Jueves 22 de Febrero de 2018
Logo

EL CLIMA EN DIAMANTE


Nublado parcial
28.3°C
Sensación
térmica 28°C

 COLUMNA DE OPINIÓN 11 de marzo de 2017
MANIFIESTO
 
Desde éste domingo, celebramos la aparición de una nueva columna de interés general. Reflexiones sobre hechos y significados de la construcción política en democracia.
 
 

Que no sean siempre los mismos…

La democracia es un ejercicio de alternancia de poder, dijo en una entrevista el ex presidente de Brasil Lula da Silva, no hay que tenerle miedo a la alternancia. Es la única forma de hacer una democracia más fuerte, con más ciudadanos involucrados, pensando, gestionando, proponiendo y controlando.  La alternancia en los gobiernos nos amplia los lugares desde donde hacer política.

A la inversa hay que tener precaución extrema con los modelos hegemónicos. No importa a que ideas respondan, la consolidación de estructuras partidarias que se adueñan del poder estatal corroen las democracias, sobre todo si se carecen de instrumentos de control adecuados.

Los pocos casos existentes de gobiernos de un mismo partido por largo tiempo en el poder que puedan considerarse exitosos se corresponden con Estados altamente profesionales y acuerdos políticos extracoyunturales.

La alternancia política es una de las características de los países desarrollados: indistintamente en tiempos de expansión o crisis, los liderazgos políticos conservan su carácter transitorio. Saben que su gobierno se termina y vendrán otros que tienen que continuar la tarea y que a su vez se Irán, dejándoles a su turno el lugar a otros. La democracia es así! Como dice Lula: ALTERNANCIA

Esta realidad contrasta con los países que carecen de una visión común a largo plazo, países entre los que lamentablemente todavía se encuentra la Argentina. Donde “crisis” es sinónimo de corte abrupto de un ciclo institucional y el éxito económico trae aparejado el intento de continuidad más allá de los tiempos constitucionales.

Queda claro que la alternancia y equilibrio de fuerzas políticas consolidan la democracia y, con esta, el desarrollo.

La clave del éxito para reconstruir la democracia paso por el equilibrio parlamentario, el dialogo interpartidario y la clara priorización de un objetivo común para todos, hacer de la democracia un valor permanente, inmutable e inalterable. Sea quien fuere que este sentado en el sillón de Rivadavia. Esta forma de liderar el país no solo quedo plasmada en todos los ejes políticos fundacionales de esos años, sino que se puede ver en miles de fotografías donde se lo ve al presidente RAUL ALFONSIN, en reuniones con gobernadores peronistas, con los jefes sindicales y con todo aquel que pudiese aportar una mirada a este país que se estaba reconstruyendo. 

Esta claro que a la Argentina le falta recorrer un largo camino en esa cultura democrática. Miramos como en algunas provincias los mismos gobernadores se suceden a si mismos y otros han obtenido la reelección indefinida sin que ello signifique un salto en la calidad de vida de sus habitantes sino que muy por el contrario.

Las reelecciones indefinidas en sociedades con poco desarrollo del sector privado y dependientes del empleo público convierten a los ciudadanos en vasallos de un nuevo feudalismo en que los más necesitados son rehenes del gobernante, que cambia apoyo estatal por votos.

Impedir esta perpetuación en el poder es un pasaporte para la libertad y el progreso de nuestros compatriotas.

Con esto tiene que ver la alternancia: con hacer el país, la provincia y la ciudad que queremos, entre todos. Controlándonos, es cierto. Pero también facilitándonos el camino.

J. C.  BARROETAVEÑA

Especial para www.diamanteradio.com - Prohibida su reproducción parcial o total sin citar fuente

EN FOCO

114 años de permanencia argentina ininterrumpida en la Antártida

El 22 de febrero es el Día de la ANTARTIDA ARGENTINA y se cumplen más de 114 años de permanencia Argentina ininterrumpida en la Antártida; porque a partir de ese día del año 1904, flamea nuestra Bandera Argentina en la isla Laurie del grupo de Islas Orcadas, al ser inaugurada la actual Base Orcadas.

PRODUCTORES DEL ÉJIDO GESTIONAN UNA MOTONIVELADORA

El Presidente Municipal, Prof. Lénico Aranda, se reunió con productores del Ejido de Diamante, donde abordaron sobre la necesidad de contar con una motoniveladora para lograr el mantenimiento de los caminos secundarios para poder sacar la producción.

LOTERÍAS

TORNEO ARGENTINO 2017

Boca Juniors

40

Talleres de Córdoba

31

San Lorenzo

31

Godoy Cruz de Mendoza

28

Estudiantes La Plata

27

Unión de Santa Fe

26

Independiente

26

Colón de Santa Fe

26

Racing Club

25

10º

Huracán

25

11º

Belgrano de Córdoba

25

12º

Atlético Tucumán

24

13º

Argentinos Juniors

24

14º

Patronato

23

15º

Rosario Central

23

16º

Defensa y Justicia

22

17º

San Martín de San Juan

22

18º

Banfield

19

19º

River Plate

19

20º

Gimnasia La Plata

18

21º

Vélez Sarsfield

18

22º

Lanús

18

23º

Newells Old Boys

13

24º

Tigre

13

25º

Temperley

13

26º

Chacarita Juniors

12

27º

Olimpo de Bahía Blanca

9

28º

Arsenal de Sarandí

8

HORÓSCOPO

Acuario

ACUARIO (del 21 de enero al 19 de febrero)

No necesitarás mucho para alegrarle la jornada a un amigo cercano que esta atravesando por un momento complicado. Jornada de silencios continuos y miradas frías en la pareja. Cuidado con tus palabras o podrás lastimar de más sin intención. Deberás caer en cuenta de que no podrás mantener este estilo de vida despreocupado mucho tiempo más. Despierta.Sugerencia: No escatimes esfuerzo en intentar rescatar una relación que piensas tiene futuro para ti. Todo el tiempo y el esfuerzo valdrán la pena.

MENSAJES EN NOTICIAS

DOLAR

COMPRA
VENTA
19.88
20.28