Darío Berón -  ACTIVIDAD PRODUCTIVA

3/11/2018

Frigerio anunció que giró a Entre Ríos el dinero que compensa el Fondo Sojero que ya no está…

 

El gobierno nacional, a través de un comunicado del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Presidencia, transfirió el lunes casi 1.000 millones de pesos a provincias y a municipios que corresponden al primer desembolso del “Programa de Asistencia Financiera a Provincias y Municipios”. El programa, creado a través del decreto 836, que tuvo su impulso desde Concordia a través de su intendente, tiene el objetivo de asistir financieramente a las provincias que hayan aprobado el Consenso Fiscal y está bajo la órbita del Ministerio de Interior, Obras Públicas y Vivienda, que conduce Rogelio Frigerio. Los montos asignados serán de 4.125 millones de pesos que se distribuirán por índice de coparticipación a las provincias, entre las que está Entre Ríos y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en cuatro cuotas iguales, mensuales y consecutivas.

El debate, de todas formas, está renovado, porque gobernadores del PJ expresaron el martes su apoyo a la propuesta de Miguel Pichetto de eximir de Bienes Personales a las propiedades en que vivan sus dueños y que valgan menos de 18 millones de pesos, pese a que supondrá una menor recaudación, porque este impuesto es coparticipable. Pero no quieren perder plata. Y por eso reanudaron la presión para que se restituya el Fondo Sojero, eliminado por decreto por Mauricio Macri. Esa es la principal conclusión del encuentro que en las últimas mantuvieron en el despacho del senador rionegrino los gobernadores justicialistas GildoInsfrán (Formosa), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Lucía Corpacci (Catamarca) y Mariano Arcioni (Chubut), y el santiagueño Gerardo Zamora (Frente Cívico). También estuvieron vicegobernadores y senadores justicialistas, entre ellos Sigrid Kunath (Entre Ríos). El Fondo Federal Solidario (Fofeso), más conocido como Fondo Sojero, reparte a las provincias y municipios dineros provenientes de la recaudación de retenciones a las exportaciones de soja y derivados. Para este año, se calculó en 25 mil millones de pesos. Vale recordar que a mediados de agosto, Macri dictó un DNU para eliminar el Fondo Sojero a partir del año que viene, pero, con la discusión del Presupuesto y de otras tres leyes complementarias para aumentar la recaudación nacional y provincial, esos recursos faltantes supuestamente serán cubiertos. De hecho, la media sanción del paquete presupuestario es el resultado de un acuerdo entre la Casa Rosada y los gobernadores por la pérdida de los dineros que les reportaba el Fondo Sojero.

 

27/10/2018

Sobreseyeron a Etchevehere por el cobro de un bono de la Sociedad Rural

El juez federal Marcelo Martínez De Giorgi sobreseyó al actual secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, en la causa que investigó el cobro de un bono de "carácter excepcional y retributivo" por 500 mil pesos de la Sociedad Rural. El hecho "no encuadra en figura penal alguna", sostuvo el magistrado al dictar el sobreseimiento por el cobro que se concretó poco antes de la asunción de Etchevehere como ministro (en ese momento aún era Ministerio de Agroindustria). El bono fue percibido por el funcionario por haber sido presidente de la Sociedad Rural Argentina y, a raíz de ello, había sido denunciado por presunto "cohecho activo".

 

 

En noviembre el "scoring" de la AFIP para el campo entra en efecto

El organismo tributario dará un mes para que los comerciantes del sector consulten su estado

A partir del 1° de noviembre, la AFIP empezará a usar el Sistema de Información Simplificado Agrícola (SISA). El programa apunta a facilitar y recortar los tramites que enfrentan los integrantes de la cadena comercial de granos y semillas.

El mismo incluye un "scoring" (puntuación) de los productores y operadores del sector basado en su cumplimiento tributario. A lo largo de noviembre, quienes estén activos en el sector e inscritos en AFIP podrán ver su precalificación y consultar las inconsistencias marcadas por la AFIP para tratar de resolverlas.

