Hoy es lunes 18 de diciembre de 2017 y son las 11:32 hs. ULTIMOS TITULOS: Se articulan esfuerzos para solucionar tratamiento y volcado de efluentes del parque industrial de Gualeguaychú / Vialidad mejora caminos productivos del norte entrerriano / Se entregaron aportes a bibliotecas populares por 2,3 millones de pesos / Con participación pública y privada, se creará el índice de actividad económica de Entre Ríos / Comenzó el debate para el proyecto de un nuevo Código de Contravenciones en Entre Ríos / La provincia expuso su compromiso por la lucha contra el trabajo infantil / La provincia continúa en la lucha contra la trata de personas / Bordet: "Mejor que decir es hacer" / Escuelas secundarias rurales compartirán jornadas recreativas / Nuevos vehículos para garantizar la prestación del servicio eléctrico / La provincia presentó capacitaciones para jóvenes dirigentes deportivos / Dictarán una clase abierta sobre trastorno del espectro autista en Paraná / Entrerrianos participaron de encuentro para referentes del Programa Bibliotecas Escolares / Trabajan un plan de emergencia y reconstrucción para localidades afectadas por inundaciones / Expondrán el padrón provisorio para el sorteo de diez viviendas en Aldea Santa María / Satisfacción del gobierno entrerriano por la primera exportación de naranjas entrerrianas a Brasil / Propuesta del Museo Histórico de Entre Ríos para las vacaciones / Entre Ríos participó de un encuentro del Consejo Federal Agropecuario / Convocatoria abierta para participar del certamen La Energía, un valioso recurso / Municipios y entidades entrerrianas se beneficiaron con fondos para la inclusión de las personas con discapacidad /
INTROSPECCIONES

 Una columna del Profesor en Disciplinas Industriales Darío D´Angelo. La propuesta es para que conozcamos, analicemos y reflexionemos sobre las diferentes alternativas para mejorar el medio ambiente a través de las nuevas tecnologías. Obteniendo nuevos valores que nos permitan corregir el estilo de vida automatista en el cual nuestra sociedad se encuentra inmersa.

11 de Noviembre de 2017

El Tesoro del Delta

El Delta Argentino, comienza aquí, en nuestra cuidad de Diamante, privilegio del que gozamos sus habitantes y que muchas veces pasa casi desapercibido.

El Delta del Paraná, por definición, es una unidad hidrológica, ecológica, económica, cultural y poblacional proveedora de bienes y servicios ambientales de alto valor para toda la región. Este gran sistema de humedales alcanzando unos 17.500 km2, de  territorio compartido por las provincias de Entre Ríos, Buenos Aires y Santa Fe.  Aquí, el río Paraná se abre formando su propio delta y una multitud de canales, arroyos y (otros) ríos se apropian del paisaje. Más al sur casi llegando al Río de la Plata, el paisaje cambia, y con él todo el perfil de  la actividad socioeconómica.


En este espacio, a sus habitantes poco les importan las facturas de gas, tampoco si vienen con aumento, mucho menos les preocupan los metros cúbicos que se  consumen por mes,  o cuando vence la boleta de ese recurso indispensable. Ellos cuentan con sus propias reservas. Sin grandes inversiones los isleños, desde siempre extraen gas de las profundidades del fondo de su casa,  gas metano, más conocido como “Gas de los pantanos”.
Este gas se produce, cuando se acumula materia orgánica, que entra en estado de descomposición, con un ambiente ausente de oxigeno. La producción de da como consecuencia de la actividad de un grupo particular de bacterias, un dato no menos importante es que se estima que el total de gas metano acumulado bajo la tierra, es el doble del total de los combustibles fósiles. Un aspecto negativo, es su extrema capacidad de generar efecto invernadero, por lo que la liberación al medio ambiente, es muy nociva.
“Mediante un sistema, rudimentario de tubos que se encastran y que se van enterrando bajo tierra se llega hasta donde se acumula el gas; para el habitante de las islas del delta, encontrar un bolsón de gas radica en la simple idea de ir testeando con un encendedor cuando por el tubito sale gas. En ese momento quiere decir que estamos frente a una “gran garrafa natural”. Una vez encontrado el reservorio natural, una manguera es conectada al tubo y de ahí a un tanque de agua que se usa como lugar de almacenamiento. Este tanque de agua está contenido en un gran recipiente con agua alrededor para evitar que el gas se escape. Y desde ese tanque, mediante un sistema de llaves, se habilita la apertura del circuito para que el gas llegue a la hornalla. Cada vez más esquivo, consecuencia de las necesidades del hombre, haciendo un paralelo con lo que sucede a gran escala con el petróleo, y el gas natural, resulta dificultoso encontrarlo en la actualidad, se hace necesario buscarlos a profundidades superiores a los 10 metros.
Pero este proceso de producción, puede ser duplicado, propiciando las condiciones que se dan naturalmente, tomando el nombre de biodigestor, al conjunto de elementos necesarios para que las bacterias puedan realizar su actividad de descomposición de la materia. Buenos, para la generación de gas, son los residuos de la actividad ganadera, el estiércol de cerdo, o residuos orgánicos, aunque la amortización de la inversión, la hace poco rentable, dentro de los valores actuales del gas natural.

