Viernes 20 de Abril de 2018
Logo

Apertura de calle Villaguay

La Municipalidad de Valle María trabaja en el acondicionamiento urbano en el sector sureste de la localidad. Desde este lunes, calle Villaguay tiene transitabilidad en toda la trama urbana.
Este lunes, la Municipalidad de Valle María completó el recorrido de calle Villaguay en toda la trama urbana, conectándola con el sector sureste.
Debido a problemas estructurales, el sector sufría permanentes inconvenientes con las cloacas, que desbordaban ante las precipitaciones.
Se trata de un reclamo histórico de los vecinos, y para solucionarlo, la comuna trabajó en el acondicionamiento del terreno para después realizar un nuevo tendido cloacal, que ya está terminado y en uso.
Aprovechando las tareas, se proyectó la continuidad de calle Villaguay para que tenga salida en el camino vecinal que desemboca en elsemáforo sur de la Ruta 11 (calle Buenos Aires, continuación de Avda.Monseñor Dobler).
De esta manera, la arteria atraviesa por completo la trama urbana y recorre desde el camino a la Chacra 100 hasta calle Buenos Aires. “Se trata de una inversión importante de la municipalidad que gracias
a la maquinaria con la que contamos hoy la podemos realizar con mano de obra municipal”, destacó el intendente Arsenio Ortman.

Licencia de Conducir

La Municipalidad de Valle María informó que el próximo martes 24 deabril no habrá atención para la tramitación de la Licencia Única de Conducir. Al día siguiente, miércoles 25, se retomará la actividad. Durante tres días, del martes al jueves, se desarrollará en Valle María el Cuarto Encuentro Regional de evaluadores y operadores del sistema nacional de emisión de licencias. Por este motivo, el primer día, que será el de apertura del encuentro, no habrá actividad en la oficina de emisión de licencias de la comuna.

Valle María cumplirá 140 años

Valle María se prepara para festejar el 140º Aniversario de su fundación. Será del viernes 20 al domingo 22 de julio.

El 21 de julio de 1878 se fijó como fecha fundacional para Valle María, pero además para Protestante, Salto, Spatzenkutter y San Francisco.

Desde la comuna ya están trabajando en las actividades para este año. “Estamos definiendo en qué van a consistir los festejos, ya que se trata de 140 años y propondremos actividades para todo el mes”, adelantaron desde la comuna.

Los organizadores dijeron además que en las próximas semanas convocarán a una reunión. “La idea, como todos los años, es convocar a las instituciones de Valle María para que cada uno haga su aporte. Creemos que desde la participación es que podemos fortalecer este tipo de propuestas, por lo que convocamos también a todos los vecinos que quieran colaborar. En las próximas semanas comenzaremos a convocar a los referentes de las instituciones”, argumentaron.

A fuerza de sacrificio, los alemanes provenientes del Volga surcaron la tierra para hacerla producir, elevaron su fe y mantuvieron sus tradiciones para que sus descendientes hoy puedan sentirse orgullosos de su pasado.

Analizan propuestas innovadoras en Turismo

 
La Municipalidad de Valle María participó este miércoles de un foro de intercambio de opiniones con vistas a la reformulación del Plan Operativo de Turismo para la  región.
Reunidos en la ciudad de Victoria, actores de turismo de la región analizaron el panorama turístico, intercambiaron ideas y aportaron propuestas para actualizar los lineamientos en materia turística.
El encuentro fue impulsado por la secretaría de Turismo y Cultura de Entre Rìos y participaron el sector público, privado, instituciones e interesados de los departamentos de Victoria, Gualeguay, Tala, Nogoyá
y Diamante.
Desde la Municipalidad de Valle María se valoró positivamente el encuentro. “Vemos necesario adaptar las propuestas y apostamos a seguir profundizando la oferta que realizamos desde nuestra localidad”, dijeron.

 

Prácticas de sóftbol

 Unos 15 chicos asisten a prácticas de sóftbol. Los encuentros son los lunes y miércoles, en el Centro Cultural y Deportivo Héctor Pedro Rohr.

 Hace dos semanas comenzó la práctica deportiva gratuita de sóftbol. La responsable de las clases es Janet Deilof y se encuentran lunes y miércoles, de 17:30 a 19:00.

Los chicos tienen entre los 5 y 13 años y la expectativa está centrada en compartir encuentros con otros chicos que practican la disciplina dentro de algunos meses, una vez que esté afianzado el grupo y cuenten con las habilidades mínimas para la práctica de este deporte.

 

Taller de huerta

 Mediante un acuerdo con el Consejo General de Educación y el INTA, la Municipalidad de Valle María comenzará a dictar el Taller de Huerta.

