Construcción Ciudadana es un espacio de www.diamanteradio.com  y del programa radial "En línea directa" que se emite por Futura FM 107.7 mhz de lunes a viernes de 19 a 21 hs.  Construcción Ciudadana tiene como objetivo proponer temas de interés general con el único propósito de aportar para el debate, análisis y reflexión general. 

Producción general del espacio "Construcción Ciudadana"

Elio Nelson Fernández Técnico Universitario en Gestión y Administración Pública. UNER - Fceco

 

OCTUBRE 2018

Rubén Giménez, sentimiento chamarritero.

En “Construcción  Ciudadana”  (C.C.)  columna del Programa “En Línea Directa”, (ELD) que conduce Hugo Sánchez y que se transmite por Futura FM 107.7 mhz, entrevistamos al Sr. Rubén Giménez.

Reconocido cantautor Diamantino,  en las letras de sus canciones, describe como si fuera una pincelada de colores, el cancionero entrerriano, representado en la chamarrita. Sus interpretaciones poseen un sello propio, identificativo, otorgándole claridad a su narrativa, donde la imaginación de quien escucha su poesía, puede transportase a lugares o paisajes. “…La  música es un viaje; tiene la misteriosa capacidad de transportarte, casi inmediatamente, a determinados lugares o momentos de tu vida, pero también puede llevarte a lugares que nunca has conocido, o a tiempos en los que nunca has vivido. He ahí el poder enorme de los sonidos…”  (Mariana Molinero: música y musicoterapeuta).

 

C.C. Que te inspira o motiva, a escribir una  canción?

 

Rubén Gimenez (R.G): La intención siempre es seguir cantándole a las cosas nuestras, con colores, en sonidos, arreglos, melodías diferentes, más actualizadas y eso ha servido para que los gurises se identifiquen con mis canciones. Uno nunca puede determinar que  canción puede gustar más,  es el público quien  tiene la decisión. Mi alegría mayor es que mis canciones, se han anclado en las escuelas y los jóvenes las cantan o las escuchan y de allí poder llegar  al público en general.

 

C.C. ¿Consideras que La chamarrita, tiene su espacio en el folclore provincial y nacional?

 

R.G. La chamarrita, tiene  poco espacio de cobertura, hoy en día ha copado mucho el chamame, debido a que hay muchos factores que hacen que esto suceda, actualmente hay bastantes exponentes a nivel nacional,  dejo de ser música  solo correntina, ahora ha cubierto otras regiones. Esto no sucede con la chamarrita, es solo un sector, y el lugar donde más cantores de chamarrita es en Diamante. Es un gran trabajo que se debe realizar, un gran desafío que  tenemos por delante,  difundir, charlar, etc. Si bien tenemos un día de la chamarrita que es el 29 de Octubre, debido al nacimiento de Linares Cardoso, en la ciudad de Paraná, en el Teatro 3 de Febrero se realiza un evento en homenaje ese día, donde se juntan cantores chamarriteros. Personalmente considero, que estos eventos se deben realizar en toda la provincia, hay poco conocimiento e interés y esto no debería suceder se  tendría que incentivar y fomentar nuestra cultura chamarritera. Es un trabajo de docentes, del  gobierno, de los responsables de cada localidad. Como para llegar a exponer y trascender a nivel nacional, porque el ritmo a la gente les gusta, los atrae, los incentiva y  te hace sentir y vivir un lugar, ver los verdes, los olores del campo, al rio o el cantó de los pájaros.

 

C.C. Artistas locales, le han dedicado un tema a nuestra ciudad (Carlos Santamaría, Néstor Cuestas; Víctor Acosta, etc). En tu tema “Como te Siento  Diamante” hay una párrafo que para mí  resume nuestra esencia chamarritera. “…Todo un pueblo que canta con la chamarrita…”

 

R.G. Diamante, tiene muchos cantores chamarriteros, es una particularidad, nos caracterizamos y se nos identifica por este estilo que no se da en la provincia, esta situación. Nosotros tenemos que sentirnos orgullos de llevar ese estandarte.  Por ello, no podía  faltar esa frase en la canción.

Además, me debía escribir unos versos y volcarlos en una canción para Diamante, porque, creo a todos les debe pasar. Cuando se está lejos se extraña su tierra, su gente, sus paisajes. Es tan común encontrar a  la gente en la plaza, pasas y ya nos saludarnos, eso una característica como pueblo, como no hay quer olvidarse de nuestras raíces inmigrantes.

 

 

E.L.D. ¿Qué influencias tuvo  Néstor Cuestas, en vos y la generación de músicos?

