INTROSPECCIONES

 Una columna del Profesor en Disciplinas Industriales Darío D´Angelo. La propuesta es para que conozcamos, analicemos y reflexionemos sobre las diferentes alternativas para mejorar el medio ambiente a través de las nuevas tecnologías. Obteniendo nuevos valores que nos permitan corregir el estilo de vida automatista en el cual nuestra sociedad se encuentra inmersa.

 

Mayo 2018

Nuestro mundo… nuestra vida

 

Los espacios donde habitamos tienen relación directa con la calidad de vida, por tanto la salud humana está directamente relacionada con el medio ambiente que nos rodea. Cuando respiramos el aire, ingresan a nuestro sistema respiratorio, y por ende a nuestro cuerpo, junto con el oxígeno,  otras sustancias tan disimiles,  como dañinas, las que dependerán en sus características,  del contexto geográfico en el que nos encontremos, por esto, es lógico pensar que  el aire de las grandes ciudades tendrá un alto contenido de hollín, azufrados y otros compuestos volátiles, generalmente provenientes de la quema de combustibles fósiles, en otros espacios como los rurales, engañosamente, rodeados de verde naturaleza, lamentable e inexorablemente llegaremos a rozar el tema de los agroquímicos.

En una nota publicada en el Diario “El Dia” de España escrita por JOSÉ A. INFANTE BURGOS, puede leerse “ La contaminación del aire mató aproximadamente a 7 millones de personas en 2012, lo que la convierte en el gran problema de salud medioambiental mundial según la OMS. La cifra conlleva que una de cada ocho muertes mundiales en 2012 se vinculó con el aire contaminado. La OMS marca los límites seguros en los 20mcg/m3 (medición habitual de la expresión de contaminantes "clásicos" como SO2, óxidos de nitrógeno, partículas, etc.); pero en ciudades como París, el promedio anual es de 38 mcg/m3, y en casos extremos como en Pekín, han llegado a superar los 300 microgramos, obligando a la ciudad a imponer la alerta naranja.”

Las fuentes de emisiones se dividen en dos grandes grupos, aquellos que están en movimiento, generando la distribución de los compuestos, y las estacionarias, como las provenientes de las industrias o centrales de generación de energía (de ahí la importancia del diseño de la matriz energética de un país), si pensamos en el saneamiento del aire las grandes ciudades, para esta problemática se proponen soluciones tales como vehículos eléctricos, automóviles, buses, etc. Pero si la energía eléctrica utilizada para recargar las baterías de estos, proviene de la quema de hidrocarburos, fuel, carbón, gas, aun así de las centrales térmicas que emplean biomasa, no se habrá solucionado el inconveniente, simplemente se habrá trasladado de lugar el problema. .

Pero esta relación es muy compleja. Es muy difícil identificar con claridad las relaciones causa / efecto entre los factores ambientales y las enfermedades, y para ello se requiere la participación de especialistas en las más diversas áreas de conocimiento. Tan compleja es que durante esta nota no hemos incluido la contaminación sonora, atribuible a los ruidos en exceso provocados por el tránsito vehicular, lo que merece un capítulo aparte.

Desde el punto de vista de la  Ecología y Desarrollo, es posible definir como conveniente la creación de espacios, en donde sea posible la construcción de un diagnóstico adecuado y la confección de una solución a medida, por parte de  los profesionales que tienen algo que decir, hacer, enseñar, aprender, sugerir… sobre la salud ambiental.

Pero casi, como tan necesario es el espacio de discusión, los seres humanos, y aparentemente los argentinos en particular, demostramos cierta incapacidad de pasar de la etapa discursiva, a la concreta, mucho se habla pero poco se hace, es más no existen políticas de gobierno a largo plazo, que por consenso, pudieran aspirar a logros mayores.

