Hoy es lunes 18 de diciembre de 2017 y son las 11:31 hs. ULTIMOS TITULOS: Se articulan esfuerzos para solucionar tratamiento y volcado de efluentes del parque industrial de Gualeguaychú / Vialidad mejora caminos productivos del norte entrerriano / Se entregaron aportes a bibliotecas populares por 2,3 millones de pesos / Con participación pública y privada, se creará el índice de actividad económica de Entre Ríos / Comenzó el debate para el proyecto de un nuevo Código de Contravenciones en Entre Ríos / La provincia expuso su compromiso por la lucha contra el trabajo infantil / La provincia continúa en la lucha contra la trata de personas / Bordet: "Mejor que decir es hacer" / Escuelas secundarias rurales compartirán jornadas recreativas / Nuevos vehículos para garantizar la prestación del servicio eléctrico / La provincia presentó capacitaciones para jóvenes dirigentes deportivos / Dictarán una clase abierta sobre trastorno del espectro autista en Paraná / Entrerrianos participaron de encuentro para referentes del Programa Bibliotecas Escolares / Trabajan un plan de emergencia y reconstrucción para localidades afectadas por inundaciones / Expondrán el padrón provisorio para el sorteo de diez viviendas en Aldea Santa María / Satisfacción del gobierno entrerriano por la primera exportación de naranjas entrerrianas a Brasil / Propuesta del Museo Histórico de Entre Ríos para las vacaciones / Entre Ríos participó de un encuentro del Consejo Federal Agropecuario / Convocatoria abierta para participar del certamen La Energía, un valioso recurso / Municipios y entidades entrerrianas se beneficiaron con fondos para la inclusión de las personas con discapacidad /

SUPLEMENTO LITERARIO Y DE CULTURA 

LA COLUMNA DE SOL

Escribe, analiza y es feliz Sol Doffo.  

Mucho más que un encuentro…

 

16 de septiembre de 2017

El 14 de septiembre se realizó en la capital entrerriana, el segundo "Encuentro provincial de Bibliotecarios escolares". Participaron en dicho evento una numerosa cantidad de Bibliotecarios de toda la provincia, de todos los niveles y modalidades.  La jornada fue intensa y enriquecedora. Hubo diversas charlas donde se abordó, por ejemplo, la temática de la comunicación apuntando a la resolución de conflictos. También estuvieron presentes representantes del área de Educación y TIC que abordaron un panorama generalizado de la instancia de capacitación que se encuentran realizando en la provincia, exclusiva para Bibliotecarios escolares de nivel primario.
Finalmente, y como broche de oro,  se presentaron ponencias de " experiencias" en ese espacio mágico en la escuela que llaman "Biblioteca". 
Cada una de los relatos fue totalmente diferente y mostró una oportunidad para reflexionar sobre nuestras prácticas pedagógicas en la Biblioteca. Pensarnos no solo cono archivadores, catalogadores o “dadores de libros”.
Ofrecieron, además, una posibilidad de repensar la función del Bibliotecario e indefectiblemente de la Biblioteca como espacio de construcción de aprendizajes y de promoción de la lectura y por lo tanto de la escritura. 


Las ponencias fueron variadas. Algunas escuelas narraron sus proyectos anuales donde la lectura es la protagonista y el escenario principal es la Biblioteca pero también, y eso me encantó, fue una de las experiencias donde cambia el espacio y  la biblioteca se muda al patio. Se presentó  la Bibliopatio.  En esa experiencia el recreo se resignifica y los niños ya no corren bruscamente en el patio escolar sino que leen. Sentados en sillas, almohadones, alfombras,  en ronda o solitarios, el personaje principal es el libro.
Otra de las ponencias que me resultó muy significativa fue la de una escuela que tiene integrada a una niña con discapacidad visual. La Bibliotecaria escolar en colaboración con docentes y especialistas convirtieron una gran cantidad de libros al sistema braille. Esto permitió que la niña pudiera llevarse a su casa libros para leer al igual que todos sus compañeros. 
Me fui de esa jornada con numerosas inquietudes, con grandes ideas y con muchas ganas de hacer de la Biblioteca donde yo trabajo un lugar al que todos quieran entrar y quedarse.
Es así, para lograr algo sólo hay que desearlo, proponerlo y hacerlo.

Profesora Sol Doffo

Especial para www.diamanteradio.com

 

3/09/2017

Te regalo un poema…

Hace algunos días atrás tuve la suerte de asistir a una Jornada de Literatura entrerriana en la ciudad de Paraná. La misma fue organizada por la Universidad Autónoma de Entre Ríos, Facultad de Humanidades, arte y ciencias. Digo suerte, como podría haber dicho satisfacción o júbilo, cualquier sinónimo le va bien, porque participar de esos eventos realmente reconforta el alma, al menos la mía. Siempre me traigo algo para aprender o para compartir. Esa Jornada se completa con dos instancias el 4 y 13 de septiembre próximos, pero la mencioné hoy porque de ella me traje la maravillosa experiencia de escuchar poesía de autores entrerrianos.