Por supuesto, no cabe ni una duda, al respecto.  Me inicie con la guitarra, como tantos otros músicos de mi generación,  con el Maestro Sian. En ese tiempo no se escuchaba chamarrita. Se nos enseñaba chamame, zamba. Recuerdo, que  estando con mi abuela mirando televisión el programa “Argentinisima”, por allí pasaban los grandes artistas de la época y en uno de esas transmisiones aparecen dos personas que cantaban un ritmo distinto y uno de ellos, además, silbaba imitando a los pájaros. Las letras de las canciones hablaban de cosas que conocía, el campo, el rio, los pájaros. En la próxima clase de guitarra, le comento al Maestro lo que había visto y escuchado y me dice ese ritmo es la “chamarrita”. Y, con la radicación de  Néstor en Diamante, formando la Peña “La Chamarrita” se da origen a un gran semillero, aprendimos a bailar, cantar. Para ese momento tenía un grupo de malambo con Mario Motola y Jorge Burne “El Polqui” y también integramos el coro, todo orquestado y pensado por Néstor. También había talleres con “El Chivo” López enseñando guitarra. La chamarrita es conocida a nivel  nacional, por los Hermanos Cuestas, siendo reconocidos a lo largo y ancho  del país. Después de ellos, no hubo otro grupo que tuviera el suficiente apoyo para cubrir ese espacio. Los Chamarriteros, empezaron a transitar ese camino, pero con el tiempo, también les paso lo mismo a que a los demás músicos. Hoy la música y los ritmos han cambiado, los chicos consumen y conviven con otra oferta y  variedad musical.

 

C.C. ¿Cómo es ese cambio cultural, que estamos viviendo musicalmente?

 

R.G. Debido  a la misma evolución de la vida, va empujando e influyendo a los cambios, lo vemos en la tecnología, los medios de comunicación,  los celulares, las redes sociales, etc. La fusión que hay entre los países, hoy es todo latino. Esto paso siempre, no tan rápido como ahora, recordemos, la música barroca, la clásica y de ahí en adelante, visualicemos todos los cambios que hubo y sin los  medios que hoy en día existen.  Con la Chamarrita , hay que trabajar con las melodías, con las letras y con respecto a sonidos. Con este ritmo se pueden hacer muchas cosas, ella posee un formato de tres estrofas de cuatro versos, el estribillo, nuevamente tres estrofas y el estribillo. Como así también se le pueden poner ritmo de chamarrita a otros formatos, un ejemplo fue “Luna Enamorada” que parece que tiene una base rockera, pero nació y se toca como chamarrita, en vez de cuatro versos tiene tres, pero está  pensada con la idea que la gente la cante y disfrute del ritmo, pero bajo la consiga que se habla de las nuestras cosas. Esa es mi propuesta y cambios que le he impuesto a mis temas.

 

E.L.D. ¿Con la chamarrita, se puede cantarle al amor, al sufrimiento, a la mujer?

 

R.G. Por supuesto, en la chamarrita tradicional, no se habla de amor o de la mujer. Lamentablemente, los chicos no escuchan este ritmo, en la creencia, que esta cadencia es vieja y como docente lo recibo de primera mano, porque ellos me lo han dicho. Por eso hay que fusionar el estilo de vida actual e incorporar a la chamarrita, esas nuevas variaciones.

 

E.L.D. ¿Nuestra chamarrita tiene diferencia con la uruguaya?

 

R.G. Si, el uruguayo le canta a situaciones,  le habla de la amistad o a un reclamo social. La chamarrita abarca una amplia zona geográfica, sur del Brasil, Uruguay y la zona del litoral de nuestro país. Aclaremos que cada uno tiene su  estilo. En Entre Ríos, para la zona del Rio Uruguay se interpreta en tono mayor  y en tono menor en nuestra zona impuesta por los Hermanos Cuestas.

 

C.C. El Concejo Deliberante de la Ciudad de Diamante, mediante Ordenanza Nro. 1329 se te declaro “Personalidad destacada de la Ciudad de Diamante”. ¿Contamos como viviste, esa experiencia que se te otorgue esa distinción en  nombre de la ciudad?

 

R.G. Fue una sorpresa, no esperado, uno trabaja y dedica su tiempo a realizar lo que le gusta, en este caso la música.  Esto surgió por a la presentación que realice en  Washington en el 29º Festival Argentino Bicentennial USA 2016. Es honor recibir, ese reconocimiento, leí los fundamentos por lo que se me lo otorgaba y es verdad, he estado saliendo del país, llevando la música entrerriana  dando a conocer nuestra cultura, nuestra idiosincrasia, contando historias de nuestras comunidades, de nuestra gente y  se hace con gusto y como  músico, se vive y respira este sentimiento.

 

E.L.D. En tus inicios en la música, ¿alguna vez pensaste que ibas a realizar este exitoso camino?

 

R.G. No, uno trabaja y se perfecciona. Soy una persona que sigue el día a día, se fueron dando las oportunidades, se empieza a formar conjuntos en la secundaria, reconozco que el impulso fue formar parte del grupo que acompañaba a “Los Hermanos  Cuestas”, junto Marcelo Maddoni, Toni Barenghi, Juan Carlos Abrego, empezamos a viajar, aprender. Después cuando integraba  los Musiqueros Entrerrianos, viví en Buenos Aires y de allí fue el trampolín para poder viajar al exterior. Teniendo en cuenta que estoy hablando de los años 1996/1997, que pensar en viajar al exterior era casi imposible, solo lo realizaban los grupos grandes y de auges en ese momento.  Hoy es distinto, la tecnología ha facilitado mucho el acceso del público a la información, se analiza los contenidos. Por lo tanto, hoy no es necesario estar en Buenos Aires. Algunos ritmos folclóricos  más comerciales, son convocados por algunos programas de televisión, pero esto es debido a la competencia del rating. No hay programación exclusivamente  de folclore

.

