Jueves 19 de Abril de 2018
Logo

 COLUMNA DE OPINIÓN 11 de marzo de 2017
MANIFIESTO
 
Desde éste domingo, celebramos la aparición de una nueva columna de interés general. Reflexiones sobre hechos y significados de la construcción política en democracia.
 
 

Que no sean siempre los mismos…

La democracia es un ejercicio de alternancia de poder, dijo en una entrevista el ex presidente de Brasil Lula da Silva, no hay que tenerle miedo a la alternancia. Es la única forma de hacer una democracia más fuerte, con más ciudadanos involucrados, pensando, gestionando, proponiendo y controlando.  La alternancia en los gobiernos nos amplia los lugares desde donde hacer política.

A la inversa hay que tener precaución extrema con los modelos hegemónicos. No importa a que ideas respondan, la consolidación de estructuras partidarias que se adueñan del poder estatal corroen las democracias, sobre todo si se carecen de instrumentos de control adecuados.

Los pocos casos existentes de gobiernos de un mismo partido por largo tiempo en el poder que puedan considerarse exitosos se corresponden con Estados altamente profesionales y acuerdos políticos extracoyunturales.

La alternancia política es una de las características de los países desarrollados: indistintamente en tiempos de expansión o crisis, los liderazgos políticos conservan su carácter transitorio. Saben que su gobierno se termina y vendrán otros que tienen que continuar la tarea y que a su vez se Irán, dejándoles a su turno el lugar a otros. La democracia es así! Como dice Lula: ALTERNANCIA

Esta realidad contrasta con los países que carecen de una visión común a largo plazo, países entre los que lamentablemente todavía se encuentra la Argentina. Donde “crisis” es sinónimo de corte abrupto de un ciclo institucional y el éxito económico trae aparejado el intento de continuidad más allá de los tiempos constitucionales.

Queda claro que la alternancia y equilibrio de fuerzas políticas consolidan la democracia y, con esta, el desarrollo.

La clave del éxito para reconstruir la democracia paso por el equilibrio parlamentario, el dialogo interpartidario y la clara priorización de un objetivo común para todos, hacer de la democracia un valor permanente, inmutable e inalterable. Sea quien fuere que este sentado en el sillón de Rivadavia. Esta forma de liderar el país no solo quedo plasmada en todos los ejes políticos fundacionales de esos años, sino que se puede ver en miles de fotografías donde se lo ve al presidente RAUL ALFONSIN, en reuniones con gobernadores peronistas, con los jefes sindicales y con todo aquel que pudiese aportar una mirada a este país que se estaba reconstruyendo. 

Esta claro que a la Argentina le falta recorrer un largo camino en esa cultura democrática. Miramos como en algunas provincias los mismos gobernadores se suceden a si mismos y otros han obtenido la reelección indefinida sin que ello signifique un salto en la calidad de vida de sus habitantes sino que muy por el contrario.

Las reelecciones indefinidas en sociedades con poco desarrollo del sector privado y dependientes del empleo público convierten a los ciudadanos en vasallos de un nuevo feudalismo en que los más necesitados son rehenes del gobernante, que cambia apoyo estatal por votos.

Impedir esta perpetuación en el poder es un pasaporte para la libertad y el progreso de nuestros compatriotas.

Con esto tiene que ver la alternancia: con hacer el país, la provincia y la ciudad que queremos, entre todos. Controlándonos, es cierto. Pero también facilitándonos el camino.

J. C.  BARROETAVEÑA

Especial para www.diamanteradio.com - Prohibida su reproducción parcial o total sin citar fuente

EN FOCO

El Estado Municipal y la construcción de políticas públicas

Definir clara y abarcativamente qué es un municipio, no es tarea sencilla, en virtud que las diferentes provincias, les confieren distintas características a sus municipios (jurídicas, territoriales, poblacionales), adoptando diversas formas de gobiernos locales. Así coexisten en nuestro país una diversidad de términos: partidos, municipios, comunas, distritos, comisiones municipales, para citar los más usuales.

Escribe Elio Fernández

LOTERÍAS

DOLAR

COMPRA
VENTA
20.03
20.43