En otra definición la OMS indique que “La salud ambiental está relacionada con todos los factores físicos, químicos y biológicos externos de una persona. Es decir, que engloba factores ambientales que podrían incidir en la salud y se basa en la prevención de las enfermedades y en la creación de ambientes propicios para la salud”

Como en toda actividad humana, siempre existe la posibilidad de cambiar los paradigmas actuales, pero si nos planteamos la posibilidad del cambio, deberemos abordar, cambios en nuestras estructuras de pensamiento, comenzar el tránsito otros caminos, otras opciones y conductas innovadoras. Existen actualmente, actividades que apenas alcanzan la definición de “paleativas”,  las personas merecemos una mejor calidad de vida y está en nuestras manos alcanzarla.

Profesor Darío D´Angelo especial para www.diamanteradio.com

 

 29 de abril de 2018

Más claro… echale agua

Si pensamos en  tomarnos una pausa, aunque leyendo esta nota, sea un momento poco oportuno, y nos levantamos de la silla,   y buscamos un vaso de agua, en nuestro contexto, parece tan fácil, tan cotidiano, lo hacemos sin pensar, y pareciera que por ello no tiene gran valor. Pero no debería ser tan así, si tomamos como referencia el 31 de Marzo,  es el día Nacional del Agua y que fue  instituido por la Resolución Ministerial Nº 1630 del año 1970, y tuvo  como objetivo de despertar una conciencia racional sobre la importancia del uso, sino tan bien del aprovechamiento estratégico de las reservas de agua, paradójicamente el mundo celebra el 22 de marzo el Día Mundial del Agua decretado recién en el año 1992 durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, indudablemente esta diferencia de en el tiempo, marca la conciencia temprana de aquellos que conducían los destinos de la Argentina.
El agua debe ser considerada por cada uno de nosotros como recurso renovable, limitado, frágil y vulnerable,  el 3% de agua del mundo, es apta para el consumo humano, siendo que el 70% de la superficie terrestre está cubierta por agua. Nuestro país tiene una de las más grandes reservas en el acuífero Guaraní, pero también en los glaciares, y ya se está discutiendo, a nivel internacional, el derecho a las reservas de agua dulce entre otras cosas, existentes en la Antártida.
Las represas del país cumplen diferentes propósitos, entre ellos, se pueden mencionar: proveer agua para el consumo tanto humano como industrial, transformar en áreas cultivadas aquellas regiones que eran verdaderos desiertos, producir electricidad a partir de la energía hidroeléctrica –energía limpia y renovable -, y promover el turismo y esparcimiento a través del uso recreativo de los embalses. La conciencia y racionalización del uso de este valioso recurso, es fundamental para la vida del hombre. Como no repensar, sobre aquella simple actividad que propusimos al comienzo de la lectura, ya no tan trivial, tampoco esa canilla que gotea permanentemente, haciendo mucha agua potable se pierda, habrá que dar entonces una nueva mirada sobre esto que parecía carecer de valor…

 

 

14 de abril de 2018

TECNOLOGÍA VERDE

Pensar en la palabra “verde” nos refiere a otro significado uno mucho más amplio, más cercano a la naturaleza, pero más aún al desarrollo sustentable, pero no solamente en nuestro pensamiento tiene su espacio, y viene ganando cada vez más en el pensamiento empresario y en las empresas tecnológicas en articular, en las agendas del gobierno y también, por supuesto, en los hogares.
De estas líneas de pensamiento, surge la definición de  tecnología verde como el  diseño de soluciones y/o dispositivos basados en la ecoeficiencia,  pasado en limpio, se busca garantizar la seguridad de fabricación y funcionamiento reduciendo el impacto medioambiental. La clave reside en  “producir más con menos”.

Desde el punto de vista empresario, este pensamiento “verde” se ha convertido en una carta a su favor con el fin de  atraer consumidores que quieren ser amigables con el medio ambiente, más allá del aumento en los costos de producción, el mercado verde resulta ser muy receptivo. Entonces, el siguiente paso es saber que empresas son tan verdes como nuestros principios, debemos prestar atención a las siguientes características:

Un producto verde será aquel que: Tenga menor consumo de electricidad: Los nuevos aparatos consumen menos electricidad. Esto es especialmente importante en países donde la electricidad es generada en centrales eléctricas que usan el carbón como combustible base. Usualmente suelen traer una etiqueta que nos indica la condición de eficiencia.

