Abrazo de Río cultura para la Salud

Abrazo de Río, cultura para la salud, es una experiencia comunitaria donde se relacionan en una interacción dinámica, salud, educación, arte, y la comunidad contenida por el entorno. Con la Presencia educativa, informativa e interactiva, en medios Radiales, televisivos y redes sociales. Conferencias en Instituciones, participación en eventos culturales y Artísticos. Prevención, promoción de salud construcción social.

 

 

30/10/2018

Abrazo de Río Cultura para la Salud

Hoy se desarrollo en Diamante Entre Ríos el segundo encuentro escolar chamarritero, una caricia a nuestra entrerrianía, organizado por Departamental de escuelas María Ester Camarada, Rosario Cric y Víctor Acosta Impulsor de esta iniciativa.

Fue muy bello y motivador ver interactuar a Carlos Santa María, Rómulo Acosta, Julio Figueroa, Diana Zapata y Alejandro Acosta, entre otros referentes del ritmo chamarritero con niños docentes vecinos y amantes de nuestra cultura musical, en un día que marca esto que ya no se puede detener que es el agregarle valor a los ritmos que nos diferencian en el mapa popular.

Bales, ritmos y canciones sellaron una jornada inolvidable que sigue creciendo año a año para imponerse entre las expresiones populares de nuestra comunidad.

 

Abrazo de Río cultura para la Salud

Creciendo con cada experiencia

Tuve la posibilidad de visitar la escuela Agro técnica Horacio Mann de la localidad de las Masitas departa maneto Diamante, Muchas gracias su Rectora Profesora Claudia Ponti por permitirme desarrollar este proyecto comunitario que recorre las escuelas de la provincia entre otras instituciones y a el Profesor Ricardo Monzón de la Cátedra de Forrajes que fue el promotor de dicha jornada y nos acompaño en la exposición.

Una Escuela Preciosa que es un ejemplo de superación y trabajo, tienen una Producción de diversos animales como vacunos, ovejas, chivos, pollos, ponedoras, codornices, cerdos, conejos, y huerta, aromáticas, forrajes y diversos viveros.

Una jornada completa con un desempeño de sus alumnos ejemplar, se puede observar el amor por las actividades que forman la conducta de trabajo y la técnica en un lugar soñado.

Pudimos compartir música, promoción de salud y charlar sobre las problemáticas emergentes en la adolescencia y el valor de nuestras raíces, los ritmos de chamarrita, milonga campera, candombe, payada y vidala. La poesía de Romildo Risso, Atahualpa Yupanqui, Yacare Manso, Zitarrosa, Larralde, León Gieco, Cafrune, y unos cuentos gauchescos que intentan dejar una enseñanza de vida, compartir el arte, experiencias de vida y consejos para la salud y la vida diaria, motivar sobre la importancia de estar comunicados a través de las miradas, mirarnos mas, acercarnos al arte, trabajar en equipo y realizar actividades en grupo para fortalecer la autoestima el sistema inmune, mejorar el entorno que nos contiene.

Son estas actividades las que nos enseñan que compartir un saber le agrega valor a nuestra acción comunitaria para mejorar nuestra calidad de vida.

16/10/2018

Lenguaje Inclusivo 

Llego para quedarse le guste o no le guste, la necesidad de generar códigos para diferenciarse pertenecer y ser parte de los que no se encuentran representados, los que no se encuentra reflejados en lo que el abanico del mercado de la imagen y la pertenencia ofrece, promueve a la generación de las masas que se autoconvocan en su desinteresada motivación de expresarse, de que aflore el ser colectivo.

Acompañado de movilizaciones y de actos de rebeldía que pueden ser promovidos por la resistencia al cambio y por la necesidad de hacerse escuchar entre tantas cosas.  Donde la violencia y la más cruda vulgaridad se roban el protagonismo, no quita la necesidad de ser aceptados.

El lenguaje invisibiliza a las mujeres, debemos reconocer que nuestra forma de comunicarnos básicamente proviene de la escuela para los que tuvimos la suerte de asistir a la misma, donde las generalidades colectivas son un reflejo de lo masculino por ejemplo al referirse a un grupo de estudiantes se los llama "Hola chicos" a lo que el lenguaje inclusivo llamaría "Hola chiques" y esto choca por qué viene de la expresión popular, pero la historia tiene un por que, hace mas de 20 años UNESCO impulso el uso del lenguaje femenino y masculino en lugar de usar solo el masculino, por ejemplo "Hola chicos y chicas" que intenta contener a ambos géneros, pero este método binario dejaba afuera a los que no se sienten representadas por los géneros antes nombrados y la falta de propuestas por la RAE, por los organismos universales hacen que las masas se expresen.

El lenguaje inclusivo nació para no excluir a nadie y el tiempo que lleve su aceptación será indirectamente proporcional a la necesidad de entendernos como comunidad, entonces la "e" se encarga de incluir cuando nos referimos a un grupo de personas por ejemplo "Les chiques, les alumnes" los sustantivos no sexuados no se modifican.