15 de Octubre de 2017

 

Más que caña… más que azúcar…


Vientos de cambio direccionan el pensamiento socioambiental, ya nada nos hace pensar en un futuro que tracciona al ciento por ciento en base de petróleo, la brújula marca un norte mas asociado a las bio energías, que por sus características las hacen cada día más aceptadas.

El bioetanol es un ejemplo claro de estas nuevas o no tan nuevas tendencias, este biocombustible acapara para sí, el puesto número uno en producción mundial, del que se elaboran más de 40.000 millones de litros por año, en todo el mundo.

El bioetanol es un biocombustible de origen vegetal que se produce a partir de la fermentación de materia orgánica rica en azúcar, caña, remolacha o vino (algunos seguramente estarán pensando en descartar al último), así como de la transformación en azúcar del almidón presente en los cereales, principalmente el maíz.
 Se utiliza en motores de explosión como aditivo o sustitutivo de la gasolina al 100%, quien tiene la facilidad de viajar a nuestro país vecino, Brasil, podrá encontarse con surtidores en las estaciones de servicio que dicen Alcool.
 Brasil produce más de 15.000 millones de litros, principalmente de caña de azúcar de los cuales un gran porcentaje son exportados a EE.UU. quien a su vez es responsable de la producción de unos  13.351 millones de litros, procedentes del almidón del maíz. El riesgo de competencia de la producción de etanol y los alimentos ricos en carbohidratos resulta evidente la decisión a tomar, alimentos o combustible.
La caña de azúcar es una gramínea con muy alto rendimiento desde el punto de vista energético, es capaz de alcanzar las ocho unidades de energía, por cada una que se usa para su cultivo, lo que es un índice más que importante.

 

23 de septiembre de 2017

Común, pero para nada ordinario…

Café express de por medio, que suele ser escurridizo para los que habitamos la ciudad de Diamante, tarde o temprano el tema de  la charla de amigos llega al  Río Paraná y sus bondades, pero ese mismo curso de agua, tan noble y generoso, recibe los desechos de las actividades y de sus producciones, industriales y agropecuarias, de miles de habitantes distribuidos en miles de kilómetros de costas.
Seguramente, en el corto plazo sus capacidades de absorber este maltrato, comenzarán a verse superadas, algunos visionarios ya están alertas, como los  Investigadores del INTA Castelar, que determinaron que la Lenteja de agua y el Camalote tienen capacidades excelentes de remover contaminantes en zonas acuíferas. Contaminantes que por cierto no notamos que están allí cuando disfrutamos del Río.

La contaminación del agua causada por metales pesados (provenientes de la actividad minera , industrial y doméstica)es uno de los mayores problemas a nivel mundial, con esta preocupación concreta, investigadores del INTA Castelar experimentaron, allá por el 2011,  con dos especies de plantas acuáticas, y bastante comunes para los que frecuentamos el Río Paraná y sus afluentes, para evaluar su capacidad de eliminar níquel en solución.

“Utilizar plantas nativas para eliminar compuestos altamente tóxicos en ríos o efluentes agropecuarios y agroindustriales es una ventaja porque tenemos fácil acceso a ellas y porque es una tecnología práctica para implementar”, indica  Patricia Bres (INTA).
Ensayos realizados por el Instituto de Microbiología y Zoología Agrícola del INTA determinaron que las dos especies la Lemna Minnor y Eichhornia Crassipes (conocidas como lenteja de agua y camalote), pueden remover entre el 50 y el 90 por ciento de níquel (Ni) presente en las soluciones acuosas.

Según estudios preliminares, en los últimos años la concentración de Ni en agua se incrementó a causa de la presencia de combustibles fósiles, la incineración de residuos y por la descarga de residuos industriales y municipales.
Pero tan sencilla como contradictoria, es la causa,  la principal fuente de liberación del metal se encuentra relacionada con nuestra actividad doméstica, ya que  el uso cotidiano de elementos que necesitan fuentes de energía independiente, las responsables son  “las pilas y las baterías están compuestas por cadmio y níquel que,  al ser desechadas en los basurales y rellenos sanitarios, pueden llegar a los acuíferos y afectar la calidad del agua”, refiere Bres en su investigación. También sostiene que a partir de este primer ensayo “la idea es que en un futuro,  pueda utilizarse la fitorremediación como un tratamiento final de efluentes agropecuarios. 

Pero, como si estas tan nobles cualidades, que nos permitirían, minimizar los afectos de nuestra actividad en el Rió Paraná, fueran pocas, el rápido crecimiento del camalote en ambientes adecuados puede generar biomasa para usos diversos, combustible, compost ,etc. La doctora Alicia Poi de Neiff docente de la UNNE, e integrante del Centro de Ecología Aplicada del Litoral (CECOAL). pudo establecer valores referentes al crecimiento, biomasa y productividad de los camalotes. De acuerdo a los datos obtenidos, el número de plantas por unidad de superficie, su biomasa y su rápido crecimiento en las condiciones climáticas de nuestra región suponen su utilización como recurso natural sostenible.
 "El análisis efectuado permite afirmar que el aprovechamiento de camalotes debería ser concebido dentro de un esquema de gestión de uso múltiple, dado que cualquier acción basada en el uso exclusivo de alguna de las opciones de uso (fitorremediación y producción de biomasa), sería económicamente poco viable y por lo tanto destinada al fracaso" expresó Ramos investigador asociado.
Seguramente nuestro compañero de Río, tendrá en el futuro un rol protagónico que hoy parece difícil de imaginar, indudablemente, en nuestro próximo contacto con el  Camalote, ahora que conocemos más de cerca sus extraordinarias cualidades,  definitavamente lo veremos con otros ojos.