· Contenga cantidades reducidas de elementos tóxicos: esto es fundamental al momento de hablar de un producto verde. Podemos estar frente a un dispositivo de bajo consumo energético, no obstante ser fabricado con materiales altamente peligrosos para las personas y la naturaleza. Evitemos productos con plomo, mercurio, cadmio y bario.

Si la curiosidad va más allá, se puede conocer un listado de empresas y su responsabilidad medioambiental que  hace Greenpeace, es posible encontrarlos en la web:http://archivo-es.greenpeace.org/espana/es/Trabajamos-en/Parar-la-contaminacion/Electronicos/Ranking-Verde-de-Electronicos/

 De esta forma es posible saber, cuan comprometidas con el medioambiente están las empresas líderes en la producción de tecnología.

Profesor Darío D´Angelo - Vice Rector de EET 1 Diamante (ER)

 

Marzo 2018

SOCIEDAD DE CONSUMO

Del gris al verde…

Una Sociedad de consumo habitamos a diario, definida por  economistas y sociólogos, como aquella que corresponde a una etapa avanzada de desarrollo industrial capitalista y cuyo emergente principal es el consumo masivo de bienes, servicios y tecnología…  pero soplan vientos de cambio.

Las principales causas del cambio climático, están asociadas a esta práctica, socialmente instalada de consumo irrestricto, por tanto, también es irrestricta es la producción de gases de efecto invernadero, como así la concentración de habitantes en centros urbanos, aumentando de esta manera los habitantes por kilómetros cuadrado. Esta concentración a su vez nos llevó a desarrollar espacios habitacionales en sentido vertical, y como resultado muros de cemento cada vez más altos. Fácil es deducir porque la mitad de la población mundial habita ciudades, cubiertas por cemento, tienen como consecuencia entre otras cuestiones, la impermeabilización de los suelos, y el aumento de la temperatura ya que las estructuras arquitectónicas absorben radiación solar y la conservan emitiendo calor al ambiente.

Pero no todo es tan malo, como se expresó en otra nota, la capacidad de adaptación del ser humano, lo distingue y lo preserva, atentos a los planteos y desafíos que presenta el constante aumento de contaminación ambiental, se desarrollan soluciones, esta vez de la mano de la construcción de muros verdes verticales, básicamente es acercar la naturaleza, a quien en algún momento se le dio la espalda, específicamente,  los grandes centros urbanos, con beneficios tales como;

  • Regulan la temperatura: 
  • Reducen gastos de climatización.
  • Atrapan el polvo y smog: Absorben naturalmente estos contaminantes.
  • Aíslan el ruido: Pueden disminuir hasta 40 decibeles del sonido de proveniente de la calle hacia el interior.
  • Mejoran la calidad de vida: Capturan dióxido de carbono y otras partículas suspendidas en el aire y proveen oxígeno limpio.
  • Funcionan como fuente de relajación y liberación del estrés.
  • Repelen insectos: No permite la proliferación de insectos y bacterias.
  • Permite una baja de hasta 5 grados centígrados por absorción de la radiación solar.

Son tan importantes los beneficios, que en un lapso no muy grande de tiempo, posiblemente los veamos crecer en una ciudad como la nuestra… será cuestión de estar atentos entonces.. al cambio del gris al verde.

Profesor Darío Daniel D´Angelo - Vicerrector EET1 Diamante (ER)

 

11 de Noviembre de 2017

El Tesoro del Delta

El Delta Argentino, comienza aquí, en nuestra cuidad de Diamante, privilegio del que gozamos sus habitantes y que muchas veces pasa casi desapercibido.

