Una nueva propuesta de lectura para el año. Desde la Dirección de diamanteradio le damos la bienvenida a Carlos Zapata, quién desde la mirada del trabajador municipal, nos informará, realizará sus reflexiones y propondrá una visión diferente desde su Ideario.

IDEARIO

Marzo 2018

POR LA MEMORIA

La historia argentina del siglo XX se ha caracterizado por demostrar cómo el poder económico persiguió el objetivo de no respetar la democracia, su Constitución Nacional, gracias a la connivencia con el poder militar.

Toda vez que gobiernos populares de la Argentina avanzaron con la  participación democrática, el reconocimiento de derechos a sus ciudadanos,  la legitimidad de la distribución de la riqueza en quienes eran los auténticos creadores, los trabajadores, se produjo la  irrupción de sectores elitistas, oligárquicos para interrumpirlos. Basta recordar cómo terminaron los gobiernos de Hipólito Irigoyen, Perón, Frondizi, Illia. Se puede objetivamente criticar las políticas desarrolladas en cada uno de ellos, sin que ESO JUSTIFIQUE haberlos destituido por la fuerza de las armas. En cada una de esas asonadas militares, hubo represión, hubo pérdidas de libertades esenciales individuales y colectivas. Ninguno de aquellos golpes se justificó en la  teoría de los “dos demonios”, como sucediera en el último golpe militar. Fue necesario MENTIR SOBRE UNA GUERRA DONDE NO HUBO DOS EJÉRCITOS. Hubo uno solo en contra de un pueblo, al que pretendieron sojuzgar y someter con las peores prácticas del mundo “occidental y cristiano”. 

Es necesario tenerlos presentes. El golpe militar de 1976 fue perfeccionado, minuciosamente planificado para terminar con un gobierno al que le restaba poco más de un año para que la ciudadanía eligiera libremente otro. Fue sin dudas, un golpe a la democracia justificado en “aniquilar la subversión”.

A 42 años de aquél fatídico 24 de marzo, ¿puede afirmarse que la clase trabajadora, la iglesia, los partidos políticos, los sindicatos, los gremios profesionales, los establecimientos educativos secundarios y universitarios, los centros científicos,  los hospitales públicos, los privados, eran expresiones masivamente guerrilleras o subversivas?

A 42 años de ese cruento día, alguien ¿puede aseverar que los 30mil detenidos desaparecidos eran subversivos?...

¿Alguien cree que tanto las 2 mil detenidas en la cárcel de concentración de Villa Devoto como los 10 mil alojados en las cárceles de Sierra Chica, Olmos, Caseros, Resistencia y Rawson, reconocidos por la Junta Militar, eran guerrilleros?

El golpe militar de 1976 fue indiscriminado. Fue contra quienes pensaran distinto, contra los padres, hermanos, mujeres, hijos de una sociedad históricamente castigada, postergada. Fue contra los nietos de los que sufrieron el derrocamiento de Irigoyen, los hijos de los peronistas perseguidos en 1955, los gremialistas que representaban dignamente la clase trabajadora, las monjas y sacerdotes que creyeron en la teoría de la liberación de los pobres, y contra el hombre y mujer común que creía en un país justo, libre y soberano. Por supuesto, fue también contra militantes sociales, contra militantes políticos y contra aquellos jóvenes que por no haber vivido jamás en una democracia, abrazaron, la revolución del Che, de Fidel Castro, o de Allende.Pese al terror imperante, la clase trabajadora no dudó en convocar a un paro gremial, medida  que significó la trágica desaparición del dirigente de Luz y Fuerza Oscar Schmidt.

Para cada uno y para todos: la muerte, la desaparición, la tortura. No contentoscon semejante barbarie, fueron contra la familia gremial, la familia política, familia estudiantil, la familia toda. Les robaron para derrotarlos, sus hijos. Jamás pudieron hacer desaparecer los sueños. 

Y esto es lo que hoy venimos a rescatar, paso a paso, lentamente el conjunto social aprende de los valores democráticos y republicanos. Defenderlos con la verdad, la memoria y la justicia. Lenta pero sostenidamente, acá está el sector trabajador, que los recuerda, los dignifica, comprometidos con esta generación para que NUNCA MÁS RENUNCIEMOS A SER UN PUEBLO QUE NO ABANDONA LA DIGNIDAD DE SU LUCHA.