Un grupo de estudiantes del profesorado hizo una ronda de poemas de los más variados autores donde eltema recurrente era el rio. 
A partir de esa escucha pude trasladarme en el tiempo. Hice, en ese mismo instantem un viaje al pasado, a mis prácticas de estudiante del profesorado. Ay, ¡qué mezcla de sensaciones!  Recordé lo mucho que leí. Una variada cantidad de autores y de poemas; y la ardua tarea de elegir cuál. 
Entonces recordé cuánto ensayé la lectura de textos poéticos, una y otra vez. Recordé también  a mis profesoras machacando (en el buen sentido) para que los relea hasta sentirlos en el alma. Y así fue.
Con mi máquina del tiempo volví al presente. Busqué raudamente el cuadernillo con los poemas elegidos y ahí estaba ese, el preferido: Fui al río de Juan L. Ortiz , figura emblemática de la poesía argentina, fallecido justamente un día como hoy 2 de septiembre pero del año 1978.
En su homenaje, comparto con ustedes ese poema que tantas veces  leí, que tanto me gustó. Y que siempre que elijo un poema, este es el preferido. En él se construye una relación íntima con el río y todo lo que lo rodea. La corriente y la quietud, las ramas, los árboles, el cielo y todo lo que compone ese paisaje verde que le habla: las ramas tenían voces y la corriente le decía.  Pero,¿ qué decían las ramas, la corriente o el cielo quien también decía?
Ojalá lo disfruten tanto como yo.

Fui al río...

Fui al río, y lo sentía
cerca de mí, enfrente de mí.
Las ramas tenían voces
que no llegaban hasta mí.
La corriente decía
cosas que no entendía.
Me angustiaba casi.
Quería comprenderlo,
sentir qué decía el cielo vago y pálido en él
con sus primeras sílabas alargadas,
pero no podía.

Regresaba
—¿Era yo el que regresaba?—
en la angustia vaga
de sentirme solo entre las cosas últimas y secretas.
De pronto sentí el río en mí,
corría en mí
con sus orillas trémulas de señas,
con sus hondos reflejos apenas estrellados.
Corría el río en mí con sus ramajes.
Era yo un río en el anochecer,
y suspiraban en mí los árboles,
y el sendero y las hierbas se apagaban en mí.
Me atravesaba un río, me atravesaba un río!

Juan L. Ortiz

==============================================================================

13/08/2017

¿Mujeres desesperadas u hombres impacientes?

Existen innumerables historias escritas por mujeres. Muchas de ellas son relatos cuya escritura parece colocarse en el lugar del dolor. Textos donde la mujer es un personaje débil, frágil, endeble, fácil de quebrar, irrecuperable. Un sujeto que sufre y está bien que lo haga, como si eso fuera lo que está destinado para ellas.

 Si buscamos en un diccionario el significado de la palabra desesperada, inmediatamente, nos remite al término desesperación e irremediablemente a desesperanza: estado de ánimo de quién ha perdido la esperanza.

Pero, ¿quiénes son estas mujeres? ¿Qué significa el término “desesperadas”? ¿Qué o quién las desespera?

Muchos de los relatos de los que hago mención al comienzo tienen ese perfil. Son historias de mujeres desesperanzadas, sumidas en un lamento irreversible e interminable. Sin embargo, hay un cuento de una joven y talentosa escritora, Samanta Schweblin que, parece arrebatarle ese lugar al frágil personaje femenino y construye una escena de revelación. Las mujeres lloran, lloran y lloran, los hombres las abandonan por que se cansan de esperar. De esperar ¿qué? Se trata de mujeres que desesperan porque quedan solas, desamparadas e incomprendidas. Pero me inquieta el término “desesperada”. ¿Son mujeres desesperadas u hombres impacientes?

Este cuento, breve pero intenso, cuestiona este “llorar por los hombres” y traslada a la mujer (que sufre por amor) a otro lugar. Una zona  de cuestionamiento que permite tomar otra expectativa y otro modo de ver las cosas. Permite reflexionar sobre la importancia del amor del amor verdadero. El que acepta, el que comprende, el que no cuestiona, el que no abandona.

Mujeres desesperadas de Samanta Schweblin un cuento para mujeres que no quieren sufrir por amor…

 

23/07/2017

RELACIONES PELIGROSAS

En 1948, Ernesto Sábato publicó El Túnel; una novela donde algunos de los temas recurrentes son: la muerte, la soledad, la incomunicación, la inseguridad y la violencia.

