21/09/2018

ACTIVIDAD PRODUCTIVA

CONTROL Y ERRADICACIÓN DE AFTOSA

“Argentina se encuentra en inmejorables condiciones para levantar la vacunación”

Ante un conjunto de autoridades y representantes de entidades ligadas a la sanidad animal, el Senasa presentó a comienzos de agosto los lineamientos iniciales para el Plan de Erradicación de la Fiebre Aftosa “en ausencia de vacunación” en la República Argentina.

Si bien en reiteradas oportunidades funcionarios nacionales (desde el Presidente Mauricio Macri, hasta el titular del Senasa, Ricardo Negri, y el propio Secretario de Agroindustria de la Nación, Luis MiguelEtchevehere), han sostenido estar en contra de la medida.

Cabe acotar que desde el organismo sanitario nacional son conscientes de lo ocurrido en 1999, cuando Argentina suspendió las vacunaciones y un año después vio como perdía esa condición de libre, al extenderse una extensa epidemia con virus A que comprometió a todas las regiones ganaderas del país, argumentan que en ese entonces la epidemia estaba también presente y circulando en los países vecinos.

“En la actualidad hay una mejora sustancial en la situación sanitaria de los países”, dice la Comisión Sudamericana de Lucha contra la Fiebre Aftosa (COSALFA).

"ACTVIDAD PRODUCTIVA"   Darío Berón   CRESPO - ENTRE RÍOS - ARGENTINA

 

 

ACTIVIDAD PRODUCTIVA

7/09/2018 Política. ¿Cuál fue la última resolución que firmó Etchevehere al frente de un ministerio que dejaría de existir? Por contradictorio que parezca, la última decisión adoptada por Luis Etchevehere al frente de un ministerio que tiene las horas contadas es la que le abre la puerta a la vuelta de las retenciones, algo a lo cual el entrerriano se opuso de plano. En efecto, el Gobierno formalizó el cierre del registro para las Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE) de granos, lo que habilita a que hoy el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne anuncie un cambio en las retenciones para el campo. El ministro de Agroindustria Luis Miguel Etchevehere había cerrado el viernes pasado ese registro y hoy esa decisión se publicó en el Boletín Oficial con la Resolución 290/2018. Desde el jueves pasado circulan rumores sobre un freno a la baja de las retenciones a la soja (hoy tiene una tasa del 25,5%, por un esquema de reducción del 0,5% por mes desde enero pasado). Además, en medio de las reuniones del presidente Mauricio Macri en Olivos con sus funcionarios trascendió que se reinstalarían derechos de exportación para el trigo y el maíz, entre otros productos, eliminados en diciembre de 2015. En los considerandos de la Resolución 290/2018 se menciona expresamente que el registro se cerró, "hasta nuevo aviso", en razón de "que el Gobierno Nacional ha adoptado la decisión de proceder a modificar algunos de los derechos de exportación de los granos, oleaginosas y subproductos de los mismos". Antes que Etchevehere ordenara cerrar el registro de DJVE, los exportadores se apuraron a declarar ventas con las retenciones vigentes en soja y con 0% en trigo y maíz por más de 8,5 millones de toneladas por US$2250 millones. En tanto, en medio de los rumores la diputada nacional Elisa Carrió aseguró que no se modificarán las retenciones al agro. En Twitter escribió: " No se toca el programa del campo de disminución de retenciones". Según trascendidos, el Ministerio de Agroindustria desaparecerá desde hoy lunes, al ser absorbido por el de la Producción, encabezado por Dante Sica, que también se hará cargo de Trabajo. Tras la pérdida de categoría del área que condujo hasta ahora y el presunto regreso de las retenciones al campo, Etchevehere no aceptaría ningún otro rol en el gabinete.

31/08/2018

Producción

A nivel nacional, ya se cubrió más del 20% de la superficie girasolera

La siembra de girasol avanzó con fluidez sobre el extremo norte de Argentina, elevando la superficie implantada a nivel nacional al 21,8 %, alcanzando de esta forma un nuevo máximo histórico de avance para la fecha. El Panorama Agrícola Semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó que la mayor actividad de siembra aún se concentra en la región NEA, seguida por el Centro-Norte de Santa Fe en donde comienza a agilizarse el movimiento de máquinas. La siembra avanzó 4 puntos porcentuales y ya cubre el 21,8 % de las 1,9 MHa proyectadas al presente ciclo. La región NEA se encuentra próxima a finalizar las tareas de siembra y las máquinas comienzan a movilizarse hacia el centro de la región agrícola.