El Delta del Paraná, por definición, es una unidad hidrológica, ecológica, económica, cultural y poblacional proveedora de bienes y servicios ambientales de alto valor para toda la región. Este gran sistema de humedales alcanzando unos 17.500 km2, de  territorio compartido por las provincias de Entre Ríos, Buenos Aires y Santa Fe.  Aquí, el río Paraná se abre formando su propio delta y una multitud de canales, arroyos y (otros) ríos se apropian del paisaje. Más al sur casi llegando al Río de la Plata, el paisaje cambia, y con él todo el perfil de  la actividad socioeconómica.


En este espacio, a sus habitantes poco les importan las facturas de gas, tampoco si vienen con aumento, mucho menos les preocupan los metros cúbicos que se  consumen por mes,  o cuando vence la boleta de ese recurso indispensable. Ellos cuentan con sus propias reservas. Sin grandes inversiones los isleños, desde siempre extraen gas de las profundidades del fondo de su casa,  gas metano, más conocido como “Gas de los pantanos”.
Este gas se produce, cuando se acumula materia orgánica, que entra en estado de descomposición, con un ambiente ausente de oxigeno. La producción de da como consecuencia de la actividad de un grupo particular de bacterias, un dato no menos importante es que se estima que el total de gas metano acumulado bajo la tierra, es el doble del total de los combustibles fósiles. Un aspecto negativo, es su extrema capacidad de generar efecto invernadero, por lo que la liberación al medio ambiente, es muy nociva.
“Mediante un sistema, rudimentario de tubos que se encastran y que se van enterrando bajo tierra se llega hasta donde se acumula el gas; para el habitante de las islas del delta, encontrar un bolsón de gas radica en la simple idea de ir testeando con un encendedor cuando por el tubito sale gas. En ese momento quiere decir que estamos frente a una “gran garrafa natural”. Una vez encontrado el reservorio natural, una manguera es conectada al tubo y de ahí a un tanque de agua que se usa como lugar de almacenamiento. Este tanque de agua está contenido en un gran recipiente con agua alrededor para evitar que el gas se escape. Y desde ese tanque, mediante un sistema de llaves, se habilita la apertura del circuito para que el gas llegue a la hornalla. Cada vez más esquivo, consecuencia de las necesidades del hombre, haciendo un paralelo con lo que sucede a gran escala con el petróleo, y el gas natural, resulta dificultoso encontrarlo en la actualidad, se hace necesario buscarlos a profundidades superiores a los 10 metros.
Pero este proceso de producción, puede ser duplicado, propiciando las condiciones que se dan naturalmente, tomando el nombre de biodigestor, al conjunto de elementos necesarios para que las bacterias puedan realizar su actividad de descomposición de la materia. Buenos, para la generación de gas, son los residuos de la actividad ganadera, el estiércol de cerdo, o residuos orgánicos, aunque la amortización de la inversión, la hace poco rentable, dentro de los valores actuales del gas natural.

15 de Octubre de 2017

 

Más que caña… más que azúcar…


Vientos de cambio direccionan el pensamiento socioambiental, ya nada nos hace pensar en un futuro que tracciona al ciento por ciento en base de petróleo, la brújula marca un norte mas asociado a las bio energías, que por sus características las hacen cada día más aceptadas.

El bioetanol es un ejemplo claro de estas nuevas o no tan nuevas tendencias, este biocombustible acapara para sí, el puesto número uno en producción mundial, del que se elaboran más de 40.000 millones de litros por año, en todo el mundo.

El bioetanol es un biocombustible de origen vegetal que se produce a partir de la fermentación de materia orgánica rica en azúcar, caña, remolacha o vino (algunos seguramente estarán pensando en descartar al último), así como de la transformación en azúcar del almidón presente en los cereales, principalmente el maíz.
 Se utiliza en motores de explosión como aditivo o sustitutivo de la gasolina al 100%, quien tiene la facilidad de viajar a nuestro país vecino, Brasil, podrá encontarse con surtidores en las estaciones de servicio que dicen Alcool.
 Brasil produce más de 15.000 millones de litros, principalmente de caña de azúcar de los cuales un gran porcentaje son exportados a EE.UU. quien a su vez es responsable de la producción de unos  13.351 millones de litros, procedentes del almidón del maíz. El riesgo de competencia de la producción de etanol y los alimentos ricos en carbohidratos resulta evidente la decisión a tomar, alimentos o combustible.
La caña de azúcar es una gramínea con muy alto rendimiento desde el punto de vista energético, es capaz de alcanzar las ocho unidades de energía, por cada una que se usa para su cultivo, lo que es un índice más que importante.