Aceptarnos, tolerarnos y comunicarnos hace que seamos una comunidad más sana y por lo mismo individues mas Sanes!!!

23/09/2018

La Cultura es entre otras cosas una expresión artística de los pueblos y es un lienzo que demuestra la sensibilidad del artista sus pulsiones, sus pensamientos, su mensaje.

Cuando escuché una zamba por la artista Peruana Chabuca Granda en la voz y el Chango Farías Gómez en Guitarra interpretando la poesía de Hamlet Lima Quintana - Noberto Ambros - Alfredo Rosales llenaron mis ojos de emoción y un sentimiento de nostalgia se hizo eco del canto de ese árbol que cae pero se siente vivo en el hijo que nace nuevo.

Zamba para no morir
 
Romperá la tarde mi voz
hasta el eco de ayer.
Voy quedándome solo al final
muerto de sed, harto de andar
pero sigo creciendo en el sol, vivo.

Era el tiempo viejo, la flor,
la madera frutal,
luego el hacha se puso a golpear,
verse caer, sólo rodar
pero el árbol reverdecerá, nuevo.

Al quemarse en el cielo la luz del día, me voy
con el cuero asombrado me iré
ronco al gritar que volveré
repartido en el aire a cantar, siempre.


Mi razón no pide piedad
se dispone a partir.
No me asusta la muerte ritual
sólo dormir, verme borrar
una historia me recordará, vivo.

Veo el campo, el fruto, la miel
y estas ganas de amar.
No me puede el olvido vencer
hoy como ayer, siempre llegar
en el hijo se puede volver, nuevo.

24/09/2018

Admiro al Poeta, Cantor y guitarrero que encontró en la quietud de una piedra sola la inspiración de su huella, que hizo poesía y luego canto un sendero, que cruzo los valles, los ríos y los cerros, cruzo también el océano, Montañas y el viejo mundo lo cobijo en su silencio.

Cantor, poeta y violero que nos dejo la herencia de lo sencillo, lo sincero y lo que olvidamos de nuestro cobrizo abuelo que trabajo la tierra dejando la vida en ello.  Le puso música al amor, al silencio y al cerro, ese cerro colorado que lo abrigo en los inviernos y floreció de poesías sus veranos inmensos.

Cantor Poeta y Guitarrero que me enseño con su huella a sacar mi cielo, ese que llevo adentro, ese que izo canción, el silencio se hizo mural en un lienzo lleno paisajes que conoció recorriendo en su alazán, mano a mano siempre acompañado por los lugares por los puebleros.

En una copla sincera siempre te llevo presente, por enseñarme a querer esa tierra a la que pertenezco, esa donde todo nace, que es poesía y vidala, que es canción y sendero.

PIEDRA SOLA
Poemas del Cerro

En la montaña toda fuerza definida se convierte en ejemplo. A la vera del camino hay una piedra enorme, mostrando a los vientos la grandeza de su soledad.
Quién sabe qué tempestades desataron los genios de la montaña para arrancar ese pedazo de cumbre y hacerlo rodar hasta el valle. Y esa piedra conserva en el llano la misma solemnidad de cuando era cumbre, de cuando ofrecía su atalaya de granito a los cóndores.
Piedra sola supo de cielos claros, de soles ardientes y de lunas vagabundas, de nieves implacables, de vientos libres, de alas potentes y de vertientes misteriosas.
Piedra sola no cayó para ser olvidada. Tal vez comenzara ahí, en el valle, su verdadera misión, su verdadero destino, a la par de los cardones, protegiendo a los arrieros con su sombra. Para el viajero que pase y la mire con ojos de turista, Piedra sola es un peñasco enorme, parado junto al camino, y que no tiene ninguna significación.
No servirán los ojos para mirar hacia arriba y descubrir el hueco dejado en la cumbre desde donde rodara la noche del huracán. No alcanzarán los ojos a ver las cenizas junto a la piedra, donde tantos viajeros de la vida levantaron sus fuegos para protegerse del frío. No alcanzarán los ojos a penetrar la grandeza del peñasco, que en el valle no es una piedra más, sino la Piedra sola, que es fuerza, definición, ejemplo y símbolo.
Más que una derrota, su posición es un triunfo. Hay que creer en la Verdad de todas las cosas de la naturaleza. Las piedras cuando son de un solo bloque tienen un alma grande. En esa alma, la montaña guarda todo su secreto, todo su silencio, toda su fuerza...
Piedra sola es el símbolo de una vida. Es la fuerza de un espíritu que se ha mantenido firme a través de todas las angustias.
Hay seres contra quienes la vida desata de pronto un vendaval de sombras y abismo, y los derrumba sin cauce ni ritmo, dejándolos ahí, junto a un camino cualquiera, como una Piedra sola... Pero no son cosa muerta en el paisaje. El dolor, cuando se lo sabe sufrir con dignidad, crea fuerzas que agigantan el espíritu y aclaran el horizonte. Hay seres que pueden mostrar su entereza y dar, en la cumbre o en el llano, el ejemplo de un valor puro, de una emoción pura.
Muchos destinos que parecen llamados a darse a la vida en un gran continente, terminan realizándose de verdad en un terreno humilde y claro, en un espacio pequeño, pero lo suficientemente apto para que se cumpla la misión de vivir con el pensamiento y con el corazón. Es la Verdad que se va realizando en el silencio de una pena bien guardada. Es el símbolo de un espíritu que ha llegado a la serenidad por los caminos del dolor. Eso es Piedra sola.