 La Municipalidad ofrece un curso de formación profesional dependiente del Consejo General de Educación que abarca tanto la huerta como el vivero. El taller comprende la producción de plantines, flores, aromáticas, y cultivo orgánico de hortalizas.

La propuesta de trabajo será teórica y práctica, y lo dictará el técnico viverista Eduardo Hatt.

Los interesados pueden dirigirse a anotarse a la planta baja de la Municipalidad, ya que el taller comenzará el lunes a las 15:30, en calle 8 de Diciembre, entre Pedro Rohr y Arnoldo Janssen. Los encuentros serán todos los lunes.

La capacitación es totalmente gratuito y se dispondrá de insumos y herramientas para el desarrollo del taller.

Al culminar el dictado, se entregará un certificado de formación laboral avalado por el Consejo General de Educación.

Paralelamente, la comuna trabaja junto al CGE y el INTA en un proyecto de financiamiento nacional para el desarrollo de este tipo de actividades.

 

 

Raíces Alemanas actuó en el 3 de Febrero

 Este domingo, se realizó el festejo anual por el Día del Alemán del Volga. El grupo coreográfico Raíces Alemanas representó a Valle María en el Teatro 3 de Febrero.

 Con motivo de celebrarse el 15 de abril el Día del Alemán del Volga, el grupo coreográfico representó a la ciudad en el coliseo mayor de la Provincia.

Acompañaron a la delegación el intendente de Valle María, Arsenio Ortman; el curapárroco Enrique Olé y el presbítero Carlos Haberkorn; la presidenta de la Unión de Alemanes Libres y sus Descendientes, Celina Asselborn; y Mariela Wendler quien interpretó una canción.

En la oportunidad, la UALD recibió de manos del vicegobernador, Adán Bahl, dos banderas de ceremonias.

La imposición del 15 de abril como Día del Alemán del Volga se debe a que ese día del año 1975 por primera vez se celebró una reunión en la ciudad de Crespo, para formar una Comisión de Descendientes de Alemanes del Volga, siendo electo presidente don Víctor Pedro Popp.

Senderismo nocturno en Valle María

Se realiza el dia sabado 21 de abril de 2018 con un recorrido de 8 kilómetros con acampe en el balneario de Valle María. Desde la organización destacaron que es un senderismo que está al alcance de cualquier persona ya que se recorren caminos transitables sin dificultades. Los menores desde los 6 años pueden participar pagando solo seguro y gastos de comida.

Luego del Senderismo bajo la luz de la luna, Senderos Valle María está organizando una nueva actividad para el próximo sábado 21 de abril teniendo como punto de partida y llegada el balneario camping de Valle María.

“El debut fue el senderismo bajo la luna llena, ese sábado fué la noche que más luminosidad tuvo, realmente no necesitamos linternas en el recorrido” dijeron desde la organización y agregaron “El balneario camping de Valle María es el lugar que elegimos para acampar porque cuenta con todos los servicios, seguridad, energía eléctrica, baños con duchas con agua caliente, etc. Recorremos 8 kilómetros de caminos rurales que no presentan dificultad, de hecho hemos tenido niños de 7 años participando”.

“Desde Senderos Valle María queremos agradecer al municipio local, especialmente a Franco Rohr y Darío Wendler de turismo por haber trabajado junto a nosotros en esta nueva actividad que la localidad ofrece a los visitantes y locales, como así también a Marcelo Rivero por el registro fotográfico”.

El costo para participar es de 350 pesos para mayores y 200 pesos para menores  e incluye entrada al balneario, lugar para acampar, energía eléctrica (válido por sábado a la tarde y domingo todo el día), recorrido nocturno, seguro, agua, cena de campamento y agua saborizada.

Este recorrido está al alcance de cualquier persona ya que se recorren caminos transitables sin dificultades. Los menores desde los 6 años pueden participar pagando solo seguro y gastos de comida. (Deben estar acompañados por un mayor).

El cierre de inscripción es el día viernes 20 de abril al mediodía  por la documentación para presentar en la agencia de seguros. Los cupos son limitados.

Para inscribirse comunicarse al 3435073376 (whatsapp) o a través de Facebook “Senderos Valle María”. 

Organiza: Senderos Valle María.  Apoya: Municipio de Valle María.

 
 

Trabajos en el Polideportivo

 La Municipalidad de Valle María continúa con los arreglos en el Polideportivo Municipal.

 Este jueves retomaron los trabajos de acondicionamiento exterior del edificio. “Los trabajos son en las paredes del lado sur del edificio. En este momento se está hidrolavando y tenemos la idea de revocar posteriormente”, indicó el secretario de Gobierno, Mario Sokolovsky.