C.C ¿Contamos de la participación de la Propuesta Educativa “Aires de mi Provincia”

 

R.G. Con alumnos de la Escuela Secundaria Nro. 12 “Los Inmigrantes” de Aldea Protestante, eran canciones con temáticas que fuera de interés y  utilizar en las  escuelas entrerrianas: temas como: Mi Bandera es Argentina, La Aventura de la Vida, Este el Barrio de los Tokitos, una canción cantada en alemán  y otras más.   

 

C.C ¿Con Roberto  Romani, compusieron una canción para el Bicentenario de los Pueblos Libres?

 

R.G. Con Roberto, nos conocemos desde hace mucho tiempo, desde cuando él no estaba en la función pública, él era cantor, poeta, presentador en espectáculos. Este trabajo lo realizamos en el año 2015, donde se resaltan las figuras de Artigas y Ramírez, sus aventuras, enfrentamientos por ese sueño de libertad que no se pudo dar, en 1815 y luego un año más tarde se declara la Independencia en Tucumán. Queriendo hacer un aporte desde la música, empiezo a buscar material y leer sobre el tema. Me encuentro con un libro de Roberto y me abstraigo leyendo, en una parte hace mención a los romanceros que referenciaba sobre el Arroyo de las Guachas, ubicado cerca de Gobernador Echague al sur de  Rosario del Tala y allí contaba los enfrentamientos que tuvieron estos caudillos y al final que le da a la historia me impacto  porque dice “…  pero vecinos de tala que  me han  contado sus secretos, que vienen de los ancianos, dicen que Pancho Ramírez vuelve  al amanecer al arroyo a esperarlo a Artigas, para estrechar un abrazo y empezar  ese sueño de libertad…”Lo llamo y le digo que quería poner música pero necesitaba que me resumiera esas tres hojas, ese trabajo para Roberto no fue nada, una persona con la capacidad intelectual, así las cosas, me pasa comprimido en primer estrofa lo que es Artigas, segunda estrofa lo que es Ramírez, el enfrentamiento, la otra estrofa habla de lo que no fue y después el desenlace de ese sueño de encontrarlos junto. Salió un chamane que se llama “Abrazo en el Alma”, grabándolos grandes músicos entrerrianos. Roberto  grabo un CD y ese tema está incluido.

 

C.C. Por estos días, ¿en que estas trabajando?

 

R.G. Hace tres años que estoy trabajando en un disco y por cuestiones  de  tiempo o diversas circunstancias, no lo he  podido terminar. También, hay que sincerarse y  darse cuenta, que grabar un CD no es lo más importante. Con solo observar  cómo nos manejamos hoy en día, la tecnología va  desplazando al CD, a la información  está circunscripta por  internet, en base a mp3. Puede servir como recuerdo,  después de hacer una presentación, ofrecerlo  al público que generosamente contribuye y  retribuye tu esfuerzo, dedicación puesta en la composición de los temas. Los artistas con proyección internacional, se manejan de otra manera en sus conferencias de prensas, para la presentación de un nuevo material, esta te ofrecen un pendrive, donde están algunos temas musicales, videos, gacetilla informativa, etc.

Si, puedo confirmar que compuse un tema que se llama “Coplas y Trinos” que es homenaje a  los Hermanos Cuestas. Comienza así “…Del río vuelven las coplas, del monte vuelve el trinar y en el canto de los cuestas, los pájaros a silbar...” allí Rubén Cuestas como es costumbre imita algunos sonidos de pájaros y está pensado hacer un video con él. Además la  gente de “Anclados a la Vida” me solicito que les compusiera un tema que sea identificativa para su ONG.

Tengo presentaciones confirmadas, porque tengamos en cuenta que comienza esta temporada de festivales y peñas. Así que he preparado un espectáculo para que la gente disfrute y sienta  que la chamarriltera, es un ritmo que se puede bailar, cantar, acompañar con palmas, hacer pausas  y que las tribunas sigan los temas entonándolos  ellos mismos. Además de invitar a otros cantores, bailarines y por su supuestos las clásicas canciones  entrerrianas.

También,  he sido invitado por escuelas de Paraná y Cerrito, para que este en el cierre de sus actividades. Con Marcos Pereyra, estamos en Noviembre por Mendoza.

 

C.C. La música tiene la capacidad de eliminar barreras y tratar a todos por igual sin importar clase social, raza o religión. El talento y el esfuerzo son los únicos requisitos indispensables para disfrutar de la música. En esta entrevista, nos llevamos de Rubén Giménez, además de las cualidades citadas, es que,  posee otra gran  condición, como es la humildad, esa sensibilidad  nos ayuda a entenderlo tal y como es. Posee el don de escribir y retratar imágenes con  su propio estilo, estar cerca de los demás sin más interés que crecer y sumar.

Elio Nelson Fernández

Técnico Universitario en Gestión y Administración Pública. UNER - Fceco

 

OCTUBRE 2018

Gabriel Avalos. Un luchador por la preservación del medio ambiente .

Si queremos progresar, miremos a nuestro alrededor y así ¡mejoraremos.!"

