Actividades para noviembre

 

 Encuentro de automóviles:  El 4 de noviembre, desde las 10:00, en el Predio del Puente, se realizará un Encuentro de Multimarcas. Es organizado por Aldea´s Cars, un grupo de jóvenes aficionados de las aldeas interesados por este tipo de espectáculos. Habrá autos clásicos, personalizados, tunning y audio car. Habrá servicio de cantina y la entrada es libre y gratuita pero se solicita un alimento no perecedero como contribución para donaciones.

 

Encuentro boxístico: Héctor Pedro Rohr será nuevamente homenajedo a través de un encuentro boxístico organizado por el Club Sportivo Entre Ríos. La copa que se pondrá en disputa es la Copa Héctor Pedro Rohr y será el 9 de noviembre en su sede, Salvador Caputo 2650 de Paraná.

La Municipalidad de Valle María invita a quienes quieran participar del evento.

  Triatlón Entrerriano: El 17 de noviembre se disputará un Triatlón. Será la primera fecha del Campeonato Entrerriano de Triatlón. Comenzará a las 15:00 en el Balneario Camping.

  Muestra Interinstitucional: El 23 de noviembre será la edición de este año, a partir de las 19:30 será la inauguración de la muestra estática y a partir de las 20:00 se abren las actuaciones en el escenario del Polideportivo. Habrá servicio de cantina.

 Fiesta del Deporte: A partir de las 19:00 del 30 de noviembre será la fiesta para los deportistas. Habrá exhibición de deportes y premiaciones para cada deportista y la entrega del premio al Mejor Compañero para cada disciplina.

 

 

Licitación de espacios en el Balneario

 La Municipalidad de Valle María convocó a los interesados en licitar espacios comerciales para esta temporada de verano.

 La convocatoria está dirigida a los emprendedores de Valle María interesados en licitar un espacio en el Balneario Camping Municipal. Para ello ya se encuentra a la venta el pliego de la licitación.

Se licitan espacios para venta de alimentos (comidas al paso como choripán,  hamburguesas, panchos  y  tortas fritas, churros, pastelitos, tortas artesanales), artesanías y productos playeros y de camping.

Los interesados en recabar mayor información pueden consultar en planta baja de la municipalidad, de lunes a viernes, de 7:30 a 13:00.

 

Ciclo de capacitación para gestores culturales

 La Municipalidad de Valle María participa de la capacitación en gestión de fiestas populares. El próximo encuentro será en Santa Elena y el último en La Histórica.

 La Secretaría de Turismo y Cultura de Entre Ríos dicta desde agosto una capacitación en gestión de fiestas populares de la que participa el municipio de Valle María, a través de sus referentes de Cultura.

El objetivo es fortalecer las fiestas populares entrerrianas en base a capacidades de los responsables de la producción, la gestión y la comunicación de tales eventos. La capacitación consta de cuatro módulos, que se comenzaron a desarrollar en agosto y finalizarán en noviembre.

El final del ciclo de este año será el 7 de noviembre en Concepción del Uruguay, donde se abordará la “Integración de las fiestas populares de la provincia en red”. De esta forma, nuestra ciudad marcará el cierre de la capacitación, que previamente se desarrolla según el siguiente cronograma:

1° módulo: Conceptualización de la fiesta a partir de las identidades locales, el 7 de agosto en Paraná y el 8 del mismo mes en Concordia.

2° módulo: Políticas de comunicación integral de fiestas populares, 11 de septiembre en Federal y 12 de septiembre en Gualeguaychú.

3° módulo: Curaduría artística como expresión de la identidad de la fiesta, 8 de octubre en Feliciano y 9 del mismo mes en Nogoyá.

4° módulo: Integración de las fiestas populares de la provincia en red, 6 de noviembre en Santa Elena y 7 de noviembre en Concepción del Uruguay.

 

 

Arbolado público

 La Municipalidad de Valle María dio a conocer las normas que regulan la colocación y extracción de árboles en las veredas.

 El Código de Ordenamiento Territorial de la Municipalidad de Valle María establece que para la colocación de árboles en las veredas se deberá dejar sin embaldosar un cuadro no menor de 80 centímetros por lado, cuyos bordes no superarán el nivel de la vereda.

No está permitido la construcción de canteros ni cercas de ningún tipo en el espacio público.