 

23 de septiembre de 2017

Común, pero para nada ordinario…

Café express de por medio, que suele ser escurridizo para los que habitamos la ciudad de Diamante, tarde o temprano el tema de  la charla de amigos llega al  Río Paraná y sus bondades, pero ese mismo curso de agua, tan noble y generoso, recibe los desechos de las actividades y de sus producciones, industriales y agropecuarias, de miles de habitantes distribuidos en miles de kilómetros de costas.
Seguramente, en el corto plazo sus capacidades de absorber este maltrato, comenzarán a verse superadas, algunos visionarios ya están alertas, como los  Investigadores del INTA Castelar, que determinaron que la Lenteja de agua y el Camalote tienen capacidades excelentes de remover contaminantes en zonas acuíferas. Contaminantes que por cierto no notamos que están allí cuando disfrutamos del Río.

La contaminación del agua causada por metales pesados (provenientes de la actividad minera , industrial y doméstica)es uno de los mayores problemas a nivel mundial, con esta preocupación concreta, investigadores del INTA Castelar experimentaron, allá por el 2011,  con dos especies de plantas acuáticas, y bastante comunes para los que frecuentamos el Río Paraná y sus afluentes, para evaluar su capacidad de eliminar níquel en solución.

“Utilizar plantas nativas para eliminar compuestos altamente tóxicos en ríos o efluentes agropecuarios y agroindustriales es una ventaja porque tenemos fácil acceso a ellas y porque es una tecnología práctica para implementar”, indica  Patricia Bres (INTA).
Ensayos realizados por el Instituto de Microbiología y Zoología Agrícola del INTA determinaron que las dos especies la Lemna Minnor y Eichhornia Crassipes (conocidas como lenteja de agua y camalote), pueden remover entre el 50 y el 90 por ciento de níquel (Ni) presente en las soluciones acuosas.

Según estudios preliminares, en los últimos años la concentración de Ni en agua se incrementó a causa de la presencia de combustibles fósiles, la incineración de residuos y por la descarga de residuos industriales y municipales.
Pero tan sencilla como contradictoria, es la causa,  la principal fuente de liberación del metal se encuentra relacionada con nuestra actividad doméstica, ya que  el uso cotidiano de elementos que necesitan fuentes de energía independiente, las responsables son  “las pilas y las baterías están compuestas por cadmio y níquel que,  al ser desechadas en los basurales y rellenos sanitarios, pueden llegar a los acuíferos y afectar la calidad del agua”, refiere Bres en su investigación. También sostiene que a partir de este primer ensayo “la idea es que en un futuro,  pueda utilizarse la fitorremediación como un tratamiento final de efluentes agropecuarios. 

Pero, como si estas tan nobles cualidades, que nos permitirían, minimizar los afectos de nuestra actividad en el Rió Paraná, fueran pocas, el rápido crecimiento del camalote en ambientes adecuados puede generar biomasa para usos diversos, combustible, compost ,etc. La doctora Alicia Poi de Neiff docente de la UNNE, e integrante del Centro de Ecología Aplicada del Litoral (CECOAL). pudo establecer valores referentes al crecimiento, biomasa y productividad de los camalotes. De acuerdo a los datos obtenidos, el número de plantas por unidad de superficie, su biomasa y su rápido crecimiento en las condiciones climáticas de nuestra región suponen su utilización como recurso natural sostenible.
 "El análisis efectuado permite afirmar que el aprovechamiento de camalotes debería ser concebido dentro de un esquema de gestión de uso múltiple, dado que cualquier acción basada en el uso exclusivo de alguna de las opciones de uso (fitorremediación y producción de biomasa), sería económicamente poco viable y por lo tanto destinada al fracaso" expresó Ramos investigador asociado.
Seguramente nuestro compañero de Río, tendrá en el futuro un rol protagónico que hoy parece difícil de imaginar, indudablemente, en nuestro próximo contacto con el  Camalote, ahora que conocemos más de cerca sus extraordinarias cualidades,  definitavamente lo veremos con otros ojos.