 

Escribe: Profesor Darío D´Angelo especial para www.diamanteradio.com

27 de agosto de 2017

¿Nos comunicamos o nos incomunicamos.?

Las formas de comunicación evolucionaron desde los inicios del hombre moderno, pero en los últimos años el desarrollo más que vertiginoso de la tecnología en los últimos años, ha dado por resultado un fuerte impacto en las formas de interactuar en el campo de las comunicaciones y desde el punto de vista social aún más. Es así que surgieron comunidades virtuales, o guetos tecnológicos. Si nos sumergimos  en el mundo de la mensajería instantánea, de la mano de estas, tan  distintas tribus tecnológicas, se nos haría necesario tener un diccionario, significativamente necesario para traducir el mensaje de alguno de nuestros hijos.

El lenguaje SMS, ocupa un espacio cada vez más acentuado y todo parece indicar que las formas de comunicación entre las personas tiende a ser  dinámico y dependen básicamente de la evolución de estas micro sociedades. 

 Sin el ánimo de analizar el idioma, ya que no es un campo en que considere tener competencia, para lo cual debería pensar en girar una invitación a mi colega Marisol para que desde su columna nos acerque la luz del conocimiento, pero la facultad que el hombre tiene para comunicarse con otras personas valiéndose de un sistema formado por el conjunto de signos lingüísticos y sus relaciones, es su privilegio por encima del resto de la vida en la tierra, unas 6.500 lenguas en todo el mundo es un número extraordinario, pero lo es más aun, nuestra capacidad innata de poder aprender, al momento de nacer, cualquiera de ellas.

 El hombre, transitó 40.000 años, desde  el neolítico y el paleolítico, con las primeras expresiones de arte quizás, o de un intento de conservar y reproducir el conocimiento en las generaciones venideras , manifiestas en la presencia de las pinturas rupestres, a nuestros días materializado en un Iphone7, con una utilidad mucho más amplia por cierto.

La tecnología, como prueba fehaciente de los increíbles avances de la humanidad, ha direccionado una fuerte tendencia a la deformación del lenguaje.

Respecto al impacto de la tecnología en el lenguaje un ejemplo puede ser el de la mensajería instantánea,  ese sentido, limitaciones características de la tecnología como lo fue espacio que se encontraba disponible en  los primeros celulares a la hora de escribir, o el escaso tiempo generó una forma de comunicación denominada lenguaje SMS, construido en base a abreviaturas y símbolos en un contexto de máxima informalidad.

Las abreviaturas como recurso, se produjeron, entre otras cosas, por la limitación del tamaño de los mensajes, pero instaladas socialmente, continúan mas allá de estas limitaciones que en nuestros tiempos ya no existen.  Pero esta tendencia a la abreviatura, no puede adjudicársele solamente a las comunicaciones vía SMS,  cuando se toman apuntes en clases, se suele ver con frecuencia los reemplazos de “que”,  por una “q”,  o “por”  con un símbolo de multiplicar.

 Las lenguas formales como el idioma español, enfrentan hoy una fuerte competencia desde lo informal, bastan con preguntarnos , se adaptará a los cambios impuestos por la sociedad y la tecnología ?  hasta dilucidar esta incógnita, más abajo del diccionario por si se tiene la suerte de recibir un sms de algún adolescente. Se deja en claro que las variantes infinitas de las expresiones están en función al grupo socialtecnológico que los crea. Suerte en el intento de comunicarse..

 

 

 

   

además

ad+

 

   

adiós

a2/bye

 

   

al menos

al -

 

   

amarillo

amryo

 

   

año

ñ

 

   

años

aa

 

   

aunque

a1q

 

   

ayuda

sos

 

   

baja

bj

 

   

bastante

bstant/b stnt

 

   

beber

bbr

 

   

belleza

byeza

 

   

besitos

besit2

 

   

beso

b

 

   

butaca

butak

 

   

cabello

kbyo

 

   

colegio

clgio

 

   

compañero

cmpa

 

   

contesta

cntsta

 

   

cuestión

?

 

   

cumpleaños

qmple/qmplaños

 

   

bueno

weno

 

   

de

d

 

   

decir

dcir

 

   

dedos

d2

 

   

demasiado

d+iao

 

   

deprimido

dwn

 

   

desde

dsd

 

   

diapositiva

diapo

 

   
   

 

   
   

 

   
   

 

   

Profesor Darío D´Angelo  Especial para www.diamanteradio.com

16 de julio de 2017

Una de cal…. Y otra….

Cuando nos ocupamos de la instalación de centrales nucleares en la Patagonia, lugar que - a criterio de quien escribe - debe ser preservado y que con las instalaciones de centrales de este tipo es imposible garantizarlo, y que la decisión de la adopción de energía nuclear, donde abunda el viento de mejor calidad en el mundo, cuanto menos es contradictoria.