*CARLOS ALBERTO  ZAPATA

*SECRETARIO DE DERECHOS HUMANOS DE LA FEDERACIÓN ENTRERRIANA DE SINDICATOS DE TRABAJADORES MUNICIPALES   - FESTRAM -

*SECRETARIO GENERAL DEL SINDICATO DE OBREROS Y EMPLEADOS MUNICIPALES DE DIAMANTE (ER) – SOEM -

 

Marzo 2018

LA CAJA VACÍA

En este Ideario 2018 voy a tratar de ir reflejando, las distintas circunstancias que se presentan en la vida de los trabajadores municipales en relación a sus actividades laborales y también la ya conocida situación de la Caja Municipal de Jubilaciones y Pensiones.

La misma, sigue naufragando en un mar de indecisiones y acciones, desde adentro, y por ser parte del directorio veo con mucha preocupación la falta de consenso para encontrar un principio de solución a la falta de liquidez de la caja, liquidez que le permitiría poder pagar los haberes puntualmente. El problema radica en que el sistema previsional está colapsado, los aportes no alcanzan para poder pagar, entonces debemos esperar que el municipio gire todos los meses para cubrir dicho déficit,  el que hoy ronda el medio millón de pesos.

Conjuntamente con mi compañero representante de los activos, hemos propuesto avanzar en tres ejes para empezar a tratar de torcer esta historia:

  1. La caja cuenta con un plazo fijo como reserva intocable según la Ordenanza que nos regula, de 1.5 millones de dólares y que genera un interés del 0,6 anual, muy poco a nuestro entender para las necesidades financieras mencionadas con anterioridad, en este sentido proponemos modificar la ordenanza y que diga simplemente dólares o su equivalente en pesos, manteniendo siempre el fondo de reserva pero que nos permita capitalizar otras actividades del tipo financiera para generar mas dividendos.
  2.  Conciliar, consolidar y  cobrar la deuda al municipio la que se estima en mas de 40 millones de pesos, para esto proponemos un acuerdo de similares características al de la anterior gestión, tierra del ex campo del ejército, más el pago equivalente a un año de déficit.
  3. Trabajar en un loteo sobre un terreno que la caja  tiene cerca de  la perforación termal y explotar un magnífico lugar  para emprendimientos del tipo turístico, casas de fin de semana o viviendas permanentes.

No nos creemos dueños de la razón, pero no vamos a convalidar acciones que hablen de aumentar  los aportes o leyes de emergencia que no permitan jubilar a los que trabajaron y aportaron toda una vida. No podemos castigar a un compañero trabajador sin intentar antes otras alternativas, la gente esta cansada del ajuste, es inaceptable para nosotros querer hacer pagar a los propios trabajadores las desavenencias de las distintas administraciones municipales. 

Esperamos por el bien de todos que la próxima vez que escriba de éste tema sea para comentar que supimos resolver...

Carlos Zapata – Secretario General del SOEM Diamante (ER)

 

 

10 de septiembre de 2017

LA INTRANSIGENCIA DEL PODER.

 

Los trabajadores municipales terminamos de percibir en el mes de Julio de éste año, el último porcentaje de recomposición salarial, el acumulado determinó un 20 % para todas las categorías, quedando el básico en unos siete mil pesos, un mínimo garantizado de  nueve mil y una suma fija de dos mil, toda esta ensalada para que una familia tenga once mil pesos para subsistir un mes.

Ante esta situación el gremio elevo una nota al Presidente Municipal con más de doscientas firmas, solicitando que reabriera la negociación para tratar éste y otros temas muy importantes.

Pasaron quince días sin respuesta, entonces convocamos a los compañeros para reunirnos en asamblea y con el mandato unánime de la numerosa concurrencia se les dio una semana más mediante nota, esperando la reacción de quienes tienen la obligación de responder a las demanda de los trabajadores, no fueron siete,  si no  ocho días hasta que la agenda les permitió recibirnos y como dice Ruggeri, para qué?. Una reunión con diálogo, sin soluciones y algunas pocas intenciones. Hablaron de ninguna posibilidad económica, cláusula  gatillo cuando la canasta básica está en quince mil y estamos bastante lejos de eso…que ellos hasta hoy no cobraron el sueldo, otras excusas y casi ninguna idea.