 En esta edición, entrevistamos en “Construcción  Ciudadana”  (C.C.) en el Programa “En Línea Directa”, (ELD) que conduce Hugo Sánchez y que se transmite por Futura FM 107.7 mhz, al Sr. Gabriel Avalos, quien nos cuenta su experiencia, lucha e investigación que  lleva a diario, para concientizar a la población sobre este flagelo.  A modo de introducción en la temática que hoy compartiremos con ustedes, dejamos una reflexión de Mario Tonelli, director ejecutivo de Ecoplás, una entidad técnica profesional especializada en plásticos y medio ambiente, constituída como Asociación Civil sin fines de lucro.

“…Con el rápido crecimiento de la población y la acelerada incorporación de la población, con acceso a los bienes de consumo inevitablemente trae como consecuencia un aumento en los residuos que generamos…” “… Esto indica,  claramente,  que estamos en una situación crítica  a nivel mundial, que exige cambios  en las políticas de cuidado del medio ambiente..”

C.C. ¿Cómo surge tu preocupación por el medio ambiente?

Gabriel Avalos (G.A.) Hace aproximadamente cuatro años, resido  con mi familia en la localidad de Strobel. Porque mis abuelos estaban radicados  allí, así que desde mi infancia me gusto recorrer y  conocer  los Arroyos “Marrincho” y “La Ensenada”.

Al poco tiempo de haberme establecido y con la creencia que el tiempo no había pasado por estos lugares, empecé a interiorizarme y a observar la degradación que los ciudadanos han realizado en esta localidad, es increíble.

E.L.D ¿En qué fecha iniciaste las investigaciones?

G.A. En Noviembre de 2017, empecé a interiorizarme del tema e investigar las razones que ocasionaban la contaminación. El punta pie, que originó y motivo la incertidumbre y  preocupación con el Arroyo “Marrincho”,  es que me sorprendió encontrarlo prácticamente muerto, debido al arrojó de desechos productos de bolsas de residuos y todo aquello que descartamos y se puedan imaginar, depositadas en su trayecto, sumado a las descargas producidas por empresas asentadas en la zona, es  que empecé a investigar, documentando todo lo que veía, mediante fotografías y  material fílmico.

E.L.D ¿Realizaste algún tipo de denuncia?

G.A. Hice una  nota y visite a los vecinos para contarles lo que estaba sucediendo y convocarlos a que me acompañen con sus firmas, para iniciar el trámite. Logrando que a esta iniciativa  me siguieran aproximadamente setecientos (700) conciudadanos de  la Localidad de Strobel.  Fue entregada  por Mesa de Entradas en la Municipalidad de Diamante y Medio Ambiente de la Nación. Al no tener respuestas de ambas instituciones me  presente  ante las autoridades del Consejo Regulador del Uso de Fuentes de Agua (CORUFA)  dependiente de la Dirección  General  de Recursos Naturales de la Provincia de Entre Ríos, para interiorizarlo de la problemática en cuestión.

E.L.D Hiciste mención a un organismo, ¿Qué es el Corufa?  Nos podrás explicar ¿Que función cumple?

G.A. Como comente recién, el  CORUFA es el Consejo Regulador del Uso de Fuentes de Agua, dependiente de la Dirección  General  de Recursos Naturales de la Provincia de Entre Ríos y para cumplir con lo determinado por la  Ley Nº 9.172 por la que se legisla la regulación del uso y aprovechamiento del recurso natural constituido por las aguas subterráneas y superficiales con fines económicos productivos en el territorio provincial, se crea el Fondo Provincial de Aguas destinado al funcionamiento de la aplicación de la normativa legal correspondiente.

Es decir, El uso común del agua estará garantizado para satisfacer las necesidades domésticas del usuario y para el ganado. El CORUFA garantizará ante todos los usuarios este derecho y en el caso de que no se logre, actuará de oficio ante un reclamo de esta naturaleza. El procedimiento, en este caso estará a cargo de Inspectores del CORUFA.

Los Organismos Estatales que conforman los Poderes Públicos del Estado, serán el Área de Planificación Hidrológica, que estará a cargo de la Dirección de Hidráulica y Dirección de Obras Sanitarias; el Área de Dirección Técnica, a cargo de la Dirección General de Desarrollo Agropecuario y el Área Administrativa Legal, integrada por responsables de Mesa de Entrada, Registro, Catastro y Asesoría Legal, que serán afectados por la Secretaría de la Producción de la Gobernación.-

E.L.D. ¿Hablaste o te contactaron con los Legisladores Departamentales?  ¿Como así también con los integrantes de los  bloques del Concejo Deliberante?

G.A. No, en ningún momento me llamaron o los contacte para comentarles en lo que estaba trabajando o sobre el avancé de las investigaciones que realice o realizo, porque a diario hay información o en algunos casos los vecinos te acercan el material para continuar con esta tarea. Así que todo se documenta, se busca  información legal, porqué las leyes existen,  están estipuladas toda aquellas que sean delitos ambientales, por lo tanto hay que hacerlas cumplir. Y por sobre todo fundamentar toda aquella denuncia que se realiza, con las pruebas que se soliciten. 

C.C. Si bien tu trabajo se inició en soledad,  ¿tenes el acompañamiento de un punado de colaboradores?

