Hoy es lunes 18 de diciembre de 2017 y son las 11:30 hs. ULTIMOS TITULOS: Se articulan esfuerzos para solucionar tratamiento y volcado de efluentes del parque industrial de Gualeguaychú / Vialidad mejora caminos productivos del norte entrerriano / Se entregaron aportes a bibliotecas populares por 2,3 millones de pesos / Con participación pública y privada, se creará el índice de actividad económica de Entre Ríos / Comenzó el debate para el proyecto de un nuevo Código de Contravenciones en Entre Ríos / La provincia expuso su compromiso por la lucha contra el trabajo infantil / La provincia continúa en la lucha contra la trata de personas / Bordet: "Mejor que decir es hacer" / Escuelas secundarias rurales compartirán jornadas recreativas / Nuevos vehículos para garantizar la prestación del servicio eléctrico / La provincia presentó capacitaciones para jóvenes dirigentes deportivos / Dictarán una clase abierta sobre trastorno del espectro autista en Paraná / Entrerrianos participaron de encuentro para referentes del Programa Bibliotecas Escolares / Trabajan un plan de emergencia y reconstrucción para localidades afectadas por inundaciones / Expondrán el padrón provisorio para el sorteo de diez viviendas en Aldea Santa María / Satisfacción del gobierno entrerriano por la primera exportación de naranjas entrerrianas a Brasil / Propuesta del Museo Histórico de Entre Ríos para las vacaciones / Entre Ríos participó de un encuentro del Consejo Federal Agropecuario / Convocatoria abierta para participar del certamen La Energía, un valioso recurso / Municipios y entidades entrerrianas se beneficiaron con fondos para la inclusión de las personas con discapacidad /

ENTREVISTAS VIRTUALES

Invaluables trabajos literarios realizados por el cronista de la ciudad de Diamante (ER) Ricardo César Brumatti.

 

Entrevista al Mayor Luis Hernández

 

Por Ricardo César Brumatti

Cronista Histórico de Diamante

5 de agosto de 1848

 

Nuestra Villa del Diamante está viviendo uno de sus mejores momentos desde que fue fundada. Han pasado 12 años desde ese momento y lo que era nuestra preocupación, que las autoridades provinciales no se decidían a dar el paso de organizar las instituciones básicas, finalmente fue llevado a cabo.

Hemos dejado prudentemente pasar un tiempo para tener una mejor visión de los resultados de estas medidas y ahora sí decidimos entrevistar a nuestro Comandante Militar, que muy gustosamente aceptó a nuestra solicitud.

Se trata del mayor Luis Hernández, que desde su nombramiento el 4 de julio está a cargo de una institución que para nosotros era prioritaria, pues permitirá orientar los distintos quehaceres de la comunidad, debido que no solo debe ocuparse de su actividad específica como Jefe de Policía, sino además cubrir el papel de intendente. Para comenzar, le pedimos que nos de algunos detalles personales, y esto nos dijo:

 

Luis Hernández: Antes que nada quiero agradecerle la inquietud de visitarnos, pues seguramente muchos de nuestros copoblanos aún no me conocen y será una buena oportunidad para que esto ocurra.

Debo decirles que nací el 11 de octubre de 1819 en la vecina ciudad de Santa Fe, soy uno de los ocho hijos del matrimonio de José Justo Hernández y Catalina López. En 1841 contraje matrimonio en Rosario con María Cecilia Bergara, ceremonia en que tuvimos el honor que nuestros testigos fueran el general Estanislao López y su esposa, que en realidad son mis tíos.

 

Ricardo Brumatti: ¿Así que su madre es nada menos que hermana del general López, gobernador de Santa Fe?

 

LH: Sí, efectivamente, no solo lo es, sino que además son mellizos, agregando que tienen otro hermano y que para ustedes es bastante conocido, el general Juan Pablo López, aunque todos le dicen “Mascarilla”.

 

RB: Siente que ellos han influido en su vida, pues se ha comentado como muy activa?

