Desde enero rige la exención del pago del inmobiliario a jubilados de menos recursos

"Cumplimos con nuestro compromiso de acompañar a los sectores más desprotegidos con medidas que les permitan vivir con mayor dignidad. Hacemos todo lo que está a nuestro alcance para aliviar la situación de los entrerrianos que menos tienen", dijo el gobernador Gustavo Bordet.

 

Destacan nuevamente a Entre Ríos por transparentar actos de gobierno

El gobernador Gustavo Bordet destacó los nuevos resultados del Índice de Transparencia Presupuestaria Provincial que ubica a Entre Ríos entre las jurisdicciones con mejor puntaje en todo el país en 2017, y sostuvo que “la transparencia es la base del vínculo entre el Estado y los ciudadanos”.

El Índice de Transparencia Presupuestaria Provincial (ITPP) es elaborado anualmente por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) y evalúa la calidad, cantidad, nivel de desagregación y actualización de la información presupuestaria que publican los gobiernos provinciales en sitios web oficiales.

Esta edición corresponde al año 2017 y da continuidad al trabajo que se lleva a cabo desde 2010 en esta línea. Observando cada provincia, Córdoba obtuvo el ITPP más alto (por cuarto año consecutivo), seguida por la Ciudad de Buenos Aires y Entre Ríos, con puntajes de 9,70, 9,55 y 9,50, respectivamente.

 

=====================================================

 

Las constancias por la Revisión Técnica Vehicular pueden obtenerse en todos los puestos camineros

La Dirección de Transporte informó que las Constancias por Revisión Técnica Vehicular para quien viaje a otras provincias o a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se extienden sin costo y con una vigencia de 120 días corridos, en todos los puestos camineros de la Policía de Entre Ríos.

================================================================================

Bordet garantizó el 82 por ciento móvil para los jubilados provinciales

El gobernador Gustavo Bordet, junto al vicegobernador Adán Bahl, afirmó que por el Consenso Fiscal firmado con el gobierno nacional y ratificado en el Congreso, “Entre Ríos recupera recursos”, garantiza “el 82% móvil para todos los jubilados provinciales” y "no vulnera ningún derecho adquirido”.

================================================================================

Reducen a la mitad el IVA para las carnes porcinas y avícolas

La medida, gestionada por el gobernador Gustavo Bordet, e impulsada por los legisladores nacionales peronistas, mejorará la competitividad de estas dos cadenas de valor y generará más empleo. Forma parte de la reforma tributaria que debate el Congreso.

El proyecto que ya obtuvo media sanción en Diputados y se encamina para ser tratado en el Senado, reduce del 21 al 10,5 por ciento el IVA para la producción avícola y la porcina, equiparándola a la alícuota que actualmente tiene la carne vacuna. Solamente en la primera de ellas, Entre Ríos concentra el 51 por ciento de lo que produce todo el país.

 

Mutuales y cooperativas

Además, “logramos eliminar dos artículos que gravaban con impuesto a las ganancias a las mutuales y las cooperativas”, señaló Bahillo y valoró la reducción de los aportes patronales hasta 12.000 pesos, lo que “les dará más competitividad a nuestras pymes entrerrianas”.

“Entendemos que es una reforma que en algunos puntos es insuficiente. Habría que haber avanzado un poco más, pero en definitiva se lograron cosas importantes a partir del trabajo y del compromiso de defender a los sectores productivos de nuestra provincia”, sostuvo Bahillo.
Por su parte, la diputada nacional, Mayda Cresto, celebró “la baja del IVA al 10,5 por ciento en carnes de pollo y cerdo”, y resaltó que “es una medida que era necesaria para el sector, desfavorecido respecto a los productores de carne vacuna, que ya contaban con una reducción del IVA al 10,5 por ciento”. “No había razón para que las distintas carnes tuvieran tratamiento impositivo diferenciado", analizó Cresto.

La legisladora subrayó que "las economías regionales, como son la producción de pollo y cerdo en Entre Ríos, necesitan políticas públicas que permitan y favorezcan su desarrollo y crecimiento, ya que esto genera un aumento genuino de trabajo registrado. Si estos sectores de la economía ganan competitividad, se impulsa el motor de la economía de nuestra provincia, lo que nos favorece a todos".

Senado

En esa línea, el senador nacional Pedro Guastavino valoró el trabajo realizado en el seno del Bloque Justicialista de la Cámara Alta, que integra junto a la senadora nacional Sigrid Kunath.

“Este proyecto que hoy estamos analizando lo venimos trabajando desde el principio y en la media sanción alcanzada ayer en la Cámara de Diputados, se introdujeron modificaciones a la iniciativa del Ejecutivo Nacional a partir de propuestas realizadas desde nuestro Bloque Justicialista”, remarcó Guastavino.

Monotributistas
Además, sostuvo que la reforma contiene “una serie de medidas que van a impactar positivamente y de manera directa en trabajadores monotributistas, nuevos profesionales, emprendedores autónomos y pymes exportadoras”, y finalizó: “lo que destacamos en al respecto de las modificaciones va en el mismo sentido de lo expresado por el diputado Juan José Bahillo en la sesión de ayer”.

Pymes
Por otra parte, Kunath subrayó que “las pequeñas y medianas empresas son fundamentales en la estructura económica y productiva de nuestra provincia, con lo cual reformar la estructura impositiva, que es un reclamo permanente de este sector, en principio, representa un avance”.

En ese sentido, la senadora sostuvo que “en los últimos años, el gobierno ha dictado medidas de ajuste tarifario y de apertura de importaciones, entre otras, que han impactado negativamente en la competitividad de las economías regionales. De aquí la importancia de las modificaciones introducidas al proyecto de reforma tributaria”.