El ente tributario entregará de forma periódica una nueva calificación, que a partir del 1° de diciembre los habilitará a acceder a distintos beneficios en función a la conducta fiscal que se refleje en el sistema oficial.

El tramite para obtener la precalificación y las subsecuentes recalificaciones es completamente online a través de la página de la AFIP, aunque desde el organismo notan que eso no implica que una visita a alguna de las sedes se requiera en algún punto. Las calificaciones serán en base al cruce de datos entre la AFIP, la Secretaría de Agroindustria, SENASA e INASE.

Para poder ingresar al SISA, los usuarios deben antes: tener una clave fiscal con nivel 3 de seguridad; haber registrado y aceptado los datos biométricos; haber informado una dirección de correo electrónico y un número de teléfono particular; y haber adherido y en caso de se necesario actualizado el domicilio fiscal electrónico.

Para sacar la clave fiscal nivel 3, aún es necesario ir a una sede de AFIP, pero desde el Gobierno el plan es que a partir de diciembre el tramite también esté disponible a través de su página. A principios de mes, la entidad ya habilitó que se gestioné el CUIT de forma online.

 

20/10/2018

A Dedo la elección, Petroleras sí, tamberos no

Las empresas energéticas recibieron en lo que va del año subsidios por $ 7.982 millones para producir gas. Los emprendimientos lecheros aún esperan por mercados institucionalizados y reglas claras de competitividad. La Nación ni siquiera terminó de cumplir con los créditos anunciados por Buryaile luego de las inundaciones de enero de 2017 para los tamberos santafesinos.

Las tarifas de gas son uno de los temas principales de la agenda social y política ante el intento, por parte del Gobierno nacional, de trasladar el impacto de la devaluación a los consumidores.

Lo concreto es que en los primeros ocho meses de este año el Gobierno nacional subsidió a compañías productoras de gas natural con $ 7.982 millones en el marco del "Programa de Estímulo a las Inversiones en Desarrollos de Producción de Gas Natural proveniente de Reservorios No Convencionales", según datos oficiales recopilados por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (Asap).

Recuerda Valor Soja que en 2017 las compañías habían recibido un subsidio por un total de $ 21.911 millones en el marco del "Plan Gas2, el cual finalizó en diciembre de ese año sin que el entonces ministro de Energía, Juan José Aranguren, abonara la totalidad de los montos comprometidos, lo que llevó al Estado nacional a acumular una deuda (sin considerar intereses) de U$S 1.583 millones con 22 petroleras, la mayor parte de la cual corresponde a la empresa estatal YPF con U$S 792 millones.

Para saldar esa deuda, el artículo 56 del proyecto de Ley de Presupuesto 2019 de la Administración Nacional contempla la emisión de títulos de duda por hasta U$S 1.600 millones. Y en estas horas se está evaluando ampliar ese monto para compensar a las petroleras por el abrupto cambio de tipo registrado en los últimos meses.

Por su parte, el sector productor de leche no tuvo tanta suerte como el petrolero: ni en 2017 ni en lo que va de 2018 los tamberos ni las industrias lácteas recibieron subsidios por parte del Gobierno nacional.

Las grandes industrias lácteas comenzaron a registrar resultados negativos a partir del pasado mes de agosto, mientras que, en el caso de las Pymes, crecieron las pérdidas que vienen registrando en el último año, según un informe realizado por el Instituto Argentino de Profesores Universitarios de Costos (Iapuco) en conjunto con el INTA. En lo que respecta a la producción, el tambo bonaerense promedio permanece prácticamente sin renta –tal como sucede desde febrero pasado– al tiempo que las empresas lecheras del resto de las provincias continúan perdiendo grandes cantidades de dinero.

Así como buena parte de la "economía regional" de las provincias patagónicas depende de la producción de gas, lo mismo sucede, en el caso de la lechería, con las cuencas presentes en Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba y La Pampa (entre otras zonas tamberas del país).