 

LH: Y sí, como no serlo. Crecí en una casa donde de lo único que se hablaba era de política, la necesidad de organizar la provincia y defender la causa federal. Pero más debo decirle, fue mi tío Juan Pablo el que me tomó como ahijado y creo que por la pasión que pone en todo lo que hace, me llevó a seguirlo. Esto ha sido para mí un gran gusto, pero a la vez el causante de muchos de los problemas por los que atravesé.

 

RB: Cuéntenos rápidamente que ha sido de su vida antes de llegar nuestra Villa.

 

LH: Ja ja (se ríe ruidosamente al escuchar la pregunta) Trataré de reseñarle, pero en verdad, y disculpe mi falta de modestia, pero me llevaría días contarle en las que anduve. Pero para que sus lectores tengan una idea, les comento que me inicié en las fuerzas santafecinas que intervinieron en el mes de noviembre de 1841, en el pronunciamiento contra la tiranía de Rosas, pero lamentablemente Oribe y su gente nos derrotaron, por lo que tuve que refugiarme en el Chaco, donde gracias a Dios, los indios de la zona me brindaron hospitalidad.

La que sufrió bastante fue mi mujer, que se asiló en Uruguayana, en Brasil, por lo que por un tiempo estuvimos separados.

Otra vez volví a la acción en 1943 convocado por mi tío Juan Pablo, donde participamos en todos esos hechos que terminaron con la batalla de Arroyo Grande, allí nos habíamos unido a las  fuerzas correntinas del coronel Joaquín Madariaga. Por esta acción me ascendieron al grado de Mayor, así que les tiene que haber gustado mi desempeño.

Después en el ‘45 integré las fuerzas que saliendo desde Corrientes, tomamos Santa Fe, pero no hicimos bien los deberes, porque dejamos que nuestros vencidos se reorganizaran y no nos perdonaron al enfrentarnos en Mal Abrigo, por lo que decidí separarme de Madariaga e irme a Uruguayana a reunirme con mi mujer.

Allí estuvimos hasta después de la batalla de Vences; y vea lo que son las vueltas de la vida, me pareció que por las cosas que estaban sucediendo, debía regresar y hacer mi aporte, solicité asilo a mi antiguo adversario, el gobernador Urquiza, que Ud. se dará cuenta nos une la misma idea: combatir a Rosas.

Bueno es decir que me siento reconocido por nuestro mandatario, que no solamente me recibió, sino que me pidió que regresara a la provincia. En enero de este año nos radicamos provisoriamente en Concordia, desde donde le escribí al general, haciéndole saber que había llegado acompañado de mi familia, ordenándole él al comandante Requena que nos brindara todas las comodidades, sabiendo que mi mujer estaba embarazada y le faltaba un mes para dar a luz. Para nosotros fue un honor esas atenciones.

Salvo pequeñas diligencias que me encomendó, sus instrucciones fueron que me preparara para hacerme cargo de la comandancia que se creaba aquí en Diamante, cuestión que me enteré ya oficialmente a través de la carta y nombramiento recibido el 4 de julio. Y bueno acá estamos.

 

RB: Como se ha arreglado en el pueblo, sabiendo de la falta de comodidades que tenemos?

 

LH: Y sí, es un problema que tratamos de sobrellevar, por ahora conseguí esta casona que me sirve para vivir con mi familia, pero como verá somos 35, las más de ellas criaturas. Esta habitación que estamos la uso como sede de la comandancia y además tenemos la gente de guardia, que debemos darle su lugarcito. Se nos complica, como ha pasado, cuando albergamos personas forasteras que llegan a este punto. Así que ya elevé al ministro Galán el pedido para alquilar una casa que sirva de oficina.

En lo familiar, conseguí un terreno bastante amplio, que da sobre el arroyo de la Ensenada y aprovechando la madera de esos montes tan inmediatos, estoy adelantando una suerte de chacra, además debo agradecer al general Urquiza que me ha facilitado $ 400 para darle forma al emprendimiento.

 

RB: Hemos sabido que ha recibido órdenes para encarar obras en la Villa, que nos puede decir.

