Construcción Ciudadana es un espacio de www.diamanteradio.com  y del programa radial "En línea directa" que se emite por Futura FM 107.7 mhz de lunes a viernes de 19 a 21 hs.  Construcción Ciudadana tiene como objetivo proponer temas de interés general con el único propósito de aportar para el debate, análisis y reflexión general. 

Producción general del espacio "Construcción Ciudadana"

Elio Nelson Fernández Técnico Universitario en Gestión y Administración Pública. UNER - Fceco

 

NOVIEMBRE 2018

El Empleado Municipal y su valor en la sociedad

Si bien es cierto que la carga tributaria es la que permite que el estado pueda cumplir su función de servicio social y de prestador de servicios de calidad a los ciudadanos. En el imaginario colectivo, esto solo se interpreta que es para cubrir  los gastos originados por la planta de  empleados municipales. Sin dudas ellos son los portadores de la queja, el enojo y/o los reclamos permanente o  en su caso el cable a tierra de cualquier miembro de la sociedad, donde una simple charla, deriva en preguntas, sobre el accionar de tal o cual situación:

 

Empleado Municipal: Usted; ¿Alguna vez se preguntó, que piensan, sienten o como viven, las personas que trabajan para usted y su bienestar?

Ciudadano: ¡No!, y no se me ha ocurrido imaginarme cual es la realidad por las que atraviesan. Será que estoy muy ocupado o enredado en mis preocupaciones, como para dedicarme a los demás. Y, tengan en cuenta que somos nosotros los que les pagamos el sueldo.

 

Esta conversación ficticia o no,  demuestra la falta de conocimiento y desinterés de la ciudadanía en general, sobre la situación de un sector de la población que abarca un porcentaje bastante consistente y el menoscabo de intercambios de  puntos de vista entre ciudadanos y trabajadores municipales para generar empatía, entenderse mejor, pensar a partir de los asuntos comunes que a todos nos afectan y crear  una nueva cultura de lo público más abierta, transversal, común, es muy evidente.

 

Se puede hacer especulaciones, diferencias o rotularlos de acuerdo a los oportunismos y/o conveniencias imperantes. Los empleados municipales desempeñan con diligencia las tareas de acuerdo al cuadro de misiones y funciones que tengan asignadas, por lo tanto, velan por los intereses generales siguiendo una serie de principios, tales como la objetividad, integridad, neutralidad, responsabilidad, imparcialidad, confidencialidad, dedicación e igualdad que tienen que ver con la capacidad de hacer efectiva y real su función de servicio público.

 

Respondiendo, por tanto, a la pregunta rectora de este artículo, nobleza obliga y es necesario señalar que los empleados municipales, son la puerta de entrada de la ciudadanía a las políticas públicas del Estado, son los que diariamente están al servicio de todos y cada uno de los integrantes de  la ciudad, son quienes recogen los residuos, ramas, tierra y escombros, barren las calles, arreglos y regado de calles, agua y cloacas, alumbrado, cementerio, servicio atmosférico, reciben los reclamos, controlan el tránsito, realizan inspecciones bromatológicas, se dedican a la atención primaria de la salud, comedores y guardería infantil y  la atención administrativa, para organizar y planificar el desarrollo de las tareas, entre tantas otras. Además envían a sus hijos, nietos a las instituciones de educación, en sus diferentes niveles, existentes en la localidad y realizan sus compras en los comercios de la ciudad.

 

También hay que recordar que los trabajadores no pueden actuar en defensa de sus propios intereses sin organización. Y sus principales organizaciones son los sindicatos y muchas veces es necesario accionar con las medidas históricas (la huelga, el paro, el quite de colaboración, las mesas de negociación) que los trabajadores han ejercido y que han dado como resultado acciones políticas traducidas en mejoras en sus condiciones laborales y salariales. Es bien sabido, que estas circunstancias  afectan el normal desenvolvimiento de la organización, y que los ciudadanos en su mayoría no comprenden y creen que son innecesarias, desfavorables o con tintes políticos.

 

Como conclusión de esta charla, como se observa, existentes componentes de los cuales es necesario interpretar:

 

  1. los ciudadanos, deben  modificar la percepción que tienen respecto a la obligación del pago hacia su municipio.
  2. Las nuevas condiciones exigen de las instituciones municipales una mayor capacidad para proyectar los resultados, una administración más eficiente en la ejecución de sus procesos, una capacitación más especializada de sus funcionarios, una mejora sustantiva de la administración de la información al interior de la institución y la implementación más técnica y comprometida de un estilo de administración orientada al desarrollo sostenible local.
  3. Todas  las acciones de la autoridad para combatir la evasión y la elusión fiscal así como para ampliar la base de ciudadanos que contribuyan de manera general y equitativa, son confrontadas y disminuidas por la actitud no correspondida de los ciudadanos que tienen como objetivo principal no pagar las diferentes tasas o pagar lo menos posible.

            Es indudable la importancia de este dialogo, porque es necesario poner en valor los recursos humanos en cualquier de las organizaciones públicas, en este caso particular, el municipio. Los empleados, son el fin y el medio para el desarrollo de políticas, estrategias, mecanismos,  su capacidad para coordinar y promover la participación dada su aptitud para dar respuestas creativas a un entorno en cambio permanente.

 

 

Elio Nelson Fernández

Técnico Universitario en Gestión y

Administración Pública.