Ahora, y siguiendo con este rumbo de idas y venidas… Nuestro país se prepara, favorece la entrada de vehículos 100% eléctricos. La francesa Renault, pica en punta, con la Kangoo ZE (cero emisiones en inglés)ofrece 270 kilómetros de autonomía y su precio ascendería a unos US$ 42.000. Con la quita de aranceles el valor pasaría a US$ 32.000, un 56% más que la versión naftera full.

En cuanto a costos, mientras que se recorre un kilómetro con nafta súper a un costo de $ 2, la carga de batería para la misma distancia insumiría $ 0,60, es decir, un 70% menos, calculó iProfesional. En un viaje de 1000 kilómetros, el ahorro logrado sería de $ 1400. Una reducción incluso más importante que la que ofrece el GNC.( Fuente; La Nación).

Pero los costos de los vehículos superan y en grande a los tradicionales, aunque corren con la ventaja de un mantenimiento mucho menor.

Para cumplir con los objetivos estipulados en el Acuerdo de París contra el cambio climático, el Gobierno francés decidió ponerle fecha de caducidad a los autos con motores de nafta y diésel, altamente contaminantes, que cederán su lugar a los vehículos libres de dióxido de carbono. "Anunciamos el fin de la venta de vehículos de nafta y diésel para 2040", refirió el ministro de medio ambiente francés, pero esto no queda aquí… durante la semana empresas como Volvo, anunciaron que se abandonan los desarrollos de motores nafta y diesel, esperando que en unos años el total de sus vehículos sean eléctricos.

Otra mirada sobre la baja de emisiones, es la reestructuración del transporte público de pasajeros, los vehículos eléctricos de BYD tienen presencia en más de 200 ciudades y en 50 países en todo el mundo. "BYD” espera presentar a la Argentina sus soluciones ecológicas integrales y entregar los primeros buses para el 2019, la planta fabril se instala en Buenos Aires, cerca del mercado más importante del país en lo que respecta a movilidad de pasajeros.

Un paso adelante con la reducción de aranceles, en vistas del cuidado del medio ambiente, pero con estos valores, serán necesarias otras medidas, como crediticios, para incentivar la compra, con el pensamiento verde no alcanza, hay que darle una posibilidad a nuestro bolsillo.

Sin dudas avanzamos, hacia un futuro de movilidad eléctrica, pero esa energía deberá ser generada por fuentes limpias, caso contrario habremos cambiado de lugar el problema. Los estrategas, en matrices energéticas, ya deben estar movilizados por estos anuncios, y estarán planificando el futuro más que anunciado… o por lo menos eso debería estar sucediendo…

Profesor Darío D´Angelo

 

 

25/06/2017

Dos pies izquierdos

Parece ser que la naturaleza del argentino, formado por un crisol de razas, desarrollado a partir del encuentro de culturas inmigrantes, con orígenes tan disímiles, como en muchos casos contradictorios. Tal es la fórmula genética que da como resultado la sociedad de nuestro país,

Argentina plagada de recursos naturales, paisajes tan distintos como embriagantes de belleza, únicos e irrepetibles, admirados por habitantes de todo el planeta.

La Patagonia, es un buen ejemplo de lo que se pretende describir, rica  tanto en paisajes, como recursos naturales, y uno que lo caracteriza en particular es el viento, condición que países vecinos como Uruguay y Brasil no pueden disfrutar, o en todo caso aprovechar.

Nuestro país se ubica en el puesto 49 del ranking internacional de producción eólica. Está muy por detrás de otros países de la región como Chile, Uruguay y Brasil.

Mientras en el mundo crece la instalación de energía eólica, como energía limpia y de bajo costo relativo de inversión en un 11% aproximadamente, nuestro país queda muy lejos detrás de nuestro vecino carioca que siguiendo la tendencia mundial cube al 9° puesto incorporando en 2016 un 23,9 % adicional de potencia instalada de energía eólica, llegando a 10.800 Mw. El país oriental consolidó su posición al expandir esa fuente en un 14 por ciento durante 2016.

Con vientos medios superiores a cinco metros por segundo es factible el uso del recurso eólico para la generación eléctrica. La Argentina tiene en cerca del 70 por ciento de su territorio con vientos por encima de esta velocidad. Además de la Patagonia, otras regiones con buenos vientos son la costa atlántica y el suroeste de Córdoba.

"Tenemos uno de los mejores recursos eólicos continentales a nivel mundial y podemos hacer un uso enorme de esa fuente energética que supera decenas de veces el consumo eléctrico de la Argentina", destacó  hace poco el ex director de Greenpeace y actual diputado nacional de Cambiemos, Juan Carlos Villalonga, en una conferencia sobre este tema.

Pero mi amigo lector, si esto le parece arrancar con el pie izquierdo, permítame agregarle que en contradicción con lo dicho por Villalonga, “El gobierno nacional obtuvo este martes el compromiso chino de financiamiento para construir la quinta central nuclear argentina en la Patagonia.”

Una central nuclear presenta claras desventajas, Produce desechos radioactivos de muy difícil erradicación, Los accidentes, aunque raros, son muy, muy peligrosos, dificulta el control de las armas nucleares, aumenta la dependencia de los productores de Uranio y de los fabricantes de Uranio enriquecido, las centrales nucleares demandan un alto costo de construcción y mantenimiento.  Sin tener en cuenta que en ante una hipótesis de conflicto, se vuelven puntos estratégicos de gran valor, la destrucción de una de estas genera un gran contaminación por radiación que inutiliza la zona por muchos años. (Fuente; Infobae).