 

Escribe: Profesor Darío D´Angelo especial para www.diamanteradio.com

27 de agosto de 2017

¿Nos comunicamos o nos incomunicamos.?

Las formas de comunicación evolucionaron desde los inicios del hombre moderno, pero en los últimos años el desarrollo más que vertiginoso de la tecnología en los últimos años, ha dado por resultado un fuerte impacto en las formas de interactuar en el campo de las comunicaciones y desde el punto de vista social aún más. Es así que surgieron comunidades virtuales, o guetos tecnológicos. Si nos sumergimos  en el mundo de la mensajería instantánea, de la mano de estas, tan  distintas tribus tecnológicas, se nos haría necesario tener un diccionario, significativamente necesario para traducir el mensaje de alguno de nuestros hijos.

El lenguaje SMS, ocupa un espacio cada vez más acentuado y todo parece indicar que las formas de comunicación entre las personas tiende a ser  dinámico y dependen básicamente de la evolución de estas micro sociedades. 

 Sin el ánimo de analizar el idioma, ya que no es un campo en que considere tener competencia, para lo cual debería pensar en girar una invitación a mi colega Marisol para que desde su columna nos acerque la luz del conocimiento, pero la facultad que el hombre tiene para comunicarse con otras personas valiéndose de un sistema formado por el conjunto de signos lingüísticos y sus relaciones, es su privilegio por encima del resto de la vida en la tierra, unas 6.500 lenguas en todo el mundo es un número extraordinario, pero lo es más aun, nuestra capacidad innata de poder aprender, al momento de nacer, cualquiera de ellas.

 El hombre, transitó 40.000 años, desde  el neolítico y el paleolítico, con las primeras expresiones de arte quizás, o de un intento de conservar y reproducir el conocimiento en las generaciones venideras , manifiestas en la presencia de las pinturas rupestres, a nuestros días materializado en un Iphone7, con una utilidad mucho más amplia por cierto.

La tecnología, como prueba fehaciente de los increíbles avances de la humanidad, ha direccionado una fuerte tendencia a la deformación del lenguaje.

Respecto al impacto de la tecnología en el lenguaje un ejemplo puede ser el de la mensajería instantánea,  ese sentido, limitaciones características de la tecnología como lo fue espacio que se encontraba disponible en  los primeros celulares a la hora de escribir, o el escaso tiempo generó una forma de comunicación denominada lenguaje SMS, construido en base a abreviaturas y símbolos en un contexto de máxima informalidad.

Las abreviaturas como recurso, se produjeron, entre otras cosas, por la limitación del tamaño de los mensajes, pero instaladas socialmente, continúan mas allá de estas limitaciones que en nuestros tiempos ya no existen.  Pero esta tendencia a la abreviatura, no puede adjudicársele solamente a las comunicaciones vía SMS,  cuando se toman apuntes en clases, se suele ver con frecuencia los reemplazos de “que”,  por una “q”,  o “por”  con un símbolo de multiplicar.

 Las lenguas formales como el idioma español, enfrentan hoy una fuerte competencia desde lo informal, bastan con preguntarnos , se adaptará a los cambios impuestos por la sociedad y la tecnología ?  hasta dilucidar esta incógnita, más abajo del diccionario por si se tiene la suerte de recibir un sms de algún adolescente. Se deja en claro que las variantes infinitas de las expresiones están en función al grupo socialtecnológico que los crea. Suerte en el intento de comunicarse..