Este texto, que pretende ser una novela policial, rompe con las normas de este tipo de relato ya que Juan Pablo Castel, personaje creado por Sábato, confiesa desde el principio que cometió un asesinato. Él mató a María Iribarne. Entonces, no hay misterio, no hay crimen para resolver. Lo que sí hay es una historia fascinante de por qué la mató. ¿Buscaba justificar lo que hizo? ¿Quería contarlo realmente o no le quedó otra opción?

Juan Pablo Castel era un artista, un pintor. Un personaje solitario, consternado, sin ninguna esperanza. Un vacío existencial y espiritual inunda su mundo. Hasta que un día conoce a alguien que puede dar un giro a su vida.

Vio por primera vez a María en una sala donde exhibía sus pinturas. Ella parece ser la única que entiende su obra. ¿Sería esta mujer también portadora de una crisis existencial? Así describe la escena Juan Pablo:

(…) Con excepción de una sola persona, nadie pareció comprender que esa escena constituía algo esencial. Una muchacha desconocida estuvo mucho tiempo delante de mi cuadro sin dar importancia, en apariencia, a la gran mujer en primer plano, la mujer que miraba jugar al niño. En cambio, miró fijamente la escena de la ventana y mientras lo hacía tuve la seguridad de que estaba aislada del mundo entero.

En ella, este pintor consternado y confundido, deposita la única esperanza de encontrar alguien que, por fin, lo comprenda hasta lo más profundo de su ser.

Castel busca desesperadamente un cambio en su vida solitaria, sin sentido hasta el momento. El mundo le queda grande, todo parece estar en su contra, y no hay nada que lo complete como persona. Sin embargo, la entrada de María Iribarne en su vida podría dar un giro a su existencia y eso lo entusiasma.

La soledad del personaje creado por Sábato se debe a la imposibilidad de poderse comunicarse con su entorno. Su personalidad tiene todos los rasgos de una persona difícil, incomprendida, incapaz de entablar diálogo con alguien.

Así describe  Juan Pablo Castel su sinsentido de la existencia: (…)

A veces creo que nada tiene sentido. En un planeta minúsculo, que corre hacia la nada desde millones de años, nacemos en medio de dolores, crecemos, luchamos, nos enfrentamos, sufrimos, hacemos sufrir, gritamos, morimos, mueren, y otros están naciendo para volver a empezar la comedia inútil.

Nada de positivo en sus pensamientos, todo es tristeza, abandono, desesperanza. Pero no quiero ser demasiado detallista y contarles la novela en pequeños fragmentos. Lo que pretendo es que la lean y arriben sus propias reflexiones.

 Si bien es una novela breve las perspectivas de análisis pueden ser diversas. Uno puede leerla desde la soledad del personaje, desde la confesión del asesinato, desde la relación que entabló con María Iribarne. Y esa es, justamente, la que más me atrajo. Porque me llevó a pensar la relación de Juan Pablo Castel y María Iribarne como una relación peligrosa y entonces tomar la perspectiva de la violencia de género ya que después de todo María termina siendo una víctima fatal de Castel.

 

02/07/2017

El invento del eterno momento…

                                              Por Marisol Doffo

 

“Hoy, en esta isla, ha ocurrido un milagro. El verano se adelantó”. Estas son las primeras palabras que introducen un relato inolvidable. La historia de una invención que intentó eternizar el instante. Me refiero a La invención de Morel de Adolfo Bioy Casares.

La lectura de este texto realmente me impactó. Es cierto que algunos consideran a este relato dentro de un “catálogo” de Ciencia Ficción y puede ser, pero me parece que es muy poco, simple, reducido, quedarme con esa etiqueta que encierra un concepto, a mi parecer vacío.

 Al finalizar la lectura del texto no me detuve a pensar si era Ciencia Ficción o no,  ni analizar si “encaja” en las características de este tipo de género o no. Esta historia despierta otras cosas, otras curiosidades.

En 1940, año en que la novela fue publicada por primera vez, pensar en una realidad diferente, en otra dimensión, era inadmisible, y Bioy Casares  a través de la escritura ficcional logró crear algo que hasta el momento era impensable. ¿Podría pensarse en Bioy casares como un precursor de lo que hoy llamamos realidad virtual?

Jorge Luis Borges hizo el prólogo a  su primera edición y no es un detalle menor recordar sus palabras: (…) “no me parece una imprecisión o una hipérbole calificarla de perfecta”

Esta historia me llevó a otro mundo, a pensar que a través de la literatura podría mantener viva siempre  mi madre o a cualquier ser querido que ya no esté en este plano. Qué difícil tarea despertar y caer en la cuenta de que nada de eso es real. Pero, quién dijo que  cuando se trata de literatura hablamos de felicidad. Literatura también es miedo, tristeza, furia, muerte, vida, soledad, compañía, y tantas otras cosas.

Esta vez, queridos lectores, no voy a hacer una reseña del texto como para que sepan de qué se trata. Esta vez, los dejo con la inquietud de leerla para que ustedes mismos puedan hacer su propia lectura, sus propias experiencias.