Alguien conoce un generador eólico, caro en su instalación y mantenimiento, peligroso y contaminante?

Entonces, si contamos, con tantos recursos, será interesante preguntarnos, habremos nacido con dos pies izquierdos?

Profesor Darío Daniel D´Angelo. Especial para Diamanteradio.com

================================================================================

 

18 de junio de 2017
18/06/2017

Barrer debajo de la alfombra…

Caracterizadas por la cantidad  y tipo de basura que generan las más importantes de las ciudades del mundo, pueden ser clasificadas. Lejos del glamoroso perfil urbano, sus ofertas culturales, gastronómicas y sus hipnóticas luces nocturnas, las urbes tienen mucho que barrer debajo de la alfombra.

El equilibrio que durante miles de años, diseño la naturaleza, en donde los residuos producidos por una parte de los seres vivos, es aprovechado como nutrientes por otros, el permanente accionar del hombre produce una cantidad de residuos que excede la capacidad de absorción y de degradación de la naturaleza, dando como resultado la acumulación de los mismos.

El volumen de los residuos sólidos urbanos aumenta año tras año, según datos de la Coordinación del Área Ecológica  Metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE) la producción de basura se incrementó notablemente en los últimos diez años: la ciudad de Bs. As y los trece municipios del conurbano generan, en conjunto, 6 millones de toneladas de basura por año, contra 2,5 millones que se producían en la década del 90.

A quien le atribuimos este fenómeno? Directamente al  crecimiento demográfico, y a la concentración cada vez mayor de habitantes por km2.

La actual sociedad de consumo, caracterizada por la utilización de bienes  que llegan a ser obsoletos con tanta facilidad como son producidos y el uso más generalizado de botellas y envases descartables, como bolsas plásticas que son fabricadas con materiales derivados del petróleo, no degradables.

A todo esto debemos sumarle otro inconveniente “ la calidad de los residuos.

Entonces ante este panorama, nos preguntamos, quien tendrá la vocación necesaria?

Y por suerte los hay… los basurólogos… Partiendo del paradigma;

“La basura es un reflejo de la sociedad.”   “la basurología”, es una ciencia que en definitiva siempre fundó sus investigaciones sobre los restos que el hombre deja a su paso. La fuente de información, entonces, no es la basura en sí, sino lo que el estudio de ella permite saber. Por ejemplo,                                es posible conocer que los estadounidenses consumen entre un 40 y un 60 por ciento más del alcohol que lo que dicen consumir, y un 200 por ciento menos de espárragos, emblema de la dieta “sana”.

En la Argentina, los inicios de la disciplina se remontan a 1992, cuando la Fundación Senda comenzó a pulular en la basura porteña para identificar qué marca de gaseosa, qué diario matutino o qué compañía de televisión por cable prefería cada barrio. Aunque parezca una fantasía, la basurología y el estudio de mercado tienen un punto de encuentro cuando se intenta conocer datos sobre los perfiles de consumos de uno o varios sectores de la población, los que se pueden fácilmente sectorizar por ubicación geográfica o nivel socio económico.

El cambio en la composición de la basura está dado fundamentalmente  por el aumento en la proporción de materiales inorgánicos, plásticos y metales. Esto se atribuye a un cambio de hábitos que llevo al aumento en el consumo de comidas pre - elaboradas y productos envasados.

Pero en su esencia nos debe permitir gestionar los residuos que aportamos a nuestros volcaderos, residuos sanitarios o en el peor de los casos a las quemas…

Demos gracias a la existencia de esta ciencia que estudia, todo aquello que descartamos… así dejaremos de barrer debajo de la alfombra.

Profesor en Diciplinas Industriales Darío Daniel D´Angelo.

Especial para www.diamanteradio.com

==========================================

03/06/2017

El ser tecnológico… ¿libre o esclavo de sus creaciones?

 

La tecnología a rodeado nuestras vidas, y en muchos casos nuestros vacíos existenciales, dándonos casi todo aquello que anhelamos… Nos encanta, mantiene embrujados, casi hipnotizados, y en el peor de los casos nos deja  alienados, y en muchos casos nos enamora hasta perder la razón…

Cientos de amigos llenan nuestras páginas, de los que seguramente  y sin quererlo han deformado el verdadero sentido de la palabra amigo… y a ellos exponemos nuestros días, nuestros logros… probablemente exagerados… en la tendencia infinita de buscar un like más.

Estudios recientes, nos indican que tan profunda es nuestra necesidad, creada de exprofeso, por sostener en las manos un nuevo celular, que puede ser comparada con el “si” de aquella adolescente que nos gustaba de chicos.

Estar hiperconectados, con todo hasta con aquello que es efímero, que no nos permite la concentración, y quienes son las primeras víctimas de este estado?. Por supuesto nuestros jóvenes, ya nacidos dentro de este mundo digital, a los que les cuesta la desconexión, para poder alcanzar la concentración intentando una lectura más larga y profunda, de las habituales encontradas en una página web.

