La Madrid busca el monitoreo de los resultados de las políticas públicas a través de Tableros de Control

Modernización, eficiencia, eficacia y transparencia estatal

La Madrid busca el monitoreo de los resultados de las políticas públicas a través de Tableros de Control


El Diputado provincial Joaquín La Madrid (Cambiemos), presentó un proyecto que propone la creación de la Oficina de Tablero de Control de la Provincia -OTC- como organismo dependiente del Poder Ejecutivo provincial. El tablero de control se define como un sistema o proceso de administración que, a través de determinados indicadores, transforma la información recabada en valor agregado y permite el control de resultados de las políticas públicas.

Los tableros de control posibilitan efectuar un diagnóstico en tiempo real de todo lo que ocurre en el ámbito del organismo en el que se los implemente y alertan sobre el nivel de cumplimiento de las metas trazadas. Gracias a ello se pueden establecer acciones para la mejora de la administración pública. Los tableros de control permiten además elaborar diferentes reportes y evaluaciones para cada uno de los niveles de Gobierno abarcados en él. Asimismo, sirven para organizar la información y direccionar los esfuerzos y los recursos con el aporte de la evidencia con la que se cuenta. El OTC puede utilizarse tanto con un enfoque presupuestario como con uno estratégico. Esta herramienta se utiliza para llevar adelante programas de Gobierno basados en la gestión por resultados.

“Resulta necesario monitorear y fiscalizar el correcto cumplimiento y la ejecución de los objetivos establecidos en los planes y programas del Gobierno provincial; establecer indicadores y parámetros para la medición de las acciones que éste lleva adelante y efectuar un diagnóstico en tiempo real del grado de ejecución de las políticas públicas y los programas a cargo del Ejecutivo entrerriano. Esto nos permitirá, entre otras cosas, identificar los aspectos de la gestión que se deban mejorar y promover la transparencia de los actos de gobierno”, explicó el legislador autor del Proyecto de Ley.

La Iniciativa impulsada por La Madrid enumera los objetivos centrales de la OTC, del mismo modo que las incumbencias de su Director (que habrá de ser nombrado por el Ejecutivo provincial) y las distintas fuentes de recursos con las que contaría la Oficina.

Un ítem no menor del articulado es el que expresa que el Director de la OTC podrá ser convocado por la Legislatura provincial en los mismos términos que establece el artículo 116 de la Constitución de Entre Ríos para los Ministros.

Con este Proyecto que busca ser Ley, La Madrid persigue que la Administración Pública provincial lleve a cabo sus programas de manera ordenada, coordinada y en los tiempos trazados para ello; además de satisfacer la demanda de la ciudadanía de conocer en detalle los actos de Gobierno e informarse acerca de la manera en que se ejecuta el gasto público. “Entre las herramientas de las que se valen actualmente los gobiernos que pretendan ser eficientes se encuentran los llamados Tableros de Control”, señaló el Diputado. Lo antes dicho pone a las nuevas tecnologías en el foco de la cuestión, porque no solo pueden garantizar el acceso a la información pública de manera rápida y precisa, sino además dotar a los gobiernos de herramientas que faciliten su gestión de acuerdo a las demandas y a los ritmos que impone la sociedad actual. 

 

-- 

Comunicación * Dip. Pcial. Joaquín La Madrid

Compartir

Comentarios