Entre Ríos participará de la misión de la Región Centro a Tailandia y Vietnam

El gobernador Gustavo Bordet, junto a sus pares de Santa Fe y Córdoba, participará de la misión comercial a Tailandia y Vietnam, que organiza el Consejo Federal de Inversiones (CFI) del 25 de mayo al 6 de junio, donde 31 empresas de la Región Centro promocionarán su oferta exportable.

Junto a sus pares Miguel Lifschitz, de Santa Fe, y a Juan Schiaretti, de Córdoba, y al secretario general del CFI, Juan José Ciácera, el gobernador entrerriano integrará una comitiva que partirá este sábado para acompañar a los empresarios en una agenda que incluye reuniones con autoridades y representantes de entidades empresarias de ambos países.

Un total de 31 empresas Entre Ríos, Córdoba y Santa Fe, productoras e industrializadoras de distintos sectores, como alimentos, frutícola, cárnico, avícola, lácteo, legumbrero, cerealero, aceitero, oleaginoso, de bebidas, congelados y de las industrias del cuero, laboratorios y maquinarias, integrarán esta una nueva misión institucional y comercial de la Región Centro.

El objetivo de la misión es promocionar la oferta exportable de la Región Centro, promover la búsqueda de inversiones y concretar acuerdos de cooperación. Se extenderá entre el 25 de mayo y el 6 de junio y fue organizada CFI con la colaboración de los gobiernos provinciales y de las embajadas de Argentina en el Reino de Tailandia y en la República Socialista de Vietnam.

En Talilandia

En Tailandia, la delegación empresaria presentará sus productos en la feria internacional Thaifex 2018, en Bangkok, muestra de alimentos que es la puerta de entrada al mercado del sudeste asiático, la región actualmente más dinámica en el comercio mundial.

Thaifex - World of Food Asia se consolida año a año como uno de los encuentros del sector de alimentos y bebidas más importante para la inserción en los mercados de la zona. En la edición 2018 participarán más de 2.000 expositores de productos alimenticios y 55.000 visitantes profesionales, entre mayoristas y minoristas internacionales.

En el stand del CFI que se instalará en el lugar, las empresas además de exhibir sus productos, participarán en el programa de reunioneshosted buyers; y las autoridades y funcionarios provinciales mantendrán encuentros de trabajo con sus pares tailandeses.

En Vietnam

Posteriormente en Vietnam, mercado que se ha posicionado como el tercer destino de exportación para la Región Centro y que ha mostrado un vertiginoso crecimiento del 41% en 2016 con respecto al año anterior, las actividades se desarrollarán en la ciudad de Ho Chi Minh. Allí habrá rondas de negocios, especialmente organizadas según las características y potencialidades de las empresas participantes.

En tanto en el marco de la agenda institucional, los gobernadores junto a funcionarios provinciales, mantendrán encuentros con autoridades políticas, económicas, agrarias y de la industria y el comercio de ambos países; con el objetivo de estrechar vínculos comerciales y de cooperación en diferentes temáticas de interés para la Región. 

Características del mercado

El crecimiento de la clase media de Asia, el proceso de urbanización y el incremento de los ingresos son un elemento clave para la demanda de alimentos por parte del sudeste asiático; en este contexto, el 17 % de las exportaciones de la Región Centro son a ese destino, creciendo un 27 % en 2016 con respecto al año anterior y superando los 4.000 millones de dólares, muy por encima de la media de crecimiento de las exportaciones generales de la región.

Asimismo, del total exportado al sudeste asiático, el 44% se exporta a Vietnam, que es el tercer destino de las exportaciones de la Región, representando un crecimiento del 41% en el 2016 con respecto al año anterior; el 23% se exporta a Indonesia; el 17% a Malasia y el 8% a Tailandia, que junto a Vietnam son los que demostraron mayor dinamismo.

 

 

 

Proyectan instalar un laboratorio público de medicamentos en Oro Verde

Con el fin de abaratar los costos de medicamentos utilizados en hospitales y centros de salud, el gobierno provincial proyecta instalar un laboratorio en Oro Verde.

El primer mandatario provincial, junto a la ministra de Salud, Sonia Velázquez, recibió a los diputados provinciales de Cambiemos, Alberto Rotman, María Alejandra Viola y Esteban Vitor, con el fin de conversar sobre el proyecto que presentaron en la legislatura para crear un laboratorio estatal de medicamentos. La iniciativa contó con el respaldo del mandatario.

Luego de la reunión, la ministra Velázquez comentó que el gobernador expresó su apoyo a la iniciativa para poder “brindar un buen servicio de salud a los ciudadanos”. 

“El 24 de abril se puso en marcha la experiencia que tenemos a nivel de país, en Tierra del Fuego, y mantuve conversaciones con el ministro de Salud de esa provincia a fin de poder comentar las bondades y también la estrategia de lo que significa instalar un laboratorio con todas las condiciones esenciales que deben tener de acuerdo a las normativas vigentes y demás”, acotó. Explicó luego que “la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (Anlap) se comprometió a aportar recursos para inyectar en este emprendimiento, lo que suma muchísimo en estos tiempos”.