Desde la comuna indicaron que una vez que se complete el revoque exterior, de manera que el edificio quede impermeabilizado, se continuará con la siguiente etapa que es el acondicionamiento interior.

“Los problemas de humedad son muy grandes y quisimos realizar un trabajo serio y responsable para después poder trabajar en el interior”, argumentaron.

 

Comienzan los talleres culturales 2018

 Este martes por la noche se presentaron los talleres culturales para este año. Se destaca la gran variedad de la oferta.

 Este año, los talleres culturales se destacan por la gran variedad de la oferta y la cantidad de inscriptos.

La Municipalidad de Valle María apuesta, de esta manera, a fomentar y cultivar las artes y oficios para contener la fuerte demanda de niños, jóvenes y adultos.

Quienes no se inscribieron hasta el momento, pueden concurrir directamente al taller en los días y horarios estipulados y coordinar con la/el tallerista. Por consultas, se pueden dirigir a la planta alta del Palacio Municipal, o al teléfono 0343 4999389.

 

El cronograma quedó diseñado de la siguiente manera:

 

Guitarra > Pablo Rocha (Centro Cultural lunes a las 17:00)
Percusión / Batucada > Nelson Arias (Centro Cultural martes y viernes de 15:30 a 18:30)
Acordeón > Nicolás Dening (Centro Cultural jueves de 20:00 a 22:00)
Canto > Jonathan Palacios (Centro Cultural lunes de 16:00 a 19:00)
Artes Visuales > Melisa Strauch (Centro Cultural sábados de 9:00 a 11:00)
Teatro > Lázaro Pieri (Centro de Jubilados viernes 19:30)
Manualidades en lana, telar + vellón, bordado y macramé > Norma Albornoz (frente al Banco Entre Ríos lunes de 15:30 a 18:30)
Danzas clásicas, contemporánea, jazz, artes en tela > Lorena Almirón (Salón parroquial alto jueves de 17:30 a 19:30)
Modista > Mabel Dreiling (Centro Cultural sábados de 9:00 a 11:00)
Inglés > Eliana Wasinger (Centro Cultural sábados de 11:00 a 13:00)

 

Exámenes prácticos de aspirantes a guardavidas

 Aspirantes a guardavidas desarrollaron tareas prácticas en el balneario. Se trata de alumnos de la Escuela de Guardavidas Profesionales de Valle María.

 

Estudiantes que se encuentran rindiendo la etapa final del curso de guardavidas, desarrollaron actividades prácticas este lunes por la tarde en el balneario municipal.

Las aspirantes se encuentran rindiendo las últimas asignaturas prácticas y técnicas del curso: Natación, Técnicas de Salvamento, Entrenamiento, RCP y Primeros Auxilios. Ayer rindieron uno de los exámenes finales, que es globalizador en río, e integra las asignaturas de Salvamento Aplicado, RCP y Primeros Auxilios.

“El examen consistió en 15 minutos de rescate continuo con diferentes situaciones y cambios de escena”, explicó Esteban D´Angelo, a cargo de la escuela.

 

Recolección de residuos para el fin de semana

 La Municipalidad de Valle María informó el cronograma de recolección. El viernes no habrá servicio de recolección.

 Este viernes, no habrá servicio de recolección de material inorgánico. El sábado por la mañana habrá recolección de residuos orgánicos y el lunes por la noche la recolección de orgánicos será normal. Luego, el servicio se restablece normalmente.

 

Exitoso balance del fin de semana

 Valle María ofreció múltiples actividades este fin de semana largo. Además de las actividades religiosas, hubo propuestas para turistas y visitantes.

 El Viernes Santo se inauguró la primera etapa del Paseo del Vía Crucis “Papa Francisco I”. Un gran número de vecinos se convocó a la vera de la Ruta 11, en el ingreso norte de la ciudad, para recorrer las 14 Estaciones del Vía Crucis en una propuesta novedosa que lleva el nombre de Paseo del Vía Crucis “Papa Francisco I”, en homenaje a la máxima figura de la Iglesia Católica.

El domingo, en tanto, se montó la Feria de Semana Santa, donde numerosos vecinos se acercaron para compartir una tarde diferente que contó con juegos para los niños y la presentación en sociedad de Radio Abierta, un proyecto en conjunto de la Municipalidad de Valle María y el Centro de Jubilados en el marco del Programa Nacional de Educación, Cultura y Comunicación Comunitaria de Personas Mayores.