G.A. Sí, hay un grupo de vecinos que me brindan su tiempo e información que se va recolectando, me la envían y en mi  tiempo libre   organizo  el material, se busca asesoramiento y me contacto con personas de la Ciudad de Paraná, para poder agilizar  los trámites,  para las presentaciones de la documentación en los organismos correspondientes.

C.C. Tu primer investigación, ¿Ante qué organismo te presentaste?

G.A. La preocupación que me llevo a indagar las causas y origen del desastre ecológico producido fue el Arroyo Marincho, luego de haber documentado su estado y con la nota que  firmaron los vecinos, un amigo de Paraná me relaciono con el Sr.  Eduardo Azueta que es el Coordinador del Corufa, hable con él telefónicamente, me solicito que le remitirá todos los antecedentes y la información que se había  recolectado. Este organismo se contactó con las Empresas: Frigorífico Lyon City S.A., Frigorífico del Litoral SRL y Granja La Loma SRL situada sobre  la ruta 11 y que arrojaba los desechos producidos por el tipo de producción que realiza y eran arrojados al arroyo. Se encontró una solución y hoy podemos decir que dicho tema está solucionado. No se efectúan más descargas sobre su cause “…contaminación cero, en el Arroyo Marrincho…” Para ello, es  bueno aclarar que las Empresas contrataron al Ingeniero Brasesco, quien hizo construir piletones que es donde se depositan los desechos con  agua, se le agregan  bacterias, así se logra minimizar el olor y producir la decantación de forma natural hacia la cuenca del arroyo. Se realizaron terraplenes, para evitar el desborde del agua en tiempo de lluvia y que inevitablemente produjera un derrame en el arroyo.

C.C.  “…Industrias y  Corufa acuerdan inversión privada para el Saneamiento de Arroyos en Diamante…” “…23/05/2018 El Consejo Regulador del Uso de Fuente de Agua (Corufa) el Frigorífico Lyon City S.A., Frigorífico del Litoral SRL y Granja La Loma SRL suscribieron un acuerdo ambiental mediante el cual realizaran las inversiones privadas para el tratamiento de efluentes industriales con el objeto de eliminar todo tipo de descarga en el arroyo Marincho...”  Fuente: Diamante Noticias

C.C. Esta investigación e intervención de  un organismo  Estatal. ¿Afecto a la empresa, en su trabajo o producción?

G.A. No, para nada. La actividad seguirá su cauce y desempeño normal. No hay peligro que las  empresas dejen de producir y desarrollar su actividad comercial. Y, los empleados, no hay riesgo que pierdan sus fuentes de trabajo.

 E.L.D. ¿Qué opciones hay para resolver el problema de los basurales a cielo abierto?

.G.A. Estoy trabajando en el tema, utilizo una metodología bastante sencilla y práctica,  mediante un plano de la ciudad de Diamante y de la Localidad de Strobel, voy ubicando todos los basurales y aquellos lugares donde la gente va depositando u arrojando sus desechos,  convirtiéndose en mini basurales. Sin darse cuenta que esta forma se transforma en el tiempo en acumulación, y por ende, en  basureros a cielo abierto. Y, a esto sumémosle el desagote de camiones atmosféricos. Cuando se tira la basura a cielo abierto, hay riesgos de enfermedades para la población debido a que comienzan a generarse vectores como ratones, moscas y otros tipos de plagas que transmiten enfermedades. Es decir,  que una de las consecuencias negativas de esta práctica tiene que ver con la salud de la población.

C.C.  ¿Qué rol le toca a la educación y difusión del problema?

G.A. En cuanto a la educación sobre los residuos y desechos que generamos, debiera ser encarada desde el municipio con una permanente divulgación de los problemas y soluciones de la generación y tratamiento de la basura.

Las familias debieran exigir que todos en el barrio cumplan con las normas de convivencia pública: por ejemplo: no arrojar basura en cualquier lado. En cuanto a la difusión del tema en los medios masivos de comunicación debiera ser constante mediante algún artículo periodístico, comentarios o mensajes para que la población tenga presente el tema.

C.C.  El Arroyo la Ensenada. ¿En qué situación se encuentra?

G.A. A raíz que el arroyo Marrincho desemboca en el arroyo la Ensenada, he seguido investigando y me acerraron  un informe del Conicet del año 2010, donde dice “que tenía problemas para uso recreativo”. A tal efecto he realizado una denuncia en Medio Ambiente de la Provincia y el Corufa, por lo que van  a trabajar en conjunto para estudiar el Arroyo de la Ensena y sus afluentes. He recorrido todo su trayecto y he encontrado con situaciones anómalas, que por negligencia de las personas, es increíble, porque el panorama no va a cambiar mientras siga la impunidad ante situaciones que rozan lo insólito. Por eso debe haber, más allá de las palabras, acciones de control y sanción eficaces por parte de las autoridades provinciales.

ELD ¿Quiénes están involucrados en la solución de este problema?

G.A. TODOS estamos obligados a dar lo suyo, sin excepción, aunque la iniciativa corresponde al gobierno comunal de turno fijar el rumbo consensuado; el ciudadano debe acompañar la solución que analizamos más arriba pues de lo contrario esto fracasa y nos perjudicamos, como dije: Todos.