“Este gobierno provincial está invirtiendo con recursos provinciales partidas presupuestarias y está erogando muchos fondos para sustentar el componente de las farmacias hospitalarias y de los centros de salud, supliendo a veces lo que no está llegando en tiempo y forma desde nación”, expresó Velázquez, al tiempo que indicó que
“podríamos optimizar recursos si tuviéramos este emprendimiento en la región y cuanto más en la provincia”.

“Seguimos sosteniendo y nuestro gobernador considera que el medicamento es un bien social que se ha visto muy vapuleado en estos tiempos, incluso con la disparidad del dólar que siempre impacta en primera instancia y al no tener quizás una política integral como se puede plantear en el desarrollo de un laboratorio para el componente medicamento, adquirirlo en forma individual siempre significa más costo a las partidas presupuestarias que todos los días seguimos fortaleciendo para nuestra red pública de salud”, afirmó la ministra y concluyó diciendo que “entonces eso es lo que vamos a tratar de paliar y llevar adelante, a ver si podemos pasar esto que es una falencia que viene desde hace mucho tiempo”.

A su turno, el diputado Rotman recordó que "este es un viejo proyecto, pero a las historias hay que superarlas. Es un proyecto de planta de laboratorio de producción pública de medicamento". Y advirtió que "el costo de los medicamentos insume prácticamente la mayor parte de lo que es el presupuesto de los hospitales y centros de salud".

En ese sentido, sostuvo que "hay que elaborar medicamentos de muy buena calidad y en cantidad suficiente. Entonces, hemos planteado hacer un laboratorio de producción pública de medicamentos en Oro Verde".

Rotman recordó que "era un viejo proyecto que se hacía en Federal” y que allí se instalaron oficinas. “Oro Verde es un lugar excepcional. Están las facultades, el centro de medicina nuclear y a pocos kilómetros de Paraná unido por autopista. Además, para hacer esto se requiere recurso humano calificado y acá lo tendremos", agregó. Dicho esto, comentó que días atrás mantuvo un encuentro con el presidente de la Anlap, Adolfo Sánchez de León. “Hay 39 laboratorios de este tipo dispersos en distintas provincias y nuestro laboratorio pasaría a formar parte de esa sociedad", aseguró.

En cuanto a la instalación, Rotman explicó que "será en etapas y por eso nos acompañó la ministra de Salud con quien trabajaremos en este proyecto. Durante el encuentro con el doctor Sánchez de León, éste nos dio totalmente el apoyo y estuvo muy entusiasta. Nos ofrece una importante suma de dinero para comenzar. De esta manera, estaría destrabada la parte financiera para el inicio. Creemos que en un año tendría que estar elaborando medicamentos para los hospitales".

Por otro lado, el diputado señaló que "al ser parte de esa red de laboratorios de producción pública, podremos tener uno o dos medicamentos específicos que se distribuirán entre los laboratorios de las otras provincias. Es decir, se hará una red. El gobernador, la ministra de Salud de la provincia y el Ministerio de Salud de la Nación estuvieron totalmente de acuerdo. Tenemos todo para empezar". Manifestó que cuentan con "un subsidio importante. Creemos que el dinero que se invierte en muy poco tiempo, tendrá recompensa porque se fabricarán medicamentos de muy buena calidad y a un precio mucho más económico que los hospitales tienen en plaza".

En otro orden, y en relación al recurso humano, se refirió a dos entrerrianos que participaron del armado del laboratorio del Fin del Mundo. "Se ofrecieron a trabajar paralelamente con nosotros para armar este laboratorio", indicó.

"Creemos que si hay justicia social, entre quienes hacemos política, aspiramos a dar medicamentos a nuestros pacientes en tiempo y forma en nuestros hospitales", remarcó antes de mencionar las dificultades que muchas veces enfrentan los pacientes a la hora de acceder a los ellos.

En tanto, la diputada Viola expresó que "desde el bloque Cambiemos hemos asumido el compromiso de impulsar todos aquellos proyectos que apunten a optimizar el uso de los recursos públicos que sabemos son escasos. Por ello es fundamental avanzar, profundizar y trabajar en conjunto con nación”.

“Es importantísimo ese compromiso asumido con la gente y en ese marco pudimos hablar sobre este proyecto que esperamos avance y se pueda concretar en esta gestión, y sobre otras iniciativas que tienen que ver con ese mismo fin. Los recursos mejor administrados nos harán una mejor provincia y normalizar el camino de nuestra administración”, concluyó.

Importantes acuerdos de la Mesa Ganadera de la Región Centro

Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos coincidieron en los detalles finales para la elaboración de normativas comunes que establezcan un estándar sanitario regional en el sector cárnico, se alcance un plan de desarrollo de toros cabañeros y del sector porcino y se definan acciones para la cadena láctea.

El director de Ganadería, Exequiel Alvarenque, participó de la reunión de la Mesa ganadera de la Región Centro en la sede del Ministerio de Producción de Santa Fe, donde se plantearon temas relevantes productivos y sanitarios y se retomaron otros de la agenda para seguirlos desarrollando durante el año en curso. 