 

Actividades al aire libre

“Tuvimos un intenso fin de semana en el balneario-camping”, contó el intendente Arsenio Ortman. “Nos preparamos para recibir de la mejor manera a los visitantes y funcionaron todos los servicios. Además de la gran cantidad de visitantes que llegaron para acampar, tuvimos días que acompañaron con las temperaturas y nuestra playa también fue elegida”, detalló.

Además de los servicios habituales, el sábado se desarrolló una jornada de Senderismo Nocturno aprovechando la luna llena, que acompañó a los senderistas a lo largo de 10 kilómetros por caminos vecinales.

En tanto, el Museo Regional Hilando Recuerdos también recibió numerosos visitantes provenientes de diversos puntos del país, curiosos por conocer las raíces de los alemanes del Volga en nuestro país y específicamente en las aldeas de la costa del Paraná.

 

Hoy es la muestra sobre Malvinas

Para recordar la gesta de Malvinas, ayer lunes se colocó una ofrenda floral en el Monumento a Malvinas, ubicado sobre calle Marienthal.

Participaron los excombatientes Adrián Frank, Héctor Rosset, Mario Miguel Pusch, Ricardo Udrizar y Carlos Figueroa, padre del excombatiente Ignacio Figueroa.

Hoy martes, la propuesta con esta fecha tan importante para los argentinos, se desarrollará la muestra sobre las islas en el Salón Parroquial, a cargo de excombatientes de Paraná. De 9:30 a 12:00 y de 14:00 a 16:00 será visitada por los establecimientos educativos. Sin embargo, en esos horarios también puede ser recorrida también por los vecinos.

 

Intendente de ciudad alemana visitó Valle María

 Los intendentes de Santa Anita, Horacio Amavet, y de Hosenfeld, Peter Malolepszy visitaron nuestra localidad, ayer lunes por la tarde.

La visita de Malolepszy se enmarca en el convenio de amistad y hermandad entre ambas jurisdicciones, que firmó el gobernador Gustavo Bordet.

“El gobernador Bordet tuvo la deferencia de darnos una audiencia en la que hemos dialogado sobre el intercambio entre Alemania y Argentina a partir del convenio de colaboración y amistad firmado entre las localidades de Santa Anita y Hosenfeld. Es una puerta que se abre y lo está al intercambio de jóvenes para estudiar, al turismo y a alguna inversión productiva que se dé”, detalló Amavet al finalizar el encuentro que se celebró en Casa de Gobierno.

Luego de esa instancia protocolar, los funcionarios visitaron Valle María e hicieron un recorrido por las principales referencias históricas de la ciudad.

La intención del intendente alemán es  impulsar el programa Working Holiday que Alemania firmó con Argentina. Se trata de un programa de intercambio de trabajo y vacaciones. “Lo quiero impulsar masivamente en esta región. Creo que habrá una muy buena perspectiva en esa parte turística con gente de la región de Hosenfeld”, sostuvo.

Hosenfeld es una localidad de 4.700 habitantes, y está a 17 kilómetros de la ciudad alemana de Fulda, de 40.000 habitantes; y a 80 kilómetros de Frankfurt. Es una región muy bonita porque tiene cerros altos, los habitantes viven de servicios y cuenta con un aserradero de alta tecnología, producción de pellets y algo de producción agraria y ganadera.

 

Trabajos en el Parque Industrial

 Avanzan los trabajos en el predio del futuro Parque Industrial de Valle María. Se trabaja en el cercado perimetral y los caminos vecinales.

 La Municipalidad de Valle María avanza a buen ritmo en el cercado perimetral del Parque Industrial.

El parque se encuentra ubicado en la Chacra 100, lugar donde arribó el primer contingente de alemanes proveniente del Volga.

Se trata de un área de 44,8 hectáreas; de las cuales 35 servirán potencialmente para la radicación industrial y de servicios.

El antiguo acceso al área será reservado para potenciarlo a futuro como lugar histórico.

“El futuro Parque Industrial significa mucho para proyectar Valle María hacia el futuro”, destacó el intendente Arsenio Ortman. Y definió: “Queremos potenciar nuestra localidad para generar un polo de inversión importante tanto para nuestros emprendedores como para aquellos que quieran invertir en un lugar estratégico como el nuestro”.

Antecedentes

En agosto de 2016, Valle María recibió el certificado de inscripción al Registro Nacional de Parques Industriales, y un año después recibió un Aporte No Reintegrable de 3 millones de pesos para concretar las obras intramuros, trabajo que hoy se está ejecutando.

 Arreglo de calles

Paralelamente al cercado perimetral se ejecutan tareas de acondicionamiento de los caminos, por lo que se trabaja en el desmonte y elevación de los mismos, para lo cual se realizan importantes movimientos de material.