En cuanto a la extracción, establece que sólo se podrán extraer árboles de la vía pública si la solicitud se encuadra dentro de las reglamentaciones nacionales, provinciales o municipales, con expresa autorización y previo dictamen de la municipalidad.

Para el caso de las destrucciones de estos bienes en espacios públicos o privados, la Justicia Municipal de Faltas establece que el autor de estos hechos será sancionado con trabajos de utilidad pública.

 

 

Nueva calzada

 La Municipalidad de Valle María construye una nueva calzada sobre arroyo Crespo.

 Un kilómetro al Este de Ruta 11, en un camino vecinal que nos vincula con el Parque Industrial, la Municipalidad de Valle María construye una nueva calzada sobre el arroyo Crespo. Este martes por la tarde se colocó el cemento que permitirá una mejor transitabilidad en esa área.

“Se trata de una obra esperada por los vecinos de la zona rural para evitar circular por la ruta con maquinaria agrícola”, dijo el intendente Arsenio Orman.

El camino, que nunca estuvo abierto al tránsito, posibilitará agilizar la salida e ingreso de la producción en esa zona.

 

Festejos por el Día del Adulto Mayor

 El ballet del Centro de Jubilados se presentará el sábado 6 de octubre en Crespo.

 El Centro de Jubilados de Valle María viajará a Crespo para participar de una actividad junto a otros centros, conmemorando el 1 de octubre, Día Internacional del Adulto Mayor.

La actividad se extenderá desde las 11:00 y hasta las 19:00, y el ballet coordinado por Yanina Schenberger se presentará por la tarde. El cierre será con un gran baile.

 

……….

 

Valle María presente en el aniversario de Libertador

 Libertador San Martín cumplirá 120 años, y el domingo 30 de septiembre se desarrollará un encuentro de coros.

 El Coro Tradicional Alemán, dirigido por Carina Sokolowsky, se presentará a las 20:00 en el Salón de los Pioneros, de la Universidad Adventista del Plata.

El coro interpretará canciones religiosas y de carácter popular.

 Breve historia

Los primeros asentamientos fueron en la zona denominada Camarero. Con la creación de la estación del ferrocarril en Puiggari se establecieron los primeros misioneros adventistas entre quienes podemos destacar al Pastor Francisco Westphal, pionero del Colegio Adventista del Plata y al Dr. Roberto Habenicht, hombre de visión, que comenzó en su casa lo que hoy es el Sanatorio Adventista.

 

Valle María estará presente en la FIT

 La Municipalidad de Valle María se prepara para participar de la Feria Internacional de Turismo.

 Será del 29 de septiembre al 2 de octubre en el predio de la Sociedad Rural de Palermo.

FIT América latina es la reunión de negocios más esperada por el turismo mundial, donde los principales protagonistas del sector turístico se reunirán en una nueva y especial edición, ante más de 90 mil visitantes entre profesionales del sector y público calificado.

Un marco de competitividad y crecimiento potencia a la Feria Internacional de Turismo como la mejor oportunidad de expandir los objetivos de negocios en la industria que más crece globalmente.

En el marco de la Microregión El Paraná y sus Aldeas, Valle María viajará para presentar su típica gastronomía, acompañada del Grupo Coreográfico Raíces Alemanas.

 

Intensa actividad para septiembre

 Valle María propone variadas actividades para lo que resta del mes. Este fin de semana es la Copa Nacional de Voley y el próximo los festejos por la Primavera.

 Después de la visita de moteros del Motoencuentro Internacional Diamante, Valle María tendrá actividades que contemplan:

> 15 y 16 de septiembre: Se disputará la séptima Copa Nacional de Voley Femenino Sub 12, que reunirá a 50 equipos de Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires.

> 18 y 19 de septiembre: Será la Semana del Estudiante con actividades lúdicas para las escuelas secundarias.

> 22 de septiembre: En el Predio del Puente se desarrollará a partir de las 14:00 el evento Primavera a full. Habrá puestos de comida, cerveza artesanal y juegos para los chicos. Además contempla la actuación de Pegó en el Palo, Tato y La Diferencia y otros números musicales. Se desarrollará también muestra de autos clásicos con una posterior caravana y habrá una clase magistral de Sumba. El evento está pensado para toda la familia y se sugiere llevar sillones para mayor comodidad.