Al respecto, Alvarenque señaló que “quedaron en agenda reuniones para este primer semestre en Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos, donde se gestionará la conformación de un equipo técnico para tramitar ante el Consejo Federal de Inversiones el financiamiento necesario que apoye un plan de toros para cabañeros establecidos en la región”.
Además, se propuso establecer consensos sobre estatus sanitarios y planes superadores armonizados en la materia, teniendo en cuenta las exigencias cada vez más altas por parte de los mercados internacionales ganaderos y el cuidado de la salud pública del mercado interno. En este sentido, se espera para los próximos 90 días la firma del Convenio con Senasa por parte de Santa Fe y Entre Ríos y la auditaría de diagnostico de las Plantas de Faena -como ya realizó Córdoba- , a fin de acordar con Nación la financiación para adecuar las Plantas al Estatus Sanitario Único de Región Centro como eje político de trabajo.

En este aspecto, Alvarenque informó que “Córdoba asumió la responsabilidad de organizar en los próximos 60 días un encuentro innovador en San Francisco para reunir mesas temáticas de Sanidad Animal y de Sistemas de Información de las tres provincias, para coordinar acciones tendientes a consolidar una Sanidad Animal de la Región que respalde la Estrategia de representar las Carnes Argentinas ante la Demanda Mundial, sin descuidar la inocuidad para el Mercado Interno”.
Por otra parte, y en materia lechera, se trabajará en consolidar datos del sector por parte de cada provincia para tener una real y cabal dimensión de la situación por la que atraviesa el sector”.

También se abordará la tipificación de carnes especiales como la de bajos submeridionales en Santa Fe y Córdoba y carne de islas o de pastizales en Santa Fe y Entre Ríos.
En cuanto a los sistemas intensivos concentrados, sus trámites y exigencias, exigencias, el director de Ganadería anticipó que “Entre Ríos organizará para Agosto una agenda específica sobre la temática de armonizar la inversión productiva en Sistemas Intensivos para todas las Cadenas de Valor de la Carne y su compatibilización con los cuidados ambientales, con esquemas complementarios y legislaciones adecuadas.
Por último, Alvarenque informó que “en materia de porcinos se realizará una recorrida por el Instituto de Porcinotécnia de Chañar Ladeado, en la provincia de Santa Fe, para posicionarlo como Instituto Oficial de la Región en la materia”.
Participaron de la reunión por la provincia de Santa Fe el secretario de Lechería, Ganadería y Recursos Naturales, Roberto Tion; el director de Ganadería, Raúl Steffanazzi, y el subdirector de Sanidad Animal, Oscar Caraccia.

Por la provincia de Córdoba estuvieron presentes el secretario de Ganaderia, Olden Riberi y el director de Sanidad Animal, Alfredo Díaz.

 

Entre Ríos: 2,5 millones de toneladas menos en maíz y soja

Con el apoyo de diversos sectores agropecuarios, tales como porcinos, acopios, cooperativo, la Bolsa de Cereales de Entre Ríos presentó en conferencia de prensa las consecuencias de la sequía que padece la provincia y la estimación de las pérdidas en los cultivos de maíz y soja.

El Presidente de la entidad entrerriana, Ing. Néstor Luciani junto a los directores Sr. Eduardo Gherardi y Anibal Frangi, encabezaron la recepción de los periodistas y medios de comunicación para brindar un minucioso análisis de la campaña agrícola 2017/18 y, en particular, las consecuencias de la escasez hídrica que padece la provincia, con estimaciones de pérdidas en los cultivos de maíz y soja.

El Ing. Pablo Fontanini, técnico del SIBER, explicó que “la campaña 2017/18 puede llegar a ser una de las más secas en los últimos 90 años, si se compara la precipitación acumulada entre los meses de noviembre y febrero en relación a una serie histórica de 90 años”. 

En tanto, indicó que “a nivel provincial, de noviembre a febrero hubo 2.095.000 hectáreas (ha), es decir el 32% del área agropecuaria descontando el área del delta que tuvieron precipitación menor a 200 mm y solamente el 0,2 % tuvo lluvias normales o levemente inferior a lo normal, lo cual demarca un severo déficit hídrico para la provincia”.

La temperatura tuvo un fuerte impacto en la producción. El profesional explicó que “las temperaturas máximas de esta campaña en relación al ciclo anterior, hubo 34 días que superaron lo 35 °C generando un escenario de estrés térmico (1 día de estrés térmico cada 3 días), mientras que el año pasado el valor fue 13 días, lo cual es una cantidad de días dentro de lo esperado o lo normal”.

En soja, se proyecta una caída en la producción del 54 %, es decir una merma de 1.818.045 toneladas en relación a la campaña precedente. Este valor cuantificado en dolares se ubica alrededor de una pérdida de divisas de U$S 545.000.000. Para el caso del maíz, se proyecta una caída en la producción del 38 % en relación al año pasado, es decir una merma de 684.575 toneladas. Se prevé una pérdida de divisas de U$S 120.000.000.

En resumen, el Ing. Fontanini puntualizó “solamente para el caso del maíz y la soja, el impacto de la sequía generaría una merma de aproximadamente 2.500.000 toneladas, es decir la pérdida de divisas sería de U$S 665.000.000”.

 

 

Entre Ríos: Se conformó el Consorcio de Empresas de la Construcción en Madera

Con el objetivo de promover el desarrollo del sector, el consorcio cuenta con la adhesión de la mayaría de empresas de la construcción en madera de Entre Ríos, y es un ámbito abierto a la incorporación de todas las empresas del sector y afines.

