello propio, identificativo, otorgándole claridad a su narrativa, donde la imaginación de quien escucha su poesía, puede transportase a lugares o paisajes. “…La  música es un viaje; tiene la misteriosa capacidad de transportarte, casi inmediatamente, a determinados lugares o momentos de tu vida, pero también puede llevarte a lugares que nunca has conocido, o a tiempos en los que nunca has vivido. He ahí el poder enorme de los sonidos…”  (Mariana Molinero: música y musicoterapeuta).

 

C.C. Que te inspira o motiva, a escribir una  canción?

 

Rubén Gimenez (R.G): La intención siempre es seguir cantándole a las cosas nuestras, con colores, en sonidos, arreglos, melodías diferentes, más actualizadas y eso ha servido para que los gurises se identifiquen con mis canciones. Uno nunca puede determinar que  canción puede gustar más,  es el público quien  tiene la decisión. Mi alegría mayor es que mis canciones, se han anclado en las escuelas y los jóvenes las cantan o las escuchan y de allí poder llegar  al público en general.

 

C.C. ¿Consideras que La chamarrita, tiene su espacio en el folclore provincial y nacional?

 

R.G. La chamarrita, tiene  poco espacio de cobertura, hoy en día ha copado mucho el chamame, debido a que hay muchos factores que hacen que esto suceda, actualmente hay bastantes exponentes a nivel nacional,  dejo de ser música  solo correntina, ahora ha cubierto otras regiones. Esto no sucede con la chamarrita, es solo un sector, y el lugar donde más cantores de chamarrita es en Diamante. Es un gran trabajo que se debe realizar, un gran desafío que  tenemos por delante,  difundir, charlar, etc. Si bien tenemos un día de la chamarrita que es el 29 de Octubre, debido al nacimiento de Linares Cardoso, en la ciudad de Paraná, en el Teatro 3 de Febrero se realiza un evento en homenaje ese día, donde se juntan cantores chamarriteros. Personalmente considero, que estos eventos se deben realizar en toda la provincia, hay poco conocimiento e interés y esto no debería suceder se  tendría que incentivar y fomentar nuestra cultura chamarritera. Es un trabajo de docentes, del  gobierno, de los responsables de cada localidad. Como para llegar a exponer y trascender a nivel nacional, porque el ritmo a la gente les gusta, los atrae, los incentiva y  te hace sentir y vivir un lugar, ver los verdes, los olores del campo, al rio o el cantó de los pájaros.

 

C.C. Artistas locales, le han dedicado un tema a nuestra ciudad (Carlos Santamaría, Néstor Cuestas; Víctor Acosta, etc). En tu tema “Como te Siento  Diamante” hay una párrafo que para mí  resume nuestra esencia chamarritera. “…Todo un pueblo que canta con la chamarrita…”

 

R.G. Diamante, tiene muchos cantores chamarriteros, es una particularidad, nos caracterizamos y se nos identifica por este estilo que no se da en la provincia, esta situación. Nosotros tenemos que sentirnos orgullos de llevar ese estandarte.  Por ello, no podía  faltar esa frase en la canción.

Además, me debía escribir unos versos y volcarlos en una canción para Diamante, porque, creo a todos les debe pasar. Cuando se está lejos se extraña su tierra, su gente, sus paisajes. Es tan común encontrar a  la gente en la plaza, pasas y ya nos saludarnos, eso una característica como pueblo, como no hay quer olvidarse de nuestras raíces inmigrantes.

 

 

E.L.D. ¿Qué influencias tuvo  Néstor Cuestas, en vos y la generación de músicos?

Por supuesto, no cabe ni una duda, al respecto.  Me inicie con la guitarra, como tantos otros músicos de mi generación,  con el Maestro Sian. En ese tiempo no se escuchaba chamarrita. Se nos enseñaba chamame, zamba. Recuerdo, que  estando con mi abuela mirando televisión el programa “Argentinisima”, por allí pasaban los grandes artistas de la época y en uno de esas transmisiones aparecen dos personas que cantaban un ritmo distinto y uno de ellos, además, silbaba imitando a los pájaros. Las letras de las canciones hablaban de cosas que conocía, el campo, el rio, los pájaros. En la próxima clase de guitarra, le comento al Maestro lo que había visto y escuchado y me dice ese ritmo es la “chamarrita”. Y, con la radicación de  Néstor en Diamante, formando la Peña “La Chamarrita” se da origen a un gran semillero, aprendimos a bailar, cantar. Para ese momento tenía un grupo de malambo con Mario Motola y Jorge Burne “El Polqui” y también integramos el coro, todo orquestado y pensado por Néstor. También había talleres con “El Chivo” López enseñando guitarra. La chamarrita es conocida a nivel  nacional, por los Hermanos Cuestas, siendo reconocidos a lo largo y ancho  del país. Después de ellos, no hubo otro grupo que tuviera el suficiente apoyo para cubrir ese espacio. Los Chamarriteros, empezaron a transitar ese camino, pero con el tiempo, también les paso lo mismo a que a los demás músicos. Hoy la música y los ritmos han cambiado, los chicos consumen y conviven con otra oferta y  variedad musical.

