Se trata de un apoyo económico que entrará en vigencia en el ciclo lectivo 2019 para "garantizar el acceso a la educación en todo el territorio provincial"

El Consejo General de Educación y el Instituto Becario de Entre Ríos anunciaron el lanzamiento de un nuevo sistema de becas para garantizar la escolaridad de estudiantes de zonas rurales.

Se trata de un apoyo económico que entrará en vigencia en el ciclo lectivo 2019 y que dará continuidad al actual Transporte Escolar Rural.

La noticia se conoció luego de la protesta que encabezaron transportistas de la provincia esta semana en relación a los cambios en el sistema de pagos, la cual se desactivó con la confirmación por parte del instituto de que se mantendrán las fuentes laborales. En ese sentido, se indicó que se realizarán los depósitos mediante una tarjeta del Banco de Entre Ríos que pertenecerá a la escuela. Esta tarjeta será administrada por los directores departamentales, quienes abonarán a la correspondiente empresa de transporte lo que se acredita en concepto de becas.

Así, el nuevo Sistema de Becas Rurales de Transporte funcionará con la misma cantidad de alumnos que este año, es decir, más de 10.700, en los niveles primario y secundario.

La idea es “optimizar el uso de los recursos públicos y garantizar el acceso a la educación en todo el territorio provincial”, según indicaron las autoridades, por lo que se apuntará a “apoyar económicamente a estudiantes de zonas rurales que necesitan el acompañamiento del Estado” y se otorgará una asignación mensual variable, dependiendo del trayecto a realizar, considerando la distancia entre el domicilio y la escuela.

En tanto, se aclaró que habrá consideraciones especiales para situaciones como las escuelas con orientación técnica o agrotécnica, que reciben alumnos de distintos puntos, así como también en localidades donde no existen vacantes.

CÓMO ACCEDER A LA BECA RURAL

El beneficio será para los estudiantes que se encuentran actualmente transportados bajo el sistema de Transporte Escolar Rural.

Los alumnos deberán cumplir con los requisitos establecidos para obtener la beca de forma automática: acreditar domicilio en zona rural y concurrir a un establecimiento educativo con asiento en zona rural.

Como todos los aspirantes a una beca provincial, los solicitantes tendrán que completar un formulario que deberán presentar con toda la documentación requerida antes de la finalización del ciclo escolar 2018.

Dichos formularios fueron enviados a cada institución educativa con los datos de cada alumno que al día de la fecha usa transporte escolar rural.

“Cada presentación será evaluada, tanto la situación académica como socioeconómica del grupo familiar. Dicha evaluación recibirá análisis similar al Programa de Beca Rural vigente”, informaron desde el  Instituto Becario.

Asimismo, aclararon que existirá un cupo de becas a otorgar en el Programa y que se realizarán controles para certificar que el beneficiado usa el medio de transporte escolar, con documentación rubricada por padres, autoridad educativa y servicio de transporte escolar.

Las becas serán abonadas durante nueve meses desde el mes de marzo.

El beneficio no será incompatible con otras becas del instituto, como así tampoco de otros organismos educativos.

Fuente Informativa: MARINA FRIEDLANDER - infocampo.com.ar

Compartir

Comentarios