UNER - Fceco

 

 

Playing for Change Diamante

 

En esta edición, entrevistamos en “Construcción  Ciudadana”  (C.C.) en el Programa “En Línea Directa”, (ELD) que conduce Hugo Sánchez y que se transmite por Futura FM 107.7 mhz, al Sr. Patrick Liotta,

 

“…Es un movimiento creado para inspirar y conectar el mundo a través de la música. La idea para este proyecto vino de una creencia común de que la música tiene el poder de romper fronteras y superar distancias entre las personas nació en 2002 como una visión compartida entre los co fundadores, Mark Johnson y Whitney Kroenke. La sede está en la ciudad de Santa Mónica, condado de Los Ángeles en Estados Unidos..” (Playing for Change)

 

“… La idea de este proyecto surgió de la creencia común de que la música tiene el poder de romper los límites y superar las distancias entre las personas. Se convirtió en un esfuerzo por compartir esta verdad con el mundo para inspirar, conectar y traer paz al mundo a través de la música…” Mark Johnson

Patrick Liotta  es fotógrafo. Participó como fotógrafo de agencias de noticias (La Nación,  Associated Press), también es músico, camarógrafo, formó la banda Pan Felipe, dirige  El Jardín de Agatina Boutique Hotel que funciona como un museo del trabajo del Dr. Domingo Liotta (creador del primer corazón artificial y padre de Patrick), además es integrante de la ONG internacional “Playing for Change”, es el responsable, ideólogo y emprendedor cultural de que dicha organización afinque en nuestra ciudad una escuela cuyo objetivo es proporcionar educación musical a los niños que participan en ella, como así también, inculcar el respeto y protección del medio ambiente, con acciones determinadas y orientadas al bien común como ser valores  de carácter natural, social y cultural, de los cuales influyen en la vida de la generación presente y venideras.

C.C. ¿Cómo surge la idea de establecer una escuela de música en Diamante?

P.L. Luego de trabajar en  distintos lugares y vivir en Los Ángeles durante 14 años, decidí volver a Diamante y como toda persona que llega a un lugar, averigua, conversa con los amigos y personas cercanas,  tratando de conectarme con las actividades que se desarrollan en la ciudad, es este caso, mi pregunta recurrente era “los niños y jóvenes que actividades artísticas desarrollaban en la ciudad”.

No podia considerar que existía un vacío cultural, en ese sentido. Existen algunas alternativas artísticas, pero no una que contenga desde la música el aprendizaje de diferentes instrumentos o el canto. Particularmente, sostengo y soy un convencido, que el arte juega un papel más importante de lo que creemos en la educación de los niños  y jóvenes.  Desafortunadamente,  estas actividades están relegadas a un segundo plano por muchas familias.

C.C. ¿Contamos cómo te relacionaste con Playing for Change?

P.L. Cuando estuve viviendo en los Ángeles conocí a Mark Johnson y tuve la suerte de trabajar con él, participe en la filmación de varios videos y así fue que me relacione con este movimiento a nivel mundial. Actualmente se desarrollan 15 programas en 11 países. Más de 2000 niños aprenden danza, instrumentos musicales, idiomas y teoría musical en clases. Cuya finalidad es  sembrar la paz y la sustentabilidad. Tocar por monedas y tocar para el cambio es el juego de palabras que busca promover una transformación positiva a través de la música y la educación alrededor del mundo.

Mark Johnson, como un visionario e innovador de ideas, en unos de esos días inspiradores, recorriendo la ciudad se da cuenta y ve a gente que nadie escucha y están allí, esperando un minuto de tu atención, que los oigas, pero como son artistas callejero no se le dedica el tiempo y el espacio. Es así, que decidió reunir  a un grupo de personas con ideas afines con cámaras y un estudio de grabación móvil y se embarcaron en un viaje por todo el mundo. Mark y el equipo crearon una técnica móvil innovadora para grabar y filmar músicos en vivo fuera de todo el mundo y editaron sus actuaciones juntas. Así surgió el primer video, "Stand By Me".

E.L.D. No puedo dejar la oportunidad para interiorizar a la audiencia y después a los lectores de Diamante Radio, sobre temas muy destacados de tu vida profesional.

¿Fotografiaste y sobre esa base escribiste un libro y para ello conviviste con las culturas aborígenes de nuestro país?

P.L. En el año 1992, estaba muy enfocado a la profesión que desarrollaba, en ese momento era la fotografía. Estaba con mi novia viendo por televisión la celebración de los quinientos años del descubrimiento de América, fue un momento de pesadumbre, me indigné y me preguntaba “que celebrábamos,  la matanza de miles de hermanos, se les  despojo su identidad, su tierra, sus tradiciones milenarias y la desaparición de culturas enteras…”

Es ahí, donde decidí iniciar un camino,  documentar visualmente las comunidades indígenas y para ello tenía que internarme en los lugares donde ellos habitan entablar, ganar su confianza y permanecer varias semanas para poder fotografiar y contar sus viviendas.

Ellos eran  y siguen siendo los invisibles, en el imaginario colectivo, son colores en un mapa distribuidos en un determinado territorio y ahí termina su historia. Son el escalón de pobreza más bajo. Así que estuve  hasta que conocí a un lonko el “Sargento Prafil” (comunidad mapuche) , quien era el jefe de la tribu, tenía más de cien años, me puse a su lado, deje la cámara y charlamos. Al segundo día que volví me preguntó si estaba por sacar una foto, yo le dije que no tenía apuro, finalmente él me permitió poder retratarlo. Así es que me admitieron en participar de El nguillatun (ceremonia de rogación, dura un mínimo de dos días y un máximo de cuatro, tiene por objeto pedir al Pillan y Totem que beneficien al pueblo con lluvias, cosechas abundantes, el aumento del ganado y otros favores) y aunque no lo crean sucedieron cosas extraordinarias, difícil de explicar.