 

 

 

   

además

ad+

 

   

adiós

a2/bye

 

   

al menos

al -

 

   

amarillo

amryo

 

   

año

ñ

 

   

años

aa

 

   

aunque

a1q

 

   

ayuda

sos

 

   

baja

bj

 

   

bastante

bstant/b stnt

 

   

beber

bbr

 

   

belleza

byeza

 

   

besitos

besit2

 

   

beso

b

 

   

butaca

butak

 

   

cabello

kbyo

 

   

colegio

clgio

 

   

compañero

cmpa

 

   

contesta

cntsta

 

   

cuestión

?

 

   

cumpleaños

qmple/qmplaños

 

   

bueno

weno

 

   

de

d

 

   

decir

dcir

 

   

dedos

d2

 

   

demasiado

d+iao

 

   

deprimido

dwn

 

   

desde

dsd

 

   

diapositiva

diapo

 

   
   

 

   
   

 

   
   

 

   

Profesor Darío D´Angelo  Especial para www.diamanteradio.com

16 de julio de 2017

Una de cal…. Y otra….

Cuando nos ocupamos de la instalación de centrales nucleares en la Patagonia, lugar que - a criterio de quien escribe - debe ser preservado y que con las instalaciones de centrales de este tipo es imposible garantizarlo, y que la decisión de la adopción de energía nuclear, donde abunda el viento de mejor calidad en el mundo, cuanto menos es contradictoria.

Ahora, y siguiendo con este rumbo de idas y venidas… Nuestro país se prepara, favorece la entrada de vehículos 100% eléctricos. La francesa Renault, pica en punta, con la Kangoo ZE (cero emisiones en inglés)ofrece 270 kilómetros de autonomía y su precio ascendería a unos US$ 42.000. Con la quita de aranceles el valor pasaría a US$ 32.000, un 56% más que la versión naftera full.

En cuanto a costos, mientras que se recorre un kilómetro con nafta súper a un costo de $ 2, la carga de batería para la misma distancia insumiría $ 0,60, es decir, un 70% menos, calculó iProfesional. En un viaje de 1000 kilómetros, el ahorro logrado sería de $ 1400. Una reducción incluso más importante que la que ofrece el GNC.( Fuente; La Nación).

Pero los costos de los vehículos superan y en grande a los tradicionales, aunque corren con la ventaja de un mantenimiento mucho menor.

Para cumplir con los objetivos estipulados en el Acuerdo de París contra el cambio climático, el Gobierno francés decidió ponerle fecha de caducidad a los autos con motores de nafta y diésel, altamente contaminantes, que cederán su lugar a los vehículos libres de dióxido de carbono. "Anunciamos el fin de la venta de vehículos de nafta y diésel para 2040", refirió el ministro de medio ambiente francés, pero esto no queda aquí… durante la semana empresas como Volvo, anunciaron que se abandonan los desarrollos de motores nafta y diesel, esperando que en unos años el total de sus vehículos sean eléctricos.

Otra mirada sobre la baja de emisiones, es la reestructuración del transporte público de pasajeros, los vehículos eléctricos de BYD tienen presencia en más de 200 ciudades y en 50 países en todo el mundo. "BYD” espera presentar a la Argentina sus soluciones ecológicas integrales y entregar los primeros buses para el 2019, la planta fabril se instala en Buenos Aires, cerca del mercado más importante del país en lo que respecta a movilidad de pasajeros.

Un paso adelante con la reducción de aranceles, en vistas del cuidado del medio ambiente, pero con estos valores, serán necesarias otras medidas, como crediticios, para incentivar la compra, con el pensamiento verde no alcanza, hay que darle una posibilidad a nuestro bolsillo.

