Hoy es lunes 18 de diciembre de 2017 y son las 11:31 hs. ULTIMOS TITULOS: Se articulan esfuerzos para solucionar tratamiento y volcado de efluentes del parque industrial de Gualeguaychú / Vialidad mejora caminos productivos del norte entrerriano / Se entregaron aportes a bibliotecas populares por 2,3 millones de pesos / Con participación pública y privada, se creará el índice de actividad económica de Entre Ríos / Comenzó el debate para el proyecto de un nuevo Código de Contravenciones en Entre Ríos / La provincia expuso su compromiso por la lucha contra el trabajo infantil / La provincia continúa en la lucha contra la trata de personas / Bordet: "Mejor que decir es hacer" / Escuelas secundarias rurales compartirán jornadas recreativas / Nuevos vehículos para garantizar la prestación del servicio eléctrico / La provincia presentó capacitaciones para jóvenes dirigentes deportivos / Dictarán una clase abierta sobre trastorno del espectro autista en Paraná / Entrerrianos participaron de encuentro para referentes del Programa Bibliotecas Escolares / Trabajan un plan de emergencia y reconstrucción para localidades afectadas por inundaciones / Expondrán el padrón provisorio para el sorteo de diez viviendas en Aldea Santa María / Satisfacción del gobierno entrerriano por la primera exportación de naranjas entrerrianas a Brasil / Propuesta del Museo Histórico de Entre Ríos para las vacaciones / Entre Ríos participó de un encuentro del Consejo Federal Agropecuario / Convocatoria abierta para participar del certamen La Energía, un valioso recurso / Municipios y entidades entrerrianas se beneficiaron con fondos para la inclusión de las personas con discapacidad /

OPINIÓN POLÍTICA

En la recta final hacia las PASO

05 de agosto

(Por Nico Loza*)

A una semana de las PASO (Primarias, Abiertas y Simultáneas) en la provincia de Entre Ríos se pronostica un “empate técnico” entre el Frente Somos Entre Ríos y Cambiemos.

Son diversos los analistas, periodistas y sondeos de opinión que pronostican un desempeño electoral parejo por parte de las dos principales fuerza competitivas para estas elecciones PASO.

La única certeza que se tiene, a través de diversos estudios de investigación y sondeos de opinión es que el clima electoral, las elecciones, y la política le interesan muy poco a la ciudadanía y muchísimo al círculo rojo entrerriano, como diría Jaime Durán Barba.

Esto se ve reflejado en los relevamiento de datos que dan, a una semana de las PASO, un número elevado de indecisos. Por supuesto que no estamos diciendo que va a haber un nivel alto de voto blanco o voto bronca, simplemente que la gente aún no está decidida por quién votar por muchas razones: económicas, sociales, psicológicas o simplemente porque no le interesa en lo más mínimo las legislativas nacionales.

El Frente Somos Entre Ríos, que conformó el Gobernador Gustavo Bordet y que lleva como sus candidatos de la lista 2 a “los candidatos del gobernador”, está lejos de expresar la unidad del Justicialismo y es por eso que su principal disputa interna la va a librar con el sector duro y fanático del cristinismo en Entre Ríos representado por Barreto y Julio Solanas.

Cambiemos, por su parte, con Atilio Benedetti como el candidato que le ganó en el 2009 a Busti y Urribarri, saca chapa de campeón y quiere que el cambio llegue a la provincia de los dos ríos, sin que peligre de ninguna manera su triunfo en la primaria de la gente del cambio.

Un poco más lejos se encuentran, según los últimos sondeos, los que caminan por la ancha avenida del medio massista-socialista, cuyo principal territorio es la ciudad de Gualeguaychú y algunos votos de la capital entrerriana.

A una semana de las PASO en Entre Ríos las encuestas muestran un alto nivel de indecisos y de desinterés por parte de la ciudadanía. En siete días sabremos los resultados de la mejor encuesta posible de cara a octubre, ya que nos encontramos en la recta final hacia las PASO.

*Politólogo.

 

¿Todos unidos triunfarán?

Por Nico Loza*

23 de julio de 2017

Un repaso

El Justicialismo en la provincia de Entre Ríos, en los últimos diez años, perdió sólo en las elecciones legislativas de 2009. Esas elecciones significaron la pérdida de legitimidad de Jorge Busti en la conducción del peronismo entrerriano.

En el año 2009, en un contexto en el que el conflicto con el campo aún estaba presente en la provincia, Busti acordó con el por entonces gobernador Sergio Urribarri, un frente que tenía como consigna “La Unidad en la diversidad”. Resultado: todos unidos no triunfaron. Les Ganó el ahora precandidato a legislador nacional por Cambiemos, Atilio Benedetti.