En un determinado momento, con mi colega, amiga y compañera de columna Sol, nos propusimos verificar la influencia de las comunicaciones digitales y la deformación que producen en el idioma.. TQM y otras tantas, implican para el adulto menos Whatssapeado, tener un diccionario de bolsillo para interpretar que quiere decirle su propio hijo, cuando le envía un mensaje.En ese sentido, limitaciones características de la tecnología como puede ser el poco espacio que nos brindaban los celulares a la hora de escribir y el escaso tiempo disponible debido al ritmo de vida de las personas, generó una forma de comunicación denominada lenguaje SMS, formado por abreviaturas, símbolos y posteriormente emoticones.Pero estos en gran medida están generalizados, pero determinados grupos de usuarios tecnológicos, fueron un paso más allá y crearon sus propios “idiomas”, y para poder interpretarlos era condición fundamental pertenecer a esos grupos, casi podría decirse que se transformaron en ghetos digitales.

Los encuentros sociales rodeados de conversaciones familiares de sobremesa, pasan a la historia… hoy nos encontramos abstraídos, en susrespectivos chats. 

Deberemos entonces, superar este reto que nos impone la era digital, y convertirla nuevamente en más cálida y humana… probablemente con un mate de por medio… antes que lo transformen en digital.

Por Darío D´Angelo - Especial para www.diamanteradio.com

 

14/05/2017

Entre Ríos haciendo historia

Entre Ríos se convirtió en la primera provincia en prohibir el fracking

27/04/2017 | La Cámara de Diputados de la provincia de Entre Ríos aprobó por unanimidad durante la noche del martes la ley que prohíbe la técnica de fracturación hidráulica, conocida como fracking, en toda su extensión.


Con esta iniciativa, la provincia es la primera en el país a convertirse definitivamente en territorio libre de fracking. Indica el portal web ecourbano

La medida se tomó en un momento clave de la actividad minera: no solo por la posible práctica del fracking en el yacimiento de neuquino de Vaca Muerta, sino también porque las mineras decidieron adherir a estándares internacionales de calidad a partir de los tres derrames producidos por la canadiense Barrick en el país, tema que nos había interesado durante el año 2016, en una nota realizada para este medio, y en donde anticipamos las consecuencia poco amigabls con el medio ambiente.

"Este logro es resultado de la lucha de varias organizaciones, asambleas y movimientos sociales. Principalmente el trabajo de la Asamblea Ciudadana de Concordia, del Foro Regional Contra el Fracking, el Movimiento Argentina sin Fracking y de la Asamblea de Integración por Territorios Libres de Fracking. Indica una nota de Clarín.

Según Juan Pablo Olsson, integrante de Argentina sin Fracking. El trabajo también se extiende a la provincia de Río Negro, Neuquén, Santa Fe y Buenos Aires, donde se están discutiendo propuestas similares y la iniciativa debe ser replicada pronto. "Esta aprobación debe ser un estímulo para una lucha mucho mayor, a nivel nacional y con el acompañamiento de otros países hermanos como Brasil, donde se ha prohibido el fracking en más de 300 ciudades, Uruguay, donde ya se prohibió en cinco departamentos, Chile, Paraguay, Bolivia, Colombia, México y otros".

Si se desea evitar los efectos del cambio climático, que se están haciendo evidentes tanto en Argentina como en toda la región, con inundaciones sin precedentes que afectan a las economías regionales y principalmente a las prácticas agropecuarias, es necesario minimizar, las inversiones en combustibles fósiles, que también incluyen al carbón de la central térmica de Rio Turbio, y apoyar prácticas asociada a métodos con menor impacto, y mutar hacia una matriz energética argentina, con un porcentaje mayor en energías renovables, concluyó el ambientalista.

El proyecto aprobado en Entre Ríos une dos propuestas, una escrita por la ex diputada María Emma Barragán (Expte. 20.834), y otra del poder Ejecutivo (Expte. 21.206), y prohíbe la prospección, exploración y explotación de hidrocarburos por métodos no convencionales, incluyendo el fracking. Además, el proyecto destaca la importancia de la preservación del agua y el cuidado con el Acuífero Guaraní, la reserva de agua dulce más grande en el mundo, y a quien también dedicáramos un espacio en esta columna.

La preocupación de las ONGs alcanzó a la legislatura provincial luego de que las acciones de las asambleas ambientales nucleadas en el Foro Regional contra el Fracking lograran que más de 30 concejos deliberantes establecieran la prohibición en sus localidades.

Hoy con orgullo, y un poco de tranquilidad es posible afirmar que Entre Ríos cuida su futuro, el prohibir el fracking en su territorio… 

 

23/04/2017

DÍA DE LA TIERRA

Un día como hoy,  un 22 de abril de 1970, se celebraba por primera vez, el Día de la Tierra, impulsado por Earth Day Network, un movimiento ambiental que tiene entre sus objetivos movilizar a las comunidades de todo el mundo para construir un medio ambiente saludable y sustentable.

Concientizar a las personas sobre el cambio climático y proteger la Tierra para las generaciones futuras, emergen como estrategias prioritarias, haciendo de la  educación la base para el progreso, en los aspectos relacionados con el cuidado del planeta, hablamos entonces de alfabetización ambiental.