Ni lo prometido

El Gobierno nacional no cumplió con los tamberos ni siquiera el desembolso de aquellos créditos de $ 2.000 por vaca, hasta los primeros 200 animales, de la provincia de Santa Fe. La promesa realizada por Ricardo Buryaile en la Sociedad Rural de Rafaela luego de las inundaciones de enero de 2017 quedó inconclusa ya que solo hubo un par de partidas, en el medio de una de las tantas guerras dialécticas entre Nación y el Gobierno de la Provincia, que quedaron enredados entre la burocracia y los distintos criterios.

Pasado 20 meses desde la promesa del ex Ministro de Agroindustria y según información oficial de los 1.700 tamberos que habían solicitado el crédito más de 400 quedaron esperando.

 

12/10/2018

Preocupación por recortes al INTA

En el Centro de Investigación en Ciencias Veterinarias y Agronómicas (Cicvya) del INTA Castelar hay investigadores preocupados. Allí, en ese centro, el más grande de los cuatro que tiene el organismo en el lugar, con casi 600 personas trabajando y cinco institutos vinculados, hicieron malabares este año para asegurar el mantenimiento de laboratorios clave para la investigación y el temor es que el próximo año, con un presupuesto más acotado, haya varios laboratorios que directamente tengan que dejar de operar.

Según el proyecto de presupuesto 2019 para el INTA, el organismo contará con fondos por $7516 millones. Es un 14,4% más que en 2018 en términos porcentuales, pero en términos nominales una poda que se reflejará en estos números: 19% menos en el rubro insumos para investigación y desarrollo en laboratorio y a campo, elementos de higiene y seguridad laboral, combustibles y aditivos para vehículos empleados en tareas de extensión; 20% menos en servicios básicos, conectividad, seguros, seguridad y limpieza de unidades del INTA, servicios de higiene y seguridad laboral, recolección, tratamiento y disposición final residuos peligrosos, servicios de agrometeorología y mantenimiento de recursos genéticos; 9% menos en el rubro construcciones, equipamiento y funcionamiento de unidades INTA, equipamiento estratégico investigación, desarrollo, transferencia y extensión, entre otros. Con ese recorte de fondos, según fuentes consultadas el INTA, que tiene 51 estaciones experimentales a nivel país, necesitaría al menos unos $300 millones más de lo previsto para funcionar.

El pago a los más de 7000 empleados está asegurado con el presupuesto, pero la cuestión que se está analizando por estas horas para por la operatividad de este instituto nacional. Desde el año pasado, el INTA ya redujo entre 50 y 70% los gastos en viáticos, pasajes, combustibles, reparaciones y mantenimiento de activos fijos y viene de dar de baja la semana pasada 2400 celulares sobre 3600 que tenía la flota total.

 

 

5/10/2018

El presupuesto y la Ley de impuesto a las Ganancias

El Poder Ejecutivo Nacional intenta nuevamente sancionar una ley que grave con impuesto a las ganancias a los excedentes que se generan en las cooperativas como consecuencia de la realización de actividades de ahorro y/o de crédito y/o financieras y/o de seguros y/o reaseguros cualquiera sea la modalidad en que se desarrollen. La pretensión gubernamental se instrumentó mediante una propuesta de modificación de la ley de impuesto a las ganancias incluida en la ley de presupuesto para el ejercicio 2019.

 

Cabe destacar que, a finales de 2017, el Congreso Nacional, en su actual composición, ya había rechazado una propuesta del Poder Ejecutivo Nacional de aplicar el impuesto a las ganancias a las cooperativas similar a la que se persigue introducir nuevamente. En efecto, en oportunidad del debate en el Cámara de Diputados del proyecto de la ley de reforma tributaria que luego se sancionara bajo el número 27.430, los legisladores de diferentes bancadas se pronunciaron y votaron en contra del proyecto citado en lo que respecta a la gravabilidad de las cooperativas.

Sobre la base de lo expuesto, CONINAGRO estima pertinente aportar argumentos constitucionales y jurídicos que sustentan la improcedencia de la reforma tributaria propuesta por el Poder Ejecutivo Nacional y la inaplicabilidad del impuesto a las ganancias a las entidades cooperativas.