Perdidas para el Justicialismo las legislativas de 2009, Sergio Urribarri se posicionó como el nuevo conductor del PJ, y con  él, arco peronista no toleró disidencias internas y obligó a los peronistas no kirchneristas a ir por fuera de la estructura partidaria. Este fue el caso de Busti- hoy adentro del frente Somos Entre Ríos que armó Gustavo Bordet-.  Resultado: separados, los peronistas ganaron en 2011, 2013 y2015.

Se vienen las PASO

En tres semanas se celebrarán las PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias). Diversos sondeos de opinión pública describen un escenario con un nivel elevado de Indecisos. Si tenemos en cuenta estos datos, podemos descifrar los votos duros (que no cambian y constituyen el piso electoral de cada fuerza): PJ-30-35%, CAMBIEMOS 20-25%, INDECISOS-25-30%.

A diferencia de la provincia de Buenos Aires, en el distrito electoral entrerriano, las fuerzas competentes con posibilidad de ganar son el PJ y CAMBIEMOS. El arco peronista busca plebiscitar la gestión del Gobernador Gustavo Bordet, quien ganando con su lista 2, se posicionaría como el indudable candidato a retener la provincia en 2019. Por el lado de CAMBIEMOS, y con un candidato que ya les ganó en 2009 a los muchachos peronistas Unidos en la Diversidad (Busti-Urribarri), buscan que el Cambio llegue a la provincia de los dos ríos.

Lo cierto es que la opinión pública le tiene desconfianza al cambio y sus expectativas, más que nada en el aspecto económico y eso le dificulta el discurso de campaña a CAMBIEMOS. En tres semanas, podremos saber si los muchachos peronistas unidos triunfarán, o si los entrerrianos se a apoyar un cambio que trae consigo la incertidumbre, pero también, las promesas de un futuro mejor para Entre Ríos.

*Politólogo

Especial para www.diamanteradio.com

 

 

28/05/2017

El Cambio en Entre Ríos: Se para, se retrasa o se acelera.

(Por Nico Loza*)

A nivel Nacional

Al peronismo le está costando entender el relativo éxito de Mauricio Macri en las encuestas. El presidente no goza de una superpopularidad, de esas que abundaron en la Latinoamérica de las centroizquierdas populistas victoriosas y las tasas de crecimiento chinas. Ningún presidente, de hecho, hoy tiene superpopularidad: Temer, Bachelet, Maduro y tantos otros están por el piso. Pero así y todo, lo cierto es que hoy Macri es uno de los mandatarios más populares de la región, y ese dato no puede soslayarse, manifestaba Julio Burdman hace pocos días. Parece razonable.

En este marco, el peronismo está intentando construir una (nueva) conducción, pero pareciera que la única figura capaz de conducir a semejante monstruo es la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien, según la mayoría de los sondeos, posee entre 20 y 30 puntos de intención de voto. Este escenario es muy complicado para el peronismo nacional.

A nivel provincial

En la provincia de Entre Ríos, el gobernador Bordet, aún no ha definido los nombres de los entrerrianos que quiere que representen al PJ y a la provincia (tema arduo de debate el tema de la representatividad y la disciplina partidaria), pero todo indica que elegirá una lista de sus mejores hombres y mujeres, y que se disolverá la disputa interna en una alternativa más o menos sintetizadora de las posturas internas del peronismo entrerriano. Que el kirchnerismo sea minoritario en Entre Ríos, es para el gobernador una ventaja, dado el nivel de fanatismo y conflictividad que este sector representa.

Según algunos estudios, las próximas elecciones serán instancias electorales en las que el elector vote con el criterio bolsillo, es decir, con las frases “no estamos bien pero la economía está empezando a salir”, o “creo que la cosa por aquí, en la economía no va” van a dar una orientación en la elección de los legisladores nacionales.

Con voto económico, o con voto político, es preciso señalar que la alternativa de Cambiemos en la provincia de Entre Ríos, estuvo en 2015 a punto de arrebatarle el Ejecutivo Provincial a la maquinaria peronista que ha gobernado 16 de los últimos 30 años en la provincia. Dependerá de la virtud y la sensatez dl gobernador ofrecer nombres elegibles para el ciudadano entrerriano, que pare, retrase o acelere el cambio que se dio en el nivel nacional en 2015.

*Politólogo

 

14/05/2017

Los partidos políticos, los sindicatos y las organizaciones tradicionales, son parte del siglo XX.