Fragmento del Libro Piedra Sola de Atahualpa Yupanqui 1941

26/09/2018

Aquel 18 de Julio de 2015 Gracias a la invitación de la Asociación de Enfermería de Entre Ríos y al Departamento Central de Enfermería de Entre Ríos, pude exponer en la jornada pre congreso provincial de Enfermería de (E.R.). La cual se dicto en el Hotel Casino de Sub oficiales de la fuerza Aérea de la ciudad de Paraná.

Fue para mí fue un orgullo representar a mi ciudad y trasmitir la experiencia en la comunidad desde CAPS Puerto Viejo y como integrante del equipo interdisciplinario que  conformaba, profesionales de primer nivel con los que aprendí y mucho con aciertos y errores con derrotas y victorias fui avanzando en el saber comunitario.

Aquellas fueron muchas experiencias que me hicieron crecer como persona y como profesional, cuando comentaba mi actividad en el Centro de Atención Primaria, sorprendía mi esfuerzo en el cuidado del medio ambiente, cuidados del agua, manejos de los residuos domiciliarios y de residuos de Pymes procesadoras de frutos del río etc.. Todo aquello fue sucediendo de apoco pero lo que para mí era una forma de ver la salud, llegar antes que la enfermedad, cuidar los recursos naturales, promover la huerta orgánica y el aprovechamiento de los espacios en la costa como espacios sustentables, la recuperación de espacios ocupados como basurales a cielo abierto el trabajo en red con las escuelas e instituciones y clubes sociales y deportivos. Ampliar la visión, establecer redes, unir y fortalecer los vínculos para fortalecer la comunidad.

Durante el proceso de todo aquello me invitaban a disertar en conferencias donde esto era vistoso y una novedad en la zona, para mí que no había tomado tiempo para evaluar resultados y estadísticas fue un aprendizaje, parar la maquina y ver en retrospectiva, evaluar resultados, aciertos y recomponer o medir desaciertos, agrupar ideas, agradecer a colaboradores y a instituciones, pensar y resumir tomar aire para poder seguir. 

Y que difícil es que tanto trabajo se sustente en el tiempo, pensar que todo aquello podía ser tan fugaz el día después de irme y tan necesario para tanta gente y para los tiempos futuros, y el estado y la conciencia colectiva y las ONG.

Pero uno crece y aprendo atravesando barreras y atravesado por el conocimiento, la causa es loable, la causa es necesaria, ser Honesto con uno y los demás, ser Honesto con el medio Ambiente, todo lo bueno que hacemos vuelve y todo lo malo también, no me arrepiento de nada y sigo en este camino creciendo y aprendiendo por todo lo que recorrí soy lo que soy.

02/10/2018

Siete Factores para Mejorar Nuestra Calidad de Vida

Ciencia, salud y educación son los tres pilares que influyen determinantemente en la calidad de vida de una persona y de la comunidad.

La educación tiene la función de hacer conocer y difundir ciencia y salud.  Una persona educada esta más preparada para dominar a su entorno, al mundo que lo rodea y tiene más autoestima.

Hay siete factores que indican nuestra calidad de vida, el control sobre ellos y los controles habituales sobre los mismos indicara nuestro tiempo de vida.

No hablo de recetas mágicas ni de medicamentos milagrosos, el secreto es llegar antes que la enfermedad.  Esto mejora, ayuda a controlar y evitar complicaciones cuando hay enfermedades de base crónicas como pueden ser Cardiacas, Hormonales Etc...

Dos son mecánicos, uno es la presión arterial alta y la obesidad, Controlar nuestro peso corporal y nuestro índice de masa así como la presión arterial serán determinantes en nuestra calidad de vida.

Dos son químicos, colesterol elevado y azúcar en sangre elevado, uno llevara a tener diabetes y el otro afectara el sistema circulatorio.

Tres son hábitos saludables, actividad física dieta saludable y no fumar, a lo que agrego ser feliz o realizar actividades que promuevan la felicidad hacer lo que nos gusta.

Por esto digo que nuestro cerebro nos dará calidad de vida, de allí vendrá el habito de cuidarnos y promover nuestra calidad de vivir y el corazón nos dará tiempo de vida, a mayor cuidado de el por nosotros mayor será nuestra vida y mejor también.

Aprendido de la conferencia y del libro "La ciencia de la salud, consejos para una vida sana” del Dr. Valentín Fuster