¿Qué somos capaces de hacer por amor?

Profesora Sol Doffo.

===============================================================================

 

25/06/2017

Erdosain,  ¿loco o infeliz?

Todos tenemos algo de cuerdos y algo de locos, algo de felices y de infelices, de alegres y de tristes, de emprendedores y fracasados. Nuestra vida puede emprender viajes inesperados pero, si hay algo de lo que estoy convencida, es que somos nosotros los responsables de los rumbos que elegimos.

Yo preferí como compañía dentro de mi viaje, entre otras cosas y personas, a la literatura. Ella logró transformarme, mostrarme que hay otros mundos, otras historias, locos más locos que yo. A veces incluso, me sirvió, también, para saber a quién no quería parecerme.

Elegí a Erdosain para mostrarles justamente a quien no me representa como personaje. Un sujeto oscuro, retraído, comprometido, peligroso y me atrevería a decir psicopático, sin hondar en el terreno de lo psicológico.

Oscar Massotta en “Sexo y traición en Roberto Arlt” afirma que las obras de Arlt presentan una comunidad de humillados, una comunidad de abyectos. Erdosain y el resto de los personajes que integran su obra son sujetos excluidos, segregados sociales. Para Masotta, Arlt construye, por decirlo de algún modo, una “imagen invertida de la sociedad”.

Erdosain y el resto de los personajes como por ejemplo: Ergueta, el Buscador de Oro, el Rufián Melancólico, el Astrólogo, el Mayor; aparecen como la representación del mal, lo opuesto a  lo que debe ser la sociedad. Todos ellos, enceguecidos por rebelarse, terminan cayendo en una traición colectiva. Sus actitudes se convierten en un  festín de melancolía,  sumergidas en sensaciones agobiantes como angustia, humillación, vergüenza, deshonra y desesperación.

En “Los siete locos” puede verse que esa masa de humillados son el centro del relato. Se percibe esa “zona de la angustia”, de desasociego, que atraviesa a todos los personajes y que se percibe una mezcla de cólera por vivir pero a la vez la urgencia de que “algo” les suceda, que los sacuda y los despierte.

Los sujetos de esta novela y, Erdosain especialmente, son ese tipo de personajes que nos invita a reflexionar sobre lo azaroso que puede ser el rumbo de nuestras vidas. Hay un ir y venir entre “el bien y el mal”, entre los muros que traspasan la novela!moral.

Erdosain me mostró que la humillación denigra a las personas, las minimiza y desciende la autoestima al nivel más bajo que uno pueda imaginar.

No me gusta Erdosain, sí me gustó Los siete locos. Qué buena novela!

Profesora Sol Doffo

================================================================================

 

27/05/2017

LA COLUMNA DE SOL.
Esta vez, Segundos afuera de Martín Kohan,  es mi oportunidad para contraponer  en la esfera de un relato policial dos discursos opuestos: el box y la música clásica. Dos discursos enfrentados en un mismo texto; dialogan y discuten en una misma historia.
Escribe Sol Doffo

 

La literatura es virtuosa. Puede apropiarse de cualquier discurso, absorberlo y tomarlo como suyo. Se involucra. No se encuentra aislada ni apartada de los discursos que circulan en  la esfera social, sino que los involucra.

La pintura, la música, la política, el cine, el teatro, el periodismo, todos ellos y tantos otros, son discursos que la literatura invita a participar en sus textos y dentro de los cuales, dependiendo la mirada, pueden resultar totalmente opuestos. No es lo mismo hablar de música para la cultura letrada que para la cultura popular. No es lo mismo la novena sinfonía de Beethoven que un rap de  Snoop Dogg.

Ahora bien, ¿de que hablamos cuando hablamos de oposición? ¿Siempre hay opuestos? ¿Qué significa eso?

Esta vez, Segundos afuera de Martín Kohan,  es mi oportunidad para contraponer  en la esfera de un relato policial dos discursos opuestos: el box y la música clásica. Dos discursos enfrentados en un mismo texto; dialogan y discuten en una misma historia. Pero, haciendo una lectura más pretenciosa, hay otro enfrentamiento, un poco más violento, que está ligado al discurso político. Si seguimos indagando en el texto literario también podemos advertir que los personajes enfrentados (dos periodistas) tienen dos posiciones ideológicas diferentes.

Segundos afuera no es “la novela” que construye este mundo de los opuestos, de hecho, hay  muchísimos textos en los que las dualidades, dicotomías, oposiciones, o como deseen llamarlos están presentes. Pero es la que elegí para mostrarles como lo culto y lo popular convive en un relato que ofrece además un magnífico policial.