Desde el plano estrictamente legal tributario, señalamos que las cooperativas no configuran el hecho imponible previsto en el impuesto a las ganancias ni en ningún otro gravamen que se aplique sobre las rentas. Ello por cuanto, la ley de cooperativas N° 20.337 establece que las entidades cooperativas no generan ganancias ni rentas, sino que sólo pueden obtener un “excedente” (término textual de los arts. 2 y cctes. de la ley) que resultará de la diferencia entre el costo y el precio del servicio prestado a los asociados (conf. art. 42 de la ley N° 20.337) Pero este excedente tiene a su vez varios destinos que lo alejan del concepto de ganancia, renta o rendimiento gravado por la ley de impuesto a las ganancias. En efecto, si la cooperativa presta servicios a no asociados, el excedente generado tiene como destino una cuenta especial de reserva que jamás llega a los asociados y que se utiliza para el funcionamiento y subsistencia de la entidad cooperativa (conf. art. 42 último párrafo de la ley de cooperativas) y que en caso de disolución se destina al Fisco por imperio de los arts. 95 y 101 de la ley 20.337.

Otra parte de los excedentes se destinan a reservas y fondos dispuestos por el art. 42 incs. 1 a 3 de la ley de cooperativas) o al pago de intereses sobre cuotas sociales que claramente constituyen un gasto para la cooperativa (conf. art. 42 inc. 4 de la ley de cooperativas). Por lo tanto, una importante porción de los excedentes no constituye lucro ni ganancia alguna para estas entidades ni para sus asociados, por lo que bajo ningún concepto pueden considerarse como sujetos a la ley de impuesto a las ganancias aún si se aprobara el proyecto de ley objeto de este comunicado.

Cuando las cooperativas obtienen un excedente derivado de la diferencia entre el costo y el precio del servicio prestado a los asociados, la ley impone que sea devuelto por medio del retorno a los asociados que lo produjeron, en la misma proporción en que utilizaron el servicio; es decir que se trata de un ajuste del precio y no de una ganancia. Esta es precisamente la nota que diferencia a las cooperativas que, por no perseguir lucro, devuelven la diferencia de precio a quienes la produjeron; lo cual resulta totalmente diferente del dividendo de las sociedades de capital.

Sin perjuicio de los conceptos expuestos, que deberían llevar a la exclusión completa del impuesto a las ganancias sobre cualquier resultado surgido de la operatoria las cooperativas con sus asociados, cabe señalar que tanto los intereses como los retornos que perciben los asociados son considerados como rentas gravadas en cabeza de éstos.

En función de lo indicado cabe concluir que las cooperativas no generan ganancias ni concepto alguno (el excedente) que se encuentre comprendido en el objeto del impuesto y por lo tanto carecen de capacidad contributiva para ser consideradas contribuyentes del impuesto a las ganancias. Cabe recordar que la verificación de la capacidad contributiva para sustentar la legalidad y legitimidad de un gravamen, es una garantía constitucional receptada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación. En efecto, la garantía constitucional de la capacidad contributiva es una derivación de los derechos constitucionales de propiedad, igualdad y razonabilidad que también ampara a las cooperativas en tanto sujetos de derecho (conf. arts. 14, 16, 17 y 28 de la Constitución Nacional). Las cooperativas no son fuentes generadoras de renta porque no tienen propósito de lucro, sino que son entidades fundadas en el esfuerzo propio y la ayuda mutua para organizar y prestar servicios (conf. art.2º de la ley de cooperativas) en cumplimiento de fines sociales y solidarios que resultan ajenos a los contribuyentes del impuesto a las ganancias.

Cabe destacar, asimismo, que la posibilidad de compensar el impuesto a las ganancias de las cooperativas que eventualmente resulte de la reforma proyectada, con la contribución especial prevista en la ley 23.427, en nada subsana la irrazonabilidad e inconstitucionalidad de la norma que pretende sancionarse. Asimismo, el incremento neto de recaudación esperado no excedería el 0,024% del Producto Bruto Interno. En otras palabras, la modificación sugerida resulta inconstitucional, desalienta una organización de probada utilidad social y comunitaria como son las cooperativas y además no constituye una herramienta idónea para la reducción del déficit fiscal que se pretende con el proyecto de ley de presupuesto.