Tiene por compromiso además de incorporar tecnología, compartir recursos, combinar esfuerzos comunes para la resolver los problemas y superar las debilidades del sector. Para ello cuenta con un equipo de coordinación conformado por Mariano Capra de Viviendas América; Ezequiel Jiménez de Zona Tronco/Proyecto Global y Pablo Bekes de Ecodiseño, quienes realizarán actividades de organizativas y de gestión. Al respecto el secretario de Producción, Álvaro Gabás expresó que: “Uno de los tres pilares que nos comprometimos a jerarquizar, es el de la madera y ello es lo que estamos haciendo con la construcción de viviendas de madera.

Es importante resaltar que apuntamos a mejorar las ventas de madera en un proceso primario, en una etapa posterior los productores tendrán más interés en la actividad, con más hectáreas forestadas y van a fortalecer la cadena de valor con aserraderos y la industria del mueble a futuro, lo que queremos es dar una impronta de transformación de la producción para generar empleo para los entrerrianos”, finalizó. Por su parte, Eduardo Asueta, coordinador de Desarrollo Territorial de la Secretaría de Producción informó que “no se trata de una actividad aislada, sino de una actividad enmarcada en un programa de intervenciones para el desarrollo del sector. Este sector tiene enormes potencialidades que si se trabajan bien van a posibilitar un gran beneficio para la provincia, a punto de constituirse en un polo de venta de viviendas a otras provincias, y al exterior también”. (APFDigital)

Entre Ríos tuvo el GNC más caro del país durante 2017

El Ente Nacional Regulador del Gas emitió un informe de precios del Gas Natural Comprimido en las distintas provincias del país correspondientes al año pasado.La provincia con el GNC más caro en promedio del país durante 2017 fue Entre Ríos (1°), con 14,80 pesos el metro cúbico. Le siguieron Jujuy (2°), con 14,79 pesos, La Rioja (3°), con 14,49, y Córdoba (4°), con 13,85 pesos.

Son 25 localidades donde se comenzarán a construir las primeras viviendas con fondos provinciales

Este martes y miércoles se abrieron los sobres de las licitaciones para la construcción de 296 viviendas en 25 localidades entrerrianas con un presupuesto oficial superior a 240 millones de pesos. A su vez, ya se llamaron a licitación otras 100 casas más y en los próximos días se publicarán los llamados para las restantes, hasta llegar a la totalidad de 500 viviendas.
En ese sentido, el senador del departamento Islas, Daniel Olano destacó “la equidad que tiene el gobierno provincial con los pueblos más chicos, llevando progreso, trabajo y mejores condiciones de vida a todos los rincones de la geografía provincial”.
El legislador valoró la posibilidad de llevar a cabo este programa que “tiene que ver con una política transparente, con cuentas claras y con austeridad, que permiten priorizar lo que es realmente necesario para su población”.



Por su parte, el presidente de la junta de gobierno de Colonia Crespo, Dante Guerra, expresó que “con la concreción de este grupo habitacional, un número importante de vecinos de nuestra comunidad podrán hacer realidad uno de sus más importantes sueños, el de la vivienda propia, base fundamental del desarrollo de la familia, un anhelo que todos tenemos en la vida, y que por sus propios medios no lo podían lograr”.

Destacó el acompañamiento del gobierno para fortalecer a las pequeñas comunidades y lograr el crecimiento de los pueblos rurales". De esta manera, “se afianza el arraigo de los pobladores a la tierra que los vio crecer”, añadió Guerra.

El intendente de Basavilbaso, Gustavo Hein destacó la importancia de que “15 familias puedan acceder a la casa propia en la cuidad, ya que el acceso a una vivienda digna es fundamental para el fortalecimiento de la familia como núcleo básico de nuestra sociedad”.

En ese sentido, el diputado Silvio Valenzuela señaló que “a partir de una activa política habitacional que lleva adelante el gobierno de Gustavo Bordet cada vez más familias cuentan con un techo digno, generando empleo genuino y reactivación económica en las diferentes localidades”

Por último, Ariel Panozzo Zenere, intendente de Lo Charrúas dijo que “es una obra importante para la localidad, debido a la emergencia habitacional que tenemos, donde 18 familias van a mejorar sus condiciones de vida”.

“Estamos trabajando bien en conjunto con el gobernador y estoy muy agradecido por estas obras que nos ha brindado”, enfatizó.