 

Propuestas deportivas

 La Municipalidad de Valle María informó sobre las actividades deportivas gratuitas que se llevan adelante durante este año. Los interesados están a tiempo se sumarse a la propuesta.

 Por consultas, los interesados deben llamar al teléfono 0343 4999389, o dirigirse personalmente a la planta alta del edificio municipal.

 

TAEKWONDO

> Infantiles (+ de 5 años), miércoles y viernes de 18:00 a 19:00

> Juveniles y adultos, miércoles y viernes de 19:00 a 20:00

 

SÓFTBOL

> Lunes y miércoles de 17:30 a 19:30

 

GIMNASIA DEPORTIVA

> Martes y jueves de 17:30 a 19:30

 

FÚTBOL

> Mayores; de lunes a jueves de 19:00 a 21:15

> Sub 13 y Sub 15; lunes, martes y jueves de 18:00 a 20:00

> Infantiles (de 4 a 11 años); martes y jueves de 17:00 a 19:15

 

BÁSQUET

> Mayores; martes y jueves de 19:00 a 20:00

> Menores; martes y jueves de 18:00 a 19:00

VOLEY

> Sub 12 y Sub 13, lunes, miércoles y viernes de 19:00 a 21:00.

> Sub 15, Sub 17 y Sub 19, lunes, miércoles y viernes de 20:00 a 22:00.

 

 

Valle María: Senderismo de Luna Llena

Se realizará el próximo sábado 31 de marzo de 2018 en el marco del feriado largo. El recorrido es de 10 kilómetros por caminos rurales con acampe en el balneario. El costo de la inscripción es de 350 pesos para mayores y 200 para menores.

En el marco del fin de semana del mes de marzo, se realizara un senderismo y acampe en el balneario de Valle María.

Se podrá acampar en el balneario ya que allí será el punto de partida y llegada.

Desde las 17 hs del día sábado ya se podrá acampar en la zona destinada para el grupo de senderistas y a las 21 hs comenzará el recorrido que llevará a los participantes por un recorrido por los caminos adyacentes (asfalto, broza, tierra) completando unos 10 kilómetros con el marco de la luna llena.

Al regresar se compartirá una reunión de campamento con empanadas y pirok.

El costo para participar es de 350 pesos para mayores y 200 pesos para menores  e incluye entrada al balneario, lugar para acampar, energía eléctrica (válido por sábado a la tarde y domingo todo el día), recorrido nocturno, seguro, agua y cena de campamento (empanadas, pirok y gaseosas).

Desde la organización destacaron que es un senderismo que esta al alcance de cualquier persona ya que se recorren caminos transitables sin dificultades. Los menores desde los 6 años pueden participar pagando solo seguro y gastos de comida. (Deben estar acompañados por un mayor).

El cierre de inscripción es el día miércoles 28 a la noche por la documentación para presentar en la agencia de seguros. Los cupos son limitados.

Para inscribirse comunicarse al 3435073376 (whatsapp) o a través de Facebook “Senderos Valle María”.

Organiza: Senderos - Turismo al aire libre.

Apoya: Municipio de Valle María.

 

Aclaración a la comunidad

La Municipalidad de Valle María dictará los talleres de Modista y Peluquería y Asistente de Belleza Integral.

Los talleres de Modista y Peluquería se dictarán este año con financiamiento municipal, debido a la consulta de vecinas interesadas en esas capacitaciones. La decisión se tomó luego de que ambos cursos, que se dictaban a través de dos Centros de Capacitación Laboral, no estuvieran disponibles este año para nuestra localidad. Desde la comuna indicaron que las interesadas pueden dirigirse a la planta alta de la municipalidad para dejar sus datos. Todavía no se decidió días y lugar de dictado de las capacitaciones, lo que sucederá seguramente en los próximos días.

Valle María se prepara para Semana Santa

 Además de las actividades religiosas, la Municipalidad de Valle María prepara actividades para turistas y visitantes.

 El Viernes Santo, 30 de marzo a las 19:00, se inaugurará la primera etapa del Paseo del Vía Crucis “Papa Francisco I”.

Se trata de un paseo que contiene las 14 Estaciones del Vía Crucis y también servirá como practicar el senderismo de recreación.

La Municipalidad de Valle María fijó por ordenanza el nombre de “Papa Francisco I” en homenaje a la máxima figura de la Iglesia Católica.

El domingo 1º de abril habrá una Feria de Emprendedores y juegos para niños, en Plaza Centenario. Será a partir de las 16:00.

 Malvinas

Para recordar la gesta de Malvinas, el lunes 2 de abril a las 9:00, se colocará una ofrenda floral en el Monumento a Malvinas, ubicado sobre calle Marienthal. Al día siguiente, 3 de marzo a las 9:30 se montará una muestra sobre las islas en el Salón Parroquial, a cargo de excombatientes de Paraná.