(Por Nico Loza)

Con el triunfo de En Marcha! En Francia, se confirma la sentencia de muerte a las organizaciones tradicionales partidistas y sus semejantes.

En Argentina, estamos asistiendo a la administración de un nuevo gobierno que le ganó, nada más ni nada menos, que a la máquina política, electoral y clientelar más grande del siglo XX: el peronismo.

Las sociedades occidentales están viviendo una experiencia de dinámica de la información y la comunicación que deja atónitos a todos aquellos formados en la lógica de las ideologías y de las ideas fuertes y cerradas. Estamos entrando en las sociedades abiertas, democráticas del siglo XXI.

Ya el sociológico Ulrich Beck había dicho por los años 80’ que los partidos políticos y sindicatos eran organizaciones zombis, hoy son organizaciones muertas y obsoletas. No tienen más representatividad con capacidad progresista.

Quienes puedan leer la realidad con el lente de la complejidad, el pluralismo, las nuevas tecnologías y la diferencia, serán los protagonistas de esta etapa de la democracia liberal de carácter participativo. Adiós a la representación jerárquica y tradicional.

 

30/04/2017

¿Se para el avance de la Derecha? El caso francés

(Por Nico Loza*)

Analistas y periodistas políticos predecían hasta hace muy poco, un avance generalizado de la derecha similar al avance de esta tendencia política en la década de los ochenta con Reagan y Thatcher.

Con el retroceso de los gobiernos populistas de izquierda en Latinoamérica, las miradas de los especialistas políticos se enfocaron en analizar el ascenso de fuerzas políticas de tendencia de derecha como la alianza Cambiemos de Mauricio Macri en la Argentina.

En los Estados Unidos, con el triunfo de Donald Trump, podemos reforzar esa hipótesis. Lo cierto es que Trump se encuentra muchísimo más a la derecha en el arco político que el presidente argentino. Trump es nacionalista, autoritario, espectacularista y xenófobo. Un auténtico Out-siders, a diferencia de Macri que podemos decir que posee un liderazgo de tipo institucional-demo-liberal.

En el Viejo Continente, se habla del ascenso de la ultraderechista Marine Le Pen con su Frente Nacional, y, hasta ayer –que hubo primera vuelta en Francia- era la favorita a tener más votos. Esto no fue así y, el centrista, globalista y europeísta Macron fue quien salió el más votado.

¿Es una esperanza para la democracia liberal que en la cuna de los DDHH no gane el nacionalismo populista de derecha? ¿Se para el avance de la Derecha  en los países desarrollados? ¿Por qué la derecha del cambio no triunfó en el Ecuador correísta? Nuevamente los procesos históricos desafían a los apurados pronósticos de los analistas y periodistas, dándonos a entender las particularidades de cada región y tirando afuera del análisis aquellas miradas y pronósticos generalistas, evolucionistas y universales.

Cuando Venezuela y su dictadura no deja de ser noticia, cuando los argentinos no logramos estabilizar el cambio y concretar que la economía reaccione, cuando Trump tira “La Madre de todas las Bombas”, cuando el terrorismo islámico continua con sus atentados en Occidente, Francia se prepara para una elección histórica. La Patria de la Revolución debe optar, el 7 de mayo, por un presidente, debe optar por Le Pen o por Macron.

 

09/04/2017

Bienvenidos a la posmodernidad: Un cambio de época en la Argentina

(Por Nico Loza*)

La marcha del #1A y el Paro General del 6 de abril son la manifestación del choque de épocas en nuestro país. Se está dando en la Argentina un proceso de cambio: de la modernidad a la posmodernidad. El futuro ya llegó. ¿Será para mejor o traerá consigo las no- certezas propias del Siglo XXI? Eso no lo sabemos.

Esta semana se produjeron dos acontecimientos interesantes de analizar. El primero fue La Marcha por la Democracia del 1 de abril. Convocada por las redes sociales con características de las manifestaciones “espontáneas” de la era digital 2.0. Básicamente, las consignas eran de: Democracia, República, apoyo al gobierno de la coalición de gobierno Cambiemos. Una marcha en contra del Populismo. Por otro lado, el día 6 de abril, los sectores del trabajo, las centrales obreras y agrupaciones de izquierdas, llevaron adelante un Paro General-el primero en la administración Macri- para reclamar y marcarle al gobierno el cambio de su política o modelo económico. Se podría decir, que existió una manifestación a favor y otra en contra del gobierno de Cambiemos. La sociedad está polarizada, en un proceso de cambio cultural y de época que trasciende al gobierno y a las estructuras sindicales obreras.