Detalles de las primeras 25 obras licitadas

En San Gustavo se construirán 10 viviendas y cuentan con un presupuesto oficial de 7.262.079,88 pesos. Se presentaron dos ofertas de las empresas MC Construcciones S.R.L, por 7.287.506,17 pesos; y El Super de la Construcción S.R.L por 7.525.666,67 pesos.
En Villa Mantero, son 10 viviendas con un presupuesto oficial de 7.262.079,88 pesos. Se presentó una sola oferta de Jabloñski, Christian Gerardo por 7.291.134,63 pesos.
En Jubileo, se ejecutarán 10 viviendas con un presupuesto oficial de 7.262.079,88 pesos. Fueron dos las empresas que se presentaron: El Super de la Construcción S.R.L por ($7.525.666,67); y Chezzi Eduardo Marcelo por ($7.035.755.65).
Por otro lado, en Ceibas son 10 las viviendas que se realizarán con un presupuesto oficial de 7.262.079,88 pesos. En este caso, se presentó una sola oferta de la firma Gette José por 8.403.958,40 pesos.
En Alcaraz 2° Sur, 10 viviendas se ejecutarán con un presupuesto oficial de 7.262.079,88 pesos. Dos ofertas: Construcciones Sebastian de Girard Pablo Cesar por un monto de 7.186.884,99 pesos y Volker Construcciones de Volker Humberto Raul por 7.172.618,46 pesos.
En Lucas González, también 10 viviendas con un presupuesto oficial de 7.262.079,88 pesos. En este caso, se presentaron tres ofertas: Conforte Construcciones de Christian Jabloñsky por 7.282.815,03 pesos; Bidner Constructora S.R.L. por 7.523.605,90 pesos; y Calaco Construcciones S.R.L. por 7.013.232,72 pesos.
En Conscripto Bernardi, son 15 viviendas con un presupuesto oficial de 10.880.628,08 pesos. Se presentaron dos empresas: Ercsa Construcciones S.R.L. por 10.599.054,53 pesos y Chezzi Eduardo Marcelo por 10.612.491,89 pesos.
En Aranguren, 10 viviendas se construirán con un presupuesto oficial de 7.262.079,88 pesos. Bidner Constructora S.R.L. por 7.523.605,90 pesos; y Christian Jabloñsky por 7.270.755,63 pesos.
A su vez, en Los Charrúas, 18 viviendas ejecutarán con un presupuesto de 13.008.569,96 pesos. Una sola fue la oferta de la firma Cocco Construcciones S.R.L por 13.480.283,40 pesos.
En Villaguay, son 16 viviendas con un presupuesto de 11.467.996,68 pesos. La oferta fue de Verco S.A. por 11.872.863,66 pesos.
En La Florida, son 12 viviendas con el presupuesto oficial de 8.777.669,68 pesos y se presentó una oferta de Chezzi Eduardo Marcelo por 9.005.170,72 pesos.
En Estancia Grande son 10 las viviendas que se van a construir por un monto oficial de 7.262.079,88 pesos. Chezzi Eduardo Marcelo por 7.187.098,04 pesos; y Cocco Construcciones S.R.L por 7.525.572,40 pesos fueron las ofertas presentadas.

En Seguí, 10 viviendas se ejecutarán con un presupuesto oficial de 7.262.079,88 pesos. Se presentaron cuatro ofertas: Domínguez Arturo G. - Indag Constructora por 7.076.421,63 pesos; Hormifer S.A por 7.837.990, 97 pesos; Ercsa Construcciones S.R.L por 7.074.373,18 pesos; y Jabloñsky Christian Gerardo por 7.224.663,31 pesos.
A su vez, en Colonia Crespo, son 10 viviendas con un presupuesto oficial de 7.262.079,88 pesos. Viano Construcciones S.R.L por 7.500.792,34 pesos; Hormifer S.A por 7.847.451,28 pesos; y Jabloñsky Christian Gerardo 7.316.461,86 pesos, fueron los que se presentaron.

En Basavilbaso,15 viviendas ejecutarán con un presupuesto oficial por 10.880.628,08 pesos. Se presentaron dos ofertas: Jabloñsky Chistian Gerardo por 10.937.324,43 pesos; y El Super de la Construcción S.R.L, por 11.275.540,19 pesos.

Antonio Tomas, contarán con 10 viviendas con un presupuesto oficial de 7.262.079,88 pesos. Cuatro son las propuestas: Ercsa Construcciones S.R.L por 7.074.373,18 pesos; Viano Construcciones S.R.L por 7.148.933,42 pesos; Pemm Construcciones de Medvescigh Ramiro Gaston, por 7.396.757,33 pesos; y Edico S.R.L por 7.066.997,48 pesos.

En Villa Domínguez, son 10 viviendas con un presupuesto oficial de 7.262.079,88 pesos. Una sola fue la oferta de la empresa Verco S.A por 7.523.247,23 pesos.

En María Grande, 12 viviendas construirán con un presupuesto de 8.777.669,68 pesos. Se presentaron dos ofertas: Ingeniero Quaranta S.A por 9.035.492,66 pesos; y Hormifer S.A por 8.444.478,97 pesos.

En Villa Clara, ejecutarán 12 viviendas con un presupuesto de 8.777.669,68 pesos. Verco S.A fue la oferta que se presentó por 9.094.482,14 pesos.

Y en Aldea San Antonio ejecutarán 6 viviendas. La empresa que ofertó fue Sittner Construcciones por 4.383.981,08 pesos

Para las obras de Rocamora, Santa Luisa, Federal, Feliciano y La Criolla no se presentaron ofertas.

Más de 30 municipios participaron este martes de la Asamblea Provincial de Seguridad Vial donde se abordó la implementación de la nueva ley de alcohol cero al volante.

Por la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), participaron el Director Sub. Administrador, Néstor Kemerer, el representante del Observatorio Vial, Eduardo Martínez y el encargado de seguridad y trabajo de la DPV, Cristian Pérez.

La ministra de Gobierno y Justicia encabezó la jornada y destacó al Observatorio de Seguridad Vial provincial como una “buena política del gobierno provincial que confluye la necesidad de evaluar constantemente las acciones en materia de seguridad vial”.