En el año 1973, un periódico de  la ciudad de Trelew cumple cincuenta años y les encarga a sus periodistas que tomen un hecho trascendental del año 1923 y regresen a contarlo en su edición aniversario. Verani, el periodista deportivo, elige la histórica pelea por el título mundial entre Jack Dempsey y Luis Angel Firpo, en la que un error del árbitro en el conteo hizo que la pelea continuase y que Firpo, finalmente, terminara noqueado. Pero mientras investiga estos hechos, Verani encuentra datos sobre el asesinato de un músico cometido el mismo año, y que ha quedado sin resolución. La decisión de Ledesma, el  otro periodista (del área Cultura) fue la de contar el estreno de la Primera Sinfonía de Gustav Mahler en la Argentina, a cargo de una orquesta que dirigió Richard Strauss ese año en el Teatro Colón de Buenos Aires.

Retomando la “oposición” de la que hablaba al principio, Kohan construye en esta novela dos modos de representar la realidad porque al incorporar la cultura popular la confronta con la cultura letrada. Dos lenguajes dialogan confrontados creando una historia inigualable. Un ir y venir entre lo culto y lo que no lo es.

Profesora Sol Doffo

 

14/05/2017

MUJERES ASESINAS Y UNA CASO DE JUSTICIA POR MANO PROPIA.

¿Cuántas veces hemos pensado, al enterarnos de hechos donde el resultado es una muerte injusta e inesperada, en hacer justicia por mano propia?

El 14 de enero de 1922, Emma Zunz, una obrera de una fábrica, encontró una carta al llegar a su casa que le informaba que su padre, Emanuel Zunz, “accidentalmente” había muerto. A partir de ese instante, ella supo qué pasó y  cuáles eran los pasos a seguir.

Emma vengará la muerte de su padre ya que él no tomó ocasionalmente una fuerte dosis de veronal (sustancia química utilizada como tranquilizante)  como le informaron en la carta. Él se suicidó por causa de una falsa acusación de un desfalco ocurrido en la fábrica donde ella trabaja y en la que su padre había sido cajero. Él mismo se lo había confesado. Loewenthal, el dueño de la fábrica donde ella trabaja es el culpable para la hija Emanuel Zunz, y se va a vengar.

El plan elaborado por Emma para cumplir con la venganza lleva consigo actos que establecen al cuerpo como protagonista: un cuerpo envenenado (el del padre), un cuerpo violado (¿violado?), el de la Emma; y un cuerpo atravesado por un pesado revólver (el del actual dueño de la fábrica).

Si analizamos el texto desde el punto de vista jurídico, el acto de Emma Zunz fue “voluntario”, según lo establece  el código penal: homicidio doloso. Loewenthal murió a causa del disparo de la obrera. Sin embargo, no hay rastros en el cuento de que la hayan culpado, penalizado o judicializado por matar a su jefe. La axiología jurídica es uno de los interrogantes de la filosofía del Derecho, ya que a lo largo de la historia, esta ha indagado sobre la “justicia” o “injusticia” de los actos.

Entonces: ¿cabe preguntarse si Emma cometió un acto justo o injusto? ¿Qué hubiera pasado si la coartada de la obrera hubiera tenido fallas y eso se hubiera escrito en el cuento? ¿Qué es lo que verdaderamente vengó si es que lo logró?

Emma Zunz es un cuento de Jorge Luis Borges incluido en el libro El Aleph. En él se puede advertir una indagación sobre las actitudes humanas a través de los pensamientos y acciones de su protagonista.

Por otra parte, y alejándome del intento por hacer un análisis legal,  podría pensarse en este texto como un policial ya que la protagonista de la historia comete un crimen. Sin embargo, la ausencia de elementos fundamentales de este tipo de relatos, como por ejemplo el investigador, acompañado de un razonamiento lógico para luego llegar a la verdad, hacen que este sea un cuento, un magnífico cuento de Borges, pero no un policial o al menos, no de los clásicos.

 

23/04/2017

MUJERES, Y UN ESPACIO PROPIO PARA PODER CREAR.

“No hay barrera, cerradura ni cerrojo

que puedas imponer a la libertad de mi mente”.

Viginia Woolf

Si nos remontamos al pasado y pensamos en las mujeres escribiendoliteratura, es sabidoque a fines del siglo XIX, escribir no era una tarea asignada al género femenino.Contrariamente, las tareas domésticas y el cuidado de los niños eran prioridad en aquella época. Estascuestiones parecen imposibles de entender si nos trasladamos al mundo actual, ya que las mujeres ocupan un papel muy importante en la esfera cultural. Hoy, las mujeres: escriben, actúan, opinan, pintan, enseñan, en finmúltiples actividades del ámbito académico y de la cultura ocupan la agenda diaria de las damas.

Sin embargo, tuvieron que atravesar muchas peleas para poder transformar su lugar en el mundo de hoy. Escribir, trabajar o votar eran actividades impensadas hace algo más de cien años atrás. Pero hoy la historia es otra; existen mujeres que escriben y son tan buenas escritoras que todas las universidades incluyen la lectura de sus textos y, además, son reconocidas mundialmente. Es maravilloso saber que hoy existen mujeres que ganan dinero escribiendo ficciones y que, escribir es su única actividad y recurso.