El libro se llama Tierra Adentro y se trata de escenas de la vida cotidiana de la comunidad Mapuche, Wichí, Toba, Pilaga, Mbya Guarani, Mocoví, Chani. Ernesto Sábato, escribió el prólogo del libro y en base a ese material se realizó una muestra antropológica de estas comunidades en la Biblioteca Nacional y en el Congreso Nacional, en el Salón de los Pazos Perdidos, allí lleve a  una cantante Mapuche que se llama Beatriz “Pichi Malen (tataranieta por vía materna del cacique Ignacio Coliqueo), fue muy emociónate, porque era la  primera vez que una representante mapuche tenía acceso y espacio para exponer a través de la música su cultura.

E.L.D ¿Fotografiaste la tumba de Perón?

P. L. Cuando trabajaba, para el Diario La Nación, recordemos que el cuerpo de Perón había sido profanado en el año 1987 y en 1994, habían aparecido un juego de  llaves en una comisaria que abría el blindex del féretro, por lo que el juez Baños reabrió la causa. Llegamos y pedí que por lo menos nos dejaran entrar a mirar, el juez en ese momento dijo que sí, que confiaba en que no iba a sacar ninguna foto. Me acerco al  ataúd, miré y le habían sacado el sable,  él estaba perfecto. Yo tenía la cámara y no podía hacer nada. Luego salgo y cuando ya habían cerrado el féretro, le pido al juez que me deje hacer una toma, y señalándome con el dedo me dice una sola. Al otro día fue la tapa del diario, ese momento no me lo voy a olvidar más.

E.L.D. ¿Una foto que tomaste en uno de los recitales de los Rollings Stones, fue portada del Diario La Nación y de su  álbum?

P.L. En unos de los recitales que dieron en 1998, fue una toma aérea desde  un helicóptero de la Policía. Al verla Keith Richards, en la tapa del diario, envió a su manager para hablar conmigo para conseguir esa imagen y que trabaja para ellos como fotógrafo personal de la banda. Utilizaron esa misma fotografía en su álbum en vivo, "No Security", que se editó ese mismo año.

C.C. ¿Cómo pueden hacer aquellas personas que estén interesadas en ayudar a la escuela?

P.L.  Estamos ubicados en calle 25 de Mayo 20, allí funcionan los diferentes talleres y también nos pueden contactar a través de las redes sociales como Playing for Change Diamante.  Además desde hace un tiempo estamos conectados con la gente de “Tocando en red” que es muy similar a lo que nuestra organización realiza y es necesario hermanarnos para poder hacer realidad nuestros proyectos de visibilidad a los músicos locales emergentes.

Una ayuda importante o manera de contribuir es  ir a YouTube y darle “Me Gusta”  al  video “El Amanecer”  donde  grandes artistas de nuestra música, interpretan fragmentos de la canción desde diferentes puntos del país. Una producción estupenda que emociona por su edición, por los arreglos de admirados instrumentistas y la confluencia de voces queridas. La canción cuenta con más de 60 músicos, entre ellos Raly Barrionuevo, Verónica Condomí, Jorge Fandermole, Pipi Piazzolla, Roberto Luti, y de la banda Playing for Change Diamante.

C.C. ¿Tienen pensado realizar algún evento próximamente?

P.L. El día 11/11 realizaremos un evento en el “Jardín de Agatina”  con la presencia del armonista Lee Oskar, procedente de Estados Unidos. Es el creador de una armónica de alta calidad que se adapta a distintos estilos de música. En el mundo de la música está considerado entre los mejores intérpretes de armónica de rock-blues-soul. En  Rosario el día 10/11 se realiza el 3er Festival Internacional de Armónica y al otro día que es domingo viene a  Diamante, él  quiere conocer a los chicos de la escuela. Estamos proyectando  realizar un video con la gente de Tocando en Red y como regalo le vamos a ofrecer un  show con nuestros alumnos que lo están preparando los profesores. Así que invito a la comunidad a participar de esta fiesta.

C.C. El arte, nos da una posibilidad de conocernos mejor y descubrir aquello de lo que somos capaces. Además de la diversidad cultural   impuestas por nuestros inmigrantes, una ciudad es diversa culturalmente gracias a esa fuerza de innovación que hay dentro de ellas y que se materializa en las generaciones más jóvenes Y así, en la ciudad, conviven viejas y nuevas soluciones expresadas en los hábitos y costumbres de sus gentes Hay que entenderla como algo dinámico, Sin embargo, el arte como herramienta al servicio de los seres humanos, juega un papel clave a la hora de construir un mundo más justo y solidario.

Elio Nelson Fernández

Técnico Universitario en Gestión y Administración Pública.

UNER - Fceco

 

OCTUBRE 2018

La dulce voz

En el ciclo de entrevistas de “Construcción  Ciudadana”  (C.C.)  columna del Programa “En Línea Directa”, (ELD) que conduce Hugo Sánchez y que se transmite por Futura FM 107.7 mhz, entrevistamos al Sra. María Cuevas, cantante folclórica.