C.C. ¿Cuáles son tus expectativas?  ¿Cómo pueden contactarte o ayudarte?

G.A.  En un principio, con mi hija  y con el grupo que me acompaña,  lo llámanos “Amigos de la Tierra” y a un futuro conformar una ONG, para involucrar más personas con el afán de concientizar a la ciudadanía del cuidado del medio ambiente, como siempre digo,  Es bueno reclamar, pero mejor aún aportar la solución, y nuestro grano de arena. Y por supuesto no debe haber mezquindades sectoriales, políticas, sociales, profesionales, etc. 

La forma de contactarme es a  través de mi número de teléfono celular que es el 0343-5032229.

C.C. Un mensaje final, que quieras transmitir.

Gabriel Avalos: “Si queremos progresar, miremos a nuestro alrededor y así mejoraremos..!

 

C.C. “…El Concejo deliberante de la ciudad de Diamante expresó su preocupación por la ausencia de la comisión de medio ambiente que debería estar en funciones desde que se estableció su conformación en el año 2013 mediante ordenanza 1176. Por ello se aprobó una resolución para que sea conformada…” Sesión del día 19/09/2018. Fuente Diamante Radio.

 

Construcción Ciudadana es un espacio de www.diamanteradio.com  y del programa radial "En línea directa" que se emite por Futura FM 107.7 mhz de lunes a viernes de 19 a 21 hs.  Construcción Ciudadana tiene como objetivo proponer temas de interés generalcon el único propósito de aportar para el debate, análisis y reflexión general. 

Producción general del espacio "Construcción Ciudadana"

Elio Nelson Fernández Técnico Universitario en Gestión y Administración Pública. UNER - Fceco

 

SEPTIEMBRE 2018

El Catastro Municipal, Situación actual y perspectivas de modernización

En este ciclo de entrevistas, que hemos iniciado en el espacio  “Construcción  Ciudadana”  (C.C.) en el Programa “En Línea Directa”, (ELD) que conduce Hugo Sánchez y que se transmite por Futura FM 107.7 mhz, en esta ocasión recibimos al Sr. Rutilio Ernesto Firpo, Director de Catastro de la Municipalidad de Diamante.

El Catastro Municipal, posibilita un mejor ordenamiento y planificación urbana de la ciudad. Permite la localización de los bienes inmuebles en la cartografía catastral. A través de la  citada referencia, se proporciona mayor seguridad física, económica y jurídica a las personas.

Es importante destacar, que los municipios de la provincia, basan sus registros catastrales  a raíz de la creación de la Dirección de Catastro de la Provincia de Entre Ríos  en el año 1.862, y es en Argentina, la segunda en ser creada, luego de su similar de la Provincia de Buenos Aires.

            A partir del año 1.945 es dictada una norma legal en la Provincia de Entre Ríos, que determina como ineludible para inscribir las transferencias de dominio, la existencia y registro por la Dirección de Catastro, de una documentación de mensura de la parcela en cuestión. Y, a  partir de allí, por adhesión recae en los municipios.

 

Construcción Cuudadana (CC). ¿Cómo funciona su área?

Rutilo Firpo (RF): La Dirección de Catastro Municipal, empezó a funcionar como los ciudadanos diamantinos la conocen actualmente, en el año 1990. Cuando en la gestión del Dr. Héctor Zapata fusionó el Catastro de Obras Sanitarias con el Catastro de la Tasa General Inmobiliaria. Hasta ese entonces coexistían dos catastros totalmente diferentes para las citadas tasas.

Para ser más explícitos, en el año 1978, la Municipalidad de Diamante  recibido de parte del Gobierno de la Provincia de Entre Ríos a la Dirección de Obras Sanitarias, para que el Estado Municipal se hiciera cargo de la administración del personal, de sus bienes inmuebles y mobiliarios, registros, cobranza,  mantenimiento y toda otra situación que recayera sobre de la misma.

En Línea Directa (ELD) ¿Cómo fueron sus inicios como empleado?

RF : - " Se trabaja diferente, dado que la información  catastral que poseíamos en la Dirección de Obras Sanitarias Municipal, era el sistema empleado y existente tanto en la  documentación y registración el  desarrollado  en el Estado Provincial. Así que debimos adecuar  nuestros archivos y a nosotros mismos para cambiar y hacer concordar los datos que poseíamos con los del Catastro de la Tasa General Inmobiliaria y compaginar las tareas con el Director de Catastro Municipal a cargo del área donde nos incorporarnos y comenzamos a trabajar en la actualización  de los avalúos de los inmuebles para  complementar y unificar  nuestra información a la allí existente" 

 

ELD. ¿Cuál es la importancia del Catastro?

R F: -" El Catastro es una actividad del Estado y ejercida por este. De derecho público con carácter administrativo que regula las relaciones entre los particulares y el mismo Estado. Que se distingue por su carácter interdisciplinario en donde se relacionan armónicamente entre el derecho, la ingeniería y la economía."