Por lo dicho, CONINAGRO solicita al Congreso Nacional que ratifique la postura adoptada a finales de 2017 respecto de la sanción de la ley 27.430 y rechace la propuesta de modificación del impuesto a las ganancias inserta en el Proyecto de ley de presupuesto Nacional para 2019.

FUENTE INFORMATIVA : http://www.coninagro.org.ar/el-presupuesto-y-la-ley-de-impuesto-a-las-ganancias/

 

28/09/2018

ACTIVIDAD PRODUCTIVA

 

Carlos Achetoni es el nuevo presidente de FAA y el entrerriano Elvio Guía su vice.

Carlos Achetoni de Mendoza, electo presidente de Federación Agraria Argentina (FAA) con el 88 por ciento de los votos. Lo acompañarán el entrerriano Elvio Guía y Marcelo Banchi de Santa Fe como vicepresidentes 1ero y 2do, respectivamente. “Desde esta conducción vamos a trabajar por una Federación Agraria fuerte y unida. En cuanto a la situación de los productores, debemos entender que si bien hay mejores perspectivas para exportar, se invierte en la producción con insumos dolarizados y el pequeño productor, que es el eslabón más débil, tiene complicaciones. Entonces tenemos por delante el enorme desafío de agotar todas las instancias de diálogo con los gobernantes. Seremos críticos cuando haya errores.

Pero no críticos para generar una desestabilización, sino para que puedan tener la posibilidad de corregir y buscar soluciones”, expresó el nuevo presidente. Con respecto a las economías regionales expresó que “es la materia pendiente más fuerte del gobierno hasta ahora”. También se refirió al Fondo Sojero eliminado por el gobierno nacional y dijo que “la situación económica ha tenido impacto negativo y eso afecta a las provincias y los municipios”, indicó Achetoni. En lo que respecta a las Semillas confirmó que “vamos a mantener la postura, pero buscando acceder a un diálogo y una solución, que todavía no se ha conseguido”.

En cuanto a las retenciones dijo “tenemos una mirada crítica en tanto si no hay diferenciación por escala, los pequeños y medianos productores no podemos jugar en las mismas condiciones. Vamos a hacer todas las gestiones necesarias para que haya un entendimiento”.

 

21/09/2918

Política

Los problemas impositivos, eje central de la reunión con de la Bolsa de Cereales conBordet

En la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, entidades vinculadas al sector agropecuario se reunieron con el Gobernador de la Provincia, Gustavo Bordet. La problemática impositiva, infraestructura y fitosanitarios fueron los ejes centrales analizados durante el encuentro, los cuales son temas que generan mayor preocupación en el sector agropecuario.

En un dialogo unificado entre las entidades que representan a los actores de la producción entrerriana, el presidente de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos Ing. Néstor Luciani recibió al primer mandatario entrerriano, quien estuvo acompañado por el ministro de Economía, Hugo Ballay; la titular de la Dirección Provincial de Vialidad, Alicia Benítez; el secretario de Producción, Álvaro Gabás; y el secretario de Obras, Juan Arias.

La preocupación ahora está generada por la pérdida en la producción de la última campaña agrícola. El daño de la sequía y las abundantes precipitaciones ronda los 800 millones de dólares, dinero que no circuló en el sistema financiero. Ante esta situación, los dirigentes solicitaron que la Provincia realice un régimen especial para aquellos productores que fueron alcanzados por la emergencia agropecuaria, específicamente que no hagan frente a las multas e intereses punitorios de las cuotas impagas del impuesto inmobiliario.

 

14/09/2018

ACTIVIDAD PRODUCTIVA

CONTROL Y ERRADICACIÓN DE AFTOSA

“Argentina se encuentra en inmejorables condiciones para levantar la vacunación”

Ante un conjunto de autoridades y representantes de entidades ligadas a la sanidad animal, el Senasa presentó a comienzos de agosto los lineamientos iniciales para el Plan de Erradicación de la Fiebre Aftosa “en ausencia de vacunación” en la República Argentina.