Nació en Diamante, Entre Ríos, fue criada por sus abuelos maternos y por circunstancias de la vida perdió a su mama cuando tan solo tenía once meses, vivió en las islas, su abuelo trabajaba de puestero (peón que vive en una zona de la estancia o lugar rural  y cuida del ganado en esa zona) permaneciendo en estos parajes por tres años,  luego se trasladaron a la ciudad de Diamante, más precisamente al Barrio Belgrano. Cuando tuvo edad para empezar la educación primaria, sus abuelos, convinieron con las Hermanas Siervas del Espíritu Santo (Misioneras Siervas del Espíritu Santo) para la iniciación de sus estudios en la Escuela Hogar Ceibos Floridos, Nuestra Señora de los Pobres en la Localidad de  Las Cuevas, Departamento Diamante. En épocas de vacaciones regresaba junto a sus hermanos a visitar a sus abuelos maternos y paternos (estos últimos radicados en el Barrio Punta Gorda).

Esta condición de vida, es  la clave para entender y comprender, su sueño que transforma en realidad cada vez que sube un escenario e interpreta su variado cancionero litoraleño,  con un estilo inconfundible, una voz impecable,  que emociona y transmiten las ganas de recorrer los parajes o situaciones descriptas a cualquier espectador.

 

E.L.D ¿Cómo te iniciaste musicalmente?

María Cuevas (M.C.): -“En la Escuela Hogar Ceibos Floridos, el profesor de música Marcelo Bonzi reconoció mi predisposición para el canto y la música, Allí integre mis primeros grupos musicales, actuando en Las Cuevas, Diamante, y en localidades de los alrededores. Luego al terminar mis estudios primarios, la vida me llevo a trasladarme a la Ciudad de Paraná, el contexto imperante, la realidad de todo ser humano de tener que trabajar para afrontar la vida, es que por mucho tiempo la música y el canto quedaron guardados dentro de mí.

Ya transcurridos los años y aquerenciada en Paraná, me acerque a la escuela de Música, Danza y Teatro “Constancio Carminio” y comencé la Tecnicatura de Danzas Tradicionales Argentina. Esto fue la conexión que necesitaba, encontré en la Danza y esta me  reunió nuevamente con la música, de allí es que decidí emprender este maravilloso viaje musical.”

 

E.L.D ¿Estuviste en un Grupo Folclórico, reconocido de Entre Ríos?

M.C.:- “En el año 2014, una vez que consolide y acepte la idea, que la música es lo que me apasiona y quería hacer. Teniendo claro este concepto, decidí  seriamente iniciar este camino  junto a músicos de Diamante. Es así, que  se le dio vida a “María Cuevas y Retoñar Diamantino”, una propuesta folclórica tradicional, recorrimos muchos escenarios en el ámbito provincial. Fue una grata experiencia porque se deja de lado, miedos o creencias, adoptas  seguridad y  la capacidad para  transitar este hermoso desafío que es cantar.”   

C.C. Ahora como solista ¿Cuál es tu estilo y repertorio? 

M.C: - “ Me describo como una cantante de ritmos folclóricos,  chamarritas, chamane y temas variados. Por ejemplo hay un tema de Facundo Cabral “No soy de aquí ni soy de allá? la interpreto como milonga y no es de esa naturaleza, es decir, no tiene género, porque el mismo Cabral lo expresó, “…cuando una canción no tiene género, es del rio…” Ese tema me gusta muchísimo, su recitado, el mensaje. Me identifico con su estilo y lo adopto para mi repertorio.”

 

C.C ¿Investigás el contenido en las letras de los temas que interpretas? 

M.C.: - “ Soy una mujer muy respetosa del público, por eso,  estudio e investigo sobre el folclore para poder introducir en las canciones que hacemos con mis músicos, los arreglos adecuados a la identidad y esencia en la interpretación. Participo de talleres dictados tanto en Paraná como en otras localidades. De esta manera ampliar las posibilidades técnicas. Para ello, comencé los estudios de Canto Lirico, allí encontré infinitos recursos para aplicar en el canto popular.”

 

C.C. ¿Sos una artista que colabora permanentemente, con las causas solidarias?

M.C.: - “ Sí, por supuesto, ayudar y tender la mano, ser solidarios con tu  prójimo es darle la oportunidad a esa persona para que  comprenda que hay posibilidades de salir de esa situación. Nada debe ser ajeno y cada uno de nosotros es capaz de sentir en carne propia lo que le pasa al otro. Por eso, ser solidarios implica que reconocemos el valor de cada persona y contribuimos a que pueda realizar sus proyectos de vida.”

“Junto a otros artistas de la ciudad de Diamante el 23/09/2018, en el Auditorio del  Centro de Investigaciones Científicas (CICYTTP)  contribuimos con la ONG “Corazones Solidarios” que mi hermana Liliana Cuevas, lleva adelante, el cual, es apadrinado por la ONG “Lo que Nadie Ve” que se encuentra en Lugano Capital Federal, cuya misión es recolectar objetos, prendas de vestir, calzados y alimentos para personas que lo necesitan realmente. En este caso, fue de alimentos no perecederos, para luego ser distribuidos en “Las Macitas” (Paraje próximo a Las Cuevas). Admiro al grupo que conformó, el esfuerzo, la pre disposición que los impulsa a seguir con sus ideales. Tenemos que pensar y reflexionar al respecto, comprender que se siente  al ayudar a otros se ayuda a sí mismo, que al colaborar para satisfacer las necesidades de alguien, satisface las propias y su alma se engrandece. Se siente bien consigo mismo porque entiende que la otra persona no se siente sola.”

 

E.L.D ¿Cómo fue enfrentar al público diamantino, en el Festival Nacional de Jineteada y Folclore?