"Catastro, es la individualización de la propiedad inmobiliaria en su aspecto físico, jurídico y económico, es decir, el concepto catastro depende de la especialidad del hombre que lo quiera definir. Por ejemplo: para un geógrafo será el ordenamiento cartográfico de los inmuebles, un mosaico planigrafico  de un conjunto de parcelas. Para el hombre de derecho representa el derecho dominial de los bienes raíces, determinar quién  es el dueño de la propiedad. Para el economista significara el ordenamiento de la riqueza  fundiária y del tributo, que se utilizará para determinar el gravamen que  se utilizará como instrumento para recaudar los impuestos."

.C.C. En un  aviso de vencimiento, ¿Su oficina que datos aporta?

RF: " En los avisos de vencimientos, se podrá observar los datos de la manzana, parcela, registros, titular/es, domicilio parcelario, superficies, tanto de terreno como de mejoras y una parte observable de avalúos, es decir, se adopta la Valuación Fiscal Municipal, para todos los inmuebles comprendidos en las Zonas A, B y C de la Tasa General Inmobiliaria y Zona D de la Tasa Retributiva de Servicios para Zonas de Chacras y Quintas o de las Zonas que se determinen en la Ordenanza Impositiva Anual, de acuerdo a las siguientes alternativas, que podrá aplicar el Departamento Ejecutivo:

  • La Valuación Fiscal de los Inmuebles establecida por el Decreto Municipal Nº 57/90, sus modificatorias, incrementos, rectificaciones y actualizaciones que se hubiesen aplicado con posterioridad.
  • La Valuación de los Inmuebles que surja de la determinación que efectúe el Gobierno Provincial y sea aplicado en el Impuesto Inmobiliario Provincial.
  • La Valuación de los Inmuebles que se determine por la Dirección de Catastro Municipal, acorde a metodología que apruebe el Concejo Deliberante."

 

ELD. ¿Porque es importante la inscripción y trasferencia de los títulos después de una transacción inmobiliaria?

RF:- " Es oportuno aclarar que existen los siguientes tipos de contribuyentes:

  • Los titulares de dominio.
  • Los poseedores a título de dueño
  • Los usufructuarios.

"Los ciudadanos deberían realizar el trámite de  Inscripción de títulos, ya sea por compra, donación, etc  mediante la realización de una escritura pública y/o hijuelas  en el registro municipal, de esta manera se le otorga la validez fehaciente que establece las legislaciones al respecto."

"Para proceder a la inscripción de un título, en el registro catastral, es necesario cumplimentar una serie de requisitos, como el abonar el sellado para la extensión del libre deuda del inmueble, traer original y copia de la escritura o hijuela y se cobrará un derecho sobre el valor de la propiedad del 4‰ (cuatro por mil) y si la inscripción se realiza dentro de los treinta días, de la fecha de salida del Registro Provincial de la Propiedad, gozará de una bonificación del 50 % (cincuenta por ciento)"

 

C.C. ¿Las diferentes gestiones han invertido en tecnología para facilitar los controles y/o verificaciones de datos? ¿Como así también el intercambio de información con otros organismos?

 

RF: - " Adoptar una tecnología en el contexto municipal, sobre todo con los alcances especializados del área catastral, requiere de decisiones que equilibren las limitantes económicas, las implicaciones técnicas y la sostenibilidad en el mediano y largo plazo."

"En la gestión de la Ex Presidenta Municipal Claudia Gieco, se comenzó a capacitar y actualmente tenemos un  personal abocado a esta tarea para  llevar a cabo una eficiente tarea de los datos catastrales, mediante un Sistema de Información Geográfica (GIS) como herramienta para la administración permitiendo contar con una base de datos espacial y georreferenciada."

"Es decir, Se importa la imagen satelital georreferenciada, se relaciona la base de datos alfanumérica con los registros gráficos parcelarios y como resultado se obtiene cada parcela con su correspondiente atributos catastrales. Pasamos del formato papel (planchetas) al digital."

"Nuestra dependencia tiene relación directa y  de colaboración de las reparticiones técnicas nacionales y provinciales para que nos sean proporcionadas a fin de que toda modificación de límites o fraccionamiento de propiedades producidos   pueda ser establecido de inmediato en los planos catastrales."

 

ELD. Usted habla de planchetas, ¿nos puede explicar en qué  consiste?

RF: "La Plancheta Catastral es un plano de la manzana que contiene la información geográfica con respecto a la ubicación de las parcelas que la conforman."

"En ella, se encuentran identificados todas las parcelas, con sus correspondientes medidas, las calles, la nomenclatura catastral y en muchos casos, incluye los datos de los planos de unificación de parcelas o de conformación del loteo."

"Esta plancheta es normalmente solicitada por las empresas de servicios eléctricos, gas, etc. para poder localizar con precisión el lugar donde se instalarán dichos servicios."

C.C. Existen medidas de fomento y de preservación de edificios considerados  patrimonio cultural arquitectónico:

RF:- " Si, existe legislación al respecto. El Patrimonio Arquitectónico forma parte del Patrimonio Material Inmueble y está constituido, tanto por aquellos edificios monumentales y singulares, como por aquellos modestos y sencillos que caracterizan, dan identidad indisoluble del origen y la memoria física cultural de la ciudad de Diamante."