 

LH: Es una de las misiones que me han ordenado. Cuando llegamos, encontramos que este caserío se encontraba totalmente desorganizado, así que lo primero fue ordenar su administración. Estamos trabajando en conjunto con el receptor de Rentas, que también ha sido nombrado al mismo tiempo que yo, lo mismo que el capitán José Ruiz Moreno, que se ha hecho cargo del puerto.

Hay dos temas que nos encomendaron como prioritarios; instalar una escuela y hacer un templo, pues el de barro levantado hace ya unos años está muy deteriorado. Y en eso estamos, entregué subsidios para que se crearan dos hornos de ladrillos para disponer del material, nos contactamos con los empresarios de la cal en Paraná, estamos acopiando lo que podemos, hemos hablado con gente para construir un rancho para la escuela de primeras letras y una pieza para el maestro, que seguramente en poco tiempo lo tendremos listo. Desde Paraná ya me hicieron saber que están buscando un preceptor para contratar, por ahora es un tal Valentín Zamora el que ha dado el sí, así que el año que viene podemos iniciar las clases.

Lo del templo va por otro lado, pues se habrán enterado que el gobernador ha lanzado un amplio plan de obras en toda la provincia, y según lo manifestado, aquí levantarán un edificio para ese fin. En realidad parece que quieren matar dos pájaros de un tiro, pues por sus características servirá para que los fieles diamantinos tengan su lugar para el culto, pero luego de un tiempo, si el aumento de la población lo requiera y las finanzas del gobierno lo permitan, se dejará para reemplazar el local de la escuela y se construirá un templo más adecuado.

 

RB: que otra tema puede agregar a estas primeras gestiones que está realizando.

 

LH: La verdad es que estamos haciendo muchas, por ejemplo, aprovechando este tiempo que las cosas están tranquilas, tratamos de entusiasmar a la gente que siembren trigo, le estamos entregando subsidios y semillas. También continuamos promocionando las bondades de este lugar para atraer nuevos pobladores, así que estoy comunicándome a través de mis amistades en Santa Fe y en esta zona, disponiendo a los que aceptan venir entregarles terrenos baldíos fiscales, con la obligación de poblarlos dentro de un tiempo determinado.

No hemos descuidado la actividad comercial y como observará, cada vez son más las casas y artesanos que se están instalando, a los que les damos todas las facilidades y el receptor Agulla ha recibido especiales indicaciones para cooperar con ellos.

Por otro lado, estamos gestionando que nos envíen un Cura, pues nuestra comunidad lo está requiriendo y al padre Vidal, le sobra trabajo en Paraná como para visitarnos más a menudo. También necesitamos un médico y nos han prometido que apenas tengan la posibilidad nos envíen uno, pero sabemos que no es fácil que lleguen a esta zona.

 

RB: Bueno comandante, algo más que quiera agregar para nuestro lectores.

 

LH: Decirle a los diamantinos que estamos trabajando con todas nuestras fuerzas y medios para organizar la Villa, pero a la vez decirles que en mi carácter de comandante militar, nos preparemos para épocas difíciles que nos tocarán afrontar. Estoy acá porque nuestro Gobernador tiene puesta la mirada en un proyecto muy importante en cuanto a la organización nacional y Diamante es un lugar estratégico para llevar adelante sus planes. Debo darle las gracias a todos, porque nuestra gente ha comprendido que hay mucho para hacer y cada uno está poniendo el corazón en llevarlo cabo.

Así terminamos esta entrevista con el comandante Hernández, que a pesar de que recién en octubre cumplirá 30 años, nos ha sorprendido con sus iniciativas y sus ganas de hacer cosas, que tanto necesitamos.

Hemos sido testigos esta última década de tantas necesidades y miserias extremas, por lo que nos llena de esperanza ver como se inicia esta etapa con el nombramiento de autoridades, que seguramente serán un bálsamo para tantas necesidades de nuestro pueblo.

===============================================================================

 

     Teniente de Milicias MARCOS  CUELLO

 

Un trabajo de Ricardo César Brumatti

Cronista Histórico de Diamante

 

Habiéndose recibido la noticia en nuestro medio, que la legislatura provincial ha dado forma a la Ley que determina que nuestra localidad de Punta Gorda, a partir del 27 de febrero ha sido designada en la categoría de Pueblo y se ha modificado el nombre por "El Diamante”, decidí entrevistar a nuestro comisionado para que nos comente esta grata nueva y las expectativas que tiene sobre la localidad.

