El Concejo Deliberante de la ciudad de Diamante (ER) se reunió en la noche del miércoles 14 de noviembre, a fin de desarrollar la sesión ordinaria. Ingresó el proyecto de Ordenanza, presentando presupuesto general año 2019 – cálculo de recursos 2019.

CONCEJO DELIBERANTE

ACTIVIDAD LEGISLATIVA EN DIAMANTE

El Concejo Deliberante de la ciudad de Diamante (ER) se reunió en la noche del miércoles 14 de noviembre,  a fin de desarrollar la sesión ordinaria. Ingresó el proyecto de Ordenanza, presentando presupuesto general año 2019 – cálculo de recursos 2019.

 

Sin la presencia de la Presidente del recinto, encabezó la reunión legislativa la profesora Matilde Zuazo (Cambiemos), junto a los secretarios Juan Osvaldo Borgeat y Fernando Pacheco.

COMUNICACIONES OFICIALES

Ingresaron nueve comunicaciones oficiales al recinto,  de las mismas destacamos la nota del bloque de concejales del FplV, informando de la designación como miembro titular del directorio de la Caja de Jubilaciones y Pensiones, de Ignacio Barreto y como representante suplente Néstor Nasif Amado. También ingresó al concejo, el cálculo de recursos y ejecución presupuestaria al 31 de octubre del presente año de la municipalidad de Diamante.

ASUNTOS PARTICULARES

Asimismo, hubo tres notas en Asuntos Particulares, una de ellas, de una vecina de la ciudad, informando los problemas habitacionales de su vivienda social que le fuera entregada oportunamente. Otra de las misivas solicita tratamiento urgente de ordenanza de regulación de taxis/remises en la ciudad. La tercer nota del mismo vecino, presentando un reclamo por su situación comercial relacionada a la habilitación de taxis, remises y remiseras.

PROYECTOS INGRESADOS

En cuanto a proyectos ingresados, fueron en total 13. De los cuales, son de autoría del bloque del FplV, uno de ellos de Resolución, solicitando al Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) para que proceda a la reparación de baches existentes en calles chacabuco y la reparación de calle intendente Airaldi. Otro de los proyectos, de orden de Declaración, declarando de interés del Concejo Deliberante, la semana de la niñez y la adolescencia “Promoviendo derechos construimos ciudadanía” del 19 al 24 del corriente mes. Asimismo se solicita declarar de interés del concejo deliberante al programa “Entre Dos ríos” el cual fuese premiado como mejor programa de televisión por cable en la tercera edición de los premios de la asociación entrerriana de telecomunicación.

Algo de similar envergadura, presentó el bloque oficialista de Cambiemos, con el proyecto de resolución, expresando el beneplácito por las distinciones otorgadas al programa “Entre Dos Ríos” ADN Entrerriano. Cambiemos, también presentó un proyecto de ordenanza declarando personalidad destacada del concejo deliberante de la municipalidad de Diamante, al artista plástico Mario Lange. Y de declaración, declarando de interés cultural del Concejo deliberante el “Tercer Encuentro de agrupaciones gauchas y destrezas criollas” que se desarrollarán en Club Huracán de nuestra ciudad.

En conjunto del bloque Cambiemos y de integrantes del FplV, de ordenanza estableciendo para zona de chacras del éjido municipal, restricciones de uso de suelo, y otro de ordenanza para modificar los artículos 27 y 34 de la ordenanza 40/77. No acompañó la edil del justicialismo Melisa Arias en ambos proyectos.

Desde el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) se presentaron los siguientes: 1) De ordenanza, modificando el artículo 1 de la Ordenanza 507/200. 2) De Ordenanza, autorizando una venta en forma directa de un terreno en el marco de la ordenanza 1324/2016 a favor de Walter Vera y Yolanda Sturtz. 3) De Ordenanza, presentando presupuesto general año 2019 – cálculo de recursos 2019. Otro, de ordenanza, adhiriendo a las disposiciones de la ley 10.499 de aadhesión a la ley nacional 26.190 y su modificatoria ley 27.191 “Régimen de Fomento Nacional para el uso de fuentes renovables de energía destinada a la producción de energía eléctrica.