M.C.: - “ Cuando salís ante toda esa multitud y ves que te aplauden, se te eriza la piel es un momento único, se entrecruzan muchas emociones y  sentimientos, pensas en tu familia, tus seres queridos. Ojalá se vuelva a repetir. Desde niña acompañaba a mi abuelo Farías (el Rubio) al Festival, a él le encantaba la jineteada y a mí en cambio la música, era un sueño, ver a esas encumbradas figuras que la gente ovacionaban, Y, este año logre uno de mis sueños, gracias a la música, pude pisar el escenario mayor de Entre Ríos “Carlos Santa María” (en mi ciudad, con mi gente), después de interpretar mi repertorio.”

 

E.L.D. ¿Cómo es auto gestionar un espectáculo?

M.C: - “Hoy en día los artistas, tenemos que ir aprendiendo de la multiplicidad de propuestas y es necesario compartir experiencias  y crear comunidad para poder producir un espectáculo. Esto es válido, para los artistas, que no contamos con grandes estructuras de producción para poder llevar a cabo los proyectos y así difundirlos.”

“Por lo tanto, nos organizamos en un colectivo de artistas, nos aunamos para presentar nuestros materiales de trabajo y fomentar lazos para que ese ideal de inicio crezca y se materialice. Bajo esta consiga promovimos con Saurio Martinez un espectáculo al cual lo denominamos “Hermanados por el Canto” en el Centro Cultural Juan L. Ortiz.”

“Como así también participe con mis canciones, invitada por Milena Salamanca, que vino a presentar su nuevo material  discográfico, donde fue una hermosa oportunidad de disfrutar de esta talentosa artista en la casa de la cultura de Entre Ríos.”

 

C.C. ¿En qué proyecto estas trabajando a futuro?

M.C.:- “Con los músicos estamos trabajando y  proyectando para próximamente entrar a estudio y grabar un C.D. con algunos temas y filmar un video. De esta manera vamos a ampliar nuestro campo de acción y así estar presente en los medios y  en las redes sociales. Esto refuerza y amplifica el potencial de que tu música pueda ser encontrada y escuchada.”

 

 C.C. ¿Algún mensaje o reflexión para los jóvenes, que desean incursionar en la música?

M.C.:- ”Un artista, tiene que estar  en la búsqueda constante y motivada por una infinita inquietud, debes mantener tu vocación y no dejar de soñar. Convertirte en un cantante profesional es difícil y requiere mucho esfuerzo; pero la buena noticia es que se puede conseguir. ¡Cultiva tu voz y tu estilo, invierte en las herramientas adecuadas!. Esto te llevara a la preparación continua y consciente. Humildemente creo reconocer que el mayor anhelo de mi vida, es cantar. Un Abrazo de Agua.”

 

Elio Nelson Fernández

Técnico Universitario en Gestión y

Administración Pública.

UNER - Fceco

 

 

 

Rubén Giménez, sentimiento chamarritero.

En “Construcción  Ciudadana”  (C.C.)  columna del Programa “En Línea Directa”, (ELD) que conduce Hugo Sánchez y que se transmite por Futura FM 107.7 mhz, entrevistamos al Sr. Rubén Giménez.

Reconocido cantautor Diamantino,  en las letras de sus canciones, describe como si fuera una pincelada de colores, el cancionero entrerriano, representado en la chamarrita. Sus interpretaciones poseen un sello propio, identificativo, otorgándole claridad a su narrativa, donde la imaginación de quien escucha su poesía, puede transportase a lugares o paisajes. “…La  música es un viaje; tiene la misteriosa capacidad de transportarte, casi inmediatamente, a determinados lugares o momentos de tu vida, pero también puede llevarte a lugares que nunca has conocido, o a tiempos en los que nunca has vivido. He ahí el poder enorme de los sonidos…”  (Mariana Molinero: música y musicoterapeuta).

 

C.C. Que te inspira o motiva, a escribir una  canción?

 

Rubén Gimenez (R.G): La intención siempre es seguir cantándole a las cosas nuestras, con colores, en sonidos, arreglos, melodías diferentes, más actualizadas y eso ha servido para que los gurises se identifiquen con mis canciones. Uno nunca puede determinar que  canción puede gustar más,  es el público quien  tiene la decisión. Mi alegría mayor es que mis canciones, se han anclado en las escuelas y los jóvenes las cantan o las escuchan y de allí poder llegar  al público en general.

 

C.C. ¿Consideras que La chamarrita, tiene su espacio en el folclore provincial y nacional?

 

R.G. La chamarrita, tiene  poco espacio de cobertura, hoy en día ha copado mucho el chamame, debido a que hay muchos factores que hacen que esto suceda, actualmente hay bastantes exponentes a nivel nacional,  dejo de ser música  solo correntina, ahora ha cubierto otras regiones. Esto no sucede con la chamarrita, es solo un sector, y el lugar donde más cantores de chamarrita es en Diamante. Es un gran trabajo que se debe realizar, un gran desafío que  tenemos por delante,  difundir, charlar, etc. Si bien tenemos un día de la chamarrita que es el 29 de Octubre, debido al nacimiento de Linares Cardoso, en la ciudad de Paraná, en el Teatro 3 de Febrero se realiza un evento en homenaje ese día, donde se juntan cantores chamarriteros. Personalmente considero, que estos eventos se deben realizar en toda la provincia, hay poco conocimiento e interés y esto no debería suceder se  tendría que incentivar y fomentar nuestra cultura chamarritera. Es un trabajo de docentes, del  gobierno, de los responsables de cada localidad. Como para llegar a exponer y trascender a nivel nacional, porque el ritmo a la gente les gusta, los atrae, los incentiva y  te hace sentir y vivir un lugar, ver los verdes, los olores del campo, al rio o el cantó de los pájaros.