Sin dudas avanzamos, hacia un futuro de movilidad eléctrica, pero esa energía deberá ser generada por fuentes limpias, caso contrario habremos cambiado de lugar el problema. Los estrategas, en matrices energéticas, ya deben estar movilizados por estos anuncios, y estarán planificando el futuro más que anunciado… o por lo menos eso debería estar sucediendo…

Profesor Darío D´Angelo

 

 

25/06/2017

Dos pies izquierdos

Parece ser que la naturaleza del argentino, formado por un crisol de razas, desarrollado a partir del encuentro de culturas inmigrantes, con orígenes tan disímiles, como en muchos casos contradictorios. Tal es la fórmula genética que da como resultado la sociedad de nuestro país,

Argentina plagada de recursos naturales, paisajes tan distintos como embriagantes de belleza, únicos e irrepetibles, admirados por habitantes de todo el planeta.

La Patagonia, es un buen ejemplo de lo que se pretende describir, rica  tanto en paisajes, como recursos naturales, y uno que lo caracteriza en particular es el viento, condición que países vecinos como Uruguay y Brasil no pueden disfrutar, o en todo caso aprovechar.

Nuestro país se ubica en el puesto 49 del ranking internacional de producción eólica. Está muy por detrás de otros países de la región como Chile, Uruguay y Brasil.

Mientras en el mundo crece la instalación de energía eólica, como energía limpia y de bajo costo relativo de inversión en un 11% aproximadamente, nuestro país queda muy lejos detrás de nuestro vecino carioca que siguiendo la tendencia mundial cube al 9° puesto incorporando en 2016 un 23,9 % adicional de potencia instalada de energía eólica, llegando a 10.800 Mw. El país oriental consolidó su posición al expandir esa fuente en un 14 por ciento durante 2016.

Con vientos medios superiores a cinco metros por segundo es factible el uso del recurso eólico para la generación eléctrica. La Argentina tiene en cerca del 70 por ciento de su territorio con vientos por encima de esta velocidad. Además de la Patagonia, otras regiones con buenos vientos son la costa atlántica y el suroeste de Córdoba.

"Tenemos uno de los mejores recursos eólicos continentales a nivel mundial y podemos hacer un uso enorme de esa fuente energética que supera decenas de veces el consumo eléctrico de la Argentina", destacó  hace poco el ex director de Greenpeace y actual diputado nacional de Cambiemos, Juan Carlos Villalonga, en una conferencia sobre este tema.

Pero mi amigo lector, si esto le parece arrancar con el pie izquierdo, permítame agregarle que en contradicción con lo dicho por Villalonga, “El gobierno nacional obtuvo este martes el compromiso chino de financiamiento para construir la quinta central nuclear argentina en la Patagonia.”

Una central nuclear presenta claras desventajas, Produce desechos radioactivos de muy difícil erradicación, Los accidentes, aunque raros, son muy, muy peligrosos, dificulta el control de las armas nucleares, aumenta la dependencia de los productores de Uranio y de los fabricantes de Uranio enriquecido, las centrales nucleares demandan un alto costo de construcción y mantenimiento.  Sin tener en cuenta que en ante una hipótesis de conflicto, se vuelven puntos estratégicos de gran valor, la destrucción de una de estas genera un gran contaminación por radiación que inutiliza la zona por muchos años. (Fuente; Infobae).

Alguien conoce un generador eólico, caro en su instalación y mantenimiento, peligroso y contaminante?

Entonces, si contamos, con tantos recursos, será interesante preguntarnos, habremos nacido con dos pies izquierdos?

Profesor Darío Daniel D´Angelo. Especial para Diamanteradio.com

================================================================================

 

18 de junio de 2017
18/06/2017

Barrer debajo de la alfombra…

Caracterizadas por la cantidad  y tipo de basura que generan las más importantes de las ciudades del mundo, pueden ser clasificadas. Lejos del glamoroso perfil urbano, sus ofertas culturales, gastronómicas y sus hipnóticas luces nocturnas, las urbes tienen mucho que barrer debajo de la alfombra.

El equilibrio que durante miles de años, diseño la naturaleza, en donde los residuos producidos por una parte de los seres vivos, es aprovechado como nutrientes por otros, el permanente accionar del hombre produce una cantidad de residuos que excede la capacidad de absorción y de degradación de la naturaleza, dando como resultado la acumulación de los mismos.