Pero no siempre pensamos en forma global, de esta manera, los pioneros en este tema fueron aquellos  que conformaron el partido verde, en Alemania, en la década del ´70 y la mirada que existía sobre sus actividades, mensajes y propuestas, alarmaron a los sectores más conservadores de la industria y la economía mundial, generalmente asociados a la explotación de hidrocarburos y recursos naturales.

“Sustentable” como perfil de producción, sonaba más a desestabilización, que a un concepto de manejo que pretende la estabilidad y durabilidad del aprovechamiento de los recursos como la tierra, los ríos y los océanos.

Más de 40 años después, se entiende que es necesario concientizar al mundo sobre los conceptos de cambio climático y los peligros s que representa para nuestro Planeta y todos los seres que lo habitan. El cambio climático ya no es una opinión, está científicamente comprobado y ya está sucediendo.

Es el desafío que enfrenta la sociedad actual, y una de las bases más sólidas en la que es posible apoyarse, es la educación, los cambios culturales, son los que garantizan el éxito de los emprendimientos, comunidades adecuadamente informadas y preparadas tendrán las herramientas para enfrentarlo de la mejor manera posible.

El cambio climático es causado por el hombre, paradójicamente quienes lo generan son los únicos que puede corregirlo…

Profesor Darío D´Angelo 

Profesor en Disciplinas Industriales - Vice Rector Escuela de Educación Técnica Nº 1 "Dr. Materi" Diamante -ER - Argentina

 

02/04/2017

De qué hablamos, cuando hablamos….

Argentina: sólo el 0,5% del presupuesto nacional está destinado al área de ambiente

De acuerdo a un informe presentado por la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), la inversión del Gobierno Nacional en compromisos de ecología y ambiente representa apenas el 0,5% del presupuesto previsto para este 2017.

El monto se acerca a unos $ 10.600 millones, una cifra muy lejana de los $ 176.000 millones que se destinarán a la actividad agropecuaria, al sector de energía alimentado por combustibles fósiles y a la minería.

Sin intentar incursionar en materia política, que para nada es la intención de quien humildemente aporta para la sensibilización sobre el medio ambiente y su cuidado.

Simplemente leyendo, uno se encuentra con noticia que lo inquieten, que "Las partidas identificadas como compatibles con el cuidado ambiental representan el 0,5% de los gastos presupuestados, mientras que aquellas etiquetadas en la categoría contraria (que aumentan las emisiones de gases de efecto invernadero) alcanzan al 7,6%", seguramente resultan al menos alarmantes.

La importancia de invertir en políticas que reduzcan la emisión de gases está íntimamente relacionada con el cumplimiento del compromiso de la Argentina en el Acuerdo de París de disminuir la contaminación en un 17% para 2030 y en un 37% con ayuda internacional. Pero más allá de estos convenios, la realidad golpea y duro… nuestro país tiene su base económica en la producción agro industrial, y mucho más marcado el perfil agropecuario, por lo que si no invertimos en medio ambiente, esto resultará en un efecto rebote afectando a las producciones agropecuarias, y más sencillamente a los bolsillos de muchas personas…

Según el Diario La Nación

Durante la última cumbre de lucha contra el cambio climático en Marrakech, el ministro de Ambiente, Sergio Bergman, anunció Deforestación Cero para 2030. Pero, según el presupuesto actual, la protección de bosques, por ejemplo, tiene una asignación presupuestaria que alcanza el 0,03% del ejercicio, cuando la ley indica que debería contar, como mínimo, con el 0,3%.

Tras la presión de ONGs y organizaciones sociales, hace semanas el Ministerio de Ambiente recibió un aumento de $300 millones en fondos para invertir en el cuidado de los bosques (ahora serán $ 590 millones, aunque son $ 7000 millones los que establece la ley).

La realidad en otros países
Según el Banco Mundial, el gasto público ambiental en los países de la Unión Europea oscilaba entre 0,2% y 1,4% del PBI en 2013, con un promedio estimado de 0,7%. En nuestro país, tomando en cuenta el PBI alcanzaríamos ese promedio (0,66%), sin embargo, los ambientalistas advierten sobre la gran cantidad de inversión en políticas contrarias a la calidad del medio ambiente.

Fuente: La Nación (31.03.17)

Entonces .. de que hablamos , cuando hablamos de medio ambiente, si reducimos los recursos, si no promulgamos la ley de envases, sino al menos minimizamos la deforestación, o propulsamos la recuperación de áreas de sombra…. Evitemos la entrega de colchones, frazada y agua mineral a los refugiados climáticos… digamos refugiados cero…

Darío D´Angelo.

Profesor en Disciplinas Industriales - Vice Rector Escuela de Educación Técnica Nº 1 "Dr. Materi" Diamante -ER - Argentina

 

Domingo 19 de marzo de 2017

Sin escudo… no hay paraíso…

Impiadoso y laserante, nuestro sol fuente prácticamente inagotable de energía, acompañó la evolución de la vida en nuestro planeta. Pero en nuestros tiempos parece haber cambiado su carácter, fácil seria colocar responsabilidades en otros, pero su condición en el tiempo no ha cambiado. Si planteamos esto desde una perspectiva más madura, y en todo caso más evolucionada, quien ha cambiado es nuestro escudo protector, a quien denominamos  capa de Ozono.