 

Para eso me allegué hasta su domicilio, que a la vez sirve de sede para la dependencia, siendo recibido por su madre Felipa, que atentamente me atendió hasta que llegó el comisionado, que regresaba de una recorrida.

 

Lo conversado fue lo siguiente:

 

P.: ¿Cómo recibió la noticia que hoy nos llega?

 

R.: Si bien fue algo sorpresiva, en realidad era una medida que desde hace cuatro años que estaba en estudio por el Gobernador, según los comentarios que me hicieron mis jefes en la comandancia de Nogoyá. Creo que la demora en concretarla, se debió más bien a los problemas que estamos atravesando, incluso tuve esperanzas que ocurriera el año pasado, cuando se tomó la misma medida con "Caballú Cuatiá" denominándolo "La Paz", pensé que lo mismo lo harían con "Punta Gorda".

 

P: Otro comentario que nos llegó es la posibilidad que fuera trasladado o llegue otro funcionario en su reemplazo

 

R.: Es correcto lo que me comenta. Reglamentariamente corresponde que todo pueblo, tenga como Comisionado un oficial de graduación acorde a su importancia. En realidad debe ser por lo menos un Capitán y por lo que me han adelantado, el que tiene grandes posibilidades es Antonio Muñoz, que ya lo conozco de Nogoyá, donde estuvimos prestando servicios juntos.

Lo que también me han prometido que seguiré acá, cumpliendo el papel de segundo jefe de la compañía que se terminará de organizar en nuestro medio. Desde en punto de vista familiar me es muy conveniente.

 

P.: ¿Qué balance hace de su gestión?

 

R.: Creo que ha sido positiva, tratando de cumplir con las obligaciones que me han encomendado mis superiores. La relación con los vecinos ha sido excelente y no he descuidado la premisa de mi función que es la de cuidar la entrada y salida de personas, animales y frutos.

Aunque mi jurisdicción es bastante extensa, principalmente por lo que cuesta vigilar el Paso del Rey, por donde cruzan desde y hacia Santa Fe. Con mis ayudantes nos arreglamos para hacerlo con responsabilidad y creo que hemos cumplido.

 

P.: Han tenido que afrontar algún caso que mereciera ser destacado?

 

R.: En general ha sido muy tranquila mi gestión. Normalmente, los problemas se presentan cuando a través de las islas traen desde Coronda animales o fardos con efectos del País, pero es estos casos comunico el hecho al comandante del Resguardo de Paraná, que inmediatamente envía personal para hacerse cargo, en todo caso solo les doy apoyo con mi personal.

 

P.: ¿Cómo ha sido su relación con los guaraníes que están asentados en el pueblo?

 

R.: Excelente. Es muy buena gente, tienen una natural inclinación a acatar todas las disposiciones que tenemos y tratan permanentemente de colaborar en lo está a su alcance. Creo que es importante apuntar que mucho le debo a Antonio Aratí, que cumple funciones de Alcalde y es muy respetado por su gente. A demás muchos de ellos han  decidido voluntariamente a incorporarse a nuestras milicias, lo que los integra aún más.

 

P.: ¿Algún tema que le preocupa desde el punto social de los habitantes del pueblo?

 

R.: Y si, hay varios. No nos podemos quejar mucho porque hay que convenir los problemas por la que hemos pasado tiempo atrás, pero me duele ver mucho la extrema miseria en que se ven muchos de ellos.

Tal es que hubo problemas para surtirse de vestimenta, ya que algunos andaban semidesnudos, hice gestiones para que nos proveyeran telas para hacer camisas.

 

Otro grave problema es la parte sanitaria, ya que no contamos con ningún médico y es muy problemático llegar hasta Paraná por el mal estado de los caminos y tener una sola carreta que no siempre está disponible, pues también la utilizamos para proveernos de otras necesidades.

Ayuda mucho acá la buena pesca y caza, que por lo menos no hay hambre y además mucha leña.