> 30 de septiembre: Destrezas Criollas en la quinta camino al Balneario, por Monseñor Dobler. Habrá servicio de cantina, venta de asado con cuero y la entrada es libre y gratuita. Por consultas, pueden comunicarse con la Agrupación Marienthal al 154749668.

> 30 de septiembre: 50 Años de la Escuela Bernardo Monteagudo. Habrá un gran almuerzo a las 12:30 en el Salón Parroquial. El baile será amenizado por Herencia Alemana, Crisol Musikanten y el Grupo Coreográfico del Centro de Jubilados. La reserva de tarjetas se puede hacer a los teléfonos 154521593 y 154258472.

 

Séptima Edición de la Copa Nacional de Voley

 Este fin de semana, 15 y 16 de septiembre, se disputará la sexta edición de la Copa Nacional de Voley Femenino Sub12.

 Como ya es tradicional, equipos de varias provincias se concentrarán en Valle María para disputar una copa de mucho nivel y de la que nadie quiere ausentarse por el merecido prestigio que logró a través de los años.

La inscripción cerró en 50 equipos, incluido el local, la Escuela Municipal de Voley.

Los clubes participantes son:

> Escuela Municipal de Voley de Valle María

> Club 9 de Julio (Freyre – Santa Fe)

> Club Atlético Patronato (Paraná – Entre Ríos)

> Las Rosas (Las Rosas – Santa Fe)

> Club Atlético Neuquén (Paraná – Entre Ríos)

> Club Atlético Bouquet (Bouquet – Santa Fe)

> Juventud Unida (Cañada Rosquín – Santa Fe)

> El Tala Club (San Francisco – Córdoba)

> Escuela Municipal de Crespo (Crespo – Entre Ríos)

> Escuela Municipal de General Ramírez (General Ramírez – Entre Ríos)

> El Trébol (El Trébol – Santa Fe)

> Club Argentinos Juniors (Paraná – Entre Ríos)

> Estudiantes de La Plata (La Plata – Buenos Aires)

> Club Atlético Villa Dora (Santa Fe)

> Sociedad de Gimnasia (Romang –Santa Fe)

> Club Atlético Paracao (Paraná – Entre Ríos)

> Atlético Echague Club (Paraná – Entre Ríos)

> Club Unión (Santa Fe)

> Huracán Voley (Recreo – Santa Fe)

> Banco Provincial (Santa Fe)

> Club Atlético Litoral (María Grande – Entre Ríos)

> Unión Sunchales (Sunchales – Santa Fe)

> Paraná Rowing Club (Paraná – Entre Ríos)

> Club Matienzo (Monte Buey – Córdoba)

> Escuela Municipal de Seguí (Seguí – Entre Ríos)

> Rowing Club (Rosario – Santa Fe)

> Red Star (San Lorenzo – Santa Fe)

> Club San Miguel (Nogoyá – Entre Ríos)

> Gimnasia y Esgrima (Santa Fe)

> Club Libertad (Sunchales – Santa Fe)

> Unión de San Guillermo (San Guillermo – Santa Fe)

> Americano de Carlos Pellegrini (Carlos Pellegrini – Santa Fe)

> Club Atlético Dimantino (Diamante – Entre Ríos)

> Alma Juniors (Esperanza – Santa Fe)

 

 

Festejo por la Primavera

 La Municipalidad de Valle María organiza los festejos para recibir la Primavera. Serán el 22 de septiembre.

 Con entrada libre y gratuita en el predio del puente, la Municipalidad de Valle María organiza los festejos por la llegada de la Primavera. Las actividades comenzarán a las 14:00 del miércoles 22 de septiembre y se plantea como una concentración de jóvenes y familia con variadas actividades.

Además de música, DJ y bandas en vivo, estará montada la Feria de Emprendedores, habrá una exposición de autos clásicos, un patio de comidas, un espacio infantil y muchas actividades más al aire libre, para disfrutar en familia.

Taller sobre primera infancia

El viernes 7 se desarrolló en el Salón Parroquial la Jornada de Capacitación "Herramientas para estimular el desarrollo cognitivo en la primera infancia". 
Los objetivos fueron brindar instrumentos concretos para acompañar el desarrollo de los niños, estimulando sus talentos y habilidades.
Estuvo dictado por la licenciada en Psicopedagogía Juliana Muñoz Denis y contó con la presencia del Taller AM Radio Abierta, proyecto que se ejecuta con el Centro de Jubilados de Valle María.