La capa de ozono es un cinturón de gas ozono que se encuentra posicionada a unos  15 y hasta unos 30 kilómetros sobre la superficie terrestre, y funciona  como  un escudo protegiéndonos de la  radiación ultravioleta B emitida por el sol.

En nuestros días preocupa que la capa de ozono se está deteriorando como consecuencia de la continua liberación de químicos como el cloro, el gas metano, el bromo y los CFCs (relacionados con los equipos de frío, y actualmente prohibidos) que tienen la capacidad de poder permanecer en la atmósfera durante más de 100 años continuando por dicho tiempo la destrucción de la misma. Fungicidas como el bromuro de metilo que en nuestro país se emplea a una tasa de 900  tonelada por año,  destruyen la capa de ozono a un ritmo 50 veces superior a los cfc’s.

El ozono por definición es El ozono (O3), es una sustancia cuya molécula está compuestas por tres átomos de oxígeno, formada al disociarse los 2 átomos que componen el gas de oxígeno. Cada átomo de oxígeno liberado se une a otra molécula de oxígeno (O2), formando moléculas de Ozono (O3).”

La radiación ultravioleta (UV), en pequeñas dosis, es necesaria para que el cuerpo genere vitamina D., en contrapartida, la exposición prolongada a altos niveles radiación ultravioleta (UV) conlleva riesgos para la piel (desde el envejecimiento prematuro  y hasta la posibilidad de desarrollar enfermedades tan peligrosas como el cancer), para los ojos (mayor riesgo de cataratas); e incluso para el sistema inmunitario (disminución de la respuesta ante las infecciones).

Básicamente se ha debilitado el escudo protector del planeta y por ende de todos los que se encuentran en él, que permite el paso de mayor radiación a niveles dañinos y por la propia actividad del ser humano.

En resumen, existen actividades que tienen plazo para ser abandonadas, y ese plazo es hoy…

Profesor Darío D´Angelo.

Profesor en Disciplinas Industriales - Vice Rector Escuela de Educación Técnica Nº 1 "Dr. Materi" Diamante -ER - Argentina

============================================================================

Domingo 5 de marzo de 2017

Como nos pensamos desde la sociedad tecnológica.

Se estima que en menos de 20 años  la población mundial se incrementará en 2.900 millones de personas y que se requerirá un 60 % más de energía que en la actualidad. Energía que, si no se cambia la forma de pensar ya no desde el punto de vista personal, sino desde una óptica colectiva, seria extremadamente difícil de producir y con un muy alto precio…

Las alternativas de ahorro energético parecen sumamente necesarias, pero también las formas de producirla. La mayoría de estas acciones no se pueden implementar de forma doméstica, pero en otras si se puede aportar desde el pensamiento político estratégico.



GUIA TELEFONICA

 

Buscar en DIAMANTE
 

 

TABLA DE POSICIONES

 
Boca Juniors
30
San Lorenzo
27
Unión de Santa Fe
22
Talleres de Córdoba
21
Huracán
21
Independiente
21
Colón de Santa Fe
20
San Martín de San Juan
20
Belgrano de Córdoba
20
10º Defensa y Justicia
18
11º Argentinos Juniors
17
12º Godoy Cruz de Mendoza
17
13º Estudiantes La Plata
17
14º Racing Club
16
15º Atlético Tucumán
16
16º Banfield
15
17º River Plate
15
18º Patronato
15
19º Vélez Sarsfield
14
20º Gimnasia La Plata
13
21º Rosario Central
13
22º Lanús
13
23º Temperley
12
24º Newells Old Boys
10
25º Chacarita Juniors
9
26º Olimpo de Bahía Blanca
9
27º Tigre
8
28º Arsenal de Sarandí
5
 




HORÓSCOPO

 
Sagitario
SAGITARIO (del 23 de noviembre al 21 de diciembre)

Tu eficiencia para resolver los problemas será el comentario de tus colegas. Pero ten cuidado, no todos son lo que parecen. Si tu pareja no colma tus expectativas, lo mejor será que termines con la relación. Tú no buscas solamente una compañía. Este momento no es el mejor para cambiar el auto ni para mudarse. Ten paciencia, más adelante las oportunidades serán mejores.Sugerencia: Si sientes que tu energía está en baja, deberás alimentarte bien, mantener una dieta balanceada y descansar lo suficiente.

 

MENSAJES EN NOTICIAS

 
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
17.45
17.85

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
"El estado de derecho está en jaque"
El gobierno provincial llevó tranquilidad a los gremios en cuanto al sistema previsional
comunicado de prensa del bloque de diputados del PJ ENTRE RIOS
COMENZÓ LA CONSTRUCCIÓN DE NUEVAS VIVIENDAS EN STROBEL
comunicado de prensa del bloque de senadores del PJ ENTRE RIOS
 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2017

 
VECINOS DE ALVEAR CORTAN RUTA 11
DIAMANTE FESTEJA SU 181º ANIVERSARIO
solicitada: JUSTIFICAR LO INJUSTIFICABLE
El Trabajo de investigación del Instituto Santa María clasificó para México.
Cumple 25 años el Parque Nacional Pre Delta de Diamante
 


Diamante Radio - Entre Rios - © 2017 - Todos los derechos reservados


RadiosNet