La marcha del 1A fue convocada desde una perspectiva ciudadana, mediante las redes sociales de manera horizontal y desde “abajo hacia arriba”, mientras que el Paro General fue convocado por las estructuras y organizaciones clásicas de la modernidad del siglo pasado: sindicatos, gremios, partido políticos, etc.

Sin intenciones de medir o hacer una valoración acerca de  si la Marcha por la Democracia o El Paro General fue más contundente, podemos afirmar de manera objetiva que representan y expresan dos épocas diferentes: una del Siglo XXI y otra del Siglo XX. Una de la modernidad y otra de la era posmoderna.

Macri y su equipo con su estilo flexible, vaporoso y superficialmente posmoderno  tiene un desafío histórico, y es de demostrar si es el gobierno que consolidará la posmodernidad gubernamental en la Argentina o se quedará a mitad de camino, siendo solo de bisagra o el último resabio de la modernidad.

Lo interesante es que la Argentina está viviendo un proceso de cambio cultural que se está manifestado socialmente en las calles dentro de las reglas del juego democrático liberal, cuando en Europa y en EEUU la derecha y los autoritarismos populistas están tomando el protagonismo de la historia (historia así, sin H, porque es la de historia posmoderna). El futuro llegó, para mejor o peor, pongámonos contentos. Bienvenidos a la posmodernidad. 

*Politólogo

 

 

 

 

26/03/2017

Del populismo, la posverdad y la vigencia de Marx

(Por Nico Loza*)

 Desde que Mauricio Macri asumió la presidencia de la Argentina, la mayoría de los medios de comunicación nacionales (Radio Mitre, Clarín, La Nación) se encargaron de atribuirle al monstruo del populismo todos los males de los argentinos. Esto no es nuevo y ya ha sucedido a lo largo de la historia de nuestro país.

De esta manera, se presenta al populismo (concepto complejísimo de definir hasta para los teóricos de la academia) como el gran mal que aqueja a la Argentina, es decir, para estos formadores de opinión, básicamente el populismo es el peronismo, en cualquiera de sus versiones: la kirchnerista, la pejotista, la territorial de los gobernadores, en fin, todo lo que referente al peronismo. 

Desde diciembre de 2015, no está más el populismo gobernando la Argentina, al menos si lo entendemos como lo definen los medios de comunicación nacionales. Ahora estamos asistiendo a la era de la posverdad, de la transparencia comunicacional –como diría el filósofo italiano Vattimo- acá, en esta etapa la verdad no existe, existen las interpretaciones nietzscheanas. Entonces, en Argentina, gobierna la posmodernidad, la posverdad, gobierna Macri, ese pareciera ser el relato de Cambiemos. La coalición gobernante se presenta como un conjunto de hombres y mujeres falibles, que no son los dueños de la verdad y que van aprendiendo día a día a gobernar el país.

Un gran manto comunicacional cubre al gobierno de Cambiemos, lo presenta como la posmodernidad, la democracia y todas las lindas características de los países desarrollados de las democracias liberales, pero lo cierto es que hay un alto porcentaje de la ciudadanía que no aprueba la gestión de Macri. Para no ir más lejos, en la ciudad de Rosario solo el 17 % de los encuestados aprueba la administración nacional.

Hay una frase que se le atribuye al General Perón, que dice: “el órgano más sensible del hombre es el bolsillo”, y pareciera ser que es así. En momento de crisis económica, con una realidad difícil para amplios sectores de la ciudadanía, el gobierno de la posverdad pide “paciencia y esfuerzo individual” y siguen culpando al populismo de la situación actual.

En un año electoral, con una economía que no da señales de crecimiento; invocar al populismo es como nombrar al diablo un Viernes Santo. Algunos complejos académicos y periodistas de derechas podrán hablar de la posverdad, la caída de los relatos y de lo mal que hacen los populismos a las institucionalidad liberal democrática, otros, los de izquierda, reverán los escritos de Karl Marx y su lucha incansable contra la injusticia social, la concentración del capital; y, la mayoría de los ciudadanos, esperará, que ese enfoque economicista, se haga realidad de manera más simple: cuando se reactive el consumo, y cuando el mango alcance. 

*Politólogo

============================================================================

12/03/2017

Internas abiertas o internas cerradas: el PJ está que arde

(Por Nico Loza*)

La campaña electoral en la provincia arrancó en un marco de recesión económica nacional y, si bien falta junio: oficialización de lista de candidatos; agosto: primarias abiertas y simultáneas; y octubre: elecciones legislativas generales, los aspirantes a las bancas en el Congreso Nacional por el Partido Justicialista de Entre Ríos ya comenzaron a anotarse.