 

C.C. Artistas locales, le han dedicado un tema a nuestra ciudad (Carlos Santamaría, Néstor Cuestas; Víctor Acosta, etc). En tu tema “Como te Siento  Diamante” hay una párrafo que para mí  resume nuestra esencia chamarritera. “…Todo un pueblo que canta con la chamarrita…”

 

R.G. Diamante, tiene muchos cantores chamarriteros, es una particularidad, nos caracterizamos y se nos identifica por este estilo que no se da en la provincia, esta situación. Nosotros tenemos que sentirnos orgullos de llevar ese estandarte.  Por ello, no podía  faltar esa frase en la canción.

Además, me debía escribir unos versos y volcarlos en una canción para Diamante, porque, creo a todos les debe pasar. Cuando se está lejos se extraña su tierra, su gente, sus paisajes. Es tan común encontrar a  la gente en la plaza, pasas y ya nos saludarnos, eso una característica como pueblo, como no hay quer olvidarse de nuestras raíces inmigrantes.

 

 

E.L.D. ¿Qué influencias tuvo  Néstor Cuestas, en vos y la generación de músicos?

Por supuesto, no cabe ni una duda, al respecto.  Me inicie con la guitarra, como tantos otros músicos de mi generación,  con el Maestro Sian. En ese tiempo no se escuchaba chamarrita. Se nos enseñaba chamame, zamba. Recuerdo, que  estando con mi abuela mirando televisión el programa “Argentinisima”, por allí pasaban los grandes artistas de la época y en uno de esas transmisiones aparecen dos personas que cantaban un ritmo distinto y uno de ellos, además, silbaba imitando a los pájaros. Las letras de las canciones hablaban de cosas que conocía, el campo, el rio, los pájaros. En la próxima clase de guitarra, le comento al Maestro lo que había visto y escuchado y me dice ese ritmo es la “chamarrita”. Y, con la radicación de  Néstor en Diamante, formando la Peña “La Chamarrita” se da origen a un gran semillero, aprendimos a bailar, cantar. Para ese momento tenía un grupo de malambo con Mario Motola y Jorge Burne “El Polqui” y también integramos el coro, todo orquestado y pensado por Néstor. También había talleres con “El Chivo” López enseñando guitarra. La chamarrita es conocida a nivel  nacional, por los Hermanos Cuestas, siendo reconocidos a lo largo y ancho  del país. Después de ellos, no hubo otro grupo que tuviera el suficiente apoyo para cubrir ese espacio. Los Chamarriteros, empezaron a transitar ese camino, pero con el tiempo, también les paso lo mismo a que a los demás músicos. Hoy la música y los ritmos han cambiado, los chicos consumen y conviven con otra oferta y  variedad musical.

 

C.C. ¿Cómo es ese cambio cultural, que estamos viviendo musicalmente?

 

R.G. Debido  a la misma evolución de la vida, va empujando e influyendo a los cambios, lo vemos en la tecnología, los medios de comunicación,  los celulares, las redes sociales, etc. La fusión que hay entre los países, hoy es todo latino. Esto paso siempre, no tan rápido como ahora, recordemos, la música barroca, la clásica y de ahí en adelante, visualicemos todos los cambios que hubo y sin los  medios que hoy en día existen.  Con la Chamarrita , hay que trabajar con las melodías, con las letras y con respecto a sonidos. Con este ritmo se pueden hacer muchas cosas, ella posee un formato de tres estrofas de cuatro versos, el estribillo, nuevamente tres estrofas y el estribillo. Como así también se le pueden poner ritmo de chamarrita a otros formatos, un ejemplo fue “Luna Enamorada” que parece que tiene una base rockera, pero nació y se toca como chamarrita, en vez de cuatro versos tiene tres, pero está  pensada con la idea que la gente la cante y disfrute del ritmo, pero bajo la consiga que se habla de las nuestras cosas. Esa es mi propuesta y cambios que le he impuesto a mis temas.

 

E.L.D. ¿Con la chamarrita, se puede cantarle al amor, al sufrimiento, a la mujer?

 

R.G. Por supuesto, en la chamarrita tradicional, no se habla de amor o de la mujer. Lamentablemente, los chicos no escuchan este ritmo, en la creencia, que esta cadencia es vieja y como docente lo recibo de primera mano, porque ellos me lo han dicho. Por eso hay que fusionar el estilo de vida actual e incorporar a la chamarrita, esas nuevas variaciones.

 

E.L.D. ¿Nuestra chamarrita tiene diferencia con la uruguaya?

 

R.G. Si, el uruguayo le canta a situaciones,  le habla de la amistad o a un reclamo social. La chamarrita abarca una amplia zona geográfica, sur del Brasil, Uruguay y la zona del litoral de nuestro país. Aclaremos que cada uno tiene su  estilo. En Entre Ríos, para la zona del Rio Uruguay se interpreta en tono mayor  y en tono menor en nuestra zona impuesta por los Hermanos Cuestas.

 

C.C. El Concejo Deliberante de la Ciudad de Diamante, mediante Ordenanza Nro. 1329 se te declaro “Personalidad destacada de la Ciudad de Diamante”. ¿Contamos como viviste, esa experiencia que se te otorgue esa distinción en  nombre de la ciudad?