Por otro lado, un análisis muy preocupante y que marca el porqué de la degradación constante del empleado municipal. Cuando se cuestionó la contratación para cubrir algunos cargos que pueden ser cubiertos por los profesionales de carrera del municipio, respondieron que para  dar un 10 % de aumento necesitamos ochocientos ochenta mil y con esos contratos no hacemos la diferencia. Puede ser, pero con ese contrato u otros que cobran más que un trabajador de planta,  que llegan a la 10 de la mañana y se van a la hora que quieren, podríamos comprar mas de 100 equipos de trabajo que tanta falta hacen, mejorar el adicional de los directores y jefe de departamento, terminar de arreglar el archivo o la policial municipal que las grietas que poseen esos edificios son más grandes que la de la coyuntura social que vive este país.

Anoche nos reunimos y con  mucha impotencia decidimos  avanzar con una medida de fuerza, la que comenzará la semana próxima, continuara la siguiente y con una movilización prevista para el día 21 de Setiembre.

Protestamos por la falta de respuesta, por los compañeros de la planta de reciclado los que se encuentran hacinados en un galpón, decidieron trasladar la planta  y empezaron por el saco y después se quisieron poner la camisa, por los nombramientos que se hicieron a dedo, cuando en el 2015 derogaron cargos por ese motivo, en solidaridad por María José Grancelli, por la dignidad de los trabajadores pero siempre respetando e intentando  no perjudicar a los contribuyentes, tal cual como lo hicimos en el 2012.

 

Carlos Zapata. Sindicato de empleados y Obreros municipales de Diamante. Secretario General

 

 

27 de Agosto de 2017

MUCHO RUIDO Y POCA NUECES

Por aquí de nuevo,  después de unas semanas de ausencia, pasado el tiempo de las PASO y escuchando en los medios periodísticos locales a los distintos candidatos y sus entornos, que hablaban de sus propias bondades y  de lo buenos que son, que nada de lo malo que ocurrió y ocurre es responsabilidad de ellos, ya que  la autocrítica es un concepto inexistente en sus verborrágicas apariciones.

 Cuando les toco gobernar, los errores fueron de los otros y para los que están,  los errores son del pasado, en definitiva es una ecuación sin solución para la gente de a pie. Parecemos borregos pero solo confiamos y esperamos que las soluciones lleguen.

La vida del trabajador municipal transcurre de manera similar, escuchar que se tiran con la deuda de la Caja de Jubilaciones e intentan aclarar oscureciendo quién fue el menos peor, cuando en realidad la  política y su alternancia, debería tener vergüenza de querer utilizar este momento financiero de la entidad para tratar de captar un voto, tiraron mas de 20 años de aportes de la gente a la basura, pero andan por los medios con papeles diciendo yo no fui y por el otro lado yo tampoco...a mi me la dejaron a la deuda, como que el estado fuera un kiosco que cierra cada 4 años y abre uno nuevo, no es así por más que al municipio lo manejen como si lo fuera.

Esta semana le toco a la vestimenta de los empleados municipales, reclamada hasta el cansancio en ésta, la anterior, la anterior y en todas las gestiones. Ahora la disputa es quién vistió a los municipales… y debemos contestar, COMO SE DEBE ¡NINGUNO! Entonces los compañeros andan con la camiseta de Argentina destapando una cloaca o podemos encontrar otro con la de River o Boca en cualquier otra función. Ninguno de los responsables de  cumplir con esta misión se rasco para afuera, cuando se logró,  fue en virtud de alguna foto pre electoral, no porque desde su despacho con aire acondicionado y corbata realmente lo sintieran como una acción de contención y protección para el  trabajador si no todo lo contrario, solo alimentaban sus propias aspiraciones. Siempre me pregunto, ¿en qué momento comenzaron  a traicionar sus propios ideales y principios?,  para transformar todo en simples actos de conveniencia, ¿en qué momento dejaron de ser personas?, para creerse titiriteros de unos pocos a los que les hacen perder la dignidad por casi nada.

Los invito a la reflexión, equivocarse es de humano, a todos nos pasa,  miren para adelante, trabajen en conjunto, demuestren a los ciudadanos que se puede, nada mejor que decir lo hicimos entre todos, porque hasta ahora ninguno pudo solo, mas de 30 años de democracia lo demuestran  y la gente se esta cansando.  