El primero en anotarse en para diputado nacional fue el ex intendente de Paranáy actual titular del EPRE José Carlos Halle, quien es resistido por los grupos duros del kirchnerismo de la provincia y en especial por los dirigentes paranaenses que perdieron en 2015: Blanca Osuna, José Cáceres y el diputado nacional Julio Solanas. Estos últimos, quieren una interna cerrada para legitimar los candidatos que proponga el gobernador Bordet para las legislativas.

¿De qué se trata la estrategia K del PJ de la capital entrerriana? Es bastante simple a pesar de lo confuso que resulta. Se trata de realizar una interna informal con los afiliados del Partido Justicialista de la ciudad de Paraná para legitimar el candidato que, según fuentes confiables, iría en el tercer lugar en la lista “oficial”, acompañando a Concepción del Uruguay y Concordia.

Halle, que cuenta con el apoyo del Gobernador  Bordet y  del  vice Bahl, ha manifestado que: “El fútbol se juega once contra once, con las reglas que están marcadas. Pero ahora resulta que se les ocurre jugar al polo antes y después jugar al fútbol. ¿Cómo es esto de hacer una pre interna para legitimarse? Hay que legitimarse ante los votantes de Paraná, porque somos dirigentes de los trabajadores, de los peronistas, de los no peronistas. Hay que exponerse ante la gente, no en un una interna amañada, chiquita”.  De esta manera, el ex intendente de Paraná, en consonancia con la Ley Nacional PASO que sancionó el kirchnerismo en 2009 para generar más transparencia, representatividad y participación ciudadana, desterró la idea de la interna cerrada,  que calificó de “retrasar  40 años la vida interna de las partidos”.

Lo cierto es que la campaña electoral ya arrancó y los candidatos empezaron a anotarse y desarrollar sus estrategias. Si habrá internas cerradas o directamente PASO, será un hecho que no solo afectará al PJ, sino que, modificará el escenario político entrerriano.

*Politólogo

Prohibida su reproducción sin citar fuente.

Redacción especial para www.diamanteradio.com

 



GUIA TELEFONICA

 

Buscar en DIAMANTE
 

 

TABLA DE POSICIONES

 
Boca Juniors
30
San Lorenzo
27
Unión de Santa Fe
22
Talleres de Córdoba
21
Huracán
21
Independiente
21
Colón de Santa Fe
20
San Martín de San Juan
20
Belgrano de Córdoba
20
10º Defensa y Justicia
18
11º Argentinos Juniors
17
12º Godoy Cruz de Mendoza
17
13º Estudiantes La Plata
17
14º Racing Club
16
15º Atlético Tucumán
16
16º Banfield
15
17º River Plate
15
18º Patronato
15
19º Vélez Sarsfield
14
20º Gimnasia La Plata
13
21º Rosario Central
13
22º Lanús
13
23º Temperley
12
24º Newells Old Boys
10
25º Chacarita Juniors
9
26º Olimpo de Bahía Blanca
9
27º Tigre
8
28º Arsenal de Sarandí
5
 




HORÓSCOPO

 
Libra
LIBRA (del 24 de septiembre al 23 de octubre)

Te invitarán a una fiesta en la que conocerás gente interesante. Prepárate para la ocasión porque pondrán mucha atención en ti. Tu pareja siente que no le das cabida en las decisiones que tomas. Trata de consultarlo, así se sentirá parte de tu vida. Si crees que puedes perder todo y existen altas posibilidades de fracaso, lo mejor será abortar el proyecto.Sugerencia: Sigue tus propias reglas y no las que impone la sociedad. Dale crédito a tu filosofía de vida y descarta las opiniones ajenas.

 

MENSAJES EN NOTICIAS

 
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
17.45
17.85

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
"El estado de derecho está en jaque"
El gobierno provincial llevó tranquilidad a los gremios en cuanto al sistema previsional
comunicado de prensa del bloque de diputados del PJ ENTRE RIOS
COMENZÓ LA CONSTRUCCIÓN DE NUEVAS VIVIENDAS EN STROBEL
comunicado de prensa del bloque de senadores del PJ ENTRE RIOS
 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2017

 
VECINOS DE ALVEAR CORTAN RUTA 11
DIAMANTE FESTEJA SU 181º ANIVERSARIO
solicitada: JUSTIFICAR LO INJUSTIFICABLE
El Trabajo de investigación del Instituto Santa María clasificó para México.
Cumple 25 años el Parque Nacional Pre Delta de Diamante
 


Diamante Radio - Entre Rios - © 2017 - Todos los derechos reservados


RadiosNet