 

R.G. Fue una sorpresa, no esperado, uno trabaja y dedica su tiempo a realizar lo que le gusta, en este caso la música.  Esto surgió por a la presentación que realice en  Washington en el 29º Festival Argentino Bicentennial USA 2016. Es honor recibir, ese reconocimiento, leí los fundamentos por lo que se me lo otorgaba y es verdad, he estado saliendo del país, llevando la música entrerriana  dando a conocer nuestra cultura, nuestra idiosincrasia, contando historias de nuestras comunidades, de nuestra gente y  se hace con gusto y como  músico, se vive y respira este sentimiento.

 

E.L.D. En tus inicios en la música, ¿alguna vez pensaste que ibas a realizar este exitoso camino?

 

R.G. No, uno trabaja y se perfecciona. Soy una persona que sigue el día a día, se fueron dando las oportunidades, se empieza a formar conjuntos en la secundaria, reconozco que el impulso fue formar parte del grupo que acompañaba a “Los Hermanos  Cuestas”, junto Marcelo Maddoni, Toni Barenghi, Juan Carlos Abrego, empezamos a viajar, aprender. Después cuando integraba  los Musiqueros Entrerrianos, viví en Buenos Aires y de allí fue el trampolín para poder viajar al exterior. Teniendo en cuenta que estoy hablando de los años 1996/1997, que pensar en viajar al exterior era casi imposible, solo lo realizaban los grupos grandes y de auges en ese momento.  Hoy es distinto, la tecnología ha facilitado mucho el acceso del público a la información, se analiza los contenidos. Por lo tanto, hoy no es necesario estar en Buenos Aires. Algunos ritmos folclóricos  más comerciales, son convocados por algunos programas de televisión, pero esto es debido a la competencia del rating. No hay programación exclusivamente  de folclore

.

C.C ¿Contamos de la participación de la Propuesta Educativa “Aires de mi Provincia”

 

R.G. Con alumnos de la Escuela Secundaria Nro. 12 “Los Inmigrantes” de Aldea Protestante, eran canciones con temáticas que fuera de interés y  utilizar en las  escuelas entrerrianas: temas como: Mi Bandera es Argentina, La Aventura de la Vida, Este el Barrio de los Tokitos, una canción cantada en alemán  y otras más.   

 

C.C ¿Con Roberto  Romani, compusieron una canción para el Bicentenario de los Pueblos Libres?

 

R.G. Con Roberto, nos conocemos desde hace mucho tiempo, desde cuando él no estaba en la función pública, él era cantor, poeta, presentador en espectáculos. Este trabajo lo realizamos en el año 2015, donde se resaltan las figuras de Artigas y Ramírez, sus aventuras, enfrentamientos por ese sueño de libertad que no se pudo dar, en 1815 y luego un año más tarde se declara la Independencia en Tucumán. Queriendo hacer un aporte desde la música, empiezo a buscar material y leer sobre el tema. Me encuentro con un libro de Roberto y me abstraigo leyendo, en una parte hace mención a los romanceros que referenciaba sobre el Arroyo de las Guachas, ubicado cerca de Gobernador Echague al sur de  Rosario del Tala y allí contaba los enfrentamientos que tuvieron estos caudillos y al final que le da a la historia me impacto  porque dice “…  pero vecinos de tala que  me han  contado sus secretos, que vienen de los ancianos, dicen que Pancho Ramírez vuelve  al amanecer al arroyo a esperarlo a Artigas, para estrechar un abrazo y empezar  ese sueño de libertad…”Lo llamo y le digo que quería poner música pero necesitaba que me resumiera esas tres hojas, ese trabajo para Roberto no fue nada, una persona con la capacidad intelectual, así las cosas, me pasa comprimido en primer estrofa lo que es Artigas, segunda estrofa lo que es Ramírez, el enfrentamiento, la otra estrofa habla de lo que no fue y después el desenlace de ese sueño de encontrarlos junto. Salió un chamane que se llama “Abrazo en el Alma”, grabándolos grandes músicos entrerrianos. Roberto  grabo un CD y ese tema está incluido.

 

C.C. Por estos días, ¿en que estas trabajando?

 

R.G. Hace tres años que estoy trabajando en un disco y por cuestiones  de  tiempo o diversas circunstancias, no lo he  podido terminar. También, hay que sincerarse y  darse cuenta, que grabar un CD no es lo más importante. Con solo observar  cómo nos manejamos hoy en día, la tecnología va  desplazando al CD, a la información  está circunscripta por  internet, en base a mp3. Puede servir como recuerdo,  después de hacer una presentación, ofrecerlo  al público que generosamente contribuye y  retribuye tu esfuerzo, dedicación puesta en la composición de los temas. Los artistas con proyección internacional, se manejan de otra manera en sus conferencias de prensas, para la presentación de un nuevo material, esta te ofrecen un pendrive, donde están algunos temas musicales, videos, gacetilla informativa, etc.

Si, puedo confirmar que compuse un tema que se llama “Coplas y Trinos” que es homenaje a  los Hermanos Cuestas. Comienza así “…Del río vuelven las coplas, del monte vuelve el trinar y en el canto de los cuestas, los pájaros a silbar...” allí Rubén Cuestas como es costumbre imita algunos sonidos de pájaros y está pensado hacer un video con él. Además la  gente de “Anclados a la Vida” me solicito que les compusiera un tema que sea identificativa para su ONG.