El siglo XX supone un cambio en el discurso feminista y el movimiento que las representaba debía hacer un giro y redefinirse, ya que la incorporación del voto femenino en 1918 trajo aparejado grandes transformaciones. Es hora de dar la palabra a la voz femenina que tan silenciada permaneció hasta entonces. Por supuesto, los cambios se implicaron en los diversos ámbitos de la sociedad pero, en lo que a mí concierne: ¿Cuáles fueron los condicionantes de la escritura femenina en aquella época?

Para retomar del pasado las cuestiones que restringían el acceso al mundo letrado del género femenino, voy a tomar las palabras de Virginia Woolf, una escritora comprometida con demostrar que el papel de la mujer no debería ser exclusivamente el doméstico sino que ellas deberían tener las mismas posibilidades de formar parte de la sociedad activa.

En su ensayo “Una habitación propia”, Virginia Woolf plantea que una mujer para poder dedicarse a escribir debe poder contar con algunas condiciones que son indispensables para concretarlo. Una de ellas es el acceso a la escritura que conjuntamente se relaciona con el acceso a la educación. Ahora bien, estas actividades distaban mucho de formar parte de la vida de las mujeres, diría yo que se encontraban limitadas y resistidas de acceder a ellas. Pero además, para la ensayista, debían tener autonomía y acceso a un espacio físico que facilite el encuentro íntimo con la escritura. A pesar de que hoy esto parece algo muy elemental y básico, en aquella época era impensable para una mujer tener una habitación propia para escribir. Para poder hacerlo, dijo Woolf, es necesario tener dinero y una habitación propia para crear. Para ella, la libertad para escribir va de la mano de la autonomía financiera.

“Una habitación propia” es un ensayo de Virginia Woolf publicado por primera vez en el año 1929. El texto estuvo basado en una serie de conferencias que la autora desarrolló en octubre 1928 en la Universidad de Cambridge. Si bien el ensayo emplea un narrador ficticio y la prosa para explorar a mujeres, tanto escritoras como personajes de ficción; y el manuscrito de la conferencia se tituló "Mujeres y Ficción", el ensayo, está considerado no-ficción. El texto gira en torno a un espacio literal y ficticio para escritoras que se encuentran dentro de una tradición literaria dominada por hombres.

Qué arriesgada Virginia que gritó tan fuerte que nunca más la voz femenina fue acallada. Agradezco a la escritora inglesa su lucha y perseverancia para darle a la mujer el lugar que ocupa hoy la escritura femenina.

Porque, ¿qué sería de nosotros si esas voces hubieran permanecido silenciadas?

 

 

 

02/04/2017

No todo es lo que parece

¿Nunca les pasó que intentan contar algo que sucedió y para ello van reconstruyendo paso a paso todo lo que ocurrió?  Nuestros receptores captan todo con mucha atención para entender lo que queremos explicar; y ponemos tanto empeño que al contar vamos agregando u omitiendo cosas para que el otro nos entienda sin dificultades. Pero, todo lo que decimos está atravesado, inevitablemente, por nuestra percepción y esto implica que algunos hechos pueden escapar a nuestros sentidos.

Ahora bien, ustedes saben, que no voy a escribir sobre cómo les cuento yo las cosas a los demás, sino que estoy intentando introducir aquello que hoy será para mí objeto de escritura.Me refiero a los relatos policiales, por supuesto, a los relatos ficcionales. Estos operan de un modo similar al que planteé al comienzo, con la diferencia de que los cuentos policiales,casi siempre, son enigmáticos y realmente no se sabe cómo ocurrieronverdaderamente las cosas. Ante esta situación lo que sucede es que “alguien” debe reconstruir esos hechos. Pero,  ¿quién ese ese alguien? Y, ¿qué intenta explicar?

Hemos visto que la literatura nos hace reír, llorar, pensar, reflexionar, en fin, se relaciona con muchos aspectos de nuestra vida y también de nuestros sentimientos.

En esta ocasión, voy a escribir sobre las relaciones que se establecen entre literatura y explicación y para eso me pareció apropiado hacer referencia a un cuento de Edgar Allan Poe: “Los crímenes de la calle Morgue”.

Los asesinatos estuvieron presentes desde los orígenes en los textos literarios. Siempre  hubo homicidios, venganzas, violencia y sino, pensemos en textos donde se narra la historia de Edipo, Antígona, Hamlet y tantos otros.

Sin embargo, la publicación de Los crímenes de la calle Morgue en 1843 viene a instalar un género (el policial) que propone un modo diferente de pensar los homicidios. El asesinato se presenta como un enigmay la explicación se transforma en protagonista de la historia. Aparece en el escenario literario un nuevo personaje: el detective; un ser analítico que va uniendo hechos que sucedieron de un modo disperso y los articula con ciertos indicios.