Botaron la draga municipal

 Luego de ser restaurada completamente, Valle María cuenta ahora con una draga que reúne todas las características técnicas para poder operar en el río.

Adquirida hace muchos años, la draga básicamente estaba constituida por su motor y los flotadores, pero toda la parte sumergida tuvo que rehacerse completamente debido a su deterioro. Aproximadamente se invirtieron unos 700 mil pesos.
Ahora es una embarcación apta para realizar su tarea con las características técnicas y de seguridad exigidas por Prefectura Naval Argentina, lo que demandó un importante esfuerzo económico de la Municipalidad.
En los últimos días, se realizó el traslado desde la costa al agua, donde descansa actualmente. Sólo restan ultimar algunos detalles para que esta temporada afronte los trabajos necesarios en la costa del río.

“Partimos de una exigencia de Prefectura, por lo que resolvimos hacer a nuevo el casco, ya que estaba muy deteriorado, con la idea de contar con una embarcación que dure muchos años”, dijo el secretario de Gobierno, Mario Sokolovsky.

La obra se realizó bajo la supervisión técnica de un ingeniero en construcciones navales  cumpliendo las exigencias para que hoy esté habilitado por Prefectura.

 

Este martes, técnicos del INTA desarrollaron tareas de siembra experimental de papas en el predio donde funciona el Taller de Huerta.

 Técnicos del INTA sembraron cuatro variedades de papa para desarrollar un ensayo experimental. Las variedades llegaron desde el INTA Balcarce y pertenecen a una red nacional de ensayos.

Las variedades que se evaluarán son Spunta, Araucana INTA, Newen INTA y Atlantic.

En el ensayo se evaluará el comportamiento y rendimiento del cultivo.

En una primera etapa, la municipalidad y el taller realizaron la preparación del lote, laboreo, alomado y marcación del ensayo, para posibilitar que esta semana se realizaran las plantaciones.

“La idea es ver el comportamiento de estas variedades en la modalidad de plantación temprana en la zona de Valle María. Años anteriores hemos experimentado pero con siembra tardía; es decir plantando en octubre o noviembre por lo que el ciclo se acortaba y no lográbamos buenos rendimientos”, explicó Luciana Zapata, una de las técnicas del INTA involucrada en el proyecto.

Zapata contó que se realizó un curado para repeler insectos y la papa ya venía curada con oxicloruro de cobre, que es un fungicida ecológico. “Se trata de papa semilla categoría Elite, de muy buena calidad, y se pusieron papas enteras, no trozadas”, dijo.

Normalmente estas variedades tienen un ciclo de 100 a 120 días, por lo que se espera que la cosecha se realice a fines de noviembre para evaluar el rendimiento. “Desde ahora y hasta esa fecha realizaremos el seguimiento para saber el número de tallos, el vigor de la planta, si florece o no, el estado sanitario para observar el comportamiento”, enumeró.

Teniendo en cuenta que el ensayo se encuentra en la huerta comunitaria, se planteará una jornada demostrativa.

Los técnicos intervinientes son la ingeniera agrónoma Liliana Ramos de la Estación Experimental del INTA Paraná y el técnico Ezequiel Acosta. Por la Estación Experimental Diamante participan la ingeniera agrónoma Luciana Zapata y el técnico César Reatto.

 

Taller de huerta

Mediante un acuerdo con el Consejo General de Educación y el INTA, la Municipalidad de Valle María dicta en el mismo predio el Taller de Huerta. La propuesta de trabajo es teórica y práctica, y lo lleva adelante el técnico viverista Eduardo Hatt.

La modalidad es de un curso de formación profesional y depende del Consejo General de Educación. Abarca tanto la huerta como el vivero y comprende la producción de plantines, flores, aromáticas, y cultivo orgánico de hortalizas.

Cada lunes, de 15:30 a 17:30, los participantes del taller se reúnen en calle 8 de Diciembre, entre Pedro Rohr y Arnoldo Janssen, donde realizan sus tareas en la huerta.

La capacitación que se brinda es totalmente gratuita, y una vez finalizado el taller se entregará un certificado de formación laboral avalado por el Consejo General de Educación.