 

Actividades al aire libre y visitas al Museo

Semana Santa también será propicio para una nueva jornada de Senderismo Nocturno y acampe bajo la luz de la luna llena, en el balneario de Valle María. Será el sábado 31 de marzo, en horario y cronograma a confirmar.

El balneario tendrá para ese fin de semana largo la playa habilitada con la supervisión de guardavidas, y seguramente serán días propicios para los amantes de la pesca, que disfrutarán del sector destinado para tal fin y su bajada de lanchas. Todos los servicios estarán disponibles: bajada de lancha y proveeduría incluidos.

En tanto, el Museo Regional Hilando Recuerdos permanecerá abierto, atendiendo contingentes de turistas y visitantes. Previamente, se deben concertar los turnos de visita al teléfono 0343 154150443 (Darío Wendler).

Valle María cuenta con alojamientos y servicios gastronómicos que estarán preparados para ese fin de semana. Los interesados pueden consultar al teléfono de la municipalidad, 0343 4999389

 Programa Religioso de Semana Santa

 Domingo de Ramos – Misas

Valle María: Sábado 19:00 / Domingo 8:00

Stella Maris: Sábado 19:00

Spatzenkutter: Sábado 19:00

Brasilera: Domingo 19:00

Salto: Domingo 9:00

San Francisco: Domingo 9:00

Alvear: Domingo 9:30

Confesiones en Valle María: Lunes Santo, Martes Santo y Miércoles Santo a las 19:30

 

Jueves Santo

Valle María: 20:00 Lavatorio de pies / Adoración del Santísimo Sacramento hasta las 0:00 / Llevar alimentos no perecederos

Stella Maris: 19:00

San Francisco: 18:00

Brasilera: 18:00

Salto: 18:00

Spatzenkutter: 19:30

 

Viernes Santo

Valle María: 15:00 y a las 19:00 Vía Crucis en el Paseo del Vía Crucis “Papa Francisco I”

Stella Maris: 17:00

Spatzenkutter: 16:00

Salto: 17:00

Brasilera: 16:30

San Francisco: 18:00

Alvear: 17:00

 

Sábado de Gloria

Valle María: 20:00

Stella Maris: 19:00

Brasilera: 19:00

Salto: 18:00

Spatzenkutter: 19:00

 

Domingo de Pascua

Valle María: 8:00 (Única Misa)

San Cayetano: 9:30

San Francisco: 9:00

Alvear: 9:30

 

Suspendieron el senderismo nocturno

La Municipalidad de Valle María informó que los organizadores suspendieron el senderismo nocturno previsto para mañana.

Senderos Valle María decidió suspender el senderismo nocturno y acampe con epicentro en el Complejo Balneario Camping de Valle María que estaba previsto para la noche de este sábado.
Sin embargo, adelantaron que renuevan la propuesta para el 
Semana Santa. El sábado 31 de marzo se realizará un Senderismo Nocturno y acampe bajo la luz de la luna llena, en el balneario de Valle María, con horarios y cronograma a confirmar.

Por consultas, los interesados deben comunicarse al teléfono 0343 155073376 o a través del Facebook Senderos Valle María.

Intercambio de experiencias en Turismo

 La Municipalidad de Valle María recibió este jueves un contingente de referentes turísticos del centro de la provincia.

 Con la idea de intercambiar experiencias en la gestión de políticas turísticas, Valle María recibió un contingente de referentes turísticos de la micro-región de las Colonias Judías, que comprende las localidades de Basavilbaso, Villa Domínguez, Villa Clara y Villaguay.

Los visitantes recorrieron viejas construcciones, la Iglesia Inmaculad Concepción, el Museo Regional Hilando Recuerdos y el Balneario Camping Municipal. “Almorzamos en nuestra localidad y luego continuó la visita a Diamante y Libertador San Martín para completar el recorrido”, informó Darío Wendler.

“Es auspicioso que nos visiten y conozcan nuestras fortalezas. Tenemos mucho que mostrar en lo paisajístico pero también en cuanto a tradiciones, cultura y fundamentalmente las costumbres y forma de vida de nuestros vecinos”, dijo el intendente Arsenio Ortman.

Del encuentro participaron además el director de Fomento y Desarrollo de Inversiones de la Secretaría de Turismo y Cultura, Alejandro Richardet; la directora de Planeamiento, Mónica Beber; el coordinador turístico de la Costa del Paraná, Javier Robledo; y Ariel Robles de Inversiones por la Secretaría de Turismo y Cultura de la provincia.