En el comienzo de Los crímenes de la calle Morgue el asesinato ya sucedió y se presenta como un caso imposible de resolver. Es ahí donde apareceDupin, el detective, en todo su esplendor y llevará una investigación que le permitirá determinar las causas del asesinato y por sobre todas las cosas encontrar al culpable. Es realmente fascinante el mecanismo lógico-analítico que utiliza el detective para explicar los hechos.

En fin, cuando de cuentos policiales se trata es inevitable saber que no todo es lo que parece, que siempre hay pistas que llevarán a encontrar la explicación de los hechos y, por lo tanto, a conocer la verdad. Particularmente, si les gusta el enigma les recomiendo la lectura de este texto. ¡No podrán parar hasta terminar de leerlo.

Profesora Sol Doffo

============================================================================

19/03/2017

EL TESORO DE LA JUVENTUD

Cuando pienso en los avances de la ciencia y la tecnología, siento que los cambios que se fueron dando a lo largo de la historia generan un vértigo indescriptible, porque si bien vinieron acompañados de muchísimos beneficios, también trajeron algunos apremios.

Cuando reflexiono sobre estas cosas, fantaseo con un retroceso inesperado que devuelva a la sociedad un poco de humanidad, un poco de lo sepia y de las antiguas costumbres. Sí, podría suceder como en los cuentos o novelas, donde lo imposible se convierte en realidad. Entonces, los instantes únicos los disfrutaríamos a pleno y no estarían fotografiados, colgados en los muros de Facebook o Instagram al alcance de todos los que nos conocen y los que no también. Ojo, yo soy de esas, no pude escapar del tsunami tecnológico, pero a veces diversas emociones inundan mis pensamientos. Muchas veces son melancólicas y otras preocupantes.

Quiero aclarar que no reduzco los progresos de la ciencia únicamente a los celulares y sus usos o a la Tablet o computadoras; sé que también las fábricas prescindieron de personas y hasta la educación porque ahora muchas carreras no necesitan de la presencia de un profesor con un alumno, al menos la presencia física. Muchas cosas fueron cambiando con el paso de los años y de los siglos.

Julio Cortázar escribió un cuento cuya posible lectura devele una burla de los “avances científicos”. Al leerlo despertó en mí cierta curiosidad y conllevó a esta reflexión respecto de las consecuencias de tales progresos. Está claro que ciertos descubrimientos son incorporados en nuestra vida con mayor naturalidad y hay otros que generan cierta resistencia. Es inevitable decir que cada cambio instala en la sociedad, dependiendo la situación, intolerancia o aprobación. Pero, ¿qué podemos hacer frente a eso?

El texto al que hago referencia es El tesoro de la juventud que pertenece a su libro Último round. Cuando terminé de leerlo (es muy breve) quedé pensando y la verdad es que me desconcertó. Principalmente no encontré relación entre el texto y su título situación que llamó mi atención y me llevó a investigar.

El maravilloso mundo de El tesoro de la juventud es el nombre que lleva una enciclopedia para niños. En la Argentina circuló por primera vez en 1915 y seguramente ese “tesoro” que contenía información sobre todos los progresos de la ciencia ha pasado por las manos de Cortázar durante su infancia. Ahora bien, este texto comienza diciendo: Los niños son por naturaleza desagradecidos (…) vuelven de la escuela aprietan un botón y se sientan a ver el teledrama del día (…), continuando la lectura se puede advertir que en realidad no es una crítica a los niños que no investigan los avances de la ciencia y se sientan solamente a mirar televisión, sino que hay una cruda sensación de agobio por los progresos que muchas veces generan retrocesos. Como dije anteriormente todas las transformaciones vinieron acompañadas de grandes beneficios pero también  de horror.

Al leer este cuento de Cortázar tuve la sensación de que los avances se dan en retrocesos, y si no me creen lean el cuento y saquen sus propias conclusiones.  El ejemplo del Jet lo deja más que claro.

Lo interesante de todo esto es que una vez más un texto literario generó en mi un cambio. Pensé, reflexioné y aprendí.

Profesora Sol Doffo.

 

05/03/2017

Cuando el chisme cuenta una historia

Deliciosas criaturas perfumadas,

quiero el beso de sus boquitas pintadas…

Alfredo Le Pera

 

Una vez más, me encuentro sentada, en mi escritorio,  pensando qué puedo escribir, qué puedo decirles para que luego, tengan deseos de leer. Porque como les he dicho muchas veces, el objetivo de esta columna es invitarlos a sumergirse en los libros. Pero, luego de un receso (no escribo desde diciembre), es difícil retomar, aunque como suelo decir, siempre es bueno volver.

Manuel Puig es el escritor que tomé para esta ocasión, pero en realidad no voy a hablar de él sino de su novela Boquitas pintadas.