 

Podio para Valle María en Santa Fe 

El equipo de Voley Sub 19 obtuvo el tercer puesto en el Torneo de Gimnasia y Esgrima, este fin de semana. 

Una destacable actuación tuvo el equipo de la Escuela Municipal de Voley Sub 19 en Santa Fe, accediendo al podio en un evento de carácter internacional.

Por el tercer puesto, venció 2 a 1 al Club Náutico de la República Oriental del Uruguay.

El recorrido del torneo fue el siguiente:

 

> Zona Clasificación jugada el sábado 18

Villa Dora / Banco Provincial de Santa Fe

Rosario Central / Colón de Santa Fe

Rosario Estudiantil / Escuela Municipal de Valle María

 

> Triangular Oro, disputado el domingo 19

Valle María 1 / Náutico Uruguay 2 (30-8, 23-25 y 13-15)

Valle María 2 / Banco República del Uruguay 0 (25-23 y 25-15) 

> Semifinales, disputadas el lunes

Club Unión de Santa Fe 2 / Valle María 0

Villa Dora 2 / Náutico Uruguay 0 

> Tercer Puesto Oro

Valle María 2 / Náutico Uruguay 1 (18-25, 25-21 y 15-13)

 

> Campeón: Club Atlético Villa Dora

> Subcampeón: Club Unión de Santa Fe

> Tercero: Escuela Municipal de Valle María

> Cuarto: Club Náutico de la República Oriental del Uruguay

 

Juegos Evita

Del 13 al 15 de agosto se disputaron los Juegos Evita en su etapa provincial. Dos representativos de Valle María viajaron a Gualeguaychú y Rosario del Tala.

 Más de 600 jóvenes se reunieron para disputar las finales provinciales de Básquet en sus modalidades 5x5 (Gualeguaychú) y 3x3 (Rosario del Tala).

Desde Valle María partieron dos equipos representando a la localidad, desempeñando un buen papel en el contexto provincial.

La U15, que competía en el formato de 5 vs. 5, perdieron 30/11 frente a Colón y 30/18 frente a Viale.

En el caso de la U16, que competía en el formato de 3 vs. 3, llegaron hasta la seminifinal, que perdieron ante Villa Elisa.

Los chicos fueron dirigidos por el profesor Fabio Bonell, con Franco Naudi y Tania Dening como ayudantes.

 

Moratoria para el Servicio de Sepelio

 La Municipalidad de Valle María ofrece desde hace varios años la posibilidad de adhesión al Servicio de Sepelio. Es para aquellas personas que efectivamente viven en la localidad. Durante este mes, se pueden saldar deudas atrasadas.

 Mediante la Ordenanza Nº201, la Municipalidad de Valle María estableció un plan especial de pago para cuotas adeudadas e ingreso al servicio. Estará vigente por este mes y los interesados pueden consultar los alcances de la medida en la Planta Baja del Edificio Municipal.

Tanto para aquellos que adeudan pagos y que reúnan determinadas condiciones, como aquellos que deseen ingresar al sistema, pueden obtener beneficios de hasta el 25 por ciento.

 Nuevos adherentes

El servicio de sepelio brindado por la municipalidad es un sistema único y solidario, que se sostiene con el aporte de la mayor cantidad de años posible de sus beneficiarios y está reservado que acrediten vivir efectivamente en Valle María.

Los requisitos que debe reunir para adherirse al sistema son los siguientes:

> Justificación de residencia legal mediante la presentación del documento de identidad.

> Acreditación al momento de la inscripción de su residencia real en Valle María.

 Prestaciones

La prestación consiste en la provisión de los elementos necesarios para el servicio de velatorio en la Sala Municipal de Velatorios y sepelio de los afiliados al sistema, una ofrenda floral, coche fúnebre, y traslado hasta la sala de velatorios desde una distancia máxima de 45 (cuarenta y cinco) kilómetros

El servicio se brindará sin costo adicional cuando de manera concurrente se den las siguientes condiciones:

> Que haya transcurrido el período de carencia de 6 (seis) meses calendario, desde el momento de la adhesión al sistema.

> Que tengan abonadas las cuotas mensuales correspondientes.

Quedan excluidos aquellos adherentes que adeuden 3 (tres) cuotas consecutivas o 5 (cinco) alternadas.

