En el Microestadio de Ferro se desarrolla el Clacso 2018. "No es ninguna contracumbre", aclaró Cristina Fernández de Kirchner. ¡Mirá la transmisión en vivo!

"Hoy la Argentina vuelve a tener el cepo estructural de una deuda externa sin precedentes" con esta frase, la ex presidenta de la Nación, Cristina Kirchner, abrió su discurso en el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso) 2018, el primer foro mundial del pensamiento crítico, del que tamibién participan los ex presidentes de Brasil, Dilma Rousseff y de Uruguay, José Mujica.

"Coincido en que esto no es ninguna contracumbre, como decía Pablo Gentili. Desde el progresismo debemos acostumbrarnos a no presentarnos como la contra. Esto excede izquierdas y derechas para ingresar en la categoría de pueblo", comentó Cristina al hablar en el Microestadio de Ferro, con motivo de la Clacso.

"No hace falta ponerse a discutir en números la pobreza. Desafío a quienes vienen a Buenos Aires a que recuerden cuándo vieron tantas familias enteras viviendo en la calle", dijo la actual senadora y luego agregó: "No tengo dudas que la desocupación se encuentra en 2 dígitos".

Más tarde, en referencia a la actualidad de nuestro país comentó: "Hoy los supermercados están literalmente vacíos. Con nosotros se chocaban en las compras. Este es el resultado del neoliberalismo".

"Antes había que comprar en la semana porque el fin de semana eran colas y colas de gente en los supermercados. Hoy están vacíos, y muchas empresas reestructuran su operación. Esto es el resultado de tres años de neoliberalismo" subrayó la ex mandataria.

Luego, señalo que "el gobierno que afirmaba que la inflación iba a ser lo más fácil de resolver la ha duplicado. Mientras, vemos algunos periodistas (no todos) militando el ajuste".

Sobre la economía sostuvo: "Mucho hablaron de la inflación. Esta gestión duplicó en 3 años la inflación".

Más tarde, indicó que "la meritocracia rompe los lazos de solidaridad de los trabajadores""El neoliberalismo operó sobre la sociedad y sobre los propios dueños de los supermercados para romper los vínculos de solidaridad de la sociedad", agregó.

"En los medios y en la sociedad se instaló el discurso de que el Estado te sacaba tu salario para dárselo a los vagos y a quienes cobraban la Asignación Universal por Hijo", señaló la senadora nacional.

"Si se aguanta este ajuste es por el colchón social de nuestro gobierno, por eso todavía hay un entramado social", manifestó efusivamente.

Luego aclaró que existen  “algunos Hitler modernos que acusan a los inmigrantes de tener la culpa de qu. no haya trabajo”“Creo que la culpa por la falta de trabajo, fábricas y comercios que se cierran, debe buscarse no en los inmigrantes sino en las políticas públicas que se han implementado”, denunció.

En tanto, la senadora  acusó que “cuando se agota la argumentación del capitalismo en alguno. sociedades comienzan a surgir los movimientos de extrema derech. que tratan de explicar los problemas encontrando culpables”, tras comparar estos discursos con los relatos sobre nazismo y fascismo.

Sobre el debate por el aborto legal aseguró que: "No debe haber una división entre los que rezan y lo. que no rezan”, ya que en el seno del movimiento “hay mucho. pañuelos verdes pero también hay pañuelos celestes”.

En esta línea comentó: "No puede haber una división entre los que rezan y los que n. rezan. División que no es nacional y popular. Es un lujo que n. nos podemos permitir. Porque en nuestro espacio hay pañuelo. verdes pero también hay pañuelos celestes. Tenemos que aprende. a aceptar eso sin llevarlo a la relación de fuerzas”.

Más tarde dijo que "el frent. social, cívico y patriótico” debe “agrupar a todos los sectore. que son agredidos por el neoliberalismo, que no es de derecha . izquierda”. Y agregó que “como espacio progresista”, Unidad Ciudadana no debe presentarse como "la contra" de los modelos.

Por lo que rechazó llamar a este encuentro como una “contracumbre” del G-20. "Nosotros como espacio progresista debemos acostumbrarnos . no presentarnos como la contra, sino como el espacio político . social que excede la categoría de izquierdas y derechas par. ingresar decididamente en una nueva categoría de pensamiento, y es la de pueblo”, aclaró.

Compartir

Comentarios