En ella se cruzan diversos relatos. Los vaivenes amorosos, secretos, mentiras y traiciones que atraviesan a sus personajes. Historias escondidas bajo las apariencias sociales, aquí subyace el dicho popular que quienes vivimos en ciudades pequeñas muchas veces lo padecemos: pueblo chico, infierno grande.

Ese pueblo, Coronel Vallejos, Provincia de Buenos Aires, sin duda es un elemento ficcional que disfraza a su ciudad natal: General Villegas. Muchos elementos que se nombran son parte viva del lugar donde Puig pasó su infancia.

Pero, ¿qué tiene este texto que lo hace, según algunos críticos, una gran novela?

Boquitas pintadas se publicó por primera vez en 1969. Está en su totalidad atravesada por una diversidad de géneros discursivos que fueron en sí mismos la marca de genialidad que impactó en esa época. Puig irrumpe con los modelos tradicionales de novela y su modo de escribir se transforma en una innovación para la literatura argentina.

Cartas, anuncios en periódicos, álbumes de fotos, descripciones de ambientes, agendas personales, confesiones; todos ellos reunidos en un mismo texto construyen esta novela atravesada por los contrastes entre diferentes clases sociales. Espacios bien delimitados para ambas pero con un elemento que es común a todas: el secreto.

En este texto se tejen las tramas de las relaciones entre lo que es público y lo que no lo es. Está permanentemente marcada la cuestión de qué es lo que se puede decir y qué es de lo que no se puede hablar.

Los lectores de esta novela bien podrían ser unos chismosos porque al final van descubriendo la historia que se teje a través de todos esos elementos  que la conforman y, quien sabe cuánto más se puede saber a partir de un chisme…

Tal vez, si Puig escribiera esta novela en un contexto social actual la cosa hubiera sido diferente: tweets, retweet, imágenes en Instagram, confesiones en facebook, microhistorias en snapchat, conversaciones en whatsApp, quién sabe, pero ya no hubiera sido tan genial porque hoy sería otra la historia.

 

 

                                                                                                 MARISOL A. DOFFO

Los invito a escribirme para comentar, sugerir o lo que ustedes deseen a través de:  sol_doffo28@hotmail.com

 

Prohibida su reproducción sin citar fuente.

Redacción especial para www.diamanteradio.com



GUIA TELEFONICA

 

Buscar en DIAMANTE
 

 

TABLA DE POSICIONES

 
Boca Juniors
30
San Lorenzo
27
Unión de Santa Fe
22
Talleres de Córdoba
21
Huracán
21
Independiente
21
Colón de Santa Fe
20
San Martín de San Juan
20
Belgrano de Córdoba
20
10º Defensa y Justicia
18
11º Argentinos Juniors
17
12º Godoy Cruz de Mendoza
17
13º Estudiantes La Plata
17
14º Racing Club
16
15º Atlético Tucumán
16
16º Banfield
15
17º River Plate
15
18º Patronato
15
19º Vélez Sarsfield
14
20º Gimnasia La Plata
13
21º Rosario Central
13
22º Lanús
13
23º Temperley
12
24º Newells Old Boys
10
25º Chacarita Juniors
9
26º Olimpo de Bahía Blanca
9
27º Tigre
8
28º Arsenal de Sarandí
5
 




HORÓSCOPO

 
Escorpio
ESCORPIO (del 24 de octubre al 22 de noviembre)

Finalmente superaras las dudas y juntarás el valor para realizar grandes avances en tu vida personal. Arriésgate. Todo cambio que sea profundo no se dará de la noche a la mañana. Deberás darte más tiempo si quieres que sea permanente. Contarás con la ayuda de pares laborales durante la jornada de hoy, lo que te permitirá terminar antes tus responsabilidades.Sugerencia: No temas buscar consejos en las personas que te rodean, por temor a ser juzgado por tu ignorancia. Acepta tus limitaciones y procura superarlas.

 

MENSAJES EN NOTICIAS

 
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
17.45
17.85

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
"El estado de derecho está en jaque"
El gobierno provincial llevó tranquilidad a los gremios en cuanto al sistema previsional
comunicado de prensa del bloque de diputados del PJ ENTRE RIOS
COMENZÓ LA CONSTRUCCIÓN DE NUEVAS VIVIENDAS EN STROBEL
comunicado de prensa del bloque de senadores del PJ ENTRE RIOS
 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2017

 
VECINOS DE ALVEAR CORTAN RUTA 11
DIAMANTE FESTEJA SU 181º ANIVERSARIO
solicitada: JUSTIFICAR LO INJUSTIFICABLE
El Trabajo de investigación del Instituto Santa María clasificó para México.
Cumple 25 años el Parque Nacional Pre Delta de Diamante
 


Diamante Radio - Entre Rios - © 2017 - Todos los derechos reservados


RadiosNet