"El catastro es un sistema de información territorial: Los análisis estadísticos y de investigación geográfica que permiten realizar las bases de datos del catastro municipal moderno, también proveen la información necesaria sobre los usos de suelo y las tendencias observables en los mismos. Con estos datos  podemos tomar decisiones acerca de las necesidades de servicios municipales, tanto las actuales como las que son previsibles."

"De igual manera, la administración municipal podrá contar con informaciones relevantes para aspectos tan sensibles para la convivencia urbana como lo son los relacionados con los espacios públicos, el tránsito y el desplazamiento de las personas y bienes."

Elio Nelson Fernández

Técnico Universitario en Gestión y Administración Pública. UNER - Fceco

 

 

AGOSTO 2018

Bomberos Voluntarios de Diamante:  Esfuerzo y solidaridad, una buena costumbre.

En el Programa “En Línea Directa” (ELD) que conduce Hugo Sánchez y en el espacio  “Construcción  Ciudadana”  ( C. C) que se transmite por Futura FM (107.7 mhz),  se llevó a cabo la entrevista al Dr. Martin Ricle Presidente Interino de la Comisión Reorganizadora de Bomberos Voluntarios de Diamante.

La historia de los bomberos Voluntarios de Diamante es tan breve como sacrificada. "Allá por el 27 de Abril de 1993 inician sus actividades. Sobre calles Sarmiento y Arnoldo Janssen, donde se encuentra ubicado su cuartel”.

Luego de una series de situaciones ocurridas, reflejadas también en medios provinciales, que destacaban lo siguiente:   “denuncian severas irregularidades con los fondos de Bomberos de Diamante. La fiscalía de la Ciudad Blanca ordenó allanar la casa del presidente de la entidad, el tesorero y el secretario. Hay acusaciones de desvíos de dineros y situaciones administrativas y financieras muy polémicas.” (Diario Uno 12 de Mayo de 2017.)

Para salir de este confuso escenario y en búsqueda de soluciones a corto plazo, el 27/09/2017, en una reunión  con la presencia del Presidente de la Federación Entrerriana de Bomberos Voluntarios, vecinos interesados y ex bomberos, se aprobó formar una nueva comisión de apoyo  con el fin de colaborar con Bomberos Voluntarios de Diamante.  

 

C.C. ¿Cómo se encuentra la institución, en términos de gestión?

 

MARTÍN RICLE: - "Estamos por el buen camino,  hemos restablecido la parte administrativa, para  presentar la documentación relativa a las dos asambleas realizadas hasta el momento,  las cuales eran solicitadas por la Dirección de Personería Jurídica de la Provincia de Entre Ríos. Para ello, esto requiere un procedimiento, para  iniciar la reorganización de la institución."

"Además recordemos que  en septiembre de año pasado la justica permitió que el Presidente Municipal Lénico Aranda, encabezara una reunión, por ser el responsable de la Junta Permanente de Defensa Civil de la ciudad. Y, a partir de allí,  acordar acciones ante la situación de público conocimiento. Con la ayuda de los participantes presentes para que se conforme una nueva comisión y así  no se vea interrumpido la prestación del cuerpo de bomberos, ya que es un servicio vital para la comunidad."

"Vale aclarar que desde la institución, se hizo el pedido formal de las asambleas, a la Dirección de Personerías Jurídicas de la Provincia, se hicieron presentes el  Sr. Director Dr. D. AMAVET, Lisandro Fidel  y el Sr. Director de Defensa Civil de la  Provincia Sr. LÓPEZ, Lautaro Emanuel, quienes nos guiaron en la presentación de la documentación que se necesitaba para poder regularizar dicha situación." 

"En fecha 30 de Mayo del corriente año se realizó la primera asamblea, abierta donde todos los ciudadanos podían participar y opinar, se conformó un padrón nuevo de socios y se decidió  convocar a otra nueva asamblea para el día 26 de Junio. Donde se votó la conformación de una comisión reorganizadora que  actualmente está trabajando. Se informó de lo actuado, con la disposición emanada de la misma y los nombres de las personas electas con la distribución de los cargos. Esta documentación ya fue presentada ante la Dirección de Personería Jurídica de la Provincia y estamos a la espera de la aprobación y resolución definitiva, de esta manera poder poseer los avales y el reconocimiento de la constitución y así ejercer orgánicamente las funciones como la legislación lo requiere."

 

ELD. ¿Cómo se financia Bomberos Voluntarios? Si bien, es conocido que poseen un aporte nacional, provincial? Y no se está cumpliendo con el envío de esa contribución. Y, como consecuencia en estos días, se han escuchado “sirenazos” como medio de protesta. ¿Qué novedades hay al respecto?

 

MARTÍN RICLE : - "La institución local, para despejar cualquier tipo de dudas o suspicacia al respecto,  cuando esta comisión reorganizadora se hace cargo, no poseía ningún tipo de  financiamiento. Si bien todos los cuerpos de bomberos a nivel nacional, por ley poseen los subsidios nacionales y/o provinciales, seguimos estando en una situación irregular (por los motivos comentados anteriormente) estábamos sin fondos. Así que nos avocamos a realizar una campaña de socios que a la fecha suman unos ciento sesenta (160) con una cuota de $ 50,00 o $ 100,00 que son optativos para la persona adherente y con el aporte de un subsidio mensual  de la Municipalidad de Diamante (obte