Las cuotas deberán abonarse por el año en curso, por mes adelantado. También se acepta el pago por varios meses, o por todo el año. Las cuotas adelantadas, se darán por canceladas aun cuando durante el período al que corresponden, sea modificado el monto de las mismas.

El sistema contempla adhesiones individuales o por grupo familiar integrado por los cónyuges y los hijos menores de 18 años.

Por mayor información, los interesados deben dirigirse a la Planta Baja del Edificio Municipal, de lunes a viernes, de 7:30 a 12:30.

 Avances en la banquina sobre Ruta 11

 El intendente de Valle María, Arsenio Ortman, destacó que la obra de desagües y banquina sobre Ruta 11 se encuentra en un 50 por ciento.

 Ortman confirmó que los avances en la obra alcanzaron un 50 por ciento y que los trabajos mejorarán notablemente el aspecto de la esa zona de la planta urbana.

“Ya se trabaja en la tercera cuadra, donde se colocan las cañerías para los desagües pluviales. Los trabajos posteriores serán la colocación de hormigón con cordón cuneta, la banquina propiamente dicha”, dijo Ortman.

También agregó que la obra contempla la realización de las veredas y el acondicionamiento de las bocacalles.

“La obra lleva un buen ritmo teniendo en cuenta la época de lluvias. La inversión en los desagües y la banquina es importante pero mejorará la calidad de vida de nuestros vecinos, sobre todo aquellos que viven y transitan la zona y quienes deben cruzar la ruta los días de lluvia para tomar los distintos transportes interurbanos”, aseguró.

 

Este domingo se concretó un encuentro de básquet de menores de forma amistosa. Participaron numerosos equipos y el Polideportivo se vistió de fiesta.

 

Durante todo el domingo se realizó un encuentro de básquet infantil en el Polideportivo de Valle María. Tres categorías fueron las que participaron: Escuelita, Pre Mini y Mini.

Participaron la Escuela Municipal de Deportes de General Ramírez, la Escuela Municipal de Seguí, el Club Racing de Ramírez y el Club 25 de Mayo de Victoria, además de los locales, la Escuelita Municipal de Básquet de Valle María.

Las actividades comenzaron a las 9:30 y terminaron a las 15:30, por lo que la municipalidad agradeció a los profes y los padres que siempre están colaborando para que este tipo de actividades se pueda realizar.

El encuentro sirvió para confraternizar con chicos de otras localidades y afianzarse como grupo a nivel local, promoviendo valores como la disciplina, el compañerismo y fundamentalmente lo lúdico de estos espacios.

Voley: Finalizó la Liga Provincial de Clubes

Este sábado y domingo se disputó la final de la Liga Provincial de Clubes para la Categoría Sub 17. El representativo de Valle María se ubicó tercero en el podio.

Un fin de semana a puro Voley se vivió en el Polideportivo de Valle María con encuentros que se desarrollaron el sábado y el domingo.

El sábado, disputados los partidos clasificatorios, los puestos quedaron de la siguiente manera: 
5° > Club Atlético Paracao  
6° > Central Larroque 
7° > Paraná Rowing Club
Los clubes que pasaron a semifinales fueron Club San José, Atlético Echague Club, Escuela Municipal de Valle María y Armonía de Colón.

Finales 
El domingo se disputaron las semifinales en horas de la mañana. En atractivos partidos San José derrotó por 3/2 a Armonía de Colón y Atlético Echague Club a Valle María. Los resultados de las finales fueron:

Por el tercer puesto > Valle María 2 – Armonía 1

Final > Deportivo San José 3 – Atlético Echague Club 1

El plantel de la Escuela Municipal fue integrado por:
Ailen Detzel, Julieta Conde, Fatima Battauz, Antonella RomeRocío StrickerAgustina KleinMaría Emilia Brusco, Antonella ZapataLuci CuevasFedra HerdtValentina Schivindt y Melissa Battauz. 
Fueron dirigidas por Fito Streitenberger.

 

Valle María estará presente en Diamante en Teatro

 El grupo municipal de teatro, dirigido por Lázaro Pieri, se presentará en 18 de agosto en el Teatro Marconi.

 El 18 de agosto, a las 17:00, se presentará la obra “Peregrinas” del Taller Municipal de Teatro “Condenadas al Éxito”, dirigido por Lázaro Pieri.