La otra cuestión que también le damos cierta importancia es el de las comunicaciones, que por este tiempo hemos quedado fuera de la ruta de las postas, así que por ahora nos estamos manejando con algunos de mis ayudantes que lleva o trae la correspondencia.

 

P.: ¿Está pensado encarar alguna obra pública?

 

R.: Si bien necesitamos algunas cuestiones, como la de dotar de alumbrado público o arreglar la calle principal y la que lleva hasta el puerto, no tenemos ni partidas desde Nogoyá, nuestra capital departamental, ni desde el gobierno provincial. Es más, hasta no disponemos regularmente de sueldos, sino que de vez en cuando nos hacen llegar "socorros" para mantenernos.

 

P.: ¿Alguna otra cuestión que quiera comentar para nuestros lectores?

 

R.: Si para terminar deseo decir que lo que ha caído muy bien es la de nombrar a San Francisco Javier como patrono fundacional, pues como Uds. saben bien, siempre ha sido motivo de veneración de todos los habitantes, teniendo en cuenta que apenas llegaron Aratí y su gente, levantaron el templo de paredes de barro y techo pajizo, que aunque muy humilde, sirve para proteger a la estatuilla que desde hace unos años nos acompaña

De esta manera terminamos la entrevista con el Teniente Cuello, agradeciéndole la gentileza de atendernos para esta nota y nos vamos haciéndole saber desde nuestro punto de vista, de la buena imagen que ha dejado durante su gestión en la comunidad.

 

Pueblo “El Diamante”, 10 de marzo de 1836

 



GUIA TELEFONICA

 

Buscar en DIAMANTE
 

 

TABLA DE POSICIONES

 
Boca Juniors
30
San Lorenzo
27
Unión de Santa Fe
22
Talleres de Córdoba
21
Huracán
21
Independiente
21
Colón de Santa Fe
20
San Martín de San Juan
20
Belgrano de Córdoba
20
10º Defensa y Justicia
18
11º Argentinos Juniors
17
12º Godoy Cruz de Mendoza
17
13º Estudiantes La Plata
17
14º Racing Club
16
15º Atlético Tucumán
16
16º Banfield
15
17º River Plate
15
18º Patronato
15
19º Vélez Sarsfield
14
20º Gimnasia La Plata
13
21º Rosario Central
13
22º Lanús
13
23º Temperley
12
24º Newells Old Boys
10
25º Chacarita Juniors
9
26º Olimpo de Bahía Blanca
9
27º Tigre
8
28º Arsenal de Sarandí
5
 




HORÓSCOPO

 
Tauro
TAURO (del 21 de abril al 21 de mayo)

No puedes tomar cada actividad en la vida como una competencia en la que debes salir victorioso a como de lugar. Lograrás juntar la confianza necesaria para iniciar la conquista de esa persona deseada en la jornada de hoy. Lograrás llegar al fin de semana sin demasiadas complicaciones, lo que asegurará tu merecido descaso. Disfrútalo.Sugerencia: No puedes vivir postergando aquellas actividades que disfrutes simplemente porque pienses que no es el momento oportuno. Aprovecha tu vida.

 

MENSAJES EN NOTICIAS

 
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
17.45
17.85

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
"El estado de derecho está en jaque"
El gobierno provincial llevó tranquilidad a los gremios en cuanto al sistema previsional
comunicado de prensa del bloque de diputados del PJ ENTRE RIOS
COMENZÓ LA CONSTRUCCIÓN DE NUEVAS VIVIENDAS EN STROBEL
comunicado de prensa del bloque de senadores del PJ ENTRE RIOS
 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2017

 
VECINOS DE ALVEAR CORTAN RUTA 11
DIAMANTE FESTEJA SU 181º ANIVERSARIO
solicitada: JUSTIFICAR LO INJUSTIFICABLE
El Trabajo de investigación del Instituto Santa María clasificó para México.
Cumple 25 años el Parque Nacional Pre Delta de Diamante
 


Diamante Radio - Entre Rios - © 2017 - Todos los derechos reservados


RadiosNet