Tengo presentaciones confirmadas, porque tengamos en cuenta que comienza esta temporada de festivales y peñas. Así que he preparado un espectáculo para que la gente disfrute y sienta  que la chamarriltera, es un ritmo que se puede bailar, cantar, acompañar con palmas, hacer pausas  y que las tribunas sigan los temas entonándolos  ellos mismos. Además de invitar a otros cantores, bailarines y por su supuestos las clásicas canciones  entrerrianas.

También,  he sido invitado por escuelas de Paraná y Cerrito, para que este en el cierre de sus actividades. Con Marcos Pereyra, estamos en Noviembre por Mendoza.

 

C.C. La música tiene la capacidad de eliminar barreras y tratar a todos por igual sin importar clase social, raza o religión. El talento y el esfuerzo son los únicos requisitos indispensables para disfrutar de la música. En esta entrevista, nos llevamos de Rubén Giménez, además de las cualidades citadas, es que,  posee otra gran  condición, como es la humildad, esa sensibilidad  nos ayuda a entenderlo tal y como es. Posee el don de escribir y retratar imágenes con  su propio estilo, estar cerca de los demás sin más interés que crecer y sumar.

Elio Nelson Fernández

Técnico Universitario en Gestión y Administración Pública. UNER - Fceco

 

OCTUBRE 2018

Gabriel Avalos. Un luchador por la preservación del medio ambiente .

Si queremos progresar, miremos a nuestro alrededor y así ¡mejoraremos.!"

 En esta edición, entrevistamos en “Construcción  Ciudadana”  (C.C.) en el Programa “En Línea Directa”, (ELD) que conduce Hugo Sánchez y que se transmite por Futura FM 107.7 mhz, al Sr. Gabriel Avalos, quien nos cuenta su experiencia, lucha e investigación que  lleva a diario, para concientizar a la población sobre este flagelo.  A modo de introducción en la temática que hoy compartiremos con ustedes, dejamos una reflexión de Mario Tonelli, director ejecutivo de Ecoplás, una entidad técnica profesional especializada en plásticos y medio ambiente, constituída como Asociación Civil sin fines de lucro.

“…Con el rápido crecimiento de la población y la acelerada incorporación de la población, con acceso a los bienes de consumo inevitablemente trae como consecuencia un aumento en los residuos que generamos…” “… Esto indica,  claramente,  que estamos en una situación crítica  a nivel mundial, que exige cambios  en las políticas de cuidado del medio ambiente..”

C.C. ¿Cómo surge tu preocupación por el medio ambiente?

Gabriel Avalos (G.A.) Hace aproximadamente cuatro años, resido  con mi familia en la localidad de Strobel. Porque mis abuelos estaban radicados  allí, así que desde mi infancia me gusto recorrer y  conocer  los Arroyos “Marrincho” y “La Ensenada”.

Al poco tiempo de haberme establecido y con la creencia que el tiempo no había pasado por estos lugares, empecé a interiorizarme y a observar la degradación que los ciudadanos han realizado en esta localidad, es increíble.

E.L.D ¿En qué fecha iniciaste las investigaciones?

G.A. En Noviembre de 2017, empecé a interiorizarme del tema e investigar las razones que ocasionaban la contaminación. El punta pie, que originó y motivo la incertidumbre y  preocupación con el Arroyo “Marrincho”,  es que me sorprendió encontrarlo prácticamente muerto, debido al arrojó de desechos productos de bolsas de residuos y todo aquello que descartamos y se puedan imaginar, depositadas en su trayecto, sumado a las descargas producidas por empresas asentadas en la zona, es  que empecé a investigar, documentando todo lo que veía, mediante fotografías y  material fílmico.

E.L.D ¿Realizaste algún tipo de denuncia?

G.A. Hice una  nota y visite a los vecinos para contarles lo que estaba sucediendo y convocarlos a que me acompañen con sus firmas, para iniciar el trámite. Logrando que a esta iniciativa  me siguieran aproximadamente setecientos (700) conciudadanos de  la Localidad de Strobel.  Fue entregada  por Mesa de Entradas en la Municipalidad de Diamante y Medio Ambiente de la Nación. Al no tener respuestas de ambas instituciones me  presente  ante las autoridades del Consejo Regulador del Uso de Fuentes de Agua (CORUFA)  dependiente de la Dirección  General  de Recursos Naturales de la Provincia de Entre Ríos, para interiorizarlo de la problemática en cuestión.

E.L.D Hiciste mención a un organismo, ¿Qué es el Corufa?  Nos podrás explicar ¿Que función cumple?

G.A. Como comente recién, el  CORUFA es el Consejo Regulador del Uso de Fuentes de Agua, dependiente de la Dirección  General  de Recursos Naturales de la Provincia de Entre Ríos y para cumplir con lo determinado por la  Ley Nº 9.172 por la que se legisla la regulación del uso y aprovechamiento del recurso natural constituido por las aguas subterráneas y superficiales con fines económicos productivos en el territorio provincial, se crea el Fondo Provincial de Aguas destinado al funcionamiento de la aplicación de la normativa legal correspondiente.

Es decir, El uso común del agua estará garantizado para satisfacer las necesidades domésticas del usuario y para el ganado. El CORUFA garantizará ante todos los usuarios este derecho y en el caso de que no se logre, actuará de oficio ante un reclamo de esta naturaleza. El procedimiento, en este caso estará a cargo de Inspectores del CORUFA.

Los Organismos Estatales que conforman los Poderes Públicos del Estado, serán el Área de Planificación Hidrológica, que estará a cargo de la Dirección de Hidráulica y Dirección de Obras Sanitarias; el Área de Dirección Técnica, a cargo de la Dirección General de Desarr