La puesta en escena será en Diamante, en el marco del Encuentro Diamantino de Teatro, que se desarrollará en el Teatro Marconi, con entrada libre y gratuita.

 

Inscriben provisoriamente para la nueva escuela primaria pública

 La Municipalidad de Valle María informó a la comunidad que la inscripción provisoria se realizará en la Escuela Secundaria Carlos Pellegrini.

 Desde el lunes 30 de julio y hasta el lunes 20 de agosto se inscribirá provisoriamente a los interesados en realizar la escolaridad primaria en la nueva escuela pública que se proyecta para Valle María.

Dicha inscripción provisoria es indispensable para evaluar la creación de dicho establecimiento escolar. 

El periodo de inscripción provisoria será desde el 30 de julio al 20 de agosto, de 9:00 a 11:00 en la Escuela Secundaria Carlos Pellegrini.

 

Agradecimiento

 La Municipalidad de Valle María agradeció a diferentes organizaciones y personas por su aporte para la concreción de los festejos por el 140º Aniversario.

 El intendente Arsenio Ortman y el secretario de Gobierno, Mario Sokolovsky agradecieron a la comunidad en general por el nivel de participación en las actividades programadas para festejar el 140º Aniversario de Valle María.

“Estamos muy conformes por el alto grado de participación de nuestros vecinos y valoramos el espíritu con el que vivieron los festejos”, dijeron.

Los funcionarios municipales valoraron el esfuerzo realizado por el municipio para la organización de los festejos y destacaron que se logró un balance positivo “debido al esfuerzo y acompañamiento de diferentes instituciones y personas que colaboraron desinteresadamente”.

Desde la municipalidad valoraron el aporte de la Unión de Alemanes Libres y sus Descendientes, Parroquia Inmaculada Concepción de María, padre Carlos Haberkon de Stella Maris, Iglesia Vida y Esperanza, Centro de Jubilados, Escuela Secundaria Dr. Carlos Pellegrini, Unidad Educativa Espíritu Santo, Escuela de Educación Técnica, Escuela Bernardo Monteagudo, Comisión de la Capilla San Cayetano, Grupo Coreográfico Raíces Alemanas, Club Atlético Valle María, Agrupación Tradicionalista Marienthal, Agrupación Tradicionalista La Herradura, Agrupación Tradicionalista El Pegual, Agrupación Tradicionalista El Relincho (Alde Salto), Agrupación Tradicionalista San José (Campo García), Agrupación Tradicionalista Los Isleros (Alvear), Agrupación Tradicionalista El Gauchito (Alda Brasilera),Talleres Municipales en especial los dedicados al canto, la guitarra y el acordeón, a los empleados municipales por su valioso acompañamiento durante estos meses para que el pueblo luzca como merecen nuestros vecinos y visitantes.

También destacaron la participación de los deportistas Carolina Ramel, Genaro Riedel, Francis Unrein y Germán Schunk, la Municipalidad de Diamante y a su intendente Lénico Aranda por el aporte de la Banda Tambor de Tacuarí, los grupos coreográficos de San Francisco, Brasilera y Spatzenkutter, al presidente de la Junta de Gobierno de Spatzenkutter, Juan Lell, que participó activamente del desfile con tres tractores de su colección, y al Coro Alemán dirigido por Carina Sokolowsky.

Además mencionaron el aporte de los diferentes medios de comunicación que se interesaron por las diferentes propuestas desarrolladas a lo largo de julio.

 

Valle María clasificó para las finales provinciales

 El equipo de la Escuela Municipal de Voley clasificó en las cuatro categorías a las finales provinciales. El fin de semana se disputarán en San José las primeras finales, en este caso en categoría Sub 19.

 Finalizada la etapa clasificatoria de las ligas provinciales (LI.PRO.ME), organizadas por la Federación Entrerriana de Voleibol, Valle María logró un merecido resultado en cada una de las categorías.

Esta instancia competitiva cuenta con la participación de los clubes afiliados a las cuatro asociaciones provinciales (APV Paranaense – AVIER Interior – AVRU Uruguay y AVG Gualeguaychú). Además, son clasificatorias a las Copas Argentinas de Clubes, que organiza anualmente la Federación de Voleibol Argentino, Fe.V.A., destinadas a los clubes campeones y subcampeones provinciales en las categorías menores Sub13, Sub15, Sub17 y Sub19 en ambas ramas.