Decreto Ad Referendum 576/18 de fecha 12 de noviembre del presente año mediante el cual se adhiere al decreto 3699/18 del ministerio de economía y finanzas de la provincia de ER.

SOBRE TABLAS

Hubo cinco de estos proyectos que fueron votados para que sean tratado sobre tablas (es decir en la misma sesión, sin pasar por las comisiones correspondientes según su asunto). Así que pasaron a ocupar un lugar en el plan de trabajo y orden del día.

PEDIDOS DE INFORMES

Hubo 6 pedidos de informes (PI) realizados por el bloque del Frente para la Victoria. El primero de ellos, en referencia a declaraciones que realizó el Director de Obras Públicas en un programa periodístico, respecto a que el municipio no gastará un peso más en el servicio de distribución de agua corriente. Otro de los pedidos es para que el DEM informe si ha conformado la “Comisión organizativa del Festival de Jineteada y Folclore” conforme lo establece la ordenanza y quienes la integran. Asimismo, mediante otro PI solicitan que se informe como se está desarrollando el programa “Mi ciudad LED” destacando cuántas luminarias se han colocado y cómo se prevé continuar con el mismo. Otra de las informaciones solicitadas, tiene que ver con la avenida Presidente Kirchner y le solicitan al DEM que se expida en cuánto al tránsito sobre dicha arteria. También se desea conocer respecto a las donaciones recibidas para las familias en riesgo del barrio Urquiza. Por último, le solicitan que informe sobre qué actividad requiere de personal subvencionado sobre resolución 813/18 de fecha 26 de octubre del presente año, habida cuenta que hay personal que no reside en la ciudad y cobrando montos de 7.500 pesos.

PLAN DE TRABAJO Y ORDEN DEL DÍA

El plan de trabajo y orden del día estaba organizado para tratar sobre trece despachos de las diferentes comisiones, aunque se agregaron los cinco proyectos que fueron votados para su tratamiento sobre tablas, en la misma jornada. Así que el total fue de 18 temas los que fueron votados en su mayoría por unanimidad, en cuatro de ellos, que fueron empate de votos, hizo uso del sufragio la Presidente de la jornada, Matilde Zuazo, a fin de resolver la situación.

DESTACADOS DE LA JORNADA.

Destacamos la aprobación para que exponga usando la “banca ciudadana” el Sr. Carlos Salcedo, en fecha a confirmar, y en relación a su proyecto de denominar a dos tribunas del Campo Martín Fierro con el nombre de dos exponentes de la cultura y de la música chamarritera, los Diamantinos desaparecidos físicamente, Daniel “Pancita” Rodríguez y Jorge “Cumpita” Acosta.

También merece consideración la autorización a la Profesora Orquídea Pujato, con fecha a confrmar, para que exponga sobre el proyecto presentado de “Declaración de Plaza San Martín y sus edificios, como sitio de Valor Histórico y arquitectónico”.

En el inicio de la jornada, se realizó un homenaje al músico Miguel González. La medida fue dispuesta por el propio concejo ya que con dictamen de la comisión de cultura se aprobó la Resolución propiciada por el bloque del Frente para la Victoria (FplV)declarando de interés cultural de la ciudad de Diamante (ER) al destacado artista, reconocido a nivel nacional e internacional como “El acordeón Chamarritero”. Posteriormente fue aprobado en sesión, dicho dictamen.

Se aprobó que la obra musical “Mi bandera es Argentina”, sea entonada cada 20 de junio en los actos oficiales organizados por el municipio de Diamante ER.

También se aprobó declarar de interés la jornada “Numismática y Filatelia”.  La misma será el viernes 23 y sábado 24 de noviembre, a partir de las 9 horas, en la sede del Circulo Náutico “Paso del Rey” de Diamante, ubicada en calle Echague 386. Organiza el Centro Numismático y Filatélico Diamante.

 

De la redacción de Diamanteradio.com

Observaciones: único medio de comunicación presente en la jornada deliberativa

 

 

 

Compartir

Comentarios