“En los años que llevo de abogada he comprendido que lo que nos falta no es legislar sino aplicar las normas vigentes, como por ejemplo la recientemente aprobada ley de Alcohol Cero, más el decreto reglamentario. La evolución legislativa, tanto a nivel nacional como provincial, ha sido muy buena. Teniendo las leyes solo basta agregar estos tipos de espacios destinados a la educación, para avanzar en el cumplimiento de las normativas”, subrayó Romero.

En cuanto al decreto que reglamenta la ley de alcohol cero en Entre Ríos, la ministra explicó que “se analizó la cuestión referida al secuestro de vehículos, para no incurrir en la posición de castigo constante. Es decir no se secuestrará el vehículo a priori sino cuando no hay otra opción. A veces sucede que el acompañante está en condiciones de conducir, en este caso se haría la multa correspondiente pero no se secuestra el vehículo”. 

A su turno, la directora del Sistema de Licencias de Conducir de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Victoria Eribe, felicitó a la provincia por la iniciativa de organizar un evento tan concurrido y mencionó que “estos espacios son muy enriquecedores, porque las políticas públicas son fundamentales para garantizar seguridad vial y es importante que estén trabajadas conjuntamente entre Nación Provincia y municipios”.

“Me consta que la provincia viene siendo pionera en el accionar con la Agencia a través del Observatorio, vienen haciendo un trabajo muy bueno y profesional. Quiero resaltar sobre todo que la incorporación de estos espacios de debate y trabajo permanente garantiza buenos frutos en materia de Seguridad Vial”, manifestó.

Finalmente, el secretario de Relaciones Institucionales, Germán Grané, saludó la posibilidad de realizar en la provincia una reunión que encuentre a todos las áreas con competencia en la seguridad vial y llamó a trabajar con conciencia y respeto por la vida.

“Entendemos que ha sido una semana trágica para la seguridad vial y nos llama a redoblar los esfuerzos. Tenemos que trabajar en prevenir estos siniestros. No debe ser un atenuante que se trate de imprudencias. Hay que fortalecer las acciones con un Estado presente, que trabaje el control y la prevención con educación y ámbitos como éste son centrales para el estudio, diseño e implementación de políticas públicas en la materia”, resaltó Grané.

Entre los temas debatidos en la asamblea se analizó la presentación de la ley 10.460 de Alcohol Cero; la participación de Motovehículos en siniestros urbanos; la situación actual de la provincia en el Centro de Emisión de Licencias (CELs) de la Agencia Nacional de Seguridad Vial; decreto 27/8 y 32/18 de consideraciones para cuatriciclos, bitrenes y Sri, y proyecto de modificación del decreto 3307/07 que crea al Observatorio de Seguridad Vial en la órbita del Ministerio de Gobierno y Justicia, donde se decidió sumar a los Municipios y comunas a integrar el Consejo Provincial de Seguridad Vial.

De la jornada, participaron también el director de Prevención y Seguridad Vial, Mario Müller; el director de Defensa Civil, Lautaro López; el subdirector de Prevención y Seguridad Vial, Gustavo Schierloh; el vocal del Consejo General de Educación, Gastón Etchepare, junto a Nora Clari y Eugenio González, representante del Ministerio de Gobierno en el Observatorio.

Estuvieron presentes también responsables de Seguridad Vial de los municipios de Chajarí; La Paz; Santa Elena; Valle María; Villa Paranacito; Gualeguaychú; Gualeguay; Maciá; Crespo; Larroque; Urdinarrain; Puerto Yeruá; Viale; Lucas González; San Jaime; Concepción del Uruguay; Villaguay; Villa Clara; San Salvador.

Entre Ríos será sede del 1er. encuentro de órganos de Revisión de Salud Mental.

El 16 de marzo el Órgano de Revisión de Salud Mental entrerriano será anfitrión de un encuentro nacional. Al respecto la ministra de Salud, Sonia Velázquez, mantuvo una reunión con el Defensor General, Maximiliano Benítez y el secretario ejecutivo de la entidad local, Fabricio Cabrera.

 

Bordet realiza gestiones para la provincia ante el titular del PAMI

El gobernador Gustavo Bordet, junto a la ministra de Salud de la provincia, Sonia Velázquez, y la senadora nacional Sigrid Kunath, se reunió este lunes con el director Ejecutivo del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados, Sergio Cassinotti.

La ministra Velázquez precisó que en el encuentro se dialogó sobre el sistema integrado de salud en Entre Ríos y el PAMI y apuntó: “Se analizaron las instancias prestacionales que tienen que ver insumos vinculados a prótesis y ortopedia, además de una deuda pendiente y próxima a saldarse con los prestadores locales", y mencionó que también se trabajó en torno a las habilitaciones categorizantes, a las habilitaciones de prestadores y a los valores.

 

Se realizará el 4° encuentro de Cultura Viva Comunitaria de Entre Ríos en la ciudad de Victoria

Los días 24 y 25 de febrero en Victoria se realizará el 4° encuentro provincial de Cultura Viva Comunitaria de Entre Ríos destinado diversas organizaciones y experiencias culturales, educativas, de comunicación comunitaria y a organismos oficiales.