 Finales

En la categoría Sub13 femenino, las finales provinciales serán el 1º y 2 de septiembre en Paraná. En tanto, las finales del Sub 15 serán el 8 y 9 de septiembre en Gualeguaychú.

Las finales del Sub 17 serán el 4 y 5 de agosto en el Polideportivo de Valle María. Y las finales del Sub 19 serán el 28 y 29 de julio en San José.

Plantel Sub 13

El plantel de Valle María está integrado por Melany Detzel, Valentina Morales, Camila agner, Naiara Detzel, Dana Kolmann, Guillermina Kolmann, Azul Schvindt, Samira Rau, Sol Battauz, Delfina Gallo, Pauli Herdt y Micaela Amado. Son dirigidas técnicamente por Vanina Spahn.

Plantel Sub 15

El plantel de Valle María está integrado por Antonella Rome, Rocío Stricker, Agustina Klein, María Emilia Brusco, Antonella Zapata, Lucía Custa, Fedra erdt, Nicole Pavón, Valentina Schvindt y Melissa Battauz. Las dirige técnicamente Fito Streitenberger.

Plantel Sub 17

Ailén Detzel, Julieta Conde, Fátima Battauz, Antonella Rome, Rocío Stricker, Agustina Klein, María Emilia Brusco, Antonella Zapata, Lucía Custa, Fedra Herdt, Nicole Pavón, Valentina Schvindt, Melissa Battauz. Son dirigidas por Fito Streitenberger.

Plantel Sub 19

Ailén Tonutti, Ailén Frank, Miranda Schenberger, Nadia Unrein, Ailén Detzel, Julieta Conde, Antonella Rome, Rocío Stricker, Agustina Klein y María Emilia Brusco. El técnico es Fito Streitenberger.

 

Presentación de un libro sobre los alemanes del Volga

 Este jueves presentarán el libro Volga Salvaje, del escritor Adrián Lorea. Será a las 19:30 en el Salón del Concejo Deliberante.

 Volga Salvaje recibió el auspicio del Centro Argentino Cultural Wolgadeutsche y se trata de una novela que transita la colonización del Bajo Volga en 1774, una década después del asentamiento de los alemanes en Rusia.

Las aldeas sufren el asedio de los bárbaros y las amenazas de las huestes comandadas por Yemelian Pugachev, cosaco rebelde que pretende derrocar a Catalina II.

En ese marco, Marienthal es atacada por un grupo de nómadas kirguizes, quienes se llevan cautiva a la joven Katharina. Su hermano Georg emprende la búsqueda con una milicia integrada por habitantes de distintas colonia. Mientras tanto, Andrew –su otro hermano– se une a la rebelión de Pugachev y participa en la campaña contra el gobierno zarista.

El libro es la historia novelada de un pueblo perseguido y una familia desmembrada, de luchas y anhelos, de amores y esperanza.

 

Programación Aniversario

> Ambientación del Pueblo: Las calles principales se adornarán con diversos elementos coloridos y pasacalles que anunciarán los festejos principales. Se invita a que los edificios públicos (escuelas), se sumen adornando sus frentes y calles con los colores de la bandera argentina y alemana. Se reeditó el concurso para negocios, carrozas y casas particulares, con objetos antiguos,  banderas y banderines, para visibilizar la fiesta de los 140 años de la fundación de nuestro pueblo. Invitamos a todo el pueblo a adherirse adornando los frentes, calles y vehículos.

> 20 de julio: Obra de teatro Peregrinas. Un grupo de mujeres aparentemente muy distintas entre ellas, pero todas con fuertes historias, peregrinan a distintos santos populares, pero antes de llegar a destino ocurre algo, que las va mostrando tal cual son, más allá de su fe. Entre todas deberán encontrar una solución, para salir de la situación en la que se encuentran y por qué no, cambiar sus vidas para siempre. Elenco: “Condenados al Éxito” dirige: Lázaro Pieri. El taller de canto municipal presenta parte de su trabajo, dirigido por el profesor Jonathan Palacios. Salón Parroquial a las 19:30. 

> 21 de julio: Acto homenaje a los difuntos en cementerio, a las 14:00. Ofrenda floral, oració