También estuvieron presentes la coordinadora de la micro-región El Paraná y sus Aldeas, Andrea Ventancor y la coordinadora del Corredor Turístico del Centro de Entre Ríos, María Laura Godoy

 

Talleres Artísticos y Culturales para este año

 La Municipalidad de Valle María dio a conocer los diferentes talleres que se dictarán en forma gratuita este año.

 El 3 de marzo será la apertura de los talleres, por lo que se realizará un acto en el Centro Cultural, a las 19:00, con la presencia de los distintos talleristas, estudiantes, padres y público en general.

Los interesados pueden inscribirse en la planta alta de la municipalidad, de lunes a viernes de 8:00 a 12:00, teléfono 4999389. También podrán hacerlo por la tarde, en el Centro Cultural Héctor Pedro Rohr, de lunes a viernes de 15:00 a 17:00 con Mariela Wendler.

 

Talleres que se dictarán en el Centro Cultural:

 

> Guitarra

Profesor: Pablo Rocha / Lunes a las 17:00

 

> Percusión y Batucada

Profesor: Nelson Arias / Martes y viernes de 15:30 a 20:00

 

> Acordeón

Profesor: Nicolás Dening / Jueves de 20:00 a 22:00

 

> Canto

Profesor: Jonathan Palacios / Lunes de 16:00 a 19:00

 

> Artes Visuales

Profesora: Melisa Strauch / Sábados de 9:00 a 11:00

 

> Inglés

Profesora: Eliana Wasinger / Sábados de 11:00 a 13:00 / taller.ingles.vm@gmail.com

 

Talleres que se dictarán en el salón al lado del edificio municipal:

 

> Manualidades en lana, telar, macramé y vellón bordado

Profesora: Norma Beatriz Albornoz / Lunes de 15:30 a 18:30

 

Talleres que se dictarán en el salón bajo del polideportivo

 

> Danzas clásicas, Jazz, Contemporáneo y artes en tela

Profesora: Lorena Almirón / Jueves de 17:30 a 19:30                 

                                           

Capacitaciones que se dictarán en el Salón Parroquial

> Modista / Centro de Capacitación Laboral Nº270

> Peluquería y Asistente de Belleza Integral / Centro de Capacitación Laboral Nº267

Profesora: Susana López / Lunes y miércoles de 14:00 a 17:00

 

Paseo del Vía Crucis

 La Municipalidad de Valle María trabaja sobre el costado de la Ruta Nº11, en el acceso norte a la ciudad, para dotarla de un paseo que tendrá las 14 Estaciones del Vía Crucis.

 El Viernes Santo, 30 de marzo a las 19:00, se inaugurará la primera etapa del Paseo del Vía Crucis “Papa Francisco I”.

Se trata de un paseo que contiene las 14 Estaciones del Vía Crucis y también servirá como practicar el senderismo de recreación.

La Municipalidad de Valle María fijó por ordenanza el nombre de “Papa Francisco I” en homenaje a la máxima figura de la Iglesia Católica.

"Tenencia responsable de mascotas"

Con una muy buena respuesta de los vecinos, este lunes y martes estuvo en Valle María el quirófano móvil para castraciones.

Gracias a todos los que acercaron sus mascotas Valle María Turismo y Cultura Deportes y Juventud Valle María Escuela de Guardavidas 

 

Entrega de semillas del Pro Huerta

 La Municipalidad de Valle María informó que se encuentran disponibles las colecciones de semilla del Pro Huerta del Inta.

 Se trata de paquetes de semillas para la huerta de la temporada de otoño/invierno, y se pueden retirar de la oficina de Acción Social, en la planta baja de la municipalidad.

El programa del Inta acompaña a los beneficiarios además con el asesoramiento para que durante todo el año produzcan verduras y hortalizas que cubran las necesidades básicas de sus familias.

"Primer encuentro del taller de radio abierta La Municipalidad de Valle María junto al Centro de Jubilados comenzarán el taller de radio abierta en el marco de un proyecto financiado por el Programa Nacional de Educación, Cultura y Comunicación Comunitaria de Personas Mayores.

Este miércoles, a las 14:00, comenzará el Taller de Radio Abierta en el Centro de Jubilados de Valle María. La iniciativa propone un espacio para conocer las potencialidades comunicativas y afectivas de la radio para producir piezas comunicacionales radiofónicas que permitan expresar las propias ideas y participar en la vida de la comunidad, poniendo en circulación social producciones sobre los temas que motivan e interpelan a las personas mayores desde la voz de sus protagonistas. El taller será dictado por la comunicadora Pamela Soledad Schaab Pfeiffer y tendrá 6 meses de duración.