Bebidas azucaradas

Uno de los puntos importantes es el referido a las bebidas azucaradas, que también por iniciativa de ese bloque mantendrán la alícuota del impuesto en cuatro por ciento, a excepción de las bebidas energizantes que contengan cafeína y taurina, que tributaran una alícuota del 10 por ciento.

Además, fueron aceptadas las modificaciones al respecto del impuesto interno a las cervezas, donde se consideró la baja del 17 por ciento previsto en el proyecto original al 14 por ciento y manteniendo la misma alícuota a las cervezas artesanales, que seguirán tributando el 8 por ciento.

================================================================================

Entre Ríos apunta a cambiar el modelo de atención sanitaria

“En función de las demandas más recurrentes y prevalentes queremos organizar este sistema a fin de que también nuestros hospitales puedan brindar atención vespertina”, expresó la ministra de Salud, Sonia Velázquez, al referirse al funcionamiento de los 65 hospitales y 318 centros de salud.

“En función de las demandas más recurrentes y prevalentes queremos organizar este sistema a fin de que también nuestros hospitales puedan brindar atención vespertina; organizar y fortalecer la atención orientada hacia consultas por patologías de bajo riesgo y dejar la atención de mayor complejidad hospitalaria a los servicios más críticos”, expresó la ministra de Salud, Sonia Velázquez, al referirse al funcionamiento de los 65 hospitales y 318 centros de salud que funcionan en la provincia.

"Para salud es una función indelegable dar respuestas a la población que no tiene ninguna cobertura de seguridad social –se encuentran nominalizados más de 318 mil entrerrianos– en una población de casi 1 millón 300 mil habitantes. En este sentido la estructura sanitaria trabaja desde el nivel central con los 65 hospitales y 318 centros de salud (municipales y provinciales) así como los programas con distintas dependencias", señaló.

En ese aspecto la ministra enfatizó la importancia de saber “quiénes son y dónde están los sujetos de derecho que no tienen ninguna cobertura de seguridad social para trabajar con responsabilidad sanitaria” y como dato saliente referenció que “el sistema sanitario de salud pública atiende entre el 37% y 42% de población que tiene cobertura PAMI”.

En este camino, Velázquez manifestó: “No dejamos de tener en cuenta el otro componente que tiene que ver con el sector privado que cubre las obras sociales, clínicas o sanatorios que tienen que conformar la red integrada de servicios”.

Recursos humanos y administrativos

Ordenar el componente de recursos humanos y administrativo así como el trabajo intersectorial y la organización del sistema de salud por complejidad creciente, son los principales ejes en los que se trabaja en materia de Salud. Así lo manifestó la ministra Sonia Velázquez quien ratificó, por otro lado, que se ejecutó el 98% del presupuesto.

A seis meses de haber asumido la gestión del Ministerio de Salud, Velázquez efectuó un balance de los principales ejes sanitarios en función de los lineamientos planteados por el gobernador Gustavo Bordet.

En ese sentido, mencionó que por resolución Ministerial, se conformaron y constituyeron en hospitales de Santa Elena, Colón, Federación y Paraná comisiones normalizadoras con el objetivo de mejorar y actualizar los procesos administrativos para lograr un mejoramiento que se traduzca hacia la atención de los pacientes.

Calificó como muy productivo lo realizado en función de las acciones sanitarias sobre el ordenamiento de recursos y la gestión administrativa ya que se ejecutó cerca del 98% del presupuesto 2017 en la adquisición de equipamiento, transferencia de partidas presupuestarias, insumos y, naturalmente, salarios.

Concretamente, desde el análisis de los indicadores sanitarios, la titular de la cartera de salud expuso “un balance favorable desde el punto de vista tanto epidemiológico como de hechos vitales: natalidad, morbilidad y mortalidad materno infantil”. En este sentido, la ministra referenció que se trabaja en “ordenar la provincia en un corredor sanitario que tenga que ver con redes que trabajen por capacidad resolutiva y complejidad creciente según los niveles de atención existentes”.

Entre los avances y fortalezas, Velázquez enumeró diversas gestiones y acciones concretadas. Entre ellas: la materialización de concursos profesionales y de enfermería; la regionalización de la atención perinatal que permitió establecer criterios de trabajo en las maternidades de la provincia que cuentan con las Condiciones Obstétricas y Neonatales Esenciales (CONE); la inversión de más de 78 millones de pesos en equipamiento sanitario; y la adjudicación de la compra de 20 ambulancias por un total de 39.051.200 de pesos.

Presupuesto e inversión

Asimismo, entre las herramientas para el cumplimiento de metas, Velázquez mencionó a los programas de Salud: “Inmunizaciones, leches fortificadas con hierro y zinc para el componente materno infantil, salud sexual y reproductiva, la herramienta de gestión innovadora Sumar y otros programas que los tenemos en la universalidad de toda la red pública de la provincia”.

Además durante 2017 se trabajó sobre el paso del perfil sanitario de enfermedades crónicas transmisibles a las no transmisibles; el énfasis en la adopción de hábitos de vida alimentario; la educación en la actividad física; la prevención de diabetes y riesgo cardiovascular y el trabajo intersectorial para la educación y la seguridad vial.

Finalmente, y como expectativas para 2018, Velázquez mencionó que se trabajará en la revisión de la ley de medicamentos genéricos y en distintas modalidades operativas referidas a adquisiciones necesarias, acordes a la prevalencia y la logística de implementación según normativas de trazabilidad
.

 

 

NOS ACOMPAÑAN