Políticas para la inclusión y situaciones complejas de la vida escolar serán el eje de las Jornadas Regionales

A fin de generar un espacio de reflexión y abordaje conceptual relativos a la inclusión educativa y a otros temas que atraviesan la dinámica escolar, se realizarán las Jornadas Regionales Educativas entre el 21 y el 23 de febrero en tres sedes en la provincia.

Entre Ríos: Senasa decomisó en Chaco, 20 tn. de carne aviar procedente de Paraná

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) decomisó y destruyó, en la provincia de Chaco, casi 20 toneladas de carne aviar transportada sin la documentación sanitaria obligatoria que ampare su tránsito.  En un operativo rutinario realizado en el puesto de control ubicado en el acceso al puente interprovincial Chaco-Corrientes “General Manuel Belgrano”, agentes del Senasa constataron que un camión –procedente de la localidad entrerriana de Paraná– transportaba reses de pollo eviscerado con un permiso de tránsito apócrifo, según pudo verificarse en el Sistema de Gestión de Barreras (SIG-Barreras) del organismo sanitario. Además, el remito comercial no declaraba destino y presentaba un CUIT inexistente.

Entre Ríos sumó 170 mil cabezas de ganado ovino en los últimos 4 años

En los últimos cuatro años, el stock ovino en la provincia de Entre Ríos aumentó en 170 mil cabezas de ganado. Este crecimiento se da en el marco del fuerte impulso estatal a través del Régimen para la Recuperación de la Ganadería Ovina, el cual entrega regularmente aportes económicos a grupos de productores, para modernizar los sistemas productivos. El Secretario de Producción, Álvaro Gabás, rescató el trabajo que desarrolla la Dirección de Ganadería y Pesca, en conjunto con otras instituciones nacionales y municipales y representantes de los productores, dentro de la Unidad Ejecutora Provincial, (UEP). Gabás reafirmó la intención de seguir fortaleciendo a esta cadena productiva, “aportamos todo nuestro esfuerzo y recursos a sostenerla en el tiempo y, consecuentemente, mantener e incrementar las fuentes de trabajo y la radicación de la población rural”, aseveró.

Entre Ríos invierte más de 200 millones de pesos en desarrollo gasífero

La Secretaría de Energía de Entre Ríos, a través de su área de Desarrollo Gasífero, se encuentra en plena etapa de ejecución de obras de infraestructura en distintos puntos de la provincia. Estas obras son el producto de una planificación exhaustiva realizada en base a una escala de prioridades, según las necesidades de cada localidad.

 

Entre Ríos: Bordet quiere desarrollar la energía eólica

“Son nuestros objetivos no sólo ampliar el mercado entrerriano al mundo, sino también cooperar bilateralmente en oportunidades de inversión para nuestra provincia”, sostuvo el gobernador Gustavo Bordet luego de un encuentro con las autoridades de la Cámara de Industria y Comercio en Potsdam.

Con el objetivo de avanzar en el entendimiento para la cooperación bilateral, que incluya un acuerdo en producción, tecnología y conocimiento, Bordet mantuvo una reunión con integrantes de la Cámara de Industria y Comercio de Brandeburgo (IHK) que nuclea a más de 7.000 empresas de la región. El encuentro fue en Potsdam, que es la capital del estado federado de Brandeburgo, ubicada en las inmediaciones de Berlín.

 

Entre Ríos exportará 2.000 toneladas de mandarinas a EE.UU

El gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, junto con una importante comitiva, se encuentran en Berlín, Alemania en una misión comercial que inicio el pasado 7 de febrero. Desde allí, el gobierno provincial informó que con las gestiones realizadas con operadores de mercados comerciales de alimentos se le ha dado un nuevo impulso a la posibilidad de exportar naranjas y mandarinas entrerrianas al mercado norteamericano.

Desde la muestra Fruit Logistica 2018, el director Ejecutivo de la Cámara de Exportadores del NEA, Mariano Caprarullo precisó que lo más pedido por Estados Unidos son mandarinas y que en principio, se comenzará mandando 2.000 toneladas que se sumarán a la posibilidad de venderle a Coca Cola, que está interesada en comprar más fruta. "Esto presenta un panorama esperanzador frente a tantos tiempos complicados que venimos teniendo", finalizó Caprarullo.

 

Entre Ríos: La sequía afectó muy fuerte a la citricultura

"El panorama de la citricultura en la provincia da pena; los campos y montes del norte entrerriano también están pasando por una situación muy comprometida, y la agricultura tradicional, sobre todo la soja, ya ha perdido algunos lotes", dijo Guía.  Al respecto, un informe elaborado por la Bolsa de Cereales aseguró que a las escasas precipitaciones registradas en la provincia, se le suman días sucesivos con elevadas temperaturas que agravan el panorama, y se comienzan a visualizar los efectos de la sequía en las plantas y en el suelo. Por ello, el director de Federación Agraria Entre Ríos aseguró que "todas las fichas están puestas en este fin de semana, para que lo que todavía esté más o menos regular o bueno pueda salvarse de registrarse una buena precipitación". No obstante, lamentó que el pronóstico no sea muy alentador: "Tendremos que esperar y ver si entre sábado y domingo llueve más o menos y en forma generalizada".