El taller formará personas interesadas en tomar contacto con herramientas y saberes vinculados a la radiofonía, como a quienes deseen aprender a comunicar de manera respetuosa y responsable informaciones sobre las personas mayores. Propone, además, mejorar las habilidades de expresión y comunicativas en general. El sábado, los talleristas tuvieron el primer encuentro y comenzaron a experimentar el camino de la radiofonía a través del material recibido para el proyecto.

 

La Municipalidad tendrá una Casa de la Cultura

 A través del Decreto Nº12, del 7 de febrero, la Municipalidad de Valle María adjudicó una licitación pública mediante la cual adquirió una vivienda histórica del casco urbano.

 Se trata de una vivienda situada en calle Hermano Borja Nº124, esquina San Martín. La vivienda, de carácter histórico, se encuentra frente a la parroquia Inmaculada Concepción, un punto estratégico del casco histórico de la localidad.

El predio donde se encuentra tiene 325.49 metros cuadrados, con una superficie cubierta de 95.28 metros cuadrados; y una superficie semicubierta de 14.24 metros cuadrados.

Allí funcionará la Casa de la Cultura, y tendrá su asiento el Museo Municipal Hilando Recuerdos.

 

Forma de pago

El decreto fija la forma de pago, sujeta a la aprobación por parte del Concejo Deliberante. La propuesta es pagar con una fracción de aproximadamente 594 metros cuadrados de una propiedad municipal ubicada en Manzana Nº 451, calle Los Sauces, libre de todo gasto, valuada en unos 500 mil pesos; y el pago de la diferencia de un millón de pesos mediante 12 pagos mensuales, consecutivos e iguales.

 

Nuevo período de Sesiones Ordinarias

 El viernes 2 de marzo, será la inauguración de un nuevo período de Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante.

 Se espera que el intendente de Valle María, Arsenio Ortman, se dirija al Concejo Deliberante este viernes, a las 20:00, para dar inicio a un nuevo período de Sesiones Ordinarias.

La reunión será en el recinto del Concejo Deliberante, en la planta alta de la Municipalidad.

 

Senderismo nocturno

 La Municipalidad de Valle María invita a participar del recorrido de senderismo nocturno. Se realizará el 17 de marzo y es organizado por Senderos Valle María.

 El sábado 17 de marzo se realizará un circuito de senderismo nocturno y acampe con epicentro en el Complejo Balneario Camping de Valle María.

El recorrido contempla tramos de caminos rurales de broza y tierra, y cinta asfáltica; y desde las 17:00 los participantes ya podrán acampar en el predio. La caminata comenzará a las 22:00, será de 7 kilómetros y al regresar se compartirá una reunión de campamento con empanadas y pirok.

La actividad tiene un costo de 350 pesos, contempla el permiso de acampe con todos los servicios y la asistencia de un seguro.

Las inscripciones se podrán efectuar hasta el 15 de marzo y los interesados deben comunicarse al teléfono 0343 155073376 o a través del Facebook Senderos Valle María.

Inscripciones para el Profesorado de Música

 La Municipalidad de Valle María informó que este año se habilitará una nueva cohorte para el cursado del Profesorado de Música con Orientación Musical.

 El Instituto Superior Diamante, Extensión Áulica Valle María, dependiente del Consejo General de Educación, informó que están abiertas las inscripciones, de 15:00 a 17:00, en el Complejo Cultural y Educativo Héctor Pedro Rohr.

 Requisitos para la inscripción

La documentación que deben presentar es el título secundario, o la constancia del título en trámite; fotocopias de la partida de nacimiento y documento de identidad; constancia del Cuil; dos fotografías 4x4; certificado médico y certificado del otorrinolaringólogo.

Por consultas, los interesados pueden dirigirse al teléfono 0343 154741742.

 

Fiesta en el Balneario

 La Municipalidad de Valle María organiza una fiesta para disfrutar en familia para este domingo 25 de febrero.

 El Complejo Balneario Camping de Valle María será sede de una nueva fiesta destinada a toda la familia. Habrá música en vivo y entretenimiento para los chicos.

Sobre el escenario que se montará detrás de la pr

EN FOCO

El Estado Municipal y la construcción de políticas públicas

Definir clara y abarcativamente qué es un municipio, no es tarea sencilla, en virtud que las diferentes provincias, les confieren distintas características a sus municipios (jurídicas, territoriales, poblacionales), adoptando diversas formas de gobiernos locales. Así coexisten en nuestro país una diversidad de términos: partidos, municipios, comunas, distritos, comisiones municipales, para citar los más usuales.

Escribe Elio Fernández

LOTERÍAS

DOLAR

COMPRA
VENTA
20.07
20.47