 

C.C. ¿Cómo es ese cambio cultural, que estamos viviendo musicalmente?

 

R.G. Debido  a la misma evolución de la vida, va empujando e influyendo a los cambios, lo vemos en la tecnología, los medios de comunicación,  los celulares, las redes sociales, etc. La fusión que hay entre los países, hoy es todo latino. Esto paso siempre, no tan rápido como ahora, recordemos, la música barroca, la clásica y de ahí en adelante, visualicemos todos los cambios que hubo y sin los  medios que hoy en día existen.  Con la Chamarrita , hay que trabajar con las melodías, con las letras y con respecto a sonidos. Con este ritmo se pueden hacer muchas cosas, ella posee un formato de tres estrofas de cuatro versos, el estribillo, nuevamente tres estrofas y el estribillo. Como así también se le pueden poner ritmo de chamarrita a otros formatos, un ejemplo fue “Luna Enamorada” que parece que tiene una base rockera, pero nació y se toca como chamarrita, en vez de cuatro versos tiene tres, pero está  pensada con la idea que la gente la cante y disfrute del ritmo, pero bajo la consiga que se habla de las nuestras cosas. Esa es mi propuesta y cambios que le he impuesto a mis temas.

 

E.L.D. ¿Con la chamarrita, se puede cantarle al amor, al sufrimiento, a la mujer?

 

R.G. Por supuesto, en la chamarrita tradicional, no se habla de amor o de la mujer. Lamentablemente, los chicos no escuchan este ritmo, en la creencia, que esta cadencia es vieja y como docente lo recibo de primera mano, porque ellos me lo han dicho. Por eso hay que fusionar el estilo de vida actual e incorporar a la chamarrita, esas nuevas variaciones.

 

E.L.D. ¿Nuestra chamarrita tiene diferencia con la uruguaya?

 

R.G. Si, el uruguayo le canta a situaciones,  le habla de la amistad o a un reclamo social. La chamarrita abarca una amplia zona geográfica, sur del Brasil, Uruguay y la zona del litoral de nuestro país. Aclaremos que cada uno tiene su  estilo. En Entre Ríos, para la zona del Rio Uruguay se interpreta en tono mayor  y en tono menor en nuestra zona impuesta por los Hermanos Cuestas.

 

C.C. El Concejo Deliberante de la Ciudad de Diamante, mediante Ordenanza Nro. 1329 se te declaro “Personalidad destacada de la Ciudad de Diamante”. ¿Contamos como viviste, esa experiencia que se te otorgue esa distinción en  nombre de la ciudad?

 

R.G. Fue una sorpresa, no esperado, uno trabaja y dedica su tiempo a realizar lo que le gusta, en este caso la música.  Esto surgió por a la presentación que realice en  Washington en el 29º Festival Argentino Bicentennial USA 2016. Es honor recibir, ese reconocimiento, leí los fundamentos por lo que se me lo otorgaba y es verdad, he estado saliendo del país, llevando la música entrerriana  dando a conocer nuestra cultura, nuestra idiosincrasia, contando historias de nuestras comunidades, de nuestra gente y  se hace con gusto y como  músico, se vive y respira este sentimiento.

 

E.L.D. En tus inicios en la música, ¿alguna vez pensaste que ibas a realizar este exitoso camino?

 

R.G. No, uno trabaja y se perfecciona. Soy una persona que sigue el día a día, se fueron dando las oportunidades, se empieza a formar conjuntos en la secundaria, reconozco que el impulso fue formar parte del grupo que acompañaba a “Los Hermanos  Cuestas”, junto Marcelo Maddoni, Toni Barenghi, Juan Carlos Abrego, empezamos a viajar, aprender. Después cuando integraba  los Musiqueros Entrerrianos, viví en Buenos Aires y de allí fue el trampolín para poder viajar al exterior. Teniendo en cuenta que estoy hablando de los años 1996/1997, que pensar en viajar al exterior era casi imposible, solo lo realizaban los grupos grandes y de auges en ese momento.  Hoy es distinto, la tecnología ha facilitado mucho el acceso del público a la información, se analiza los contenidos. Por lo tanto, hoy no es necesario estar en Buenos Aires. Algunos ritmos folclóricos  más comerciales, son convocados por algunos programas de televisión, pero esto es debido a la competencia del rating. No hay programación exclusivamente  de folclore

.