Entre Ríos: "Lo productores lácteos no podemos más"

Ante la crisis del sector lácteo, los integrantes de la sociedad rural de Gualeguay, provincia de Entre Ríos, reclamaron medidas para salir del estancamiento que viene registrando la actividad desde hace años, con costos mayoritariamente en dólares y el precio que se cobra por la leche entregada a la industria que es en pesos, "esto es un combo imposible de sobrellevar", aseguran desde la entidad agropecuaria. "La situación tiene décadas de desaciertos, negligencias e inacción, no obstante, confiábamos que un equipo preparado, pudiera revertir la situación con medidas concretas", explicaron los integrantes de la rural de Gualeguay. Para salir de esta crisis, los tamberos le reclaman al gobierno nacional:-Eliminar los regímenes de retención de IVA y ganancias a un sector que genera quebrantos y saldos a favor.-Hacer operativo el anuncio ya efectuado de que el Banco de la Nación Argentina, otorgue una línea de crédito por tres liquidaciones mensuales de leche para recomponer capital de trabajo y que su pago se descuente mensualmente de la usina.-Establecer legalmente, la obligatoriedad de las empresas lácteas a pagar a los productores vía transferencia bancaria a los 7 días posteriores a la entrega de la leche.-Reducir la carga laboral a un sector altamente intensivo en mano de obra.-Reducir el costo tributario de la electricidad, que puede llegar a ser más del 35% del costo de la factura eléctrica.-Exigir a los estados provinciales el cumplimiento del pacto fiscal que prevee la eliminación del impuesto sobre los ingresos brutos.-Firmar acuerdos legales con las provincias de forma tal, de lograr que las provincias mantengan la red vial rural en condiciones aptas para poder entregar la producción

 

Entre Ríos: Reabrió el frigorífico PGE y duplicará la faena e invertirá en un feedlot

La Procesadora Ganadera Entrerriana (PGE) reabrió el pasado 23 de enero su planta frigorífica en San José con una faena de 400 animales por semana, lo que representará 1.500 cabezas al final del mes. Pero la proyección es duplicar esa cifra en febrero y aumentar la producción a lo largo del año, además de acordar un plan a 10 años para completar la cadena desde el feedlot.

La provincia reglamentó la Ley de Alcoholemia Cero

Con el objeto de disminuir el número de siniestros viales relacionados con el consumo de alcohol, el Poder Ejecutivo reglamentó este viernes la ley de “alcoholemia cero” para toda la provincia. No se podrá conducir ningún tipo de vehículo si se hubiere ingerido bebidas alcohólicas.

 

Elaboran una planificación mancomunada para mejorar la calidad del servicio en las zonas rurales

En el marco de la Planificación Energética a 10 años que el gobierno provincial, a través de Enersa, anunció y comenzó a desarrollar el año pasado, la distribuidora estatal realizó una primera reunión para tratar el Programa Provincial de Electrificación Rural Productivo.

Se trata de un trabajo mancomunado de planificación donde participaron titulares y representantes de Enersa, la Secretaría de Energía de Entre Ríos, las Cooperativas Eléctricas y el Ente Provincial Regulador de la Energía (EPRE), tendiente a mejorar la infraestructura eléctrica y acompañar el desarrollo productivo de las zonas rurales de la provincia.

El armado del plan integral llevará, aproximadamente, 100 días y requerirá del conocimiento y experticia de los especialistas de las entidades antes mencionadas. Una vez definido el plan, se determinará el monto de la inversión estimada, se consensuarán los fondos anuales que se destinarán a obrasen escala de prioridades y se definirán las distintas regiones que se verán involucradas.

 

Prevén financiamiento y el plazo es hasta el 21 de febrero de 2018. 

Mediante el trabajo articulado entre las secretarías de Producción y Modernización del Estado, Ciencia y Tecnología, el gobierno provincial promueve el desarrollo y la innovación tecnológica del sector productivo. De este modo, convoca a los sectores y actores vinculados a la producción a presentar iniciativas dentro del cupo que tiene Entre Ríos en el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología para la financiación de proyectos. Los municipios también podrán participar con propuestas que favorezcan la calidad de vida de los habitantes a través del desarrollo tecnológico.

En ese marco, los titulares de ambas secretarías, Lucrecia Escandón y Álvaro Gabas, mantuvieron una reunión de trabajo para avanzar en las líneas productivas que la provincia necesita priorizar con el objetivo de focalizar la convocatoria en proyectos de Innovación Productiva (PFIP) y que brinden soluciones posibles a problemas sociales concretos de alcance municipal, provincial y/o regional.

A su vez, la convocatoria precisa que se financiarán iniciativas que promuevan la cultura emprendedora con miras a generar un nuevo perfil productivo competitivo, que consideren como prioritarios el cuidado y la protección del ambiente, así como la calidad de vida de la población. Además, detalla que las oportunidades de mejora serán consideradas desde una perspectiva sectorial y podrán tener un alcance jurisdiccional o regional, advirtiendo que la simple incorporación o inversión en tecnología o bienes de uso corriente (demanda de actualización tecnológica) para el esquema productivo de la empresa o sector no será considerada una Demanda de Innovación Tecnológica (DIT).

Asimismo, señala que los proyectos deberá

NOS ACOMPAÑAN