Si bien en reiteradas oportunidades funcionarios nacionales (desde el Presidente Mauricio Macri, hasta el titular del Senasa, Ricardo Negri, y el propio Secretario de Agroindustria de la Nación, Luis MiguelEtchevehere), han sostenido estar en contra de la medida.

Cabe acotar que desde el organismo sanitario nacional son conscientes de lo ocurrido en 1999, cuando Argentina suspendió las vacunaciones y un año después vio como perdía esa condición de libre, al extenderse una extensa epidemia con virus A que comprometió a todas las regiones ganaderas del país, argumentan que en ese entonces la epidemia estaba también presente y circulando en los países vecinos.

“En la actualidad hay una mejora sustancial en la situación sanitaria de los países”, dice la Comisión Sudamericana de Lucha contra la Fiebre Aftosa (COSALFA).

"ACTVIDAD PRODUCTIVA"   Darío Berón   CRESPO - ENTRE RÍOS - ARGENTINA

 

 

ACTIVIDAD PRODUCTIVA

7/09/2018 Política. ¿Cuál fue la última resolución que firmó Etchevehere al frente de un ministerio que dejaría de existir? Por contradictorio que parezca, la última decisión adoptada por Luis Etchevehere al frente de un ministerio que tiene las horas contadas es la que le abre la puerta a la vuelta de las retenciones, algo a lo cual el entrerriano se opuso de plano. En efecto, el Gobierno formalizó el cierre del registro para las Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE) de granos, lo que habilita a que hoy el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne anuncie un cambio en las retenciones para el campo. El ministro de Agroindustria Luis Miguel Etchevehere había cerrado el viernes pasado ese registro y hoy esa decisión se publicó en el Boletín Oficial con la Resolución 290/2018. Desde el jueves pasado circulan rumores sobre un freno a la baja de las retenciones a la soja (hoy tiene una tasa del 25,5%, por un esquema de reducción del 0,5% por mes desde enero pasado). Además, en medio de las reuniones del presidente Mauricio Macri en Olivos con sus funcionarios trascendió que se reinstalarían derechos de exportación para el trigo y el maíz, entre otros productos, eliminados en diciembre de 2015. En los considerandos de la Resolución 290/2018 se menciona expresamente que el registro se cerró, "hasta nuevo aviso", en razón de "que el Gobierno Nacional ha adoptado la decisión de proceder a modificar algunos de los derechos de exportación de los granos, oleaginosas y subproductos de los mismos". Antes que Etchevehere ordenara cerrar el registro de DJVE, los exportadores se apuraron a declarar ventas con las retenciones vigentes en soja y con 0% en trigo y maíz por más de 8,5 millones de toneladas por US$2250 millones. En tanto, en medio de los rumores la diputada nacional Elisa Carrió aseguró que no se modificarán las retenciones al agro. En Twitter escribió: " No se toca el programa del campo de disminución de retenciones". Según trascendidos, el Ministerio de Agroindustria desaparecerá desde hoy lunes, al ser absorbido por el de la Producción, encabezado por Dante Sica, que también se hará cargo de Trabajo. Tras la pérdida de categoría del área que condujo hasta ahora y el presunto regreso de las retenciones al campo, Etchevehere no aceptaría ningún otro rol en el gabinete.

31/08/2018

Producción

A nivel nacional, ya se cubrió más del 20% de la superficie girasolera

La siembra de girasol avanzó con fluidez sobre el extremo norte de Argentina, elevando la superficie implantada a nivel nacional al 21,8 %, alcanzando de esta forma un nuevo máximo histórico de avance para la fecha. El Panorama Agrícola Semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó que la mayor actividad de siembra aún se concentra en la región NEA, seguida por el Centro-Norte de Santa Fe en donde comienza a agilizarse el movimiento de máquinas. La siembra avanzó 4 puntos porcentuales y ya cubre el 21,8 % de las 1,9 MHa proyectadas al presente ciclo. La región NEA se encuentra próxima a finalizar las tareas de siembra y las máquinas comienzan a movilizarse hacia el centro de la región agrícola.