C.C ¿Contamos de la participación de la Propuesta Educativa “Aires de mi Provincia”

 

R.G. Con alumnos de la Escuela Secundaria Nro. 12 “Los Inmigrantes” de Aldea Protestante, eran canciones con temáticas que fuera de interés y  utilizar en las  escuelas entrerrianas: temas como: Mi Bandera es Argentina, La Aventura de la Vida, Este el Barrio de los Tokitos, una canción cantada en alemán  y otras más.   

 

C.C ¿Con Roberto  Romani, compusieron una canción para el Bicentenario de los Pueblos Libres?

 

R.G. Con Roberto, nos conocemos desde hace mucho tiempo, desde cuando él no estaba en la función pública, él era cantor, poeta, presentador en espectáculos. Este trabajo lo realizamos en el año 2015, donde se resaltan las figuras de Artigas y Ramírez, sus aventuras, enfrentamientos por ese sueño de libertad que no se pudo dar, en 1815 y luego un año más tarde se declara la Independencia en Tucumán. Queriendo hacer un aporte desde la música, empiezo a buscar material y leer sobre el tema. Me encuentro con un libro de Roberto y me abstraigo leyendo, en una parte hace mención a los romanceros que referenciaba sobre el Arroyo de las Guachas, ubicado cerca de Gobernador Echague al sur de  Rosario del Tala y allí contaba los enfrentamientos que tuvieron estos caudillos y al final que le da a la historia me impacto  porque dice “…  pero vecinos de tala que  me han  contado sus secretos, que vienen de los ancianos, dicen que Pancho Ramírez vuelve  al amanecer al arroyo a esperarlo a Artigas, para estrechar un abrazo y empezar  ese sueño de libertad…”Lo llamo y le digo que quería poner música pero necesitaba que me resumiera esas tres hojas, ese trabajo para Roberto no fue nada, una persona con la capacidad intelectual, así las cosas, me pasa comprimido en primer estrofa lo que es Artigas, segunda estrofa lo que es Ramírez, el enfrentamiento, la otra estrofa habla de lo que no fue y después el desenlace de ese sueño de encontrarlos junto. Salió un chamane que se llama “Abrazo en el Alma”, grabándolos grandes músicos entrerrianos. Roberto  grabo un CD y ese tema está incluido.

 

C.C. Por estos días, ¿en que estas trabajando?

 

R.G. Hace tres años que estoy trabajando en un disco y por cuestiones  de  tiempo o diversas circunstancias, no lo he  podido terminar. También, hay que sincerarse y  darse cuenta, que grabar un CD no es lo más importante. Con solo observar  cómo nos manejamos hoy en día, la tecnología va  desplazando al CD, a la información  está circunscripta por  internet, en base a mp3. Puede servir como recuerdo,  después de hacer una presentación, ofrecerlo  al público que generosamente contribuye y  retribuye tu esfuerzo, dedicación puesta en la composición de los temas. Los artistas con proyección internacional, se manejan de otra manera en sus conferencias de prensas, para la presentación de un nuevo material, esta te ofrecen un pendrive, donde están algunos temas musicales, videos, gacetilla informativa, etc.

Si, puedo confirmar que compuse un tema que se llama “Coplas y Trinos” que es homenaje a  los Hermanos Cuestas. Comienza así “…Del río vuelven las coplas, del monte vuelve el trinar y en el canto de los cuestas, los pájaros a silbar...” allí Rubén Cuestas como es costumbre imita algunos sonidos de pájaros y está pensado hacer un video con él. Además la  gente de “Anclados a la Vida” me solicito que les compusiera un tema que sea identificativa para su ONG.

Tengo presentaciones confirmadas, porque tengamos en cuenta que comienza esta temporada de festivales y peñas. Así que he preparado un espectáculo para que la gente disfrute y sienta  que la chamarriltera, es un ritmo que se puede bailar, cantar, acompañar con palmas, hacer pausas  y que las tribunas sigan los temas entonándolos  ellos mismos. Además de invitar a otros cantores, bailarines y por su supuestos las clásicas canciones  entrerrianas.

También,  he sido invitado por escuelas de Paraná y Cerrito, para que este en el cierre de sus actividades. Con Marcos Pereyra, estamos en Noviembre por Mendoza.

 

C.C. La música tiene la capacidad de eliminar barreras y tratar a todos por igual sin importar clase social, raza o religión. El talento y el esfuerzo son los únicos requisitos indispensables para disfrutar de la música. En esta entrevista, nos llevamos de Rubén Giménez, además de las cualidades citadas, es que,  posee otra gran  condición, como es la humildad, esa sensibilidad  nos ayuda a entenderlo tal y como es. Posee el don de escribir y retratar imágenes con  su propio estilo, estar cerca de los demás sin más interés que crecer y sumar.

 

 

Elio Nelson Fernández 

Técnico Universitario en Gestión y Administración Pública. UNER - Fceco

 

Compartir

Comentarios