Especial para www.diamanteradio.com  

CARLOS ZAPATA

SECRETARIO GENERAL DEL SINDICATO DE OBREROS Y EMPLEADOS MUNICIPALES DE LA CIUDAD DE DIAMANTE - ENTRE RÍOS - ARGENTINA.

 

 

23/07/2017

YO y mi entorno.

El narcisismo es un desorden psicológico, el  cual podemos tranquilamente emparentarlo al ser político de hoy en día, asombran  la similitud de características entre  ambos.

Personas que  se creen el centro de todas las cosas, muchos de ellos designados sin pasar por una urna y que superan al que obtuvo los votos. Por naturaleza egoístas, basta llegar a una interna para corroborarlo, no toleran la indiferencia, no siente culpa de lastimar a otro, mucho menos pretendan que se pongan en el lugar del otro.  Dejan el actor popular de campaña, para ser el títere de la conveniencia, un personaje útil sin fines colectivos, si no estrictamente personales. La humildad es la mejor mascara, el abrazo del pobre paga buenos dividendos en los medios, mas aun  si nunca te sacaste el traje y viviste dentro del termo de tu estudio durante mucho tiempo. La mentira es su principal herramienta, envuelven con palabras vacías, solo piensan en superar el momento, no tienen perspectiva hacia el futuro, justifican sus malas acciones con el pasado y no permiten que sus súbditos "desde su visión", trabajadores desde la nuestra, crezcan. Gobiernan pensando que los empleados son suyos, no funcionarios del pueblo, el contratado o subvencionado le debe obediencia por  monedas, amparando esa acción en la coyuntura social y la falta de trabajo. Nunca confiesan sus propias torpezas, esconden los errores del entorno y juzgan severamente al resto, piden sumarios hasta por barullo por miedo a los  comentarios. Si reclamas, sos un  enviado opositor o mucho peor desestabilizador.

No creo que esto cambie, las acciones siguen siendo las misma, un negocio de pocos en perjuicio de muchos, el pobre es la bandera de sus aspiraciones, pero no la de las soluciones.

No perdemos la esperanza, el tiempo ira decantando para que el bien común deje de ser una utopia que se convierta en realidad.

Carlos Zapata

Secretario General del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de la ciudad de Diamante (ER) Argentina.

  

 

02/07/2017

DEUDA PENDIENTE

Desde hace tiempo venimos monitoreando una delicada situación, la fragilidad laboral que parte de un sector de trabajadores sufre en el municipio local.

Los CONTRATADOS y SUBVENCIONADOS siempre dependieron de la discrecionalidad del estado, situación que fue asumida por todos ante la necesidad de trabajo y que con el paso del tiempo se fue desvirtuando, llegando al lugar de una herramienta electoral que solo tiene como objetivo beneficiar particularmente al oficialismo de turno.

Las injusticias se suceden, no hay un parámetro que establezcas derecho u obligaciones para estos empleados, mucho menos una remuneración digna, podes encontrar subvencionadosque cobran dos mil pesos yotros de tres mil quinientos, como los que trabajan en la planta de reciclado,en condiciones paupérrimas, con escases de elementos de seguridad y otras necesidades.

Buscando normalizar  este problema en ascenso, presentamos como Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Diamante, haciendo uso de la banca ciudadana, un proyecto de ordenanza  que contempla ir incorporando al estado municipal paulatinamente estos trabajadores bajo ciertas y determinadas normas establecidas en el estatuto vigente y  donde la antigüedad también es un factor determinante, para que Maria tenga esperanzas de pasar a plantadespués de 18 años de subvencionada o Zulma que lleva 13 años de contratada, por citar algún ejemplo,nadie se fijó si cumplían de forma efectiva con sus obligaciones, solo la suerte no las acompaño, no fueron apuntadas por el dedo político de turno.

Nosotros también tenemos responsabilidad por permitirlo, fuimos poco solidarios durante todos estos años,  no nos preocupamos por las condiciones de estos compañeros, siendo que en algún momento también estuvimos ahí. Ante el silencio de todos  la política fue ganado espacio, haciendo de la utilización de las personas un habito,postergando y evitando pagar aportes con la excusa de la necesidad laboral, peor aún lo tomaron como bandera social, cuando en realidad  es denigración.

El tema está instalado, la discusión abierta, ojala podamos debatirlo con responsabilidad y no lo tomen como una maniobra de intencionalidad política, debemos dejar de ser básicos para poder llegar a saldar esta verdadera materia pendiente, que solo intenta poner límites a la informalidad y con la única intención de hacer que  las comiencen a ser diferentes.

 

Carlos A. Zapara

Sec. General SOEM Diamante.

 

 

 

28/05/2017

La crisis llegó

Durante estos días  me he reiterado una y otra vez esta pregunta, cuanto vale un trabajador para la política municipal o la política en general? y la vedad no logro encontrar la respuesta o será que la realidad me sugiere que nada y por eso no  logro concebirla.

Esta  semana nuevamente vemos que con absoluta frialdad se deja a personas sin sustento, que livianamente se responde, no lo despedimos, solamente no se le renovó el contrato, cual es la diferencia para el damnificado si en definitiva a fin de mes no recibirá un solo peso,  con lo que esto significa en tiempos de ajuste y en esta vorágine del solo yo, ni siquiera recibe la solidaridad de sus pares.

 El estado nacional anuncia la pobreza cero y se avanza constantemente sobre los sectores mas vulnerables, reduciendo las partidas coparticipables entre un trece y un quince %, utilizando un veinte % del presupuesto nacional para pagar el endeudamiento externo que esta tomando, para sostener la economía y se estipula que para el año próximo se afectara un presupuesto mayor en este sentido. Aquí viene el problema y los trabajadores del estado y los jubilados pasamos a ser un simple numero, de donde ajustara el gobierno? quienes padeceremos estas consecuencias? casualmente los trabajadores, aquellos que de un tiempo a esta parte se intenta desprestigiar, los maestros, los empleados de la salud, los empleados públicos, los municipales, sectores que son punta de lanza cuando el reclamo es necesario , porque ahora esta mal reclamar? y las actitudes que hasta hace muy poco tiempo aplaudían ahora se critican. Con gran cinismo se abrazan a un laburante para la foto de la red social del momento y se dicen un trabajador mas, mientras día a día lo precarizan y lo que es peor los utilizan con un fin proselitista.

Aquí no somos ajeno a esta situación, evidentemente el ajuste es para los de abajo, no hay ropa, elementos de seguridad, se deben meses de horas extras, no se puede cumplir con los aportes en termino , los servicios que se brindan son malos, la recaudación es muy pobre, pero en contrasentido de esto la brecha salarial entre la política y el trabajador cada año se agiganta un poco mas es mas, pero  mas allá de todo esto el trabajador municipal se ofrece como solución para ocupar con  acabado conocimiento, cualquiera de los lugares que hoy ocupan personas que jamás estuvieron en la administración publica y de esta manera cumplirían con la promesa de campaña que decía pocos funcionarios y muchos empleados de carrera, lo que generaría un gran ahorro para el municipio, pero  eso no se cumple ni siquiera se  considera, porque el empleado municipal es militante de sus ciudad y a ellos no les sirve, depositan su confianza en los entramados pre electorales, los que sin compromiso renuncian en la primera difícil . Digo no tienen idea porque como ejemplo a uno hubo que explicarle que el pago de IOSPER de la municipalidad no servia para pagar el IOSPER de la caja de jubilaciones, pero bueno como dicen los chicos,  es lo que hay,  lastima que lo que hay realmente lastima en bolsillo que es donde mas le duele al trabajador

Se avecinan tiempos difíciles, la derecha no tiene sensibilidad, solo somos un numero y ojala lo podamos rebatir con un numero mas grande de trabajadores en la calle, porque con el cuento de que la robaron nos siguen castigando a nosotros y realmente es injusto.

 

 

  

14/05/2017

LO QUE PUDO SER Y HASTA AHORA NO FUE....

Cuando por el año 1995, se creo, mediante la ORD. 230 la CAJA MUNICIPAL DE JUBILACIONES Y PENSIONES de la Municipalidad de Diamante, se auguraba con mucha expectativa las bondades de un sistema previsional propio. Fueron años de vacas gordas y de permanente ingresos los que nos permitía avizorar un futuro promisorio.

Los años 90 colaboraron y con la paridad cambiaria se logro un importante cúmulo de dinero.  La primera jubilación recién se otorgo después de cinco años, pero en el medio comenzaron a suceder diversas cuestiones y surgieron los primeros inconvenientes, la toma de prestamos por parte del municipio, el no cumplimiento en el pago de las cuotas por esas tomas , el atrasos en el pago de los  aportes, sumado a los convenios de pago por deuda que ese periodo genero, empezaba a mostrar que el sistema tenia falencias.

Con la llegada del corralito y la pesificación de las deudas la caja no se vio perjudicada, una rápida acción de su directorio permitió que recuperara sus 12 millones de dólares o pesos, como decíamos por esos tiempos, pero a pesar de eso nuevamente las mismas practicas, el directorio absolutamente manejado por el poder político desde su creación, estaban mas interesado en asistir al municipio que buscar alternativas beneficiosas para el sistema, que necesitaba y necesita cinco aportantes por cada jubilado, algo que hasta hoy no se logro, entonces a todos los problemas que mencionamos le agregamos este, pero como que fuera poco apareció el Proyecto Termal Diamante, otro agujero negro que perjudico notoriamente la liquides del ente y que nunca termino de arrancar. También se construyeron 30 viviendas que en definitiva no rindieron beneficio alguno, apenas si se recupero la inversión, después de largos 4 años, otro mal negocio para la caja, pero buen rédito para la política.

En el ultimo periodo surgió la posibilidad de un acuerdo para poder cancelar la millonaria deuda hoy estimada en mas de 40 millones de pesos, con la sesión de terrenos del ex proyecto complejo termal, pero de nuevo la mezquindad  política, privo a la caja de concretar ese acuerdo, el Honorable Concejo Deliberante nunca lo trato, siendo que desde el directorio se había aprobado. El tiempo se sigue diluyendo, la liquides se pierde, los jubilados sufren, los activos callamos durante mucho tiempo, pero la irreverencia del estado en sus distintos periodo la tiene herida de muerte y sigue empujando el puñal, ya no alcanza con los aportes, el déficit lo supera y el beneficio de un acuerdo dista mucho de serlo pero la esperanza es los ultimo que se pierde.  

El delirio de los que pensaron que un ente previsional es un sistema para uso discrecional, que la plata nunca se iba a terminar, la apatía de propios y extraños ponen en peligro a esta entidad, que si se hubiese razonado, seguramente hubiese sido un motor para el  desarrollo local, que desde que se fue el ferrocarril y cerro la curtiembre, sigue lamentado la depresión de esta ciudad. 

Escribe IDEARIO : Carlos Alberto Zapata  - Secretario General del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM DIAMANTE _ ER)

 

 

     

23/04/2017

"NO ES LA POLITICA; SOMOS NOSOTROS...."

Nuestra sociedad hace tiempo viene envuelta en un raro clima de violencia social y verbal, trasladada a todos los ámbitos de la vida cotidiana, entre familiares, vecinos, en la calle, en el futbol, con los políticos y hasta en los colegios.

No es fácil determinar en que momento comenzó o si hubo un hecho que realmente nos llevo a cambiar y  ser tan particulares. La política del sálvese quien pueda se puede considerar como un inicio, la descomposición de la familia como célula básica en la imposición de valores sociales y afectivos, la naturalización o justificación de aquellos que pretenden vivir fuera de cualquier norma de convivencia, la realidad es que todo esto existe y seguramente influyo de forma negativa en cada uno de nosotros.

La intolerancia y el oportunismo vienen dañando al conjunto social en los últimos años, la efervescencia se desata con poco, los dirigentes sociales responden según su ubicación y en el momento político que se encuentran ya sean oficialismo u oposición, sin ningún tapujo con conductas que no tiene precisamente eso, sin coherencia ni memoria, solo tratando de aprovechar el momento para consolidar el oportunismo personal y la rentabilidad social del momento, con tal de establecerse en el sistema político y ser uno mas de la rueda.

Los medios contribuyeron naturalizando ante los jóvenes conductas que nuestros mayores no permitieron, imponiendo de esta manera nuevas formas. El respeto se fue diluyendo y las instituciones fueron cayendo, la intolerancia  y el oportunismo ya instalado formaron un circulo vicioso de conveniencia donde los dirigentes hicieron mal uso de su autoridad para digitar y de esta manera enquistar la inequidad entre los trabajadores rompiendo las relaciones interpersonales, solo por el hecho de alimentar el  egocentrismo conveniente a sus intereses, descartando simplemente a las personas que no acompañaban o convalidaban  sus propios objetivos.

No debemos reclamarle a los jóvenes, somos responsables  de lo que han asimilado, tenemos que tener responsabilidad y cordura para frenar esta impronta de intolerancia, no votamos a un mesías es solo una persona con errores y aciertos, totalmente reemplazable en el rol social que le otorgamos, es el beneficio que nos brinda vivir en democracia.

Nadie crece en una sociedad estancada, entonces el cambio comienza desde cada uno porque culpar a la política es el justificativo mas sencillo,  desde el  lugar que ocupamos  debemos  tomar posición y comenzar a trabajar para volver al camino de la libertad, el consenso y el dialogo reparador, transmitiendo de generación en generación las conductas  y modales que nuestros padres y abuelos nos enseñaron con mucho esfuerzo y sacrificio. 

 La familia debe ser el eje de formación de valores y todo volverá a la normalidad.

Carlos A. Zapata SECRETARIO GENERAL SOEM DIAMANTE 

 

26/03/2017

Promesas incumplidas

En la época de campañas pre electorales, los distintos candidatos pugnan por visitar a los trabajadores municipales, se organizan la reuniones donde el diálogo es totalmente abierto, comprensivo y casi de inmediato surgen los elogios y un reconocimiento absoluto a las tareas realizadas y admitiendo los problemas laborales que poseemos, surgiendo de manera inmediata la histórica promesa  "NOSOTROS LO VAMOS A MODIFICAR".

El tiempo pasa y llegan al tan ansiado sillón, los trabajadores colmados de expectativas, incentivados por los aires de cambio y aquel reconocimiento de campaña, comienzan a transitar la nueva gestión, pero aquel candidato ya en funciones, prescindió del empleado porque necesitaba personas de confianza para cubrir puestos que tranquilamente y con total conocimiento un trabajador municipal puede cubrir, en que momento dejamos de ser confiables si antes de llegar éramos  la herramienta indispensable para el crecimiento de la ciudad.  

Esta situación se transforma en desmotivación porque vuelve a suceder lo mismo, dejamos de ser aquel valioso capital humano o la  parte fundamental de aquella pregonada transformación del estado, generando uno de los principales problemas de los gobiernos municipales, la administración de los recursos humanos y económicos, lo que conlleva a una profunda precarización del trabajador estatal.  

Estas formas se vienen reiterando, entonces el estado va incrementado su planta sobre la base de la precarización del resto, generando latentes conflictos, hipotecando los recursos que los contribuyentes depositan mensualmente y hasta el de las administraciones venideras, simplemente para sostener la ambición personal de poder.

El trabajador no es una carga publica si no todo lo contrario, la precarización no habla solo de remuneraciones, si no de capacitación, equipamiento, condiciones de trabaja, elementos de seguridad, vehículos en condiciones, suministros, etc. La tan mentada transformación de estado debe comenzar por la provisión de elementos tecnológico y de trabajo,  capacitación y valorización de la planta, para poder brindar los servicios correctamente y desde ahí comenzar a construir las bases de la ciudad que muchos en campaña sueñan pero que pocos las realizan.

 Carlos A Zapata

Sec. Gral. SOEM

 

 

 

19/03/2017

18 % Realidad o Ficción

Durante los días transcurridos del mes en curso, se generó una encendida y resonante discusión entre gremios y gobierno.

Esta suerte de paritaria autoritaria con un techo del 18% puso a los trabajadores en posición de ataque y en defensa de su dignidad. La realidad indica que ese porcentaje es bastante pobre, teniendo en cuenta la complicada situación que debió atravesar el asalariado el año pasado. Un coctel letal de inflación y  devaluación  causaron una considerable pérdida del poder adquisitivo que no pudo recuperar porque los acuerdos estuvieron muy por debajo de la variable real, lo que claramente se  vio reflejado en la caída del consumo y la actividad comercial.

En una economía donde la vedette principal históricamente fue y es la inflación, es difícil creer  en éste 18 % pero, más allá de esto, la coyuntura se centra en que no se tiene en cuenta la realidad de cada sector, principalmente porque el salario promedio es de 6000 pesos en la Argentina, y con este lineamiento del gobierno nacional y también del provincial,  lo único que se logra es magnificar la pobreza.

Los municipales venimos rompiendo esa barrera, los acuerdos hasta el momento están rondando entre el 20 y 22 % hasta Julio, pero volvemos a lo anterior, la realidad del sector, un amplio abanico de sueldos básicos recorren nuestra provincia, los que van desde los tres mil hasta los ocho mil pesos, lo que indudablemente les dejara un sabor amargo a los que menos cobran, porque la paritaria debe contener la realidad, no la suposición o la pretensión imaginaria de un gobierno.

En nuestra ciudad, luego de acordar un 20% a Julio, se llegara a los Siete mil treinta de salario básico, más un adicional de Dos mil para todas las categorias y un mínimo garantizado de ocho mil quinientos en Marzo y de  Nueve mil en Julio.

Pasó mucha agua bajo el puente, un proceso que arranco en el 2010, con Setecientos ocho pesos de salario inicial y arduas discusiones  en el medio. Llegamos a escuchar que nos ofrecieran el aumento de las asignaciones familiares como recomposición salarial, detalle anecdótico que nos sirvió para ser más enérgicos en el reclamo, para unirnos ante la ineptitud y en defensa de nuestra dignidad y de la familia municipal.

 

Esta historia continuara en Agosto, veremos si el 18% es realidad o ficción, porque si es lo segundo y el trabajador demanda, no hay cláusula gatillo que valga.

CARLOS ZAPATA – SECRETARIO GENERAL DEL SINDICATO DE OBREROS Y EMPLEADOS MUNICIPALES

 

==============================================================================

 

IDEARIO

05/03/2017

El trabajador municipal y su condición.

 Desde hace tiempo el empleado municipal viene resistiendo la falta de políticas  que lo contengan a pesar de que es protagonista indiscutido de la sociedad. Dicha situación se viene dando de manera sostenida y con el transcurrir del tiempo se profundiza, aunque seguimos esperando la gestión que tome en cuenta la capacidad y el  desempeño que cada trabajador tiene desde su lugar y no solamente el reconocimiento abstracto y casi siempre desde la tribuna  que solemos escuchar por lo medios.

Hemos aprendido  por cotidianeidad pero hace tiempo  que no se capacita, los materiales de trabajo son obsoletos y los elementos de seguridad... bien gracias, no obstante eso, seguimos ahí aplicando ingenio y voluntad, más allá del dote de vago que la sociedad impone sobre la figura del empleado público, seguimos cumpliendo con nuestras obligaciones, tratando de que los servicios se lleven adelante de la mejor manera posible.

La falta de recursos y el poco ingenio para optimizarlos, nos obliga a soportar el ajuste constante, dejando un salario alejado de cualquier realidad económica y padeciendo desde lo laboral todo tipo de carencias. Hoy el 90 % de los ingresos por todo concepto a nivel municipal son para pagar aproximadamente 700 sueldos, repartidos entre funcionarios, planta permanente, contratados y subvencionados, lo que nos da como resultado salarios poco razonables que siempre corren desde el último lugar a la inflación, exceptuando de esta regla a los que llegan con la gestión.  .

Somos la cara visible del municipio, el primer receptor de la queja, pero sin embargo estamos sujetos a las decisiones de otros, que pocas veces nos consultan y muchas veces nos responsabilizan por lo bajo. Nos cambian de lugar sin motivo, traen profesionales de afuera teniéndolos adentro, existe el preconcepto ideológico de lo cual ninguna gestión se salva, nos utilizan políticamente a favor o en contra, desechando la parte humana, atrás de cada trabajador hay una familia y ni eso respetan, estamos por el mal camino, ojala se den cuenta.

No pretendo dar pena, solamente describo nuestra  realidad, que pretendemos que cambie y que esperamos podamos resolver pronto por la salud de la familia municipal y  por el bien de nuestra comunidad.

Carlos Alberto Zapata

Secretario General Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Diamante

 

Prohibida su reproducción sin citar fuente